Saltar al contenido

Charles S. Campbell. Bodeguero y Vicecónsul británico en el s. XIX. Novedades #5.660

Su tataranieto Andrew Campbell está escribiendo su historia y ha visitado recientemente El Puerto, dando a conocer interesantes novedades a Gente del Puerto

| Texto: Juan Gómez Benítez [*]

Charles Sutton Campbell fue un comerciante inglés nacido en Edmonton en 1805 que se estableció en El Puerto hacia 1830. Comenzó un próspero negocio como vinatero que mantuvo su actividad hasta su fallecimiento en Inglaterra en 1885, aunque desde al menos 1872 su hijo mayor Charles Lewis Campbell fue su responsable y director.

Duela de bota grabada con Campbell

| Rótulo 'Campbell' como los marcados en las botas enviadas a Inglaterra.

De su actividad como comerciante y bodeguero en El Puerto de Santa María todavía queda como recuerdo la viña María Luisa en el pago de Balbaína, nombre dedicado a su esposa María Luisa Walsh Lynch, aunque la viña es más conocida como Locambre, derivado fonético de Campbell

Y queda también la bodega de Campbell en la calle Valdés que, construida por Antonio Ruiz Tagle en 1842, el mismo constructor de la bodega de San José, actualmente supermercado Supeco, y fue comprada a sus herederos tras su temprano fallecimiento en 1845.

Charles Sutton Campbell tuvo una vida intensa en El Puerto de la que quedan numerosos relatos fácilmente localizables en la red. Fue vicecónsul británico durante un largo período de tiempo, encargando en 1878 la construcción del cementerio inglés que se encontraba donde actualmente se encuentra el centro comercial El Paseo. En el plano personal tuvo seis hijos de su primer matrimonio con María Luisa Walsh que falleció joven en 1843 y después se casó de segundas con Margarita Murray con la que tuvo seis hijos más. No tenemos constancia de que ninguno de sus descendientes resida actualmente en nuestra ciudad.

En 1997 un octogenario John V. Drysdale Wilson, bisnieto de Charles Sutton Campbell descendiente de su segunda esposa visitó El Puerto para visitar las antiguas posesiones de su bisabuelo. Posteriormente envió un detallado informe al Centro Municipal de Patrimonio Histórico que permitió redactar un muy interesante artículo en la Revista de Historia de El Puerto sobre la vida y la actividad de Charles Sutton Campbell en El Puerto

Certificado de bautismo de Charles Lewis Campbell

| Certificado de Bautismo de Charles Lewis Campbell expedido en 1836 por la Iglesia Mayor Parroquial y Prioral de la Ciudad y gran Puerto de Santa María.

Pero recientemente visitó El Puerto Andrew Campbell, tataranieto de Charles Sutton Campbell, descendiente del hijo mayor con su primera esposa Charles Louis.

Andrew Campbell, tataranieto de Charles Sutton Campbell

|Andrew Campbell, tataranieto de Charles Sutton Campbell, descendiente del hijo mayor con su primera esposa Charles Louis, delante de la Bodega Campbell Viejo, en la calle Valdés, en su reciente visita a El Puerto de Santa María.

Andrew Campbell es un profesor de universidad recientemente jubilado, que empezó a recopilar la historia de su familia durante el confinamiento del Covid en 2020. Para elaborar el capítulo relativo a su estancia en El Puerto había estado utilizando, entre otras fuentes, la información disponible en los enlaces de internet antes mencionados y contactó con J.M. Morillo que le acompañó en la visita, junto a J. Gómez Benítez.

| De izquierda a derecha, J.M. Morillo, el autor de esta nótula J. Gómez, Annie Campbell y Andrew Campbell, en un receso de la visita a la Ciudad, en el Bar Vicente.

Andrew Campbell aportó en su visita diversas informaciones que complementan o modifican lo que sabíamos de su tatarabuelo Charles Sutton Campbell y que se presentan a continuación de forma resumida. Entre otras imágenes, mostró un magnífico retrato de Charles Sutton Campbell joven que tenía como herencia familiar y que contrasta con la imagen más conocida de cuando tenía una edad más avanzada.

| Charles Sutton Campbell y María Luisa Walsh Lynch, su primera esposa | Imágenes cedidas por Andrew Campbell

Sobre el pasado esclavista de su padre en Jamaica

El padre de Charles Sutton Campbell, que también se llamaba Charles Campbell, no había salido de Jamaica a causa de la abolición de la esclavitud, como anteriormente se afirmaba. Charles Campbell no tenía plantaciones en Jamaica, sino una plantación de caña de azúcar llamada Dunrobin y una plantación de algodón llamada Hamburg en lo que ahora es la Guayana británica, junto a un socio llamado James Bowden. La quiebra de la sociedad Campbell Bowden and Co se debió a la crisis financiera que tuvo lugar en el Reino Unido conocida “Pánico del 1826” y no a la abolición de la esclavitud que tuvo lugar en 1834. Previamente, en 1819 el banco de Inglaterra le había concedido a la sociedad un préstamo de 150.000 libras para cubrir temporalmente necesidades de liquidez, préstamo que fue avalado por 30 amigos con 5.000 libras cada uno. Este hecho fue reportado al menos tres veces en el periódico Times.

Origen y curiosidades de su actividad bodeguera

Después de la quiebra, Charles Campbell y sus dos hijos, que tenían 20 y 18 años cuando la empresa de su padre quebró, se pusieron a reconstruir la fortuna familiar en el comercio del vino. El padre y su hijo menor, Dawson Campbell, establecieron una sociedad de importación de vino en Londres en 1827, mientras que el hijo mayor, Charles Sutton, se estableció en El Puerto.

Charing Cross Londres

| Charing Cross.| George Snr Scharf | Londres. 1830

Charles Campbell padre estuvo asociado con John Mousley de 1809 a 1823. Este era otro exportador de jerez inglés que vivía en El Puerto y tenía una “esposa” española, María de la Concepción Ortega, aunque nunca estuvieron legalmente casados. John Mousley todavía comerciaba en El Puerto cuando Charles Sutton Campbell llegó allí en 1830. En 1833 necesitó una Ley del Parlamento para naturalizar a sus dos hijos ilegítimos, ambos nacidos en El Puerto, para que pudieran heredar su finca en Staffordshire.

Charles Campbell padre y su socio, James Bowden, fueron dueños de la famosa firma de vino de Oporto Taylor's desde 1808 hasta 1826, hecho que se ha podido confirmar en los archivos de la bodega Taylor’s. Joseph Taylor fue un empleado en la firma de Charles Campbell durante varios años, y finalmente se hizo cargo de la compañía de vino de Oporto después de que la empresa de Charles Campbell quebrara y le dio su nombre a la compañía. Se ve aquí otro punto de conexión entre las ciudades homónimas El Puerto y Oporto a través del comercio de vino producido en las dos ciudades.

| Oporto y el río Duero | Taylor T. |Librería: Antiqua Print Gallery (London, Reino Unido)

Sucesos familiares

María Luisa Walsh Lynch era de origen irlandés y había nacido en Jerez en 1802, hija de Guillermo José Bernardino Walsh y Malone e Inés Lynch. Charles Sutton y María Luisa se casaron en la Iglesia Mayor Prioral en 1834  para lo que tuvo que obtener dispensa para poderse casar con un protestante, comprometiéndose a educar a los hijos en la fe católica.

En 1839 Dawson Campbell, el hermano menor de John Sutton, y su reciente esposa Jane pasaron la luna de miel en El Puerto. El único de los 12 hijos de Charles Sutton que nació en Inglaterra nació allí tres meses antes del matrimonio de Dawson y Jane, por lo que cabe suponer que Charles Sutton y María Luisa fueron a Inglaterra para asistir a la boda y por eso nació allí su hijo John Campbell. Parece que esta fue la única vez que María Luisa visitó Inglaterra pues murió en 1843 dando a luz a su sexto hijo, un varón, Louis Alexander. Este sobrevivió y vivió una vida larga y exitosa casándose con una dama española rica.

El hermano de Charles: Jacobo

Parece que cuando Charles Sutton y María Luisa se casaron, su hermano Jacobo Walsh y Lynch, que debía ser tratante de arte, estaba tratando de vender obras de arte español a la National Gallery de Londres. Pero también estaba tratando de venderlas al Museo del Louvre de París para su Galería Española. Pero esta galería duró poco tiempo y sus cuadros fueron vendidos en una subasta por Christie’s en Londres en 1853, por lo que todo lo que Jacobo Walsh vendió para el Louvre probablemente también terminó en Inglaterra.

| Recordatorio a la memoria de María Luis Walsh, la primera esposa de Carlos Sutton Campbell | Foto: Andrew Campbell.

Llega la segunda esposa: Margaret Murray

Después de la muerte de María Luisa, parece que Charles Sutton le pidió a su familia inglesa que buscara una niñera para sus hijos que hablara inglés y enviaron a Margaret Murray. Así entró por primera vez en la casa de Charles Sutton en la Calle Pozuelo 9 figurando como "sirviente" en el censo de 1844, aunque popularmente esa función es más conocida como “nanny”.

Charles Sutton y la “nanny” Margaret Murray, que era 15 años más joven que el, congeniaron y se casaron en 1849, unión de la que nacieron seis hijos, por lo que contrataron otra “nanny” llamada Emilia Bird. La cuarta hija, Alexandrina Eleanor Campbell (1860 - 1927) se casó con John Veitch Wilson en 1884. Alexandrina y su esposo tuvieron diez hijos, el tercero de los cuales fue bautizado como Alexander Drysdale Wilson. John V. Drysdale Wilson que visitó El Puerto en 1997 era descendiente de este Alexander Drysdale Wilson.

| Portada en la actualidad de Larga, 67 antiguo, 27 moderno y 23 actual, domicilio de los Campbell en 1860. | Foto: J.M. Morillo.

En 1849 la familia Campbell se mudó a la Calle de San Bartolomé 44, dejando en la casa de la Calle 9 de Pozuelo a tres de los hijos de María Luisa. No sabemos si los hijos católicos de la primera esposa no quisieron vivir con la nueva esposa protestante de Charles Sutton o si era ella la que no quiso vivir con ellos. En 1860 la familia se mudó a la Calle Larga, núm. 67.

Larga 27

| Libro de Registro del Padrón de Habitantes de El Puerto de Santa María, donde figura Carlos Campbell, el primero de la lista | Foto: Antonio Gutiérrez Ruiz.

Estos hechos muestran que el segundo matrimonio de Charles Sutton Campbell produjo una gran división en la familia. El asunto debió llegar a mayores porque Charles Sutton Campbell dejó toda su herencia a su segunda esposa y sus hijos, no dejando nada a los del primer matrimonio. Esto produjo enfrentamiento entre las dos ramas de la familia desde entonces que no guardan relación entre ellas, a pesar de que viven relativamente cerca.

Actividad como vice-cónsul

| Charles Sutton Campbell en una imagen fotográfica en su senectud.

Nuestro reciente visitante, Andrew Campbell también ha investigado los registros del Foreing Office británico (Ministerio de Asuntos Exteriores) de la época de Charles Sutton como vicecónsul de HBM (Her Britannic Majesty, en aquel tiempo reinaba la reina Victoria). Curiosamente, su hijo Charles Louis, fue "Vicecónsul interino" en diversas ocasiones cuando su padre estuvo ausente en la década de 1860 y principios de la de 1870. En 1884, Charles Sutton solicitó un permiso de un año para ausentarse. El responsable del Foreign Office que lo autorizó le respondió a su petición que “sería difícil rechazar un ejemplo tan espléndido de antigüedad consular, que ¡además, trabaja gratis!”. Charles Sutton tenía por aquel tiempo casi 80 años.

| A la izquierda, junto a la carretera, vista aéra del desaparecido Cementerio Inglés, situado en la zona de arbolado que aparece en la imagen, en los terrenos del actual Centro Comercial El Paseo. Algunas lápidas se encuentran en el Museo Municipal de Hospitalito.

Parece que el cementerio inglés en El Puerto se creó a imagen del de Cádiz y se la propuso el cónsul en Cádiz en aquel tiempo Sir John Brackenbury. Otra información interesante aportada por Andrew Campbell encontrada en los archivos del Foreing Office se refiere a la oposición permanente del gobierno británico a pagar el mantenimiento del cementerio, causa del estado ruinoso del cementerio cuando fue demolido.

_____________

[*] Doctor en Ciencias Químicas. Enólogo e Investigador. Profesor Colaborador Honorario de la UCA (Universidad de Cádiz).

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies