Saltar al contenido

Rafael Fenoy Alonso. El futbolista pintor #5.139

 

| Texto: Manuel Ibáñez Nieto.

Rafael Fenoy Alonso nació en Almería en septiembre de 1940. Futbolista veloz que se alineaba de defensa lateral en ambos lados. Su técnica, dinamismo y juego vertical le consagró como un lateral de los llamados 'carrileros'. Sus constantes subidas por banda con asistencias de gol a los compañeros dieron muchas tardes de gloria a los aficionados que asistían al viejo Estadio La Falange. En 1962 realiza el Servicio Militar en tierras gaditanas y ficha por Racing Club Portuense de Tercera División. Juega de lateral derecho durante cuatro temporadas, de 1962/63 a 1965/66, retirándose del fútbol activo.

En sus tiempos de estudiante en Escuela Formación, junto a su amigo Martínez Ruiz 'Basorita', jugó en el equipo de Balonmano siendo Campeón Provincial. Todo un deportista.

De INFANTIL con 13/14 años se inicia en 'Los que empiezan', torneo infantil no federado, con el CD Zagal del Malecón de los Jardinillos, junto a la Plaza de Toros de Almería. Juega 'desafíos' en el campo Los Arcos y San Miguel, llamado más adelante Campo del Gas. Tiene de compañeros a Manolo Villarino, Pedro Iribarne, Céspedes y Domingo, entre otros.

De JUVENIL En 1954/55, 55/56 juega en CD San Fernando de La Escuela de Formación Profesional de Almería. Siendo juvenil es alineado con el equipo senior. Tuvo de compañeros a Kopa, Martínez Ruiz 'Basorita' y otros.

En 1956/57 siendo todavía juvenil firma en el equipo senior de CD Ejido (1956/57). Fue Campeón 'Copa Federación' tras vencer en la Final al Atlético Baleares. Tiene de compañeros a Magaña, Marruecos, Ponce, Negro, Paco Sánchez y Pedro Navarro, entre otros.

En 1957 ficha por Hispania FJ (1957/58). Campeón de Liga y Copa. Defendió los colores de la Selección Juvenil de Andalucía junto a su compañero Martínez Ruiz 'Basorita'. Juega el Campeonato Nacional Juvenil y en la Selección Juvenil de Almería que participa en el Campeonato Regional. Tiene de entrenador a Pepe Lemus y de compañeros a Segura Madrid, Félix, Llamas, Camacho, Luque, Abuelico, Basorita, Diego Molina, Joaqui, Copa, Pichi, Nito, Bonillo, Castro, Tijeras, Jover, Gandolfo, Rigaud, Fornieles, Paco Martínez, Vera y otros.

De SENIOR juega en Atlético Macael (1958/59) de Provincial Senior frente CD Huercalense, Juvenil de Cuevas, Atlético Baleares, UD Pavía, CD Olula del Río y otros. Tiene de compañero al almeriense José Rodríguez Ruiz 'Pepillo el hijo de la Guardabarreras'.

En 1959 juega con Guadix CF (58/59) de Tercera División. Tiene de compañeros a los también almerienses, Angelillo Martín y Martínez Ruiz 'Basorita'. En 1960, con 20 años, ficha por Club Hispania de Almería (1960/61 y 61/62) de Primera Regional. Campeón de Liga y Ascenso a Tercera División. Tiene de entrenador a Antonio Serrano y de compañeros a Félix, Paco Morales, Álvarez-Ramos, Baquero, Basorita, Joaqui, Juan Pardo 'Goros', Paco Martínez, Torreblanca, Bustillo, Luque, Román, Iribarne, Juan Giménez, Pepe Jiménez, Angelillo y otros.

| En la imagen tres de los cuatro jugadores que traemos a las páginas de Gente del Puerto, Manuel Prado ‘Lolo’, oculto Jaime Ruiz Chinea, Sebastián José Vera Palmer y Rafael Fenoy Alonso. 

Llegada a El Puerto de Santa María

En 1962 realiza el Servicio Militar en tierras gaditanas y ficha por Racing Club Portuense de Tercera División. Juega de lateral derecho durante cuatro temporadas, de 1962/63 a 1965/66, retirándose del fútbol activo. Tiene de compañeros a Vera Palmer, Manuel Prado 'Lolo', Jaime Ruiz, Martínez Jaén, Pedro Maza, Luis Soriano y otros. Con el equipo gaditano se enfrentó varias veces a su ex equipo del Hispania FJ en el Estadio La Falange y El Puerto de Santa María.

Rafael Fenoy, el futbolista pintor

Rafael Fenoy, una vez retirado del fútbol, dedicó su vida a una de sus aficiones favoritas, la pintura. Su técnica en escultura y pintura están vinculadas desde sus inicios a la fiesta de Los Patios donde fue durante años presidente de la Asociación de Patios del Barrio Alto.

Los temas más sobresalientes de su amplio repertorio pictórico se centraron sobre todo en plasmar rincones de El Puerto. Entre sus colecciones más conocidas figuran las de plumillas que ha realizado, precisamente, sobre diferentes rincones emblemáticos de la ciudad. Sus más de 1000 obras en oleos e impresión tipográfica han sido protagonistas en diferentes exposiciones a nivel internacional.

En abril de 2014 fue el autor del cartel anunciador de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto, una edición dedicada a Estados Unidos debido a la vinculación que existe con este país a través de la Base Naval de Rota.

Actualidad

Fenoy recuerda la influencia que entonces disponía el Racing Portuense para reforzar su plantilla. Los dueños de las bodegas gozaban de amistades en el ejército y eso permitía incorporar a futbolistas que cumplían el servicio militar en San Fernando

2.674. Ex jugadores del R.C. Portuense. Veteranos gloriosos del fútbol local.

 

Rafael Fenoy Alonso, almeriense de nacimiento y portuense de adopción, reside desde 1962 en El Puerto de Santa María lugar donde formó su familia. En tierras gaditanas finalizó su carrera futbolística e inició la de pintor. Mantiene contacto con ex compañeros de equipo en cenas y homenajes donde recuerdan épocas gloriosas. Persona ligada a la ciudad y a su cultura y muy apreciada por los conciudadanos portuenses.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido