81. IGNACIO. Cónsul oficioso de El Puerto en Madrid.

Ignacio Gago García

Hotelero, viajado, bodeguero por vía familiar, portuense de la diáspora, cónsul oficioso de el Puerto en Madrid, el "guapo oficial” de la familia... son títulos que, desde el afecto que le profesamos a Ignacio Gago García, hermano de Manolo, Fernando y Benito (el psiquiatra fallecido) describen de forma coloquial y cercana a un portuense de nacimiento y vocación, que respira cuanto puede a su ciudad desde la lejanía, a pesar de llevar 38 años fuera del Puerto que lo vio nacer.

A hotel manager, well-travelled, a wine-producer by family tradition, another portuense in the exodus from the town, unofficial consul of El Puerto in Madrid, the ‘official’ good looking one in the family etc. etc.; these are all titles that, out of the affection that we hold for Ignacio Gago García, brother to Manolo, Fernando and Benito (the deceased psychiatrist), provide an informal description of a person who was not just born in El Puerto but lives for El Puerto, even given the great distance and the 38 years that separates him from his hometown.

Ignacio Gago, con sus estudios de Turismo bajo el brazo, se fue a la capital de Reino a trabajar en la recepción del Meliá Madrid allá por 1970, a un hotel recién inaugurado en el que ascendió rápidamente a Subjefe de Recepción y llegando a Subdirector del mismo establecimiento. Luego pasó al Meliá Castilla donde ha transcurrido la mayor parte de su trayectoria profesional. Allí empezó como Director Adjunto de Explotación ocupando otras funciones hasta que lo destinan como Subdirector a Meliá Alicante. Luego ocupa la adjuntía a Dirección General de la Cadena de Hoteles Meliá y director General de Servicios Hoteleros de Meliá. Cuando en 1987 el Grupo Sol compra Meliá y crea el Grupo Sol Meliá, Ignacio tuvo intención de cambiar de aires, pasar un año sabático reflexionando y dejó la empresa. Pero a los pocos meses fue reclamado para llevar la Dirección Comercial del mayor hotel de España de entonces, el Hotel Meliá Castilla (Capitán Haya, 43), casa que ya conocía y que es algo que lleva haciendo, con acierto, 21 años. Nunca quiso ser director de hotel para no verse así sometido al constante y cíclico cambio de ciudad cada pocos años y ha rechazado a lo largo de su vida otros ofrecimientos de la competencia, tanto en España como en el extranjero. Está casado con otra portuense, Pilar Caballero Morales -ya dijimos que es bodeguero consorte- , tiene tres hijos y cuando se ¿prejubile? piensa compartir su tiempo entre El Puerto, donde tiene casa y la capital que tantas satisfacciones le ha dado.

40_jaime-y-bibiana090

Ignacio Gago, con su hija Bibiana en una foto tomada en el Castillo de San Marcos el día de la boda de ésta con Jaime. (Foto Francis Bononato Rosso).

La definición que la Real Academia de la Lengua Española hace de la palabra Cónsul, es la siguiente: “Persona autorizada en una población de un Estado extranjero para proteger las personas e intereses de los individuos de la nación que lo nombra”. Efectivamente, los portuenses de forma individual y por aclamación de cuantos le conocen, saben que tienen en Ignacio Gago a un valedor de los intereses de El Puerto y los portuenses en la capital, tanto quiere a su Puerto. Siempre desde la discreción y el buen hacer. Otro portuense, otro Ignacio Gago (Fornell), mas joven y con menos pelo, periodista, sobrino de nuestro protagonista, también habita la Villa y Corte desde los menesteres de la comunicación y el periodismo, habiendo ocupado el puesto de Secretario de la Academia de la Televisión. Pero a este Ignacio lo dejamos para otra nótula.

La Sala de Convenciones y Congresos de Meliá Castilla es una de las mejores equipadas de España. Ignacio Gago se siente muy orgulloso de contar con ese equipamiento en el establecimiento donde presta sus servicios profesionales.

De izquierda a derecha Juan Lerdo y  dos hermanos de Ignacio Gago, Benito y Fernando, en un banco del Parque Calderón, vestidos de domingo, hace... años.  (Foto Colección Vicente González Lechuga).

8 comentarios en “81. IGNACIO. Cónsul oficioso de El Puerto en Madrid.

  1. Isabel

    Entre las personas de las que siempre he estado agradecida y siempre las llevaré en mi corazón, está el Sr. Gago, como le decíamos en el Meliá Castilla, cuando trabajaba de secretaria de pisos.
    Fué el Sr. Gago al entierro de mi querido padre, y siempre se lo agradeceré.
    Aparte de ser andaluza como el, en el Meliá siempre he sentido que tenia una persona cercana a mi.
    Un saludo Sr. Gago, espero que me recuerde

  2. MANOLO

    DESPUÉS DE MUCHÍSIMO TIEMPO, HE LEIDO EL COMENTARIO DE DE LATAUER. POR EL RECUERDO QUE HACE DE "SE VA EL CAIMAN", TIENE QUE SER HERMANO DE MANOLO DE LA TORRE, MI AMIGO EXCEPCIONAL. UN DÍA DE VERANO FUIMOS APOYADO UNO EN OTRO, DESDE LA CALLE CIELOS, DONDE VIVÍA MANOLO, A LA PLAYA DE LA PUNTILLA, DICIENDO SIN PARAR. SE VA EL CAIMAN, SE VA EL CAIMÁN ... ¡QUÉ RECUERDOS!.

  3. edo

    Estos Gagos son geniales, cada uno en su estilo personal, pero verdaderamente geniales.Fui muy amigo de Benito (eminente psiquiatra y psicoanalista unico.

  4. rafa

    No tengo la suerte de conocer mucho a Ignacio, pero conociendo la talla humana de su hermano Manolo (y Paquita, tanto monta, monta tanto) o de Fernando, puedo imaginar que el liston del "pequeño" de la familia tiene que estar muy alto.

  5. Puertomenesteo

    ¡Que pena de los amigos que se fueron! En este trío falta otro que también nos dejó, nuestro querido e inolvidable Juan Luis Bermudez Tejada. ¡ Que Dios los tenga en su Santa Gloria !

  6. MANOLO

    CUENDO VOLVÍ DE ESTUDIAR EN INGLATERRA, TENÍA IGNACIO TRES AÑOS Y, POR TANTO, NO ME CONOCÍA. ME TENÍA UN MIEDO DESCOMUNAL, DIGAMOS RESPETO, MEJOR. HASTA QUE UN DÍA HARTO DE MI, CUANDO YO SALÍA A LA CALLE, SE ASOMÓ A LA VENTANA Y ME DIJO: ¡ADIOS, MOJÓN!. SIEMPRE FUE EL NIÑO CHICO. CONMIGO SE HA PORTADO COMO LO QUE ES, MI HERMANO DEL ALMA. LO QUE SE DICE DE ÉL, TANTO GENTE DEL PUERTO COMO PIPI GAGO, MI HIJA, ES POCO PARA LO QUE SE MERECE. MUCHAS GRACIAS. SOY, NATURALMENTE, SU HERMANO MAYOR, MANOLO. NACIÓ CUANDO YO TENÍA MÁS DE 15 AÑOS.

  7. pipi gago

    me ha encantado, y es verdad mi tio es guapo pero la foto no le hace justicia. Yo lo quiero mucho y recuerdo con cariño mis años de estudiante en madrid , y sobre todo, los muchos fines de semana que fui a su casa. Alli respiraba vida familiar y además de vez en cuando mi tio tocaba la guitarra. tambien me acuerdo de los dias de campo y de lo prequeñas que eran mis primas Y nacho. Besos a todos desde el Puerto os quiero mucho.por cierto la foto donde salen mis tres tios es la primera vez que la veo y es mu fuerte, especialmente las rodillas de Fernanado.Vuestra Sobrina Pipilota

Deja un comentario