31. DIEGO. Carnaval te quiero…

diegocaraballo3_puertosantamaria copia

A JOSÉ MANUEL CAPARRÓS.
Un 4 de Diciembre muere un malagueño
una bala traidora le quitó la vida
tan solo porque estaba queriendo a su pueblo
y alzando la bandera de su Andalucía
Seguro que la mano que apretó el gatillo,
no importa de qué lado ni de qué partido,
es una mano sucia de alma retorcida
¿Por qué razón señalaron con sangre la fiesta de los andaluces
con un asesinato que a nada conduce
pues no renunciaremos a nuestra autonomía?
Andalucía tendrá como escudo tu nombre y tu orgullo,
tu furia y tu fé.
Los malagueños te llorarán siempre
y nunca te olvidarán José Manuel Caparrós,
tu bandera blanca y verde, ahora que nadie te apunta,
cuélgala en el cielo azul, en el lucero mayor,
y dile a las estrellas que eres andaluz.
Raza Mora. 1978.

Este pasodoble de Diego Caraballo Blanco, es casi un himno oficioso de Andalucía. Como autor de Carnaval fue distinguido con el Antifaz de Oro del Carnaval de Cádiz en el año 2003. En su tierra, en El Puerto ha sido de todo en el Carnaval: desde Personaje Entrañable, hasta Pregonero de la Fiesta. Y tiene para sí los galardones de la Insignia de Oro Pepe el del Vapor 2007, el Pito de Oro y el Portal de Oro, entre otras distinciones. Su comparsa «Raza Mora», hace ahora 30 años de aquel Carnaval (entonces Fiestas Típicas Gaditanas), de cuya letra es autor, marcó una época. He aquí el estribillo:

¡Ay Mahoma!
¡Ay Mahoma !
Dejate de bromas
por que al moro Musa
vendiendo babuchas
y al moro Pelufo
comiendo jalufo
no les paso na.
¡Ay Mahoma!
Dejate de bromas
por que a la Moncloa
te voy a llevar.

im33Diego Caraballo vuelve al Carnaval
"El Concurso de Agrupaciones del Falla vivirá el próximo año el regreso de uno de sus grandes autores. Diego Caraballo será el letrista de una comparsa portuense, aún sin nombre, que llevará la música y la dirección de Vicente Esquerdo, otro de los significados copleros de El Puerto que en el año 2007 participó en el Concurso como vocal del jurado. La presencia en el grupo de Esquerdo, "toda una garantía" según Caraballo, junto a los dos hijos del letrista, Juan Diego y Jesús, han supuesto el empujón definitivo para el regreso del autor de míticas comparsas como "Raza mora" o "Los simios".
Con Esquerdo no había coincidido nunca en Carnaval, aunque ambos han formado parte de la historia de Los Majaras. "Tenía un proyecto desde hace años y esperaba encontrar en El Puerto un grupo interesante. Ahora ha llegado el momento", reconoce Caraballo. Competirá con Los majaras, a los que no desea "nada malo ni ellos a mí tampoco". De hecho, las relaciones siguen siendo excelentes ya que el autor tuvo la oportunidad de cantar en la gala a favor de Aspademis del pasado jueves junto al grupo liderado por Antonio Rico Segura "Pedro".
Caraballo no concursa desde 1994, año en el que trajo de Conil la comparsa "De mil maneras". Desde entonces, y con el paréntesis de la antología que Los Majaras montaron a finales de los 90, el coplero ha sido "un simple espectador" de una fiesta de la que no ha dejado de estar pendiente. "He acudido al Falla y he comprobado la buena salud de la que goza la modalidad de comparsas. Van con los tiempos y hay un ramillete de ocho o diez que son espectaculares", señala.
El coplero se inició en el Carnaval en 1961 como componente de "Los cuasimodos". Cuando en 1970 los habituales autores de Los majaras, entonces Manuel Camacho "El Chusco" y Federico Rodríguez "Cote" dejaron la comparsa, Caraballo se animó a componer con el respaldo del grupo. Sacaron "Los sénecas" y llegaron unos años de éxitos hasta la época cumbre con "Raza Mora", "Cantares" y "Los simios"." (7 de julio de 2007)

4 comentarios en “31. DIEGO. Carnaval te quiero…

  1. Marisa Gallen Guerrero

    Según tengo entendido el autor de dicho pasodoble desde luego no es Diego Caraballo...fue una mujer llamada Catalina del Valle la que lo escribió y se lo cedió a Diego para que lo cantará con su comparsa......al cesar lo que es del cesar......Diego debería aclarar esta noticia

  2. J.U.A.n

    Hola.soy uno de los hijos de DIEGO CARABALLO.ante su duda le comento que la palabra en concreto que sigue a esa estrofa es "APICONO".el le manda saludos afectuosos

  3. Manuel

    Sr. Caraballo, puesto al habla con el sr. Rico, me aconseja que me dirija a usted como autor de la comparsa Cantares, como la persona que me puede ayudar a aclarar la duda que tenemos unos amigos y que es la que sigue: En el pasodoble “La ciega de mi barrio” no alcanzamos a entender lo que dice el segundo verso de la segunda estrofa, ese que dice: con su techunbre de ramas/ que pronto se ___________ eso es lo que nos falta, parece que es una palabra que empieza por A y tiene cuatro silabas y es aguda, pero por más que la escuchamos no la pillamos. Reciba un cordial saludo

    PD Con Pepe, un primo suyo que trabaja en Madrid, hemos hablado de usted en más de una ocasión.

  4. Pepe

    El equipo de Milenio 3, de la Cadena Ser, estuvo la semana pasada por aquí, intentando acojonar todavía un poco más a la concurrencia, como si no tuviéramos bastante con la mano invisible que mece la cuna de la desaceleración. Cierto es que traían en el saco los mismos sustos de toda la vida y de toda la muerte: los sarcófagos fenicios, la Casa Cuna, el más allá de por acá, en fin. ¿Es que en esta esquina del mapa no hay fantasmas con menos de cincuenta años? ¿Todos los espectros tienen, como mínimo, una media de edad de la Edad Media? ¿No existe un Plan Renove para las historias de terror?

    Creo que en la provincia hay misterios de rabiosa actualidad que habría que abordar con carácter de urgencia. La risa tonta y palurda de la alcaldesa de Jerez tras el descenso del Cádiz al averno, por ejemplo, que algunos atribuyen a que ha sido poseída por el espíritu de Chapín. Yo llamaría al Libi para que le hiciera un exorcismo. O las psicofonías obtenidas en Altadis, en la que se oye la voz de ultratumba de una cigarrera que grita, entre sollozos, "¡manifiéstate!".

    Me cuentan que, una vez finalizado el programa, cuando el equipo comandado por Iker Jiménez abandonaba el Teatro Falla (esa mansión tenebrosa ensangrentada por fuera), se oyó, en uno de los palcos, el llanto de un niño pequeño. A la hora de cerrar esta columna trabajamos con dos líneas de investigación. La primera: que sea uno de los 100.000 hijos de San Luís, que ha venido, por el Bicentenario, a pedir perdón. Dos: que se trate del inocente del pasodoble de Los Simios, el que llegó a las puertas de la Gloria triste y gateando, y que ha huido del limbo para reclamarle a Diego Caraballo la pensión de orfandad.

    Por lo demás, parece que ha aumentado considerablemente el número de gaditanos que caminan, peligrosamente, por la sombra del Anticristo. Pero eso será por la caló.

    pepemendoza.blogia.com

Deja un comentario