Saltar al contenido

Juan Antonio Díaz Sara. Los 52 años de la caseta ‘Binomio al Cuadrado’ #5.083

Juan Antonio Díaz Sara

La Peña Binomio2 (al Cuadrado) se fundó en el año 1970, cuyos antecedentes se encuentran en un módulo de Feria que instalaron durante los dos años anteriores, en la Feria que se celebraba en Crevillet, los portuenses Felipe Bononato Sáez, José Alonso Martín, José Luis Poullet Ramírez y Francisco Acosta Higueras como lugar de reunión y de descanso para sus hijos pequeños, donde pasaban los días de Feria.

| Los dos binomios que dieron nombre y pusieron los cimientos de la caseta de la Peña 'El Binomio al Cuadrado': De izquierda a derecha, Francisco Acosta Higueras y José Luis Poullet Ramírez; y el segundo binomio: Felipe Bononato Saez y José Alonso Martín. 

| Entrada a la caseta en la Feria de Crevillet, a principio de los setenta del siglo pasado, simulando el puente de un barco pesquero.

Los fundadores de la caseta quienes, por aquellos años, formaban parte de la junta de gobierno de la Hermandad del Dolor y Sacrificio, contemplaron la posibilidad de ampliar este módulo por uno más grande y dar entrada a otras personas provenientes de la junta de la Hermandad y a otros miembros de la misma, dándole ya el nombre que conserva en la actualidad, tras 52 años de actividad.

| Recogiendo el premio de fachadas de manos del entonces alcalde Antonio Álvarez Herrera, en presencia del concejal de Fiestas, Manuel Espinar Galán, José Bononato Saez, Francisco Acosta Higueras, Genaro González Padilla, Felipe Bononato Saez, a finales de la década de los 70 del siglo pasado | Foto: Rafa.

| Animada reunión de féminas delante de la caseta De la Peña El Binomio2.

Los socios fundadores y por orden alfabético fueron: Francisco Acosta Higueras. José Alonso Martín. Felipe Bononato Sáez. José Bononato Sáez. Rafael Corzo Gamaza. Antonio Díaz Cortés. Juan Díaz Sara. Los hermanos Abelardo y Antonio Gil González. Manuel González Díaz. Los hermanos Genaro y José González Padilla.  José Picazo Sánchez. Manuel Pico Ruiz-Calderón y José Luis Poullet Ramírez.

| Un año se realizó en la fachada de la caseta una réplica del monumento de Pedro Muñoz Seca de la plaza de Isaac Peral, que presentaba un aspecto mejor que el propio monumento que andaba ya deteriorado. Fue Primer Premio de Fachadas en 1990.

Se realizaban a lo largo del año distintas actividades para los socios: viajes, comidas camperas, cenas, bailes de disfraces en Carnaval, y otras muchas más de índole lúdico, como colofón el montaje de la caseta de Feria.

| Reproducción en la fachada de la caseta, de la Casa de los Diezmos, situada en la plaza de la Herrería. Primer premio 1994.

Desde el lugar que nos correspondió junto a la Caseta de 'Tierra, Mar y Vino' en los terrenos de Crevillet, nos trasladamos más tarde al recinto de ‘Las Banderas’  al nuevo y actual emplazamiento, donde hemos ocupados diferentes ubicaciones hasta la actual, junto a la Caseta Municipal.

| La arquitectura bodeguera estuvo muy presente en los exteriores de la Peña El Binomio2 | Foto: Bellido.

| Otro Primer Premio de fachadas, representando una columnata de la Casa-Palacio de Villarreal y Purulenta. 1992 | Foto: Fernández.

A lo largo de estos 52 años, la Peña Binomio2, ha montado muchas fachadas de caseta consiguiendo un importante número de primeros premios tanto de exterior como de interior, casi siempre representando fachadas de nuestra Ciudad, de El Puerto de Santa María, entre las que cabe señalar la del Vapor de El Puerto, el monumento a Pedro Muñoz Seca de la Plaza Peral, la Casa de los Diezmos en la plaza de la Herrería, el patio de la Casa-Palacio de Purullena y otras muchas más.

| Entrega del Premio 'Al jodío de la Feria' al Encargado General de Obras del Ayuntamiento, Francisco Camacho 'Paco Problemas', galardón que instituyó la Peña en 1986, para reconocer a aquellos que cada año trabajaban más mientras los demás se divertían en la Feria. Año 1992. | Foto: Bellido.

El premio 'Al Jodío de la Feria' se instituyó en 1986 y recayó ese año en el Cuerpo de la Policía Local. 1987, Cuerpo de Bomberos. 1988, Personal Electricista del Ayuntamiento. 1989 Radio Minuto Emisora Local. 1990, Personal del Servicio de Limpieza Pública. 1991, José Fernández Sanjuan, 'Pepe el del Vapor'. 1992, Francisco Camacho Carrasco, 'Paco Problema'. 1993, Comunidad de las Hermanitas de los Pobres. 1994, Delegación de Diario de Cádiz. 1995, Cuerpo de Policía Nacional, 1996. Rafael Corzo Ganaza y Antonio Mayor Maza, ex aequo.

| Recogiendo de manos del entonces alcalde, Juan Manuel Torres Ramírez el premio de la caseta, flanqueado en los extremos por dos de los fundadores del Binomio, José Alonso y José Luis Poullet --ya fallecidos-- y más al centro, José González Padilla 'Genaro Chico' y el autor de esta nótula, Juan Díaz Sara.

Por la Peña El Binomio2, a lo largo de su existencia han pasado muchos socios quienes, por voluntad propia o por razones de ley de vida, han causado bajas y altas, como en cualquier otra entidad de esta naturaleza. En la actualidad, cuenta con un número clausus de 37 socios y varios en lista de espera, ocupando la presidencia José Sánchez de la Rosa.

|Al Andalus al Cuadrado, fachada de caseta representando un edificio andaluz, inspirado en la exposición que sobre temática marroquí hiciera el pintor Juan Lara a principio de los años ochenta en el IES Santo Domingo. Año 1996 | Foto: Bellido.

| De izquierda a derecha, Juan Díaz Sara, la presentadora de Tele Puerto Paqui G., Ramón Bayo y Manuel Pico Ruiz-Calderón.

En el año 2020 cumplimos el 50 aniversario de su fundación, no pudiéndose celebrar ningún acto conmemorativo por motivo de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, siendo en este año 2022 cuando viviremos esa celebración.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido