Saltar al contenido

Adrián Ferreras León. Autor del impresionista e impresionante cartel de Feria #5.082

J.M. MORILLO-LEÓN
El portuense Adrián Ferreras León es el autor del cartel de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino más esperado, un anuncio que ha sido gestado a lo largo de tres años, entre esbozos, apuntes, conversaciones y pinceladas, y desde su presentación hace unas fechas, ya preside la fiesta.

Ferreras, que pinta profesionalmente desde los años noventa del siglo pasado y actualmente dirige un taller de pintura, tiene en su haber varios carteles de temática feriante. Recibió el encargo en 2019 y si bien ya lo tenía abocetado, hubo de dejarlo en el mundo de las ideas de los artistas, tras la pandemia, retomando su ejecución en los dos últimos meses, antes de su presentación a principios de este mayo caluroso y primaveral.

| Boceto en carboncillo y el cartel de la Feria, en proceso de creación. Detalles.

Un cartel que le ha llevado su tiempo –incontables horas de bocetos, ajustes y pinceladas—donde diversas imágenes y alegorías de El Puerto y su feria se han visto reflejadas: el skyline de la Ciudad con el río Guadalete, el parque y las casas-palacios, las flores y los patios, el Vino Fino, las uvas y una venencia; El Puerto marinero: anclas y redes, un pórtico de casa palacio, la de las Cadenas, que acoge el escudo de Andalucía, con dedicatoria de la Feria y, por encima, una imagen de la Virgen de los Milagros.

| Detalles del cartel. Parcial skyline ya inexistente, y manchones de coloristas flores en primavera.

El ganado, las casetas, los claveles… también se esboza un cartel de toros. Y el homenaje a la mujer, donde aparecen la esposa y la madre del pintor. Homenajes por todas partes, detalles de luz y color, impresionismo casi fotográfico, donde se reúnen las mejores vivencias del pintor, que son también, la de muchos portuenses.

|Las uvas, el Vino Fino, la venencia... razones de ser de una Feria tan portuense. Detalle en el cartel de Ferreras.

La luz de la Bahía de Cádiz, la misma luz que inspiró al recordado Juan Lara Izquierdo, al que Ferreras conoció de niño, por la relación que mantuvo con su abuelo Adrián León Manito. El abuelo de Adrián fue propietario del Bar ‘El Castillito-Casa Adrián’, en los bajos del palacio de Araníbar, esquina con Bajada del Castillo y luego del Bar Los Cristalitos, en el grupo de viviendas de ‘La Pescadería’).

“--He bebido de Juan Lara porque, me ha marcado como a él, el entorno en el que vivo y la cultura que hemos compartido”, afirmaba recientemente en una entrevista a Teresa Almendros en Diario de Cádiz. ¿Se hará este cartel de Ferreras tan popular como aquel de Lara de 1989, con las dos gitanas?

 

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido