327. MATÍAS, EL PRACTICANTE.

matiasayusomarin_puertosantamariaMatías Ayuso Marín (1920-2000). Nace en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, en la calle Cielos, frente a la calle Santa Clara, el 8 de septiembre, Día de la Patrona. Ese año nacen también Juan Antonio Samaranch, Isaac Asimov, Federico Fellini, Juan Pablo II, Alberto Sordi, Ray Bradbury, Mario Benedetti, Mario Puzo, Miguel Delibes, Melina Mercuri y muere Benito Pérez Galdós.
Hijo de Matías y Carmen, era miembro de una numerosa familia de 13 hermanos, de los que sobreviven 9. Tuvo que ayudar a la economía familiar y de chico estuvo de aprendiz en la Platería Antonio, en la calle Nevería. El bachiller lo acomete con 22 años en la Academia de José Luis Poullet, mientras ayudaba en la consulta del dentista Vicente Lizaso, pagándose así, sus estudios. Tuvo un largo servicio militar en el que participa en la Guerra Civil Española y es acuartelado para la II Guerra Mundial, en la que nuestro país acaba no participando. «La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.» (W).

matiasayusomarin_titulo_puertosantamaria

El Título de Practicante a favor de D. Matías Ayuso Marín,  expedido por la Universidad de Sevilla.

matiasayuso_feria_puertosantamaria

A caballo, en la Feria de Ganado, en el Palmar de la Victoria, con su novia Carmela.

matiasayuso_azoteaDe regreso a El Puerto, en 1942 continúa trabajando y estudiando en Poullet, donde tiene como profesor a Hipólito Sancho de Sopranis quien, a la sazón trabajaba en el Departamento de Relaciones Internacionales de Bodegas Osborne, examinándose en el Insituto Padre Luis Coloma de Jerez. Cursa los estudios de Practicante en la Facultad de Medicina de Cádiz entre 1946 y 1947, diplomándose con 27 años el 30 de Octubre de 1947. Se casa en 1950 con Carmela Romero Torrado, con la que tiene dos hijos, Maria del Carmen y José Antonio. Implicado en todas las cosas de su Ciudad, fue rey mago en una Cabalgada de Reyes de la década de los cincuenta del siglo pasado. Fue, igualmente, socio fundador de la Hermandad de la Oración en El Huerto, con el número 12. (En la fotografía, Matías con 25 años, en una azotea desde la que podemos divisar la fachada del Colegio de San Luis Gonzaga. Año 1945).

matiasayuso_boda_puertosantamaria

En 1950, en el Banquete de Bodas celebrada con Carmela Romero Torrado.

matiasayuso_madrid2_puertosantamaria

En Madrid, de izquierda a derecha, Matías Ayuso, Manuel Nieto Molinero, trabajador de RENFE y padre de una señorita que tocaba el piano; la señora de Cayetano Vélez y el propio Vélez, uno de los propietarios de Casa Lucas. 7 de diciembre de 1952.

LA DIFÍCIL VIDA DEL PRACTICANTE.
La vida del practicante en aquellos años era muy dura. Trabajo tenía seguro; cobrarlo, no tanto dada la situación económica del país. Muchas veces cobraba en especies: gallinas, huevos, tomate, pescado, vino en incluso trabajos, una especie de obligado trueque... Estaba claro que era un ejercicio profesional de vocación. Sus allegados recuerdan como dormía en un sillón con orejeras, dado que, como tenía que inyectar penicilina y había que cumplir un número de dosis cada cierto tiempo, no le daba tiempo a dormir las ocho horas seguidas. Incluso, si le cogía por la calle, descabezaba algún sueño en el Teatro Principal donde le dejaban entrar gratis, con encargo a los acomodadores para que lo avisaran, para el siguiente cometido. Era conocida su imagen por El Puerto montado sobre un ciclomotor “mosquito”, herramienta imprescindible para poder hacer tantas visitas a las casas en el menor tiempo posible, entre el campo y la ciudad. A finales de los cincuenta trabajó varios veranos en el botiquín de la Playa de Valdelagrana.

matiasayuso_casetaplaya_puertosantamaria

Descansando en una de las populares y desaparecidas casetas de playa de La Puntilla, a mediados de los sesenta del siglo pasado, en pleno veraneo porteño.

matiasayuso_campo_puertosantamaria

Con una reunión de amigos, en el campo, de izquierda a derecha: Fernando Torrent, Matías Ayuso, Pepe Rodríguez el farero de Sancti Petri, Mr. Will, oficial americano y Paco Rodríguez Artola.

matiasayuso_misses_puertosantamaria

De izquierda a derecha: Merche Macaria, Matías Ayuso, Angelines Ayuso y María Tardío. Iban ataviadas de mantilla como damas de honor en la boda de Concepcion Torrent Sánchez y José Miguel Camacho Garcia en la que estaba invitado Matías. Estaba previsto que una sobrina del novio, de 3 añitos llevase la cola a la novia y la niña, por razones obvias, cogió una pataleta y terminaron llevando la cola las tres citadas señoritas. 31 de agosto de 1968.

LA CONSULTA.
El gabinete para las inyecciones “en consulta” estaba situado en el número 128 de la calle Larga, frente a Alquiladores --en la misma casa donde viviría más tarde el fotógrafo Monclova--, aunque la vivienda familiar, que se comunicaba, tenía su entrada por la calle Santo Domingo. El teléfono negro, de baquelita, con el número  1750 (Matías decía que el número eran “3 duros y medio”, o sea 17,50 pesetas) y una pizarra negra para los avisos, era la otra herramienta imprescindible para el ejercicio de su profesión. Carmen, su mujer lo atendía con diligencia ya que  actuaba como recepcionista de aquellos avisos y las urgencias. Carmen trabajó también, durante algo más de quince años como encuadernadora en Gráficas Andaluzas.

matiasayuso_madrid_puertosantamaria

En Madrid, ante los Servicios Médicos de la Empresa Nacional Ardaro, donde ejerció durante casi 25 años.

TRABAJANDO  EN MADRID.
Las circunstancias económicas ya hemos dicho que no eran las más favorables para un país aislado en lo político y consecuentemente, en lo económico, tras las guerras. Los pacientes de Matías no tenían muchos posibles y así, además de recibir un ofrecimiento para trabajar en una bodega, a principio de la década de 1960 Juan Gavala y Laborde le propone trabajar en Madrid junto a otros porteños. Así, en 1961 se traslada a la capital de España formando parte de los Servicios Médicos de la Empresa Nacional ADARO, S.A., donde trabaja en nuevos proyectos de investigación. Primero se fue Matías, luego la familia y en El Puerto dejó un gran paquete de recibos que nunca cobraría. Mientras y hasta su jubilación el 12 de enero de 1985, las vacaciones de verano o de Semana Santa serían una constante para no perder el contacto con su ciudad natal, con El Puerto. Un dato a tener en cuenta es que, mientras en El Puerto pagaba 150 pesetas por el alquiler de la vivienda, en Madrid era 10 veces más: 1500 pesetas.

matiasayuso_donantes_puertosantamaria

En Madrid, dirigiendo un acto de donación de sangre, el 25 de septiembre de 1970.

INSIGNIA DE ORO DONANTES DE SANGRE.
Fue un miembro muy activo de la Hermandad de Donantes de Sangre desde sus inicios, de la que obtuvo la insignia de oro a nivel nacional. Y era, lógicamente, donante. Estudió Protésico Dental, carrera que ejerció, así como Podología. Fue ATS de Servicios Médicos de Empresa y Colegiado de Honor del Colegio de Enfermeros de Cádiz, donde fue distinguido, por sus cincuenta años de ejercicio de la profesión, en marzo de 1999.

matiasayuso_colegiado_puertosantamaria

Matías, recibiendo el reconocimiento por sus cincuenta años de ejercicio profesional, como Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Enfermería de Cádiz. Recibe de manos del teniente de alcaldesa de Cádiz, Juan Antonio Guerrero, ante la presencia de Orlando Blanco, Presidente del colegio gaditano. Mayo de 1999.

7 comentarios en “327. MATÍAS, EL PRACTICANTE.

  1. sonia

    hola, me gustaría si alguien me pudiese informar de otro practicante que había en la época llamado Antonio López Alvarez, el cual le adjudicaron la plaza de practicante en el año 71 junto a éste señor .D.Matias Ayuso, gracias

  2. conchi martinez lozano

    D Matias era el tio de mi marido, Matias Ayuso Pelicano.Tuve ocasion de hablar con el varias veces aunque debido a la distancia y a los diversos destinos que mi suegro tuvo no pudieron tener la cercania propia de una familia.Me parecio siempre una persona estupenda, muy culta , jovial y que se preocupaba de los demas.Me he alegrado mucho cuando he encontrado esta pagina donde he podido descubrir cosas que ignoraba de el.

  3. jose antonio ayuso romero

    Me gustaria hacer unas ampliaciones a la entrañable semblanza que sobre mi padre Matias, ha elaborado el Sr D. Jose Mª Morillo.
    La primera es sobre su trayectoria profesional y se debe a la inestimable colaboración de mi tio Manolo ( manolin para la familia ) que me ha aclarado algunos aspectos sobre este particular.
    Mi padre comenzó, después de termiar los estudios primarios, siendo por tanto un chiquillo, a trabajar en la joyeria de los Santos, en la calle Luna, como chico para todo y posteriormente de aprendiz, continuó luego en la plateria de "Antonio el platero " sita en la calle Neveria, entre el freidor que alli existia y la panaderia de Roque.Esta relación continuó luego durante muchos años. Posteriormente paso a trabajar como aprendiz de mecanico dental con los Doctores D. Cayo Ramos y D. Vicente lizaso colaborando con este ultimo en calidad de enfermera su hermana Melu, que aparece a la izda de la foto de la boda, pues fué la madrina, y el padrino fué mi abuelo "Romero" , jose Romero Sanchez, el !º por la dcha en esa misma foto.
    Como una anecdota de su inicios como practicante, recién acabada la carrera, y estando una noche del mes de Agosto con su entonces novia Carmela y la madre de esta, en el cine de verano Colon, contaban mis padres, que de repente se iluminó el cielo, se puso rojo y a continuación se oyó una tremenda explosión. Fué la explosión de Cadiz. Ni que decir tiene que la gente salió despavorida del cine y de sus casas y todo el mundo se encaminó hacia "LA Angelita". Mi padre se dirigió hacia el Ayuntamiento para ofrecer su colaboración y desde donde las autoridades del momento desplazaron a todo el personal sanitario hacia Cadiz, donde estuvo colaborando durante toda la noche y el dia siguiente para, el rescate primero de las victimas y su posterior tratamiento sanitaro. Fué una experiencia inolvidable , según nos comentaba ya de mayor, para un "novato" de la profesión como él, en esos momentos.
    Por ultimo me gustaria no pasar por alto y hacer mención al caracter profundamente humano,solidario y hospitalario de mis padres.
    Una vez instalados en Madrid, era raro el sabado ó domingo que mi padre no acudiera a algún centro hospitalario donde estuviese ingresado ó convaleciente, algún paisano, y allí iba Matias a ofreceles su ayuda, apoyo, cariño y todo lo que necesitaran. Incluso les solucionaba los papeleos previos y/ó posteriores al ingreso. De esto pueden dar fé muchos porteños, aunque probablemente la mayor parte ya no se encuentre por desgracia entre nosotros para corroborarlo.
    Por otra parte mi madre se ocupaba de atender a los porteños, que por una razón u otra se encontraban en Madrid y que, raro era el domingo,en que alguno de ellos, no compartiera con nosotros la mesa, con la mayor de la satisfación para mis padres en poder agasajarlos.
    Por ultimo, siento haber sido un poco extenso, pero empujado por los recuerdos de mi tio Manolo, quiero desde aquí expresar el orgullo de haber tenido un padre con la generosidad y enorme humanidad como Matias, acompañado siempre por la que fué durante toda su vida su fiel y leal compañera, mi madre Carmela.

    José Antonio Ayuso Romero

  4. IGNACIO

    Recuerdo con gran cariño a la familia Ayuso-Romero. Matias era todo simpatia. Buena persona. Como vecinos que eramos, conviaviamos mucho y por supuesto nos atendía como profesional-amigo.
    Y de Carmela que decir. una Madre. Besos para Mamen y Nono.

  5. Puertomenesteo

    Yo conocí mucho a Matías fue el "practicante" de mi casa mientras estuvo en El Puerto antes de irse a Madrid, era una persona maravillosa.

  6. Tomas Rodriguez Rendon

    Pepe Rodriguez de segundo apellido era Artola, hermano de Paco Rodriguez Artola, que es mi padre.
    Saludos

Deja un comentario