Pasó a la historia como ‘el Sabio’, de un espíritu intelectual sin precedente ni sucesor en toda la historia de la monarquía española. Fue avanzadilla castellana del Renacimiento, en un momento en que surge con fuerza la idea de España. Estudioso, religioso, su legado lírico se impregnó de la belleza de la Bahía gaditana. Nuestra herencia más remota como Ciudad actual está unida a Alfonso X, un rey del que se cumplen 800 años de su nacimiento y que escapa del corsé feudalista. Fue el que legó en la carta fundacional del "Grand Puerto de Santa María" mucha de su concepción de Estado moderno y alumbramiento de un nuevo funcionamiento urbano. Fue la última fundación de este rey que gobernó Castilla durante 30 años. | En la imagen, óleo ‘Alfonso X, tomando posesión del mar’ escena imaginaria del pintor Matias Moreno, tras la conquista de Cádiz, expuesto en el Palacio del Senado.
En noviembre se cumplen 800 años del nacimiento del rey sabio. El 16 de diciembre se cumplirán 740 años del nacimiento de El Puerto de Santa María como Ciudad, cuando los portuenses entramos en la historia tal como nos conocemos, y el 16 de diciembre, día además de nacimiento de nuestro paisano más ilustre, Rafael Alberti, es una de esas fechas que pasan a hurtadillas por la Ciudad.
Tras un llamamiento a "todos los castellanos e leoneses e protogaleses e vayoneses e a todos los del señorío del rey de Françia e del rey de Ynglaterra e del rey de Aragón e a los de Marsella, e a los de Génoa, e de Pisa e de Venecia..." el monarca castellano había procedido al repartimiento de tierras a 299 propietarios, nuestros primeros antepasados, en las inmediaciones de lo que fue alquería musulmana de Alcanate ("aquel logar tan boo", como definió el propio Alfonso ) y que se presupone fue tomada por las tropas castellanas sobre 1260. | En la imagen, escudo de la corona de Castilla y León (1230-1284).
Ningún habitante musulmán consta en los anales tras la conquista de la desembocadura del Guadalete, "lugar más conveniente que otros que nos sepamos, ni de que oyésemos hablar, para hacer noble ciudad y buena al servicio y honor de Dios y de Santa María su Madre y a honra de la Santa Iglesia y a guarda y defendimiento del reino y noble ciudad de Sevilla", cita la Carta. Tras fortalecer la defensa por toda la frontera que se forma por lo que entendemos ahora como provincia gaditana, se fue procediendo a la repoblación castellana de los territorios conquistados.
Los primeros repartimientos se iniciaron en noviembre de 1264 en torno a la iglesia-fortaleza origen de la localidad, aunque El Puerto como tal, como se enumera en la Carta, estaba formado por también por los núcleos diseminados de Poblanina, Grañina, Bayna, Villarana, Bollullos, Campix y Finojera, "emas" medievales.
Alfonso X había quedado prendado del entorno cuando en la campaña de 1260 instaló el campamento durante la conquista de Xerez. Según cita el profesor granadino Jesús Montoya, las huestes musulmanas de la localidad jerezana se enojaron mucho cuando supieron que en dependencias de su término se había instalado el fortín de campaña con el nombre de Santa María de Alcanate. A partir de ahí se fue limando la moral de la localidad asediada, donde las tropas castellanas perpetraron una importante escabechina.
| Alfonso X dictando una de sus obras. Detalle de una miniatura de "Las Cantigas de Santa María". Siglo XIII. Biblioteca de El Escorial.
Algo más de veinte años después de aquel primer campamento, el 16 de diciembre de 1281, con la Carta Puebla, El Gran Puerto de Santa María deja de depender de Cádiz y de la Orden de Santa María de España y se convierte en Ciudad, gestora de su término y de sus recursos propios, con la reseña de privilegios que otorga Alfonso X para facilitar el establecimiento de nuevos vecinos, comerciantes, agricultores, pescadores y ganaderos a los que se les eximen de todo o en parte de las tasas de la Corona, sin perder los derechos de sus lugares de origen. La intención era alentar no sólo la instalación de familias sino su abastecimiento y riqueza económica, distinciones que se fueron añadiendo al documento fundacional en años sucesivos, y garantizar la pervivencia de esta mariana localidad que cumple, con rango de Ciudad, próximamente, 740 años. | Texto: Francisco Andrés Gallardo.