Saltar al contenido

Ana María Becerra Fabra. Técnico del Archivo Municipal #5.070

J.M. MORILLO-LEÓN
Ana María Becerra Fabra (1957) nació en San Fernando, aunque vive en El Puerto de Santa María desde 1978. Durante los últimos 25 años ha sido una de las caras amables del Archivo Municipal, donde ha atendido con agrado y diligencia a cuantos se han acercado al mismo en la búsqueda de alguna información o documento. Licenciada en Historia, pasará pronto a la categoría de jubilada, aunque no por ello dejará sus actividades de investigación.

1957

El año de su nacimiento, 1957, era alcalde de El Puerto Luis Caballero Noguera. Ya existían 16 toros de Osborne, diseñados por Prieto, en las carreteras españolas. Ese año se instalaba en la fachada de la Capilla del Hospital San Juan de Dios, el retablo cerámico de N.P. Jesús de los Afligidos.

| El historiador Luis Torres Balbás, publica en 1957 el libro ‘Cementerios Hispanomusulmanes’ en el que hace referencia a una estela funeraria o ‘mqabriya’ (en la imagen, foto de los perfiles laterales) depositada en la casa bodegas Caballero, tras vivir infinidad de traslados.

El Ateneo de Sevilla se desplazó a nuestra Ciudad para rendir un homenaje a Pedro Muñoz Seca. El Colegio conocido como Asilo de Huérfanas o de San José, en la calle Cielos, instala un internado y medio pensionado bajo los auspicios de la Junta de Protección de Menores. Se estrena en Madrid la versión de Gustavo Pérez Puig de ‘La Venganza de Don Mendo’, con los hermanos Ozores. Se construye en la calle San Juan la casa del Cura, en el espacio que ocupaban unos almacenes en mal estado.

| Barrio del Parque en el que nació nuestra protagonista, al fondo el Observatorio de la Marina (San Fernando).

Ana María nació en San Fernando, en el núm. 8 de la calle General Pujales, una de las que rodean el Parque Almirante Laulhé, frente al Observatorio de Marina, el 22 de agosto de 1957. Allí vivió su infancia y primera juventud, años que, recuerda, fueron muy felices junto a los suyos.

Hija de Valentín Becerra Arévalo, natural de Ronda (Málaga) y de Ana María Fabra Montesinos, de Puerto Real. Su padre fue empleado en el departamento de Contabilidad en la desaparecida Constructora Naval de San Fernando.

| Ana es la mayor de cinco hermanos: Antonia Elena, Inmaculada, Paloma y Francisco Javier. Su abuela materna vivió siempre con la familia hasta su fallecimiento.

Tiene un hijo, Carlos, casado con Luisiana Fuente, natural de Venezuela, residentes en los Estados Unidos, y dos nietos: Emily y Don.

| Ana, a la izquierda, con su hermana en la típica imagen escolar de los sesenta del siglo pasado.

Sus primeros estudios de Enseñanza Primaria y Bachillerato Elemental los realiza en el Colegio de la Compañía de María en San Fernando, hasta 1972.  El Bachillerato Superior y el COU, de 1973 a 1976, los lleva a cabo en el Instituto Isla de León, en el que hizo grandes amigos, que aún conserva.

Llegada a El Puerto

En 1977 inicia sus estudios de Historia General en el entonces Colegio Universitario, dependiente de la Universidad de Sevilla, finalizados en 1984, cuando ya se ha creado la Facultad de Filosofía y Letras y la Universidad de Cádiz.

| Con su marido, el portuense José Ferrer Andrade, ya fallecido y su hijo.

En 1978 la familia se traslada a El Puerto de Santa María, ante la inminente jubilación de su padre y por vivir la hermana de este en la Ciudad.

Quiere por igual a las dos ciudades, la primera, en la que se crió y vivió su juventud y, la segunda, donde ha desarrollado toda su labor profesional y como historiadora.

El mundo del trabajo

Desde 1983 está relacionada con el Aula de Historia Menesteo, de la que es socia fundadora. También estuvo presente en el surgimiento de ‘Revista de Historia de El Puerto’ cinco años más tarde, formando parte desde entonces del Consejo de Redacción de la misma.

De 1983 a 1986 llevó una Guardería infantil en San Fernando

En 1984 comienza su tesis de licenciatura, relacionada con el campo de la archivística. Consistió en un Catálogo de los acuerdos de interés americanista de las Actas Capitulares de 1701 a 1800 y fue presentada en 1986. Este trabajo sería publicado años después de Revista de Historia de El Puerto.

Incendio de legajos

| Resanando la documentación afectada por el incendio

De febrero hasta abril de 1987, tras el incendio que se produjo a finales de 1986 en el depósito del antiguo Monasterio de la Victoria, (que había sido Penal), donde se conservaba documentación municipal, Ana es contratada con otros tres  licenciados en Historia para salvar la documentación y acondicionarla, siendo tratada, clasificada e inventariada a partir del verano de ese mismo año en periodos de seis meses por diferentes grupos de seis personas del plan de empleo Andalucía Joven, extendiéndose dicho programa desde 1987 a 1991.

En el primero de estos programas trabajó desde agosto de 1987 hasta febrero de 1988.

| De izquierda a derecha, Antonio Miguel Nogués Pedregal, Ana Becerra Fabra, Ignacio Delgado Ibáñez, Isabel Pérez Sánchez y Diego García Bernal,  cinco de las seis personas que trabajaron en el primer programa de Andalucía Joven de 1987 a 1988.

De la Prisión a la Prioral

Entre 1989 y 1990 fue contratada como bibliotecaria en el Centro Penitenciario Puerto II. En 1990 y 1991 prestó sus servicios como becaria colaboradora en Fundación Municipal de Cultura y Juventud para llevar a cabo la primera fase de clasificación y el inventario provisional del Archivo de la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros de El Puerto de Santa María, hoy Basílica Menor. En estos momentos se encuentra realizando la segunda fase de ordenación y el inventario definitivo.

Ha presentado varias comunicaciones en algunas Jornadas y Congresos, por ejemplo, en las de Archivos Eclesiásticos, organizadas por el Ayuntamiento de El Puerto, en las que se refirió a su labor de clasificación en el ya citado Archivo Parroquial.

| Conferencia con motivo del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X a finales de 2021

En 1991 se le concede una beca para la clasificación bibliográfica en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1992 trabajó como dinamizadora cultural en el Museo Municipal cubriendo la baja de la titular de la plaza.

En el Consejo Regulador del Sherry

De 1993 a 1998 fue contratada por el Consejo Regulador del Vino de Jerez para la clasificación y catalogación de los fondos bibliográfico y archivístico de José Soto Molina, relacionados con el vino, y donados al Consejo, con los que se pretendía crear un Centro de Documentación dedicado al vino de Jerez. Aquí atendió a investigadores tanto españoles como de diversos países del mundo y ayudó en la organización de congresos sobre arqueología del vino. También organizó archivos de algunas bodegas de Jerez y de Sanlúcar de Barrameda.

|En el Archivo de la Bodega Pedro Romero en Sanlúcar de Barrameda.

En 1998 gana una plaza interina como Auxiliar de Archivo en el Archivo Municipal de este Ayuntamiento, obteniendo la plaza en propiedad en 2004. Desde entonces presta sus servicios de forma ininterrumpida en la institución municipal.

El Archivo Municipal: el Administrativo y el Histórico

Las principales funciones que ha desempeñado en el Archivo Central Administrativo han sido entre otras las recepción, clasificación, atención de las consultas y posterior préstamo de la documentación enviada por las diferentes oficinas municipales.

En el Archivo Histórico, ha atendido con una entrega y profesionalidad exquisitas a los investigadores, realizando el trabajo técnico con la documentación histórica, elaborando instrumentos de descripción, en los casos en los que no existían, para su consulta. Así como la labor de conservación preventiva de la documentación: observación y limpieza para evitar su deterioro, control del medio ambiente, temperatura, humedad, etc.

El Archivo Histórico. Documentos relevantes

| Página del Libro del Repartimiento del término de El Puerto de Santa María.

El Archivo Municipal tiene en su fondo documentos originales desde el siglo XIII hasta nuestros días. Los primeros conservados son también del último tercio de dicho siglo.  En primer lugar, nos referimos al Libro del Repartimiento del término de El Puerto de Santa María, que se efectuó con ocasión del reparto de tierras y casas a los pobladores de Cádiz, a cuya jurisdicción estuvo inicialmente unida la villa. Se conserva esta copia parcial del repartimiento gaditano hecha ya cuando el término portuense había dejado de pertenecer al ámbito de Cádiz, se incluyen en él sólo las partes que corresponden a El Puerto. Está en pergamino.

La Carta Puebla (a la izquierda de la imagen), es otro documento representativo, cuyo original de 1281, no ha llegado hasta nosotros, conservándose en nuestro archivo copia de mediados del siglo XVI y en el Archivo de Medinaceli una copia de 1417. Esta Carta Puebla se puede considerar la carta fundacional de El Puerto de Santa María, en ella se la nombra ya Gran Puerto de Santa María, por ella se otorgaban franquicias, derechos y privilegios de todo tipo, comerciales principalmente, para atraer pobladores y comerciantes de todo el occidente conocido entonces. Por ella se dota a la Ciudad de término municipal, se le concede una norma foral (el fuero de Sevilla), se autoriza a sus vecinos a nombrar alcaldes de la villa y del mar y juez o justicia, los vecinos podían elegir dos alcaldes y un alguacil, y alcaide de la fortaleza. Se ocupa también de la pesca y de favorecer la instalación de pescadores en la población a los que eximía del pago de impuestos por el pescado, y también establece los mercados y ferias. Todos estos aspectos de organización de la villa se verán desarrollados en una serie de privilegios concedidos por el rey Alfonso X entre 1282 y 1284, por los que pretendía hacer de ella un gran centro comercial.

En las actas capitulares se conserva la Real Cédula de incorporación de El Puerto a la corona en 1729, y la memoria de la visita del rey Felipe V a la ciudad ese verano con su familia, alojándose en la casa del cargador a Indias Juan Vizarrón, llamada hoy de las Cadenas.

Los Papeles Antiguos, cuyas materias son las económicas, abastos, comercio, fiestas, nobleza, sanidad, etc.  Esta colección, llamada Papeles Antiguos, es básica para realizar cualquier tipo de estudio sobre la ciudad en la Edad Moderna. También tienen especial importancia para estudiar la historia social y económica de la ciudad del siglo XVIII, el Catastro de Ensenada y la Única Contribución.

Labor divulgativa: visitas

También una labor importante ha sido la función divulgativa y cultural de los Archivos, atendiendo a los centros escolares dentro de la Oferta Municipal Educativa, impartiendo talleres de documentación y atendiendo visitas guiadas a asociaciones, turistas y centros o particulares que lo han solicitado fuera de dicha oferta.

 

Labor expositiva: muestras

| Las exposiciones se instalan en el pasillo de la primera planta en la que se encuentra el Archivo Histórico en el edificio San Luis.

Ha elaborado desde 2004 numerosas exposiciones y muestras –en el Edificio San Luis, en la plaza del Ave María-- en las que se ha mostrado la documentación original del archivo. Podemos citar las dedicadas al Diario de Trafalgar que se encuentra en el Archivo Histórico, al terremoto de Lisboa, la Plaza de Isaac Peral, el Paseo de la Victoria, la Plaza de Toros, la Segunda República,  los documentos declarados BIC (Bien de Interés Cultural) de época de los franceses a principios del siglo XIX, o los libros restaurados del Fondo Antiguo de la Biblioteca, en depósito en el Archivo Histórico o, la última, dedicada a ‘Estampas  y Grabados del siglo XVII’ conservados en este archivo, entre otras.

| Ha colaborado con estas páginas de Gente del Puerto hablando de Fernando VII y la Cruz de Honor que se concedió a los regidores por haber recibido al rey tras ser liberado en 1823.

Labor formativa: practicas

Ha recibido en el Archivo a numerosos alumnos de prácticas de Instituto y de la Universidad de Cádiz.

| En la imagen aparece con los alumnos que trabajaron con ella el pasado verano de 2021 en la clasificación e inventario del fondo de la Bodega Cuvillo, donado al Archivo.

Publicaciones

Entre sus publicaciones se pueden citar estudios históricos relacionados con El Puerto y América, con la religiosidad en El Puerto de Santa María, con la batalla de Trafalgar, con la Zarzuela, y sobre todo los relacionados con instrumentos de descripción archivística: entre los que podemos citar: “Catálogo de los acuerdos de interés americanista de las actas capitulares del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María entre 1701 y 1800”, “Guía del Archivo de la Iglesia Mayor Prioral de Nuestra Señora de los Milagros de El Puerto de Santa María”, "Inventario del Archivo de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María. 1991" (Inédito). “Índice de la colección “Papeles Curiosos” del doctor Antonio Pariente del Archivo Municipal de El Puerto de Santa María”, así como una breve biografía sobre él. Otro instrumento de descripción elaborado se refiere a la subsección Suministros, incluida en la sección Guerra del Archivo Municipal de 1810 a 1814. "Catálogo de los acuerdos de la Junta Subalterna (1808-1809)” (2010), con José Ignacio Buhigas Cabrera. "Tres congregaciones en torno a la Virgen de los Milagros en los siglos XVII y XVIII" e "Inventarios de los fondos de las Hermandades y Congregaciones dedicadas a la Virgen de los Milagros en la Iglesia Mayor Prioral".

Ha investigado también sobre la cofradía de Clérigos de San Pedro de la Iglesia Mayor Prioral entre 1625 y 1800 y sobre el establecimiento de la Orden de los Mínimos en El Puerto de Santa María. La mayoría de sus trabajos se centran en las edades moderna y contemporánea.

| Presentando la pieza del mes  “Las Siete Partidas de Alfonso X” en el Museo Municipal. En el centro, el concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja y el Jefe de dicho Servicio Municipal, Miguel Ángel Caballero.

Ha colaborado en algunas obras colectivas publicando recientemente en Italia: “Frailes mínimos profesos a través del Libro de Profesiones del convento de Nuestra Señora de la Victoria de Mínimos de El Puerto de Santa María, 1781-1819”, publicado en Italia, con motivo del V centenario de la canonización de San Francisco de Paula. También colaboró con José Ignacio Buhigas en la realización del estudio Historia de una fotografía: los archivos de El Puerto y sus investigadores en los últimos veinte años”, en 2005.  Serían algunas más las publicaciones que habría que relacionar lo que haría demasiado densa esta nótula.

| Estos años los ha compartido en el Archivo con José Ignacio Buhigas Cabrera, jubilado en 2016, y con Jesús Puente Álvarez. En la imagen con ellos en el depósito del Archivo en la plaza del Polvorista.

A lo largo de estos casi 25 años en los que ha trabajado en la institución municipal, donde ha recibido y atendido a unos ciudadanos muy diversos ofreciéndole la información que requería cada uno de ellos, mantiene con muchos una relación de amistad. Ana se jubilará como Jefa de Sección en el Archivo, que depende del departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. En la actualidad, Ana está empezando a vivir con gran ilusión esta nueva etapa de su vida, en la que emprenderá nuevas actividades.

10 comentarios en “Ana María Becerra Fabra. Técnico del Archivo Municipal #5.070

  1. Jesús Puente Álvarez

    Recuerdo perfectamente cuando nos hicimos esa última fotografía en el depósito de El Polvorista, cómo echo de menos aquellos momentos y el trabajo de aquella época.
    Quién nos iba a decir la dimensión que tomaría el fondo antes de llegar al depósito de Los Moros y los retos que nos esperaban.
    Es un honor, ha sido un placer y me siento privilegiado de haber trabajado durante tantos años con Ana y con Pepe, pero se de buena tinta que ellos nunca dejarán de trabajar para el Archivo Municipal, sólo que ahora lo hacen desde el otro lado de la mesa.

  2. Ana María Becerra Fabra

    Quería daros las gracias a todos por vuestros amables y cariñosos comentarios que me han emocionado. Para mí ha sido un placer trabajar todos estos años en el Archivo Municipal y conocer a tantas personas a las que espero haber podido ayudar de alguna manera en sus investigaciones. He disfrutado mucho con este trabajo, pero sobre todo, con las personas que me ha permitido conocer.
    Un fuerte abrazo

  3. Antonio Cristo Ruiz

    Todas las personas que pasaron por el archivo histórico, habla de ella estupendamente.
    y si te puede hacer un favor te lo hace. Ana que tenga una estupenda jubilación que te la merece.

  4. Ascensión García de las Mozas.

    Ana Becerra es una persona excelente y una gran profesional. Lo ha demostrado y lo demuestra cada día en su trabajo y mostrando el cariño a todas las personas que la rodean.
    Estoy muy orgullosa de haber sido su compañera de estudios en la Universidad de Cádiz y su amiga desde entonces.
    Gracias por toda la ayuda que siempre me das y enhorabuena Ana.
    Ascensión García de las Mozas.

  5. Ana Maria Bravo Vila

    Ana ,maravillosa persona,es trabajadora,profesional,servicial, bondadosa,cualquier cosa que necesites si está en sus manos lo tendrás,pero sobre todo para mi es ,una gran compañera de estudios y una gran amiga.

  6. felguera

    Me sumo a este merecidísmo homenaje a Ana. Las personas que vamos a investigar al Puerto de Santa María no podemos encontrar a nadie con más sabiduría y más amabilidad. Su ayuda es inestimable y nunca le podremos agradecer bastante su labor.
    Felicidades a Ana por el homenaje y a todas las investigadoras por contar con ella.
    María de los Santos García Felguera

  7. Daniel Gatica

    Además de una notabilísima historiadora, es una profesional y un ejemplo de lo mejor que la función pública puede aportar a la sociedad. Su labor ha sido intachable en el Archivo Municipal y el Centro Municipal del Patrimonio Histórico. Siempre dispuesta a echar una mano y a aconsejar e instruir, no sólo a los investigadores, sino a cualquier ciudadano que sintiera curiosidad y se acercara a ver alguna de las exposiciones, hacer alguna consulta o, simplemente, disfrutar del edificio y de las bellas instalaciones del archivo. Por último y no menos importante, es todo bondad y amabilidad. Una persona que merece la pena conocerla y a la que deseo lo mejor al comienzo de su nueva singladura.

  8. Juan+Carlos+Neva+Delgado

    Amable, trabajadora vocacional y gran profesional. Cada vez que he necesitado algo del Archivo Municipal me ha sido de gran ayuda y resolutiva. Buena sucesora de José Ignacio Buhigas que junto con Jesús Puente han hecho un equipo en el que nuestro archivo esté en buenas manos profesionales.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies