Saltar al contenido

Manuel de los Ríos Núñez. ‘El Pititi’  #5.133    

| Texto:  Antonio Cristo Ruiz.

Manuel de los Ríos Núñez, conocido por "el Loquito" o “el Pititi”, nace el 14 diciembre 1960, en Chiclana, y con muy pocos meses sus padres se trasladan a El Puerto Santa María, y se instalan en una calle muy flamenca como es Santa Clara. Pertenece a una familia de artistas muy conocida en los medios flamencos de la Bahía de Cádiz. ‘El Pititi’, es un cantaor que las grandes figuras del flamenco lo han buscado para escuchar su flamenco. Empezando por Antonio Mairena y terminando por Camarón.

Yo creía que había terminado con las biografías de los cantaores del El Puerto Santa María del siglo dieciocho al veinte. Me encuentro con la obligación de escribir, después de ver en Gente del Puerto dos textos, uno de Rufo y otro de Ramón Soler Díaz, sobre nuestro amigo y paisano el Pititi.

La familia

Sus padres José de los Ríos García ’el Loco’, portuense de nacimiento. Este hombre en los años sesenta estuvo bailando en los tablaos madrileños; casado con Gabriela Núñez Núñez, de Chiclana hermana de los cantaores Ramón Orillo, Juan de Ronda, Rancapino y tía del cantaor Rancapino Chico. La pareja tuvo seis hijos: Manuel, Francisco, Josele, Mercedes, Juan Antonio y Ramón.

Dos de los hermanos se buscan la vida en el flamenco, como Juan Antonio ‘el Sopa’, con su grupo en fiestas privadas, ferias, salas de fiestas y donde le contratan. Ramón ha compuesto música para los grupos flamencos, Maita Vende Ca, Cherokee y Indikela.

Su abuelo paterno José de los Ríos Suárez ‘el Loco’, cantaba por seguiriya y soleá muy bien. Hacia el pregón de los caramelos del cantaor gaditano Macandé estupendamente. Actuó de joven en muchas ocasiones en el Teatro Principal de El Puerto, con Anzonini, y en muchas fiestas privadas con aficionados de su época. Su abuelo José ‘el Loco’, le enseño mucho flamenco a nuestro protagonista y le informo como eran los cantes de esta zona de los Puertos y el cante gitano y el payo.

Las dos bisabuelas del Pititi

Quiero aclarar de una vez por todas la verdad sobre las dos bisabuelas del Pititi. Una nace en Chiclana, de mote ‘la Obispa’, que según la familia dice que cantaba. En el Libro de Antonio Escribano Ortiz, "Chiclana Siempre Flamenca", en la página 74, dice literalmente: La Obispa, hija de María la Chiclana, y abuela de Rancapino. Al igual que su prima Antonia Núñez, fue cantaora en familia, si bien es cierto entre los gitanos chiclaneros se ha venido diciendo que era buena interprete de alboreás, soleares y tientos tangos, y nació en 1892. La otra bisabuela María García Moreno nace en El Puerto de Santa Maria, 30 de enero 1882, según partida de bautismo. Esta mujer se casa con un chiclanero, herrero de profesión, apodado el Obispo. María con dieciséis años actúo en varios casinos del Puerto.

Hay mucha información de aficionados como la del abuelo de José García Mora, que la vio bailar y cantar en los casinos y Teatro Principal, de esta Ciudad en 1898, con el nombre artístico de La Flamenca. El gran aficionado y doctor para mí, del flamenco, José Breita, nos informa: La vio cantar y bailar en muchas ocasiones, una fue en Vejer de la Frontera, en casa de la familia de la Perla de Cádiz. Estuvieron presente Pastora Pavón "La Niña de los Peines" y su marido Pepe Pinto. Cuando la oyeron cantar, le propusieron al Obispo que le dejaran a su esposa durante dos meses para hacer una turné por España, a lo que le contesto el Obispo: “--¡Esto es una broma!”. María se casa con el Obispo, en el mil novecientos, y le colocaron el mote de su esposo como era normal en los pueblos. También la vieron cantar en muchas ocasiones Tío Alonso El Cepillo, José El Negro, su nieto Ramón Orillo, mi compadre Luis Gatica, la escucho cantar en fiesta familiares y en varias ocasiones ya viuda, pero que bailaba y cantaba muy bien, y Luis Suárez, según nos contó también llego a oírla cantar. Hay un texto mío en Gente del Puerto, de María García Moreno La Obispa.

Maria "La Chiclana", tatarabuela del Pititi y su bisabuela María García Moreno "la Flamenca" o a Obispa", fueron las únicas que cantaron muy bien, y actuaron en Teatros y Café Cantante, de su época.

| El Pititi en el festival, Cante de los Puertos 1976, cantando con once años. Por la izquierda su primo Juan García Núñez ‘el Conejo’, ‘el Morcillero’ y a la guitarra Antonio Núñez.

El flamenco de Manuel de los Ríos "El Pititi"

Con diez años ya cantaba y con trece empezó a dar clases de guitarra con Antonio Villar. Le pregunte a Antonio, que tal alumno era, y me respondió que muy bueno. Manolo aprecia mucho Antonio Villar. La primera vez que cantó ‘el Loquito’ en un teatro fue en el cine Moderno, y le acompañó con la guitarra Antonio Núñez.

Trabajó en el cuadro flamenco de Miguel Villar. Hablé con Miguel y le preguntándole por Manolo me comentó: “--Es buen cantaor, y el bailaor, cuando escucha la voz de este Loquito, te salen alas bailando”. Se lo encontró Miguel Villar en Málaga, en la Taberna Gitana, y le dijo que estaba muy harto de trabajar en Málaga, y que se iba para El Puerto. Al Loquito nunca la gustado estar mucho tiempo fuera de su tierra.

Tuvo de representante a Jesús Antonio Pulpón, recorriendo España, Europa, y algunos países de Sudamérica y Japón.

En la Peña flamenca "Tomas El Nitri", actúo en muchas ocasiones y en los años ochenta y noventa.  Grandes ratitos flamencos hemos echado los socios de esta peña con Manolo ‘el Loquito,’ como le llamábamos en aquellos años.

En el Tabernón de Merello, de la calle Santa Lucia. No recuerdo muy bien las fechas y los que estábamos en esta reunión, pero seguro estaban Juan El Gordo Agujeta, José El Negro, Luis Panete, José Luis Arniz, y no recuerdo bien si estuvo mi amigo Eduardo Muñoz Luqués, que fue vicepresidente de la Peña Tomas El Nitri. Se acompaño con su guitarra y estuvo fenomenal.

Trabajaba en Córdoba en la sala de fiesta El Cordobés. Conoce a la bailaora y coreografa japonesa Yoko Komatsubara, y se lo lleva a Japón. Trabajo con ella una temporada. Estuvo en el cuadro flamenco de la bailaora Manuela Carrasco.

Que yo conozca tiene muchos artistas del flamenco que les gusta como canta: José Corte "Panseco", sus tíos Rancapino y Ramón Orillo. Remedio Amaya, el bailaor Juan de Juan, Juan El Lebrijano, la bailaora Manuela Carrasco, el Canelita, Chato de la Isla, El Marsellés y guitarristas de la talla de Moraíto Chico, Manuel Molina, Antonio Moya y José de Pura, entre otros muchos.

En los años noventa se le hace un homenaje en el Cine Moderno. Participaron muchos artistas. Por mencionar algunos Camarón, Luis de la Pica, Moraito Chico y Miguel Villar, y muchos más. En el Bar Fermesa, El Niño Villar, en los años dos mil nueve, "Homenaje al El Pititi".

| Homenaje a Manuel de los Rios 'el Pititi'. Año 2015.

Yo siempre he dicho que el Loquito es un diamante en bruto, si se hubiese cuidado un poco, habría llegado a cotas alta en el flamenco. Porque tiene una voz gitana y muy flamenca y un gran conocimiento de esta música. Hoy en día se escuchan muy pocas voces como las de este hombre.

Me encontré en Madrid, con José "El Chato de la Isla", y me comento si yo había escuchado cantar al Loquito, y le dije que sí, y me respondió: “--¡Que voz tan flamenca tiene este niño!”

Remedio Amaya es una de las grandes figuras del flamenco, muere con el cante del Loquito, con él tiene muchas fiestas privadas. El bailaor Juan De Juan, goza con el cante de este hombre. Antonio el Marsélles, que es todo compás y arte, disfruta con el cante de nuestro paisano.

No recuerdo muy bien la fecha que cantó en la Peña de los Cernícalos en Jerez. Lo que sí puedo decir que en Jerez es muy difícil cantar no siendo de la tierra. El Pititi, aquella noche tuvo una actuación excelente. Se quedaron asombrados con su voz y su flamenco.

Recorrió muchas peñas de la provincia de Cadiz, Malaga y Sevilla. Al Pititi lo que más le gusta son las reuniones con gente que sepan de que va el flamenco y que entiendan su flamenco.

Actuó en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto, creo que fue en un par de ocasiones.

| En Madrid, en Casapatas

Tiene cientos de videos grabados con artistas flamenco. Voy a mencionar algunos: Restaurante  Casa Patas, con su paisano el guitarrista Jesús Núñez, se puede ver en (YouTube); El Canelita y Manuel El Pititi, hay un video estupendo grabados en el año dos mil catorce, en (YouTube); En 2016 hay dos videos del Marsélles y Manuel Pititi, en El Puerto, (YouTube); Video del casamiento de la hija del Pititi en Chiclana (YouTube); Video por bulerías con Jesule del Puerto y el Pititi, en 2013, (YouTube); El Pititi y Manuel Molina Jiménez, guitarrista que estuvo casado con Dolores Montoya Rodríguez, con la que formo el dúo flamenco en los años ochenta, con el nombre artístico de "Lole y Manuel"(YouTube). 

Ramón Orillo, que para mí era un cantaor y bailaor muy flamenco, de los que ya no se escuchan. Antonio Gades, decía de Ramón Orillo: ya me gustaría meter las dos piernas, como las mete Orillo por bulerías. Me pregunto cómo veía a su sobrino el Loquito cantando y tocando la guitarra, mi respuesta: “--Es muy flamenco cantando y tocando la guitarra. Esperemos que se cuide para poder llegar a cotas altas en este género”.

| De izquierda a derecha Manuel Gallardo, Manuel ‘el Pititi’, Antonio Cristo autor de esta nótula y José de los Ríos, padre del ‘Pititi,’ conocido también por ‘el Loco’.

Recuerdo que fui a verle cuando vivía en la barriada de los Marineros con su padre. Estaba sentado en un bar tomando café, y me pronuncie: "Ole los que cantan bien", cuando escucho mi voz, dio un golpe en la mesa y me dijo: “--¡Nino, cuando me vas a llevar a la radio!”, y le dije: “--Cuando tu quieras Manolo”. No apareció porque se quedó dormido. La espantá como las grandes figuras

El Loquito con el que tengo muy buena amistad y hemos hablado mucho de flamenco, y le pregunté: “--¿Cuál es tu cantaor favorito?”, me respondió: --Camarón, “¿Y de unos payos que canten bien?”, --Elíseo del Puerto. De este artista hay un texto mío en Gente del Puerto.

Yo sé, de muy buena tinta, que estuvo cantándole a Manolo Agujeta y Enrique Morente, por separado hace muchos años.

Me gustaría que le hicieran un homenaje en El Puerto Santa María, por artistas del flamenco, que estuvieron con él en fiestas privadas y escucharon su flamenco. Si hubiese recaudación del homenaje, ponerle una Placa en Bronce, en un lugar adecuado del El Puerto de Santa María. Como a los paisanos nuestro que nos dejaron señales de su arte.

Nos deja parte de su flamenco en trocitos, que para mí es muy poco. Porque yo sé que él podía cantar si hubiese querido los palos flamencos, que le apeteciera con su guitarra. Cuando le llamaban. los duendes del flamenco, había que escucharlo.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies