Saltar al contenido

4.895. Juan López de Tamayo. La noche que asesinaron a un poeta

Juan López de Tamayo y Del Moral, anciano de 60 años, pero aún apuesto, aquel 18 de julio de 1936 corría presuroso con su bastón y faltándole el aire de un lado para otro, en un periplo trillado, transitado una y otra vez, desde su casa en la calle Larga  n.º 61, a la cercana Casa del Pueblo, al despacho del alcalde Fernández Moro y a la sede del Centro Republicano de la calle Ricardo Alcón, y de nuevo vuelta a empezar. No se le conocía ninguna militancia política (aunque afín al Frente Popular (1), pero era considerado una destacada figura republicana a nivel provincial, y respetado por todos.  Seguro que repartió por doquier su voz de cordura y de confianza en las autoridades republicanas. 

Día 17 de julio de 1936: la mayor parte de las tropas destinadas en Marruecos se habían sublevado contra el régimen de la Segunda República siguiendo la proclama golpista del general Francisco Franco, nombrado Capitán General de las Canarias pocos días después del triunfo del Frente Popular. La noticia helaba la sangre aquella mañana calurosa del 18 de julio. Los rumores de movimientos en los cuarteles que circulaban desde hacía meses parecían materializarse y esta vez traducían una horrible realidad. El gobierno desde Madrid pedía calma a la espera de ver el alcance del movimiento sedicioso, y el gobernador civil hacía lo propio con nerviosas llamadas telefónicas a los ayuntamientos gaditanos. Expectantes, pero temerosos y prevenidos. Los partidos y sindicatos del Frente Popular eran de otra opinión y pedían con urgencia armas para defender a la República, antes de que fuera demasiado tarde. Conocían de sobra a los falangistas y «gente de orden» que desde hacía meses se enseñoreaban con sus actos paramilitares y violentos por las calles de El Puerto.

La mañana del 18 de julio fue de locos. El ayuntamiento nombró al concejal comunista Ramón Mila Tristán para que cruzara la Bahía y fuera personalmente a Cádiz a recibir órdenes precisas de las autoridades y para tomar el pulso a la dramática situación que se vivía en la capital. | Ramón Mila Tristán, a la izquierda de la imagen,

Había llegado la temporada de verano y los forasteros comenzaban a  inundar las célebres playas de El Puerto. Los escolares se levantaban tarde y se iban a la playa de La Puntilla tomando el largo camino de la Aurora. Pero ese día la playa estuvo desierta. «Quédate en casa, lee, dibuja, juega con tu hermano en el patio» o en un zaguán cerrado a cal a canto.

En la esquina de la calle Larga con la plaza Isaac Peral, los obreros que iban y venían, nerviosos y excitados, de la Casa del Pueblo, pasando por el callejón de la calle Pablo Iglesias (hoy Javier de Burgos), escuchaban lejanas las alegres notas de un piano, arrancándoles una mueca de sonrisa y agradecimiento.

| La plaza de Isaac Peral vista desde la calle Larga.

Antoñita López de Tamayo González, de 12 años de edad, practicaba en su casa para el próximo examen en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia de Cádiz. Desde niña había sentido una gran atracción por el mundo de la música y del arte; tenía que notarse que su madre y su padre eran maestros y que la cultura estaba siempre presente en la casa. Por eso, sin acabar aún la enseñanza primaria, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes. La jovencita tenía verdadero talento y en cuanto manifestó su deseo de estudiar música, le faltó tiempo a su padre para encargar en Sevilla a la casa de «Hijos de Luís Piazza» un hermoso piano. En marzo de 1934 llegaba a la estación ferroviaria de El Puerto de Santa María un voluminoso paquete de 114 kilos de peso que a duras penas condujeron en un carro dos operarios hasta la calle Larga (2). Ese año fue inolvidable; en junio de 1934 Antoñita viajó a Cádiz con su profesora Virginia Hernández de Zarco y con otras compañeras para realizar el examen de ingreso y de 1º de solfeo en la Academia Oficial de Música de Cádiz. La Revista Portuense del día 29 publicaba la noticia del aprobado conseguido por todas las «señoritas portuenses» y felicitaba a su profesora.

López de Tamayo, en su juventud en Granada fue simpatizante del Partido Demócrata, una escisión de los partidarios de Canalejas del Partido Liberal-Fusionista de Sagasta. Pero eso fue en 1903 y desde entonces había tenido numerosas vivencias existenciales y profesionales que lo habían alejado de esas ideas más conservadoras. Un único dato, aunque significativo, sobre sus ideas políticas más avanzadas, se pudo constatar en la localidad de Cazalla de la Sierra (Sevilla) a mediados de julio de 1931, casi recién proclamada la Segunda República, donde el «culto inspector» López de Tamayo dio una Conferencia en el salón de la Escuela Graduada del pueblo. El tema fue la «Consolidación de la República», y allí trató muy extensamente el problema de la Reforma Agraria en Andalucía, «siendo muy aplaudido y felicitado». (3) | En la imagen de la izquierda, Práxedes Mateo Sagasta

Desde el verano de 1933, el que ya era Inspector de Enseñanza primaria de la provincia de Cádiz desde abril de 1932 se convirtió en un vecino ilustre de El Puerto de Santa María. En la conservadora Revista Portuense se le considerará como tal y publicarán noticias referidas a su vida social y de sus hijos José y Antonia. Especialmente de esta última, que no faltará a las distintas fiestas y celebraciones donde demostraba sus dotes artísticas, musicales e interpretativas.

Quizás su momento más solemne ocurrió el 14 de abril de 1934, cuando Antoñita formó parte de una comisión de alumnas y alumnos de las escuelas Hospitalito, Polvorista y Bellas Artes (Santo Domingo) que al acabar la manifestación escolar del día de la República subieron al despacho del alcalde Francisco Tomeu, en compañía de sus maestros Guillermo Beltrán y Ángel Madrigal, para leerle y hacerle entrega de una carta dirigida al presidente de la República que comenzaba así: «Excmo. Sr: Los niños de las escuelas nacionales de esta ciudad, en el tercer aniversario de la República, hacen promesas auxiliados por sus maestros, de continuar laborando para hacerse dignos ciudadanos de una España nueva». (4)

¿Qué pudo ocurrir para que López de Tamayo se convirtiera en tan corto espacio de tiempo en un «peligroso» enemigo y fuera detenido y fusilado en agosto de 1936 junto a su amigo el maestro Ángel Madrigal?  ¿De qué rebelión militar hablaban los verdaderos rebeldes para aplicarle cobardemente el «bando de guerra»? Nada sucedió salvo que el alto funcionario de educación fue coherente con sus ideas y con su empleo y se mostró partidario del gobierno de la República y del Frente Popular hasta el mismo momento en que las tropas de regulares desembarcaron en el muelle del vapor la tarde del 19 de julio. Quizá participara en la organización de la resistencia portuense a la sublevación de los generales golpistas; en los Sumarios de los Consejos de Guerra disponibles no aparece mencionado su nombre, pero no es descartable que se le viera junto a las autoridades municipales republicanas aquella larga noche del 18 de julio. Ese fue su único «delito», como el de muchos otros y como el de su amigo Madrigal, con quién pasó las terribles horas de capilla previas a su ejecución. | En la imagen de la izquierda, Juan López de Tamayo | Fuente: El Magisterio Español, 2 de junio de 1910.

Enfangando su memoria
Juan López de Tamayo fue un poeta toda su vida. Poeta, escritor, colaborador en periódicos de diversas ciudades y provincias, conferenciante y autor que recitaba sus poesías en cuantas veladas poéticas se le invitaba a participar. Como algo curioso puede citarse que fue el autor de la letra del «Himno del Drago» centenario de Icod de los Vinos (Tenerife) compuesta en 1918 por el «insigne y distinguido poeta», según decía la prensa tinerfeña de la época. Fue maestro nacional de enseñanza elemental y después de enseñanza superior, pero también cursó con sobresalientes y matrículas de honor tres años en la Facultad de Medicina, uno en la de Derecho y dos en la Facultad de Ciencias Naturales, no terminando ninguna porque, aunque ávido de conocimientos, su pasión siempre fue la docencia. (5)

| Eco del Magisterio Canario, periódico de Instrucción pública, en honor de Juan López Tamayo.

Como puede comprobarse, López de Tamayo no era un maestro cualquiera. Ni tampoco un inspector de educación anclado en la burocracia como tantos otros. No es exagerado decir que pocos hombres vivían en El Puerto de Santa María en aquellos años con la enorme y dilatada cultura que poseía López de Tamayo. Y sin embargo, después de fusilado, este intelectual republicano fue denigrado y enfangada su figura por la camarilla nacionalcatólica y fascista que gobernaba la población. «Rojo, corruptor de menores, mujeriego, anticristiano, instigador de disturbios», y muchas cosas más dijeron de él cuando yacía en la fosa común del Cementerio del Puerto, y a su mujer, la maestra de párvulos Rosario González Gómez, no solo la depuraron del magisterio teniendo que mendigar para dar de comer y educar a su hija Antonia, sino que la obligaron a manchar gravemente la memoria del que había sido su esposo y su compañero sentimental durante más de 25 años, así como padre de su hija e hijo. En el pliego de descargo ante la Comisión de Depuración del magisterio escrita en enero de 1937, y pendiendo sobre ella la terrible amenaza de la suspensión total como maestra, llamaba a su esposo «nube que oscureció mi existencia»,  y que su vida con él, «digna de compasión y pena», se había «deslizado lo más apartada de la sociedad que le fue posible», y que si le dejaban volver a la docencia aseguraba que iba «a realizar dentro de la Escuela una buena obra religiosa y patriótica», terminando su escrito con el preceptivo «¡Viva España!». (6)

Estamos ante otra historia terrible que se vivió en El Puerto de Santa María en aquel agosto de 1936, y que no debe caer en el olvido.

Epílogo portuense
Tras la detención y fusilamiento de Juan López de Tamayo la noche del 12 al 13 de agosto de 1936, su esposa Rosario González Gómez se quedó sin trabajo, sin recursos económicos y sin casa, marchándose a vivir al Asilo de Huérfanas de las Hermanas de la Caridad  de San Vicente de Paúl, en la calle Cielos, junto a su hija Antonia, que ya tenía 14 años de edad. (7)

Allí recibirá en los primeros días de septiembre otro mazazo mortal. Su primogénito José, joven brillantísimo que había estudiado magisterio en Córdoba, se había licenciado en Derecho y había aprobado las oposiciones para la judicatura en 1934, había sido fusilado en Olvera (Cádiz) el 1 de septiembre de 1936. Según un informe de la Guardia Civil de dicha localidad, el juez de Olvera José López de Tamayo había sido detenido el 31 de agosto, puesto a disposición del jefe de la Columna de operaciones, el capitán de Regulares Gómez-Zamalloa, y ejecutado en las primeras horas del día siguiente. El informe daba cuenta de sus «ideas extremistas» y  de «querer menospreciar la Autoridad de este Instituto» por ciertas diligencias abiertas por el juez contra algunos guardias civiles en los últimos meses de la República. (8)

La maestra de párvulos del grupo escolar Polvorista, Rosario González, fue «depurada», pero la Comisión de Cultura y Enseñanza endurecería la sanción al máximo con la «separación definitiva del magisterio», sentencia que fue firmada en Burgos por Enrique Suñer y por Mariano Puigdollers el 23 de septiembre de 1937, dejando en el arroyo para siempre a Rosario que tendrá que vivir de la caridad de las monjas del Asilo de Huérfanas. Allí falleció a la edad de 59 años en 1939.

Su hija Antonia, huérfana de padre y madre, y sola en la vida, abandonó el Orfanato en 1940 a los 18 años y con destino desconocido. Hay que decir que gracias a su profesora Virginia Hernández de Zarco, (en la imagen de la izquierda) Antonia pudo seguir sus cursos de música, y en octubre de 1937 aprobaba en Cádiz el 5º curso de piano y de música de salón. En agosto de 1948 estaba en Madrid y se casaba con el teniente médico del Cuerpo de Sanidad del Ejército del Aire, José M.ª Cabeza Martínez. Antonia falleció en Sevilla en 2013, y varios de sus hijos Cabeza López de Tamayo viven en la actualidad. ¿Querrán saber algo del triste destino de su abuelo y su abuela maternos? (9) | Texto: Manuel Almisas Albendiz
_______

  1. El 8 de febrero de 1936 participó junto a Ángel Madrigal, de «Izquierda Republicana», en un mitin de apoyo a la candidatura del Frente Popular de Izquierdas celebrado en la Casa del Pueblo. Es su única participación política en El Puerto que se sepa.
  2. Revista Portuense del 3 de marzo de 1934.
  3. La Voz de Córdoba de 29 de julio de 1931.
  4. Revista Portuense del 15 de abril de 1934.
  5. Eco del Magisterio Canario del 15 de noviembre de 1916.
  6. Es de obligada lectura la obra de Juan Gómez «La escuela pública republicana en El Puerto: entre la ilusión y la represión». Ed. El Boletín (El Puerto, 2015). En adelante Gómez (2015).
  7. Según se desprende de la documentación consultada en el trabajo de Marita Merino Ruíz y Pilar Peruyera Berros, «Relación de niños huérfanos de la Guerra Civil», en Revista de Historia de El Puerto, n.º 36, primer semestre de 2006.
  8. Tomado de: La depuración de la magistratura y el ministerio fiscal en el franquismo (1936-1944), de Mónica LANERO TÁBOAS, en Jueces para la Democracia-Información y Debate, n.º 65 julio de 2009-pp: 39-57.
  9. Gómez (2015).

NOTA: Para las personas interesadas en saber más sobre la vida y obra de Juan López de Tamayo y del Moral, pueden visitar el siguiente blog donde encontrarás una amplia reseña biográfica totalmente inédita:

 

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies