Saltar al contenido

Mar Espinosa Fernández. Viajes Kumay #5.349

| Texto: J.M. Morillo-León.

Mar Espinosa Fernández nació un poco después de que el hombre llegara a la Luna, el 23 de agosto de 1969, en su casa de la calle Santa Clara. Es hija del conocido hostelero ya desaparecido, Juan Espinosa (Bar Guadebro). Ha tocado muchos palos en el mundo del trabajo, pero, definitivamente tras entrar en el universo de los viajes, encontró su vocación emprendiendo el proyecto de la Agencia Viajes Kumay, en la calle Antonio Álvarez Sevilla, habiendo organizado viajes y excursiones por toda España, e incluso periplos internacionales y cruceros.

1969

El año de su nacimiento 1969 se sucedieron dos alcaldes en El Puerto de Santa María: hasta el 5 de abril, Luis Portillo Ruiz, sustituyéndole en el cargo Juan Melgarejo Osborne. Rafael Alberti visitó de incógnito El Puerto de Santa María durante dos días y medio, gracias a una gestión de José María Pemán ante el ministro de la Dictadura, Camilo Alonso Vega, titular de Gobernación.

En mayo se celebraba en El Puerto el V Congreso Nacional de Bomberos. Nace ese año el poeta Ángel Mendoza. El 19 de abril fallecía Juan Guilloto León --el General Modesto-- en Praga, capital de la República Checa. Se fundaba el colegio El Centro Inglés. La Bodega Alameda, de la firma Miguel M. Gómez, se trasladaba desde Cádiz a El Puerto, en las cercanías del Parque Europa.  Francisco Soto Alarcón ‘El Misterio’ sacaba la comparsa ‘Los Romeos’. Joyería Marín abría su negocio en la calle Larga, así como Taller El Venta, concesionario de BMW. Francisco Corral abría su primera boutique de Talgo’s en la calle Nevería.

May es la segunda de los cinco hijos del matrimonio formado por Juan Espinosa Palacios y María Fernández Fernández. Nuestra protagonista, que  estudió en el colegio de Las Carmelitas, tiene dos hijos.

| May, con su padre, el hostelero desaparecido, Juan Espinosa Palacios.

Se inició pronto en el mundo del trabajo y nunca le ha faltado, mucho y muy variado. Entre otros en Carrefour, en Toys’R’Us, o en la hostelería --algo que viene de familia--, hasta que, en 2016 entra a trabajar como comercial en una agencia de viajes de Cádiz; al año siguiente como delegada de una agencia de Huelva para la provincia gaditana y en 2018 funda su propio emprendimiento, la agencia de Viajes Kumay.

| Los autobuses de Viajes Kumay son de color amarillo: los piolines.

La oficina de viajes la crea junto a su hermano Eugenio y su pareja Jesús Manuel Pérez Segura. El nombre de Kumay es el resultado de las iniciales familiares de su hermano y la propia May. Su llegada al mundo de los viajes fue por amor: su pareja es conductor de autobuses y la única forma de verse con mayor frecuencia era trabajando en la misma empresa, como así sucedería.

 

| Con su pareja, Jesús Manuel Pérez Segura.

Quizás la agencia de Viajes Kumay sea de las más activas organizando viajes y excursiones en El Puerto: por la provincia gaditana, Andalucía y el resto de la península ibérica, así como viajes internacionales.

| Blanca Paloma Aguilucho, colaboradora en la agencia de May Espinosa.

En la agencia cuenta con la colaboración de Blanca Paloma Aguilocho Espinar, un puntal imprescindible para May. Colaboradora en actos solidarios, su despacho es punto de venta para espectáculos que se celebran en nuestra Ciudad.

Por la provincia de Cádiz

En tan corto espacio de tiempo y con la pandemia de por medio, Viajes Kumay ha desarrollado una intensa actividad, desde excursiones a romerías y fiestas de la provincia gaditana: la Feria de la Oliva y el Aceite en Olvera; la Feria del Espárrago en Alcalá del Valle; la romería del Cristo de la Antigua, en Espera; ferias de primavera en diversos municipios de la provincia: Jerez, Sanlúcar, Vejer que es la primera del ciclo festivo.

| La agencia volvió a tener actividad tras la pandemia, guardando las medidas de seguridad que se exigían en su momento. Interior del autobús, en uno de los viajes.

Noches Blancas en Medina, Vejer o Zahara de la Sierra; recreaciones históricas en Grazalema o el concurso de Sopas Cocías en Benamahoma; Salinas de Iptuci en Ubrique; Chicharrón Festival en Los Barrios; conciertos en Villamartín; playa artificial en Zahara de la Sierra; Fiesta de Moros y Cristianos en Setenil de las Bodegas; el Corpus Christi en El Gastor, …

| En el Circo del Sol.

Andalucía

En Andalucía, han organizado o en algunos casos lo harán por vez primera  las Minas de Rio Tinto, Ronda, alumbrados extraordinarios de Málaga o Sevilla, Benalmádena, Torremolinos, Almuñécar, Travesía por el Guadiana, Fiesta de los Patios de Córdoba, Caminito del Rey en la provincia de Málaga, Antequera, Roquetas de Mar, Mini Hollywood en Tabernas, Acuario en Almería, Aldea del Rocío, Granada y Sierra Nevada, Coria y su ganadería, el Museo de Belenes de Mollina, Estepa y sus fábricas de polvorones, …

| En un viaje a Matalascañas (Huelva).

Península ibérica

En la península ibérica viajes y excursiones a Fátima o el Algarve, en Portugal; Galicia, Salamanca, Extremadura, Benidorm, Fallas de Valencia, municipios costeros y Albufera, El Circo del Sol tanto en Madrid como en Sevilla, o asistencia a musicales en Madrid como ‘El Rey León’; tiene previsto próximamente asistir al alumbrado extraordinario de Navidad en Vigo.

Viajes internacionales

Han organizado también viajes en crucero por el Mediterráneo, tour por Italia (próximamente un viaje a Roma), crucero por las islas griegas, Lourdes (Francia), circuito por Marruecos, o excursiones a Tánger, Eurodisney, …

| En la imagen de la izquierda, May, ataviada con un tocado magrebí, durante uno de los viajes a Marruecos.

2 comentarios en “Mar Espinosa Fernández. Viajes Kumay #5.349

  1. José Gutiérrez Ponce

    Algo más que una agencia de viaje. El viajar con May te hace sentirte diferente por el calor humano que desprende este fabuloso equipo, desde que apartas el viaje hasta que te subes en el Piolín, he tenido el privilegio de viajar con May y me siento como si fuera de mi familia un Kumayero desde el primer viaje que hice con viejes Kumay. Gracias por todo May y enhorabuena por ser como eres.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido