Saltar al contenido

680. ALVARO RENDÓN GÓMEZ. El escritor de la geometría.

alvarorendongomez_puertosantamaria

Alvaro Rendón Gómez nació en El Puerto. De joven era aficionado a la música, tenía en su casa un estudio donde se reunía con sus amigos, de nombre ‘El Panteón’ (ver nótula 660 de Gente del Puerto) Fue vocal de música de Memphis, la sección juvenil de la Agrupación Cultural Medusa, de tan buenos recuerdos. Se marcha a estudiar fuera: Bellas Artes en Madrid y Sevilla, donde se licenció en 1975. Fue nombrado Caballero Rosacruz en 1976. Dos años más tarde obtuvo una Cátedra de Instituto por oposición. Comenzó a estudiar Cabalá Hermética en 1968 y se convirtió en Iluminatti en 1986. A principios de la década de los 90 descubrió la Geometría Especulativa como método de análisis de la realidad, y de este interés surgieron varias publicaciones: "Mapas Geométricos" (edición propia); y, entre 2000 y 2001, los volúmenes primero y y la primera parte del segundo de "Geometría paso a paso". En 2008 publica, junto a Juan Eslava Galán, 'La lápida templaria descifrada', "La última investigación histórica, extensamente documentada, sobre una de las más preciadas reliquias que posiblemente fue la causante de que cambiara parte de la historia debido a la tremenda fuerza espiritual y material que poseía en tiempos pretéritos", según afirma Francisco Contreras.

Country-Casposo_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Álvaro Rendón, Pepo Guerrero y Abraham –José Antonio Zambrano–, durante una actuación en el Instituto Laboral. (Foto: Colección Pepo Guerrero).

De pequeño «me gustaba el dibujo y la música, pero no me gustó que mi madre me apuntara a Solfeo y Dibujo en la Academia santa Cecilia, dos días a la semana. Pronto supe que se habían acabado los bolindres y los hoyos en la calle san Sebastián, y que las tardes se acortaron para siempre. De la Academia recuerdo el olor a pino de Flandes de los pianos del profesor Zarco, en la planta baja, y el olor a goma de borrar y madera de cedro de los carboncillo del piso superior, donde un joven Luis Ortega se esforzaba en habituarnos a mirar a través de sus ojos».

Vive en Sevilla, aunque siempre que puede se escapa a Valdelagrana, donde comparte con su  mujer un apartamento --propiedad de la primera se apresura en asegurar--, que según afirma el propio Alvaro, cumple con la Ley de Costas, espacio del que disfruta cuando lo dejan el Levante y el Poniente.

geometriapasoapaso_alvarorendonGEOMETRÍA PASO A PASO. (Ed. Tebar).
Este libro de Álvaro Rendón se diferencia del resto de las publicaciones en el método que emplea tratando cada caso en todos los sistemas a la vez (Acotado, Diédrico, Isométrico, Caballera y Cónico). Este tratamiento nunca antes se había desarrollado de esta forma tan clara y rotunda.

Álvaro Rendón tiene una prolífica producción en libros sobre Geometría publicado por  «Tébar, editorial». De los volúmenes sobre "Geometría paso a paso", --con más de 5.000 dibujos cada uno, setecientas páginas, esquemas, diccionarios, índices, etcétera; todo confeccionado en Free Hand e Ilustrator,y maquetado en QuarkXpress--, sólo se publicaron el Tomo I y la primera parte del Tomo II por desavenencias con el editor. Tiene en su poder, los diez tomos que les seguían, incluida la segunda parte de ese segundo volumen. «Espero poder editarlos, aunque sea por mi cuenta y riesgo, doscientos o trescientos ejemplares para regalar, si acaso». Con Alejandro Redondo Torres y Jorge Quintana Palma tiene publicado otros libros sobre dibujo técnico, en la misma editorial.

lapidatemplariadescrifadaLA LÁPIDA TEMPLARIA DESCIFRADA. (Ed. Zenith).
De Juan Eslava Galán y Álvaro Rendón.
Sobre la Mesa de Salomón se grabó la formulación cabalística del Shem Shemaforash, el poder que permite acceder a Dios. Debido a su inmensa fuerza espiritual y material, desde el momento de su pérdida y hasta nuestros días, los templarios y la Iglesia han tratado con ahínco de recuperarla. La estrecha relación que une la Mesa de Salomón con la lápida templaria recuperada hace unos años en Arjona, Jaén, ha hecho que algunos estudiosos aseguren que ésta es una reproducción exacta del código de sabiduría desaparecido hace varios siglos. Esta obra, extensamente documentada, supone la más reciente aportación a los estudios sobre la lápida de Arjona y la Mesa de Salomón. Las explicaciones del lenguaje de la Cabalá, de sus códigos geométricos y de las diferentes interpretaciones de los grabados tratan de desentrañar un enigma que ha fascinado no sólo a los templarios, sino también a modernos investigadores de los misterios de la geometría cabalística.

Alvaro tiene agente literario en la persona de Silvia Bastos, de Barcelona, que le tiene asignado a Pau Centellas quien lleva sus asuntos con Planeta, editorial con la que colabora en «pequeñas cosas» como las llama nuestro protagonista.

Ha escrito poesía, relatos, cuentos, novelas y, sobre todo, ensayos. Todo está a la espera del resurgir económico. Mientras, mantiene un blog literario alvarengomez.wordpress.com

8 comentarios en “680. ALVARO RENDÓN GÓMEZ. El escritor de la geometría.

  1. Álvaro Jiménez Cámara

    Tuve un amigo poeta que estudió conmigo en Córdoba, internos en La Salle. Encontré hace poco un manuscrito con varios poemas suyos. He rastreado su nombre y creo haberlo encontrado. Soy Álvaro, el canario que compartió poesía y música hace 42 años contigo.

  2. maria

    don alvaro . cuantos recuerdos ,yo vivia en la calle vergel del conde numero dos y recuerdo con mucho cariño ese rinconcito del puerto en donde vivi hasta que tube diez años . recuerdo el almacen de serafin donde mi abuela compraba fiao, mariquita la sorsa ,el sinemapaña ,donde mi abuelo se sentaba a tomar el sol con el pañuelo estenddido en las rodillas jajaja y las tardes de verano en las que bajaba con mis abuelos mis padres mis tias y nos comiamos un polo de la heladeria soler ,el sonido de la sirena del vaporcito a las nueve de la mañana la fuente de las galeras los coches de caballos aparcados en la ribera no hepodido dejar de sonreir mientra veia esos recuerdos gracias don alvaro

  3. Koky

    Atlanterra: El presente se vive solo un instante que se convierte inmediatamente en pasado, el futuro no existe, tiene que hacerse, por tanto es el recuerdo el que persiste. Esas "noches de blanco satén" que escuchabas en la lejanía mientras una lagrima se desplazaba sobre tu rostro "con tu blanca palidez" de inocente niña enamorada, se han convertido e tus "Recuerdos blancos" creando el futuro de una mujer sensible y romántica. No se si te conozco, pero solo esas palabras que me dedicas me hacen sentirme orgulloso de haber sido el culpable de que con esas canciones tan bonitas te enamorases y seas feliz.
    Un abrazo, Koky.
    http://elblogdekoky.blogspot.com/

  4. Atlanterra

    Maravillosos tus Recuerdos blancos, Alvaro. Tu prosa es como una daga que se clava directa en el corazón de los nostálgicos, y más cuando ese Puerto por el que suspiramos, se encuentra tan lejos.
    Te felicito sinceramente.

    Me gustaría añadir unas palabras para Koki.

    Recuerdo con especial cariño aquellas casetas de feria, situadas al final de la rotonda, donde estaba prohibida la entrada a los menores de 18 años. Escuchaba la música desde la puerta, nerviosa y emocionada, sobre todo, cuando entonabas mi canción favorita:
    "Nights in white satin", traspasando el entoldado con tu potente voz.
    Muchos jóvenes de aquella época nos enamoramos con tus melodias y con el sentimiento y la sensibilidad que difundías en ellas, la misma que ahora leo en tus comentarios.

    Memoria y Salud.

  5. Miguel Angel Vazquez Rendon

    Hola Tato... no hay derecho!!!, espero que os encontreis todos bien, el viernes pasado pase por la calle Miguel Cid y luego por la calle Gravina, paso más veces por allí que por Valdelagrana. Pero nos alegramos (Pilar, Natalia.. mi hija, y yo de poder contactar de este modo con vosotr@s... pero no hay derecho.
    Por favor escribe, deseamos veros!!!
    Muchos besos

  6. Koky

    Mi querido y admirado Álvaro, desde que éramos jóvenes tuve el presentimiento de que llegarias a ser un gran hombre, tu amistad ha sido para mí uno de los mejores capítulos de mi vida, nunca podré olvidar tu sinceridad y compañerismo con todos, la inquietud de compartir tus conocimientos es una de las muchas virtudes que tienes. Que mas quisiera yo haber compartido mas tiempo contigo, seguro que hubiese aprendido mucho, pero la vida es así y como tu dices en "Recuerdos blancos", vemos como pasan las estaciones y no nos apeamos en ninguna hasta que estas cansado del viaje. Lo siento de verdad, pero en todas las veces que he tenido oportunidad de hablar o escribir algo sobre mí, siempre has estado presente junto con Abrahan, Pepo, Juan, etc. en los tiempos del "Panteón" que hacia referencia al Panteon de Agripa. Por todo eso y mucho más, aunque tu no quieras, siempre has estado en el corazón de tus amigos y paisanos portueneses. Sigue así que aún te queda mucho camino por andar. Un fuerte abrazo.

  7. José Ignacio Vázquez Rendón

    Un Abrazo tío. Me he interesado al leer este articulo, por tu libro "La Lápida Templaria descifrada". Voy a comprarlo y ya te comentaré algo. Un abrazo y cuídate.
    Ah! y tambien una abrazo a Victoria y Alvaro.

  8. José Antonio Zambrano

    Quiero ser el primero en felicitar a todo el equipo de Gentes del Puerto por esta magnifica biografía de Álvaro Rendón Gómez, por el que siento, o sentimos, una profunda admiración. Sabiduría, talento, ingenio, voluntad y cientos de adjetivos mas, se reúnen en su persona, haciéndonos soñar con sus novelas y adentrarnos en nosotros mismos, en nuestra vida diaria, a través de la geometría.
    Un icono en la intelectualidad portuense actual.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies