Saltar al contenido

4.805. Hace 127 años. Alumbrado eléctrico en El Puerto

El 10 de diciembre de 1894, 15 años después de que se inventara la lámpara incandescente, el Diario de Cádiz publicaba una noticia con esta curiosa redacción: “El Puerto de Santa María ha llegado a la altura de los pueblos que trabajan en el camino del progreso con el establecimiento del alumbrado eléctrico.

El pasado día 8 [de diciembre de 1894], a las tres de la tarde, tuvo lugar la bendición de las máquinas. Allí se había levantado un altar con un hermoso cuadro de la Inmaculada [en cuya fecha se inauguraba]. Ofició el arcipreste Francisco Espejo, situándose a su derecha el Ayuntamiento de El Puerto bajo la presidencia del alcalde accidental, Francisco Vergés. A la derecha del oficiante ocuparon sitio el ingeniero director y personal de la compañía.

Al terminar el oficio religioso se procedió a encender las luces y dieron vivas a los Reyes, a El Puerto de Santa María y a Isaac Peral. Los asistentes pasaron a tomar un refrigerio donde se brindó por la prosperidad de la empresa Electra-Peral”. Los ensayos se habían realizado para la Velada de la virgen de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido