Saltar al contenido

129. PATESCA. El armador de la dentadura de oro.

patesca_puertosantamariaFrancisco Galán Rodríguez, “Patesca”, nace en El Puerto en 1880. En ese año Alfonso XII decreta la abolición de la esclavitud en Cuba; en Panamá comienza la construcción del famoso Canal y, mientras se aprueba en Madrid el Reglamento de las corridas de toros, en El Puerto se inaugura el coso taurino. Menendez y Pelayo publica la “Historia de los Heterodoxos Españoles”. Un heterodoxo sería a lo largo de su centenaria vida nuestro Patesca, nacido en una Casa Palacio venida a menos, la de Aranibar, esquina frontera con el Castillo de San Marcos. Hijo de Antonio Galán natural de Cádiz, Marino Mercante, y de Josefa igualmente nacida en Cádiz. Desde muy joven se traslada a Sanlúcar de Barrameda --andando-- para ver a su novia. Allí se casa con Josefa Espinosa, y es allí donde comienzan a llamarle “Patesca” apodo heredado de su padre. (Fotografía: Patesca con su esposa, Josefa Espinosa, en 1946. Nótense la cantidad de anillos de oro que luce en sus manos. Colección Antonio Leveque).

Francisco Galán Rodríguez, "Patesca", was born in El Puerto in 1880. In that year Alphonse XII ordered the abolition of slavery in Cuba; in Panama the construction of the famous Canal was started; in Madrid the Regulation on bull fights was approved, and while this was going on the bullring was inaugurated in El Puerto. Menendez y Pelayo published the “History of the Unorthodox Spanish”. One unorthodox person throughout his 100 years-long life would be our Patesca, born in a now run-down Casa Palacio, belonging to Aranibar, on the front corner opposite the San Marcos Castle. He was the son of Antonio Galán from Cadiz, a merchant seaman, and Josefa also born in Cadiz. From a very young age he used to go to Sanlúcar de Barrameda, on foot, to see his girlfriend. There he married Josefa Espinosa, and it was there that people started to call him “Patesca”, a nickname inherited from his father.

marinaguadalete_puertosantamaria

Muy pronto empieza a trabajar como marinero. En aquella época existía una modalidad de pesca “en parejas”, en barcos de vela que faenaban de dos en dos arrastrando así las artes de pescar. (Fotografía: el río Guadalete, con la trasera de la Casa de las Cadenas, sin haber caído aun, fruto de la barbarie en pleno siglo XXI. Colección: A.L.)

varaderopastrana_puertosantamaria

Regresa a El Puerto en la década de los años treinta del siglo pasado, y pronto empezó a desarrollar la actividad de Armador. Con el paso del tiempo llegó a tener seis barcos, siendo éstos: “Los Dos Hermanos”, “El Plus Ultra” y “La Latera”, adquiridos de segunda mano; por otro lado, “El Josefa Espinosa”, en homenaje a su mujer y “Francisco Galán”, al que le puso su nombre. Éstos barcos fueros fabricados en El Puerto por el Varadero de Pastrana; y por último “Mi voluntad” fabricado en Alicante, fue un barco que llamó mucho la atención por su envergadura y modernidad, se caracterizaba por ser el primer barco de la flota portuense que poseía dos mástiles.(Foto: Varadero Pastrana. En la actualidad se encuentra en ese sitio un aparcamiento, frente al Restaurante El Cortijo.  Colección J.M.M.)

subastapescado_puertosantamaria1

“Patesca» era un gran contador de anécdotas, por ejemplo, que había pescado esturiones en el Guadalquivir que le llamaban en Sanlúcar “sollos” y que las “galeras” las tiraban o se las quedaban los marineros para su consumo, pero nadie las quería por ser un marisco de “pobres”. (Fotografía: Lonja del Pescado. Colección A.L.)

pescaderia_puertosantamaria1

Algo que le llama mucho la atención a su nieto Antonio es que que toda esta actividad comercial la realizó siendo analfabeto. Mucha gente trabajó para él, siendo muy exigente en su trabajo. En la Plaza Bizcocheros poseía un cuarto para la reparación y confección de redes. En su afán empresarial en la década de los cuarenta del siglo pasado montó una Trapería, dedicada a la compra y venta de trapos, en la calle Cruces, en la que trabajó su padre.(Fotografía: el muelle en plena ebullición, a finales de la década de los cincueta del siglo pasado. Foto Colección: A.L.)

descargapescado_puertosantamaria

Siempre iba muy trajeado con su inseparable mascota, y su puro, y con muchos anillos de oro: llevaba hasta once, resultaba tan llamativo, que las niñas de la época cantaban una canción que hacía mención a los anillos de “Patesca”. Le gustaba tanto el oro que su dentadura era entera de oro, y cuando reía, asustaba.(Foto: Descarga de Pescado. Colección A.L.)

patesca_2_puertosantamaria

Vivió primero en la calle Javier de Burgos nº 17, luego en la calle Sol, donde actualmente está ubicada la oficina de Suvipuerto, y más adelante restauró una antigua casa en la calle Vicario nº 18. Tuvo ocho hijos, cuatro varones y cuatro hembras. Los cuatro varones trabajaron con él en el mundo del mar. (Fotografía Rafa: Patesca, a la izquierda, mostrando la placa que le entregaron en el homenaje que le hicieron en la Parroquia de San Marcos, en 1983. Tambien aparecen en la foto J. Ramón López Seguí, Jaime Devesa Mañó y Antonio Pomares de Asís. Colección Antonio Leveque).

patesca_4_puertosantamariaLa leyenda de la placa dice así: «La Comisión del Apostolado del Mar a Don Francisco Galán Rodríguez, marinero jubilado, en su centenario y como público testimonio de afecto y agasajo por su dilatada vida y méritos laborales. Puerto de Santa María, 8 de diciembre de 1983». De la celebración de este acto se cumplen mañana lunes veinticinco años. Murió en 1986, a los 106 años, en posesión de sus plenas facultades mentales.

9 comentarios en “129. PATESCA. El armador de la dentadura de oro.

  1. Francisco Galan

    Si conocí a mi bisabuelo patesca , pero creo que el sabia poco de mi.
    Soy Francisco Galán Alba hijo de Francisco Galán Lema, que murió ahogado en uno de sus barcos, somos de la familia olvidada pero siempre he pensado que era un gran hombre.

  2. Manuel Espinar Galán

    Me ha alegrado muchísimo, y os lo agradezco, la historia de mi abuelo. La he visto hoy y quiero añadir que mis padres vivieron con él en la calle Vicario. Yo recuerdo, muy someramente, de aquella época que vivía todavía su padre -mi bisabuelo- era una casa muy hermosa y bonita; de lo que mas recuerdo es su cuarto de baño, que era enorme y en azulejos negros y un patio jardín que había detrás de nuestra cocina. Nosotros nos mudamos y se fue a la calle Sol donde, en un segundo piso, vivo yo actualmente. Mi tía Leonor quedó viuda y era la que estaba ayudándole en la casa. Durante la mili mía en Ceuta, cuando venia el barco llamado "Mi Voluntad", me daba dinero cerca de la plaza del Polvorist. Posteriormente, cuando enviudó, y se volvió a casar con una gran mujer, íbamos a verlo en la casa que tenia en Micaela Aramburu. Posteriormente vivió con mi madre en Pozos Dulces. Y termino la historia pues es bastante larga.

  3. PORTEÑO

    Pues si recuerdo el lema de " con los nudos de patesca y lo que sobre pa la pesca" dicho por los viejos del lugar, supongo que la exhibición de riquezas en tiempos de hambre no seria muy popular.

    Siempre pensé que patesca era un apellido.

    Saludos

  4. Noelia

    Yo soy biznieta, mi padre Francisco Espinar Galán, me habla tanto de él. Me llamo Noelia Espinar. Me encanta la historia de su vida.

  5. Alvaro Galan venegas

    Mi abuelo aunque yo era muy pequeña pero me acuerdo mucho porque siempre me llevaba para comprar chuches soy hijo de Joaquín Galán Espinosa qué tuvo 13 hijos yo soy el más pequeño mi padre fue a mano derecha de mi abuelo en su época de patrón

  6. jose luis galan lema

    Yo soy nieto de patesca pero de la parte que quiso olvidar. Yo soy José Luis Galán Lema hijo de María José Galán . Hija que al morir su primera mujer dio a su cuñada para que se hiciera cargo. Gran hombre Patesca!!

  7. Carmen

    Hola,me alegro de saber algo de mi bisabuelo es tanto el interés que me parece poco la información,gracias

  8. Eulogio

    Buenas tardes! Estimado Sr. Morillo, le envío este e-mail en referencia al artículo publicado bajo la denominación de Gente del Puerto sobre "El armador de la dentadura de oro",para darle las gracias por haber investigado, hacer referencia a tan pintoresco personaje que no es más que mi tan desconocido bisabuelo, y del que tanto he aprendido en su artículo que aunque breve, muy rico en detalles. Me gustaría saber, si no es mucho pedir, si los datos que ha obtenido sobre su vida, foto, ... los ha sacado de algún libro, o ha supuesto alguna indagación por su parte con la ayuda de alguno de sus hijos o nietos más allegados, si fuese así, ¿me podría hacer llegar la referencia de dicho libro, documento, lugar donde investigó, ... así como la fecha del diario donde apareció? Para mi sería muy importante recibir algun tipo de información de este tipo, pues no llegué a conocer a ninguno de mis abuelos, y saber historias de mis familiares de este tipo siempre me han llamado la atención, siempre recordaré las tardes que pasaba junto con mi abuela, preguntando, sin saberlo por mi árbol genealógico, quién hubiera tenido en aquel entonces una libretita y un lápiz, porque ahora ya no se puede pedir mucho a la memoria de los mayores. Felicitarle gratamente por su artículo, y espero que siga trayendonos al presente historias de un pasado, quizás ya olvidado. Muchas gracias. Reciba un cordial saludo.

  9. antonio

    Me contaba mi Abuela (hija de Patesca) que cuando volvían los barcos de Patesca de faenar, había una manera de saber si venían cargados de pescado, y era que si en la proa se apostaba uno de sus hijos sacando pecho era evidente de que el turno había sido bueno de lo contrario si la faena había sido mala se encondía en la bodega del barco temiendo la bronca de su Padre.
    Todo un personaje Patesca.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies