Saltar al contenido

4.856. Juanjo Macías interpreta ‘El Caballero Indeterminado’, en El Puerto

“Monja de la Coronada, bien os podéis alabar, ya que doña Magdalena, se convirtió en don Gaspar”. El actor portuense Juanjo Macías, protagoniza en el Teatro Municipal ‘Pedro Muñoz Seca’ de El Puerto de Santa María la obra ‘El Caballero Indeterminado’, adaptación de la novela de Arsenio Moreno, acompañado por el músico José Manuel Vaquero, el próximo 5 de noviembre.| Foto: Rafael Nuñez Ollero.

Con esta versión teatral de la novela de Moreno, con el opulento y decadente Siglo de Oro español como fondo, y a partir de los documentos existentes sobre este sorprendente suceso, la compañía de teatro La Tarasca, “pretendemos transmitir las peripecias de Don Gaspar Muñoz, otrora Magdalena Muñoz, que acaecieron hace mucho, mucho tiempo, pero que tiene conexiones con la actualidad, con la problemática de la intersexualidad, el rechazo, la violencia médica y la discriminación a la que enfrenta, por el desconocimiento de la sociedad sobre su condición biológica, una persona que nace con variaciones de las características sexuales”.

Argumento
En 1617 la monja Magdalena Muñoz, de veintiocho años de edad, se convierte de improviso en hombre como resultado de un accidente. No es la única monja soldado en la España del siglo XVII, tan proclive a los prodigios, pero sí el sorprendente caso de un hermafrodita que llegó a escribir su propia biografía. Su vida sufrirá a partir de ese momento una metamorfosis que le llevará desde recogimiento en los muros del convento de Santa María Coronada de Úbeda, al estrépito guerrero de las campañas de Nápoles y Flandes bajo el reinado de Felipe III.

 El Caballero Indeterminado
“Yo nací en la villa de Sabiote, señorío del Marqués de Caniarasa, a algo más de una legua de Úbeda. Mi padre siempre pensó que la naturaleza, o quién sabe si la fatalidad, nos había traído al mundo de un modo trucado.
Yo crecía espigada y con poco garbo. Me criaba a tejavana. Y ya recuerdo que comenzaban a llamarme en el pueblo marimacho. Yo sabía defenderme y hacerme de valer, que más de un bergante tuvo ocasión de probar mi tino en el lanzamiento de cantazos.
Entre tanto, yo crecía sin hacerme mujer.
Cuando abandoné el convento, a mis veintiocho años que se cumplieron en aquel mes de octubre, festividad de San Francisco, no sólo escapé de su clausura. Para mí existía un peor presidio y ése era mi cuerpo, mis carnes de mujer. De manera que en un solo día rompí con ambas cárceles.
Vivir dentro de un cuerpo que no te pertenece, cargar con él, sentirte humillado dentro de él, es como portar el más forzado grillete, el fardo más pesado, pues yo, aunque monja, nunca fui hombre adamado”.

Ficha Técnica:
Autoría: Arsenio Moreno. Intérpretes: Juanjo Macías, actor; José Manuel Vaquero, el pájaro zanfón, músico. Vestuario: PCM Atelier. Escenografía: aLTeReGo: Sonido y proyecciones: Hugo Espacio. Iluminación: César Pablo G. Boja. Coreografía: Lucía Bocanegra. Dirección: Ramón Bocanegra. Producción: La Tarasca (Sevilla). Producción ejecutiva: Carmen Montes.

| Foto: Rafael Nuñez Ollero.

 

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido