419. LALO TEJADA PELUFFO. Una anécdota.

lalotetejadapeluffo_puertosantamariaLalo Tejada era entrañable. Lalo Tejada Peluffo, amiga de mi madre desde el colegio, hermana mayor de José Luis y madre de mi amigo de la niñez y de toda la vida, Juan Luis Bermúdez Tejada, –emulando a mi padre, que a nosotros y a nuestros amigos, los domingos, nos ponía a hacer comentarios de texto–, quiso aumentar nuestros conocimientos de francés. Y, en su casa de la “Granja de San Javier” y, luego, en la calle Cervantes, 1, nos daba clase. En el Colegio de San Estanislao, donde estábamos, el profesor de francés era Don Áureo Sanz Hernangil, al que Lalo le tenía cierta manía, porque, sostenía que Don Áureo tenía la pronunciación “du Midi”, vamos, “del Sur”, que era incorrecta; que había que tener la pronunciación de las personas distinguidas de París. Lalo, empeñada en que hasta respiráramos en francés, nos regaló a José Mari García Máiquez, a su hijo y a mí, unos misales de Lefebre, en latín-francés. El mío, lo conservo.?De los comentarios de texto que nos ponía mi padre recuerdo que, un día, leyó unos versos del Poema del Mío Cid entre los que estaban estos:

………………………………………………………………….
..………………………………………………………………..

Estas palabras dichas, la tienda es cogida.
Mío Çid e sus conpañas cavalgan tan aina.
La cara de su caballo tornó a Santa María,
Alçó su mano diestra, la cara se santigua.

……………………………………………………………………
…………………………………………………………………...

laloylalote_puertosantamaria

En la imagen, Lalote Bermúdez Tejada y Lalo Tejada Peluffo, hija y madre, respectivamente.

Mi padre había explicado los versos en castellano moderno para que los comprendiéramos. Pero, de pronto, se masticó la tragedia: “Lalote,  (hija de Lalo Tejada) –le preguntó mi padre– "¿--quién se santigua?”" Y Lalote le respondió: “--El caballo”. Mi padre perdió los papeles: “--Lalote, hija, ¿tú has visto alguna vez a un caballo santiguarse?” Y Lalote, por no dar su brazo a torcer, dijo: “--Don Luis, en la Granja de mi abuelo Félix, El Pili (el guarda) tiene un caballo que levanta las manos y, además, se arrodilla, porque es muy devoto”. Aquello terminó como la comedia de Ubrique.: “ --¡¡¡Lalo, Lalo, mira lo que dice tu hija…!!!” Pero Lalo, para colmo, le dijo que era verdad, que El Pili, en la Granja, tenía un caballo que levantaba las manos haciendo el paso español y que lo había enseñado a arrodillarse. (Textos: Luis Suárez Ávila).

5 comentarios en “419. LALO TEJADA PELUFFO. Una anécdota.

  1. Javier

    Por diversa circunstancias de la vida, he faltado del PUERTO desde los 12 años, pero nunca he renunciado de mi PUERTO.
    Relativamente tengo pocos recuerdos, algunos buenos y otros malos. De los malos no me acuerdo, de los buenos tengo algo para recordar.
    Actualmente llevo viviendo en Barcelona cerca de 50 años, y cuando se esta lejos de su tierra, sabemos apreciar mucho mejor todos estos comentario que apuntáis en “gentedelpuerto.com”, y que me parece fantástica esta iniciativa.
    Los que más me gusta leer son los gratos comentarios procedente de mi amigo “Luisito” (como le llamaba su padre). Y que lo estas haciendo muy bien ¡ ANIMO!.

    AQUELLOS CUADROS.
    Luís, tengo varios recuerdos inolvidable de ti y de tus hermanos, pero sobre todo de tu padre D. Luís Suárez. Guardo con mucho cariño estos dos cuadros pintados a mano por el en el año 1972, que me los regaló cuando posteriormente fui de viaje a verle. Los tengo colocado en un lugar preferente del salón.

    BESUGA.
    Otro lejano recuerdo que tengo es cuando fundasteis el “BESUGA”, entre mi hermano Juan Luís BErmúdez Tejada - Luís SUarez Avila - José Mª GArcía Maiquez, me acuerdo que lo imprimíamos en casa con una imprenta manual para venderlos a todos los componentes de las “TRES” familias, yo creo que aquí Luís se te despertó la inquietud de escribir.

    ANÉCDOTA DE 1957.
    Entre otros pocos recuerdos que tengo, debido los pocos años vivido en el Puerto, y el que nunca se me ha olvidado fue este: Corría el año 1,957 y con motivo de las Fiesta Patronales del Colegio de San Estanislao, se tenia que jugar un partido de futbol en el que yo participaba, y no se por que, este partido se jugó en la famosa Plaza de Toros del Puerto de Santa Maria. Yo cambiaria el texto y pondría “quien no ha visto un partido de Futbol en la plaza de toros del Puerto, no sabe lo que es un partido de futbol” .

    Bueno no quiero ser “pesao” y espero de poder veros a todos para el mes de Mayo próximo.

  2. Javier

    Buenas tardes Sr. Morillo:
    Mi nombre es Javier y por diversos motivos llevo viviendo fuera del Puerto
    unos 50 años.
    Estuve el año pasado unos días en el Puerto en el mes de Mayo y la verdad no lo cambio por ninguna otra ciudad.
    Espero poder repetir mi visita para el mes de Mayo próximo y por saludarle
    personalmente.
    Cuando me entere de esta página la abro muy a menudo y me emocionan todos los comentarios de los “Habitantes y Gente del Puerto” sobre todo los
    comentarios que hace Luis Suárez.
    Según creo, usted conoció a mi tío Jose Luis Tejada.

    Un saludo cordial

  3. Jordi Bermúdez

    Luis, en nombre de mi familia te mando un abrazo muy grande. Ver a mi abuela Lalo, a mi tita Lote y a mi padre Juan Luis nombrado en esta página me ha emocionado. Muchas gracias por ello.
    Las anécdotas que cuentas me han llenado de alegría, creo que las has sabido elegir muy bien para definir su caracter.

    Impagable esto que haces....

Deja un comentario