01. YORDI RUIZ LLAMAS. Kiosko de Prensa ‘Landa’.

Yordi. Kiosko del Landa.

"España es un mercado con un gran potencial. Tanto la tirada de la prensa escrita, como el consumo de papel de periódico están a la cabeza en Europa, donde el resto de mercados nacionales, excepto en los países del Este, son muchos menos dinámicos, excepto en el segmento de papel de revista". Magnus Hall, consejero delegado del grupo sueco Holmen Paper, uno los mayores fabricantes mundiales de papel de impresión, privilegiado observador del mercado de la prensa escrita en España. Frente a la opinión generalizada que apunta a la inevitable caída de las ventas de los medios escritos en beneficio de la prensa por Internet, Hall considera que la prensa convencional española seguirá creciendo en términos absolutos.

Al recordado José Ruiz Camacho le apodaron ‘Landa’ por el futbolista Jesús Landa que jugaba en el Real Betis Balompié a mediado de la década de los sesenta del siglo pasado porque, decían, ‘tenía el mismo volúmen de cabeza que Landa’. José, empezó su vida laboral en la mar, y luego como tonelero en la calle Comedias, en el trabajadero de Agustín Fernández ‘Botija’, que luego se ubicaría junto a la Plaza de Toros.

Landa se hace por 3000 pesetas que pagó a plazos, ante notario, con el traspaso de un kiosko de madera para venta de prensa y chucherías a principio de los setenta, en la esquina de la calle Guadalete con Micaela Aramburu. Allí se venderían los periódicos del grupo Joly, el Diario de Cádiz en formato sábana y, más adelante, el moderno tabloide Diario de Jerez. En 1975, Landa se modernizaría instalando un nuevo puesto de aluminio  recomponiendo la ubicación, más en Micaela Aramburu que Guadalete, delante de la Capilla de los Afligidos, en lo que fue el antiguo Hospital Municipal. Y ya en 1995 formaría parte de un programa piloto de modernización del mobiliario urbano, con un flamante kiosko de prensa que en la actualidad, tras la remodelación de Micaela Aramburu, ha sido trasladado a la Plaza de las Galeras Reales, donde la clientela vuelve a poder parar un momento para coger el Diario a diario.

José Ruiz nació en 1922, el mismo año que Tony Leblanc, José Saramago, Manuel Fraga y la actriz de origen español Ava Gadner. Tuvo 3 hijos. Cuarenta años después, un nieto de Landa, Jorge Ruiz Llamas continúa el negocio de la prensa, desde que empezó a acompañar a su abuelo con 14 años en la nueva y estratégica ubicación, que además completa como servicio público: un peculiar servicio de información ciudadana.

José Ruiz Camacho, 'el Landa'. (Foto Colección Miguel Sánchez Lobato).

Un comentario en “01. YORDI RUIZ LLAMAS. Kiosko de Prensa ‘Landa’.

  1. ACL

    Me pregunto qué diría si viviera hoy el abuelo de Yordi, José Ruiz Camacho, ‘el landa’, a raíz de lo comentado en esta primera nótula, sobre la amenaza que se cierne a la prensa escrita por el auge de Internet. Porque conociéndole creo que explicaría que tarde o temprano las ventas de periódicos se asentarían de nuevo, al igual que pasó con las primeras transmisiones en directo de las corridas de toros y los partidos de fútbol por televisión que creían los interesados que se iban a quedar las plazas y los estadios sin público.

    En este sentido, ‘el landa’, fue un personaje cordial y con bastante visión de futuro ya que el Kiosko que, actualmente atiende su nieto Yordi, hijo de mi buen amigo Juan Ruiz Aguilar, lo montó en año 1971 porque intuyó que el trabajo de tonelero que realizaba en la Tonelería de Agustín Fernández, situada por aquel entonces en la calle Comedias, estaba llegando a su fin. Hecho que aconteció pocos años después.

    Analizando el asunto más en profundidad, la verdad es que para los empresarios periodísticos de prensa escrita la irrupción de Internet es un verdadero quebradero de cabeza. Sin embargo, Juan Luis Cebrián, Consejero Delegado del Grupo PRISA, considera, como Magnus Hall, consejero delegado del grupo sueco Holmen Paper, que la prensa convencional española seguirá creciendo en términos absolutos.

    Para mi gusto, no hay nada mejor que abrir el Diario de Cádiz sin tener que abrir muchas ventanas. Así lo he hecho siempre y así lo seguiré haciendo. Por cierto, esta, mañana lo compré en El Kiosko del Landa.

Deja un comentario