601. ANACLETO SE DIVORCIA… EN VALLADOLID.

ciacomediasdelsur_valladolid_puertosantamaria

La Compañía Olvido Teatro ha estrenado este fin de semana en el Teatro Zorrilla de Valladolid ‘Anacleto se divorcia’, del comediógrafo portuense Pedro Muñoz Seca. Esta obra  sigue en cartel girando por los escenarios españoles desde su estreno en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca allá por marzo de 2008.
El día 26 (Viernes de Dolores) se rindió homenaje en su tierra natal al dramaturgo José Luis Alonso de Santos, reciente Premio de la Letras de la Comunidad de Castilla-León y  adaptador y director de la obra.

A través del empresario teatral Enrique Cornejo, la ciudad de Valladolid le ha otorgado la ‘Butaca de Oro’ de la ciudad, premio que le fue entregado antes de la representación y que recogió visiblemente emocionado.

alonso_cornejo_valladolid

Alonso de Santos y Enrique Cornejo, recibiendo la distinción el primero.

Alonso de Santos dedicó emotivas palabras de agradecimiento tanto a Cornejo como a sus paisanos, así como, resaltó que fuera una compañía de El Puerto de Santa María (su ciudad de acogida por temporadas), formada por actores y actrices portuenses, la que le acompañara en esos momentos de reconocimiento a su trayectoria literaria. Precisamente el hecho de que la representación esté a cargo de una decena de actores con el acento portuense es un valor añadido a esta función, tal y como señaló el director del montaje.

miranda_alonsodesantos_valladolid

Enrique Miranda y Alonso de Santos, ante el cartel de la obra.

El actor Emilio Laguna y el productor Enrique Cornejo al acabar la función subieron al escenario a felicitar personalmente a los actores, destacando la actualización del texto y la modernización de la trama que se ajusta perfectamente a los códigos de interpretación de este elenco de actores de La Compañía Olvido Teatro.

MANIFIESTO INTERNACIONAL DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO.
Al día siguiente, sábado 27 de marzo, los actores Manolo Morillo y Enrique Miranda (hijo) leyeron sobre las tablas del Zorilla en las funciones de tarde y noche, el manifiesto que un año tras otro se lee en todos los escenarios del mundo en conmemoración del Día Mundial del Teatro. Para la ocasión leyeron el texto que este año ha escrito la dama Judi Dench, actriz británica ganadora de los premios Óscar, Globo de Oro, Tony y BAFTA.

diamundialteatro2010b

Enrique Miranda y Manolo Morillo, cada uno en su turno, durante la lectura del Manifiesto.

“El Día Mundial del Teatro es una oportunidad para celebrar el teatro en todas sus muchas formas. El teatro es una fuente de entretenimiento e inspiración con la habilidad de unificar las muchas diversas culturas y gentes que existen en el mundo. Pero el teatro es más que eso, además provee oportunidades de educar e informar. El teatro se realiza en todo el mundo, y no siempre en el edificio de un teatro tradicional. Las representaciones pueden ocurrir en una pequeña aldea en África, junto a una montaña en Armenia, en una diminuta isla en el Pacífico. Todo lo que necesita es espacio y una audiencia. El teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos reír, pero también tendría que hacernos pensar y reflexionar. El teatro se produce a través de trabajo en equipo. Los actores son la gente que se ve, pero hay una sorprendente cantidad de personas que no se ven. Ellos son igual de importantes que los actores y sus diferentes y especializadas destrezas hacen posible que una producción se lleve a cabo. Ellos también deben compartir los triunfos y éxitos que puede –con suerte- haber. El 27 de Marzo es el Día Mundial del Teatro oficialmente. De muchas maneras, cada día debería ser considerado día del teatro, porque tenemos la responsabilidad de continuar la tradición de entretener, educar e iluminar a nuestras audiencias, sin las cuales no existiríamos.”
Por la Dama Judi Dench
(27 de Marzo de 2010)

elenco_olvidoproducciones_puertosantamaria

El elenco de la compañía porteña, saludando, tras la función en el Teatro Zorrilla.

teatrozorrilla_valladolid

El Teatro Zorrilla, recientemente restaurado.

El Domingo de Ramos se dio colofón a esta mini gira de la Compañía, con una última representación que como en días anteriores llenó las butacas del recién rehabilitado teatro recibiendo el beneplácito del exigente público pucelano. El Teatro Zorrilla es una sala de espectáculos que ya formaba parte de la memoria y de la historia cultural y social de la ciudad de Valladolid antes de la intervención de rehabilitación que se ha llevado a cabo. La memoria histórica de este espacio cultural, acumulada a lo largo de 125 años, justificaba por sí misma su recuperación.

anacletosedivorcia_puertosantamaria

Un momento de 'Anacleto se Divorcia', durante su estreno.

FICHA ARTÍSTICA.
Producción: Olvido Teatro. Obra: Anacleto se divorcia. Autor: Pedro Muñoz Seca. Versión y dirección: José Luis Alonso de Santos. Reparto Compañía: Enrique Miranda, Manolo Barba, Manolo Morillo, Lola Teja, Quique Miranda, Esther Pumar, Eva Rodríguez, Juan Lorca, Olga Barba. Escenografía: Ricardo Vallespín. Construcción escenografía: Cámara Negra, S.C. Iluminación y sonido: Jesús Torres. Vestuario: Taller de Mariquita. Días: viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de marzo. Lugar: Teatro Zorrilla de Valladolid. Duración: 1 hora y 50 minutos.

cartel-anacleto-196x300LA CRÍTICA HA DICHO.

ABC
EL NORTE  DE CASTILLA
EL ECONOMISTA
GENTE  DIGITAL VALLADOLID
NOTICIAS TERRA
20 MINUTOS

«Es una comedia de risa y hay a quien le parece que reírse es antiguo o inculto. Cuando algo es bueno y gusta a la mayoría convierte al teatro en una fiesta», dice quien considera que «vivimos en una sociedad llena de prejuicios». Prejuicios que comienzan en el dramaturgo fusilado, «por un error fatal y da igual el bando que empuñe el fusil. Fue un hombre que hizo un chiste hasta de su propia muerte y tras quitarle el abrigo, la ropa, dijo 'lo que no me podéis quitar es el miedo'». Alonso de Santos confiesa haber intentado «no caer en las trampas ingenuas de la moda o las categorías que marcan el supuesto arte. El arte es mucho más complejo que eso pero siempre hay capillas que dicen que lo que le gusta a la mayoría es de tercera». (El Norte de Castilla).

12 comentarios en “601. ANACLETO SE DIVORCIA… EN VALLADOLID.

  1. Christian Supiot

    El pasado domingo 28 de Marzo, el Teatro Zorrilla acogía la última sesión programada de Anacleto se divorcia, obra de Pedro Muñóz Seca dirigida por el dramaturgo Jose Luis Alonso de Santos e interpretada por la Compañía Olvido Producciones. Con un retraso inusual, publicamos su correspondiente crítica.

    Empecemos por lo general y acabemos en lo particular. A diferencia de la famosa Venganza de Don Mendo cuya presencia bien podríamos habernos ahorrado en la ciudad, Anacleto ha sido tratada con todo el respeto que merece. Una escenografía cuidada aunque reducida a lo esencial. Un vestuario también parco pero con la calidad necesaria para cumplir su función. Buena iluminación, buen sonido. Ingredientes básicos para satisfacer un mínimo del paladar de los asistentes.

    En cuanto al reparto. Nada hay que rechine en este equipo de actores. De cada uno se ha sabido explotar sus talentos y sus defectos. Supieron solventar los pequeños problemas de la improvisación sin que se notara demasiado y atraparon al público con la tierna ingenuidad de sus personajes, un aspecto del texto que supo ser aprovechado sin rallar el patetismo que los personajes cómicos pueden acarrear.

    Del texto, poco podría deciros que no descubrierais si leyerais la obra. Una comedia de enredos con personas ingenuos que intentan adaptarse a los nuevos tiempos y a su nueva condición. Personajes que terminan de encajar con lo que la sociedad espera de ellos: nuevos ricos, sindicalistas, divorciados. En este enredo amatorio, Muñoz Seca no escatima en irónicas pinceladas sobre la sociedad del momento y la política.

    En definitiva, Anacleto se divorcia es una apuesta segura para disfrutar de buen teatro y profesionalidad. Esperamos que cosechen todo el éxito que se merecen en sus próximas actuaciones.

    Valladolindies.net

  2. Fernando Herrero

    CHISTES A MANSALVA
    Un texto conservador contra la Ley del Divorcio de la República armado por la habilidad de Don Pedro, con nueve personajes que permite diversas acciones, el amor de los jóvenes, el hijo del conserje y la hija del patrón, la criada enamorada, el caradura que pretende a Baldomera, la mujer de Anacleto, una vez divorciada, Don Felipe, el dueño de la fábrica, bastante comprensivo. El chiste a troche y moche que todavía hace reír. Convenientemente peinada por Alonso de Santos, esta obra es de otro tiempo, pero puede ser un éxito en éste, tal como se comprobó en el Teatro Zorrilla. El punto positivo es el de una compañía muy sólida (que parece haber pasado al profesionalismo). Actores veteranos y jóvenes hicieron el mejor servicio a Don Pedro, dirigidos inteligentemente por Alonso de Santos, que no intentó modernizaciones al uso y que cuidó que todos los interpretes asumieran a sus personajes. Algunos lo hicieron muy bien, y los veteranos, como era lógico, se llevaron el gato al agua. Esta gente del Puerto de San María tiene el teatro en las venas y por ello la representación tuvo un punto de interés. José Luis García Sánchez que esta preparando un filme musical sobre 'La venganza de Don Mendo', acudió a la representación buscando actores para la película. Estoy seguro de que habrá encontrado alguno. Risas y aplausos como de costumbre. EL NORTE DE CASTILLA

  3. Joaquín Perles

    Apoyo la expresión de Antonio Jesús! Peazo de grupo! Besos y Enhourabuena por los éxitos!

  4. Victoria Vega Pérez

    No pude ver la función en el puerto,¿ para cuando otra vez en el Muñoz Seca?.

  5. Mary Angeles Rincon Ares

    hola lola...cuanto tiempo,pos de verdad q son muy buenos y ademas de nuestra tierra un besooooooooooo

  6. Dolores Ojeda y Blanco

    Sentí mucho no poder estar el El TEATRO esos días. Teníamos programada reunión familiar. Lo que me habría gustado, pero, no pudo ser.

  7. Pastora López Doello

    por lo q se ve han tenido mucho exito desde aki enhorabuena a la compañia de kike miranda, felicidades!!!

Deja un comentario