696. LOS REPATRIADOS DE EL PUERTO, DESDE CUBA Y FILIPINAS: 1898. CREACIÓN DE LA CRUZ ROJA LOCAL. (I)

soldadosencuba

La ilustración muestra a cinco soldados comiendo en el campamento del ejercito español destacado en la otrora colonia española durante la guerra que se desarrolló en 1898 en la que se produjo una gran derrota para nuestro país. El que se conoce como el “Desastre de Cuba”. En la imagen se observa a los cinco individuos en posición relajada pero con una seriedad facial motivo del momento de tensión en el que están inmersos. Los combatientes,  en pleno descanso se dedican a comer y a relajarse para un posterior encuentro bélico. Nótese la botella de vino en el cesped, y el loro en el hombro del soldado de la derecha.

sorteoquintosguerracuba1895Muchos de los españoles que nacieron en el último tercio del siglo XIX conocieron y padecieron las miserias y secuelas de la guerra, obligados, a su pesar, por la prestación del servicio militar que debían realizar a la monarquía. El escenario, en esta ocasión, estaba en ultramar: Cuba, Puerto Rico y Filipinas, últimos bastiones del extenso imperio colonial español de siglos atrás.  El contingente del ejército, nutrido cada año por los mozos de reemplazo, crecía y crecía a medida que el conflicto, al que algunos historiadores le dan el calificativo de guerra civil, se enconaba. Un año antes del desastre naval con el que se pondría punto final a la contienda, a la que se había sumado los EE.UU., el cupo de las diez zonas en que estaba dividida Andalucía (las 8 capitales de provincia actuales, más Ronda y Osuna) ascendía a 23.742 mozos. (En la imagen sorteo de mozos, en 1895).

trajederalladillo_guerracubaEn nuestra provincia de Cádiz, los reclutados sumaban 2.585 hombres. Solamente estaba previsto incorporar a 1.626 de ellos, y de estos, irán destinados a Cuba 560, 203 a Filipinas, 50 a Puerto Rico y el resto a distintos puntos de la península. Se libraron, pues, casi mil mozos por exceso de cupo. El famoso sorteo determinaba el destino, en el más amplio sentido de la palabra, de cada uno de ellos.  Después, a los que la suerte no les acompañó ni sus parientes pudieron redimirlo pagando la cuota establecida al efecto, serian despedidos en los andenes de las estaciones y en los muelles de los puertos de embarques con vítores de zarzuela. Otra cosa bien distinta serán las penurias y sufrimientos que padecerán en sus propias carnes aquellos que, forzados a servir, lo hicieron en las colonias de ultramar. (En la imagen de la izquierda, dos soldados con el traje de ralladillo, con los fusiles cercanos).

Su mayor enemigo no fueron los mambises cubanos o los tagalos filipinos, sino las enfermedades tropicales, propias de aquellas latitudes. Especialmente la fiebre amarilla, también conocida como “Vómito negro”. Los datos estadísticos son escalofriantes.

soldados_en_cuba

Contingente de tropas españolas en Matanzas (Cuba).

En los últimos años de la guerra, cuando el contingente militar alcanzó su máxima cota causaban baja o morían, diariamente, de 70 a 100 compatriotas. Y, aquellos que contrajeron la enfermedad y lograron evitar un fin tan trágico, vivieron mermados físicamente, manteniendo sus secuelas de por vida.

Quiero finalizar esta primera parte con algo positivo. El listado que he podido recomponer de los repatriados de El Puerto, aquellos que se libraron  de caer prisioneros y de la muerte. Los más fuertes y afortunados. Eran anónimos y están olvidados.

soldadoscuota1_puertosantamaria

soldadosprofesionales_cuba

Posado fotográfico ante un teloncillo de soldados profesionales del ejército español en Cuba.

soldadoscuota2_puertosantamaria

cubayfilipinas_puertosantamaria

Con la difusión de su identidad pretendemos estimular su recuerdo y, si algún descendiente (nietos, bisnietos…) puede aportar fotografías, datos personales o cualquier otra referencia, serán recepcionados y agradecidos, y si no es así, al menos que sientan el orgullo de tener tan digno ascendiente. (Texto: Antonio Gutiérrez. A.C. PUERTOGUÍA).

Mañana: Creación de la Cruz Roja en El Puerto.

Share this Story

23 Comentarios

  1. Raymond Dones

    7 enero, 2017 at 1:30 am

    mi visabuelo llego a Puerto Rico en 1805. era catalan se caso en puerto rico.se llamaba Francisco Galan.no se si hijos de el estuvieron en el battalon de casadores que eran casi todos espanoles. Muy interesante y educativo.

  2. Cecilio Saez

    16 diciembre, 2016 at 10:41 am

    Mi abuelo fue repatriado de la guerra de Cuba. Se llamaba Bonifacio Hernández Rodríguez, natural de Iscar (Valladolid) nació el 5 de Junio de 1875 y falleció en 1962 y esta enterrado en Iscar (VA). Me gustaría saber información de el, soy uno de los 14 nietos que tuvo.

  3. carmen pros caballe

    27 octubre, 2016 at 6:09 pm

    mi bisabuelo se llamaba pedro gasol miro fue a la guerra de cuba tengo una foto y su licenciatura aunque ahora no los tengo pues los tiene mi
    yerno que es historiador

  4. María Pilar

    2 octubre, 2016 at 1:57 pm

    Interesante. Me gustaría informarme, mi bisabuelo estuvo allí, y vino en ésas fechas a morir a España de Tifus, según me decía mi abuela. Estaba sitiados y bebían los orines de los caballos.

  5. Ana María

    22 septiembre, 2016 at 4:28 pm

    Soy una nieta de un soldado que fué a Cuba ó a Filipinas, volvió y le dieron un trabajo en el Ayuntamiento de Almaden, tuvo 12 hijos, mi padre el pequeño que nació en 1915, y murió cuando tenía mi padre 2 años, quisiera saber si existe un listado y documentación del hecho y la repatriación, se llamaba: JOSÉ MARÍA CARRASCO GONZÁLEZ-ESFANI. Mi teléfono es 629816621 y me llamó Ana María Carrasco Pascual

  6. Josefina

    18 septiembre, 2016 at 10:05 pm

    Hola, recientemente he encontrado un documento de mi tatarabuelo en el cual se le concede la licencia absoluta para separarse del servicio. Esta escrita por el teniente comandante del batallón cazadores de Cortés n° 16 y en ella se redacta un listado de batallas en las que participó mi antecesor durante los años 1875 a 1877 durante la guerra de Cuba en la cual fue partícipe, nombra también los barcos en los que hizo su viaje de ida y vuelta. Como podría averiguar más información sobre dicho batallón y su actividad en dicho periodo de tiempo?

  7. Eugenio Encabo Gil

    14 junio, 2016 at 1:31 pm

    Mi abuelo fué repatriado de Cuba al finalizar la guerra contra los norteamericanos y perder la isla, Filipinas y Puerto Rico. Tengo previsto un viaje a turistico a Cuba y me gustaría conocer algunos lugares en los que el hubiera podido estar y comprobar lo que me contaba siendo yo niño. Se llamaba Cirilo Encabo García, era natural de Hontoba (Guadalajara), donde fallecíó en diciembre de 1967.
    Yo me llamo Eugenio Encabo GIL, y vivo en Calatayud (Zaragoza). Mi teléfono es 976881023 y agradecería alguna información.

  8. Juan

    3 junio, 2016 at 2:55 pm

    Saludos a todos.
    Alguien me puede decir si se repatriaron niños desde Cuba, y si existe algún listado con los nombres.
    Mi bisabuelo paterno natural de Seron en Almería, según me contaron se trajo a una niña (mi abuela) de cuba, nadie nos ha podido confirmar si era su hija, carecía de documentación y se llamaba Pilar Martinez Valdes.
    Muchas gracias

  9. Carlota Baldrís Rafecas

    16 mayo, 2016 at 9:05 pm

    Hola, mi bisabuelo paterno JOSÉ BALDRIS NIN nacido en El Vendrell (Tarragona) y muerto también en El Vendrell el 31-12-1954 fue a la guerra de Cuba y Filipinas. Me gustaria mucho poder saber donde puedo encontrar información. Muchas gracias por su amabilidad.

  10. María Teresa Palacios

    16 mayo, 2016 at 12:47 pm

    Soy María Teresa Palacios.
    Mi bisabuelo paterno FERNANDO MORENO fue oficial en Cuba y Filipinas. Herido de guerra falleció joven dejando a su viuda ANGELA con siete hijos. Era hijo de la Marquesa de Hermosilla.

  11. José

    28 marzo, 2016 at 1:45 pm

    Mi bisabuelo estuvo en la guerra de Cuba. Se llamaba Antonio de García y era natural de Albox. Un pueblo de Almería. Estuvo durante 4 años ausente del hogar familiar desde que fue embarcado.

  12. José Ángel López

    11 febrero, 2016 at 6:09 pm

    Mi bisabuelo materno, BARTOLOMÉ BENZAL ZAMORA, participó en las Guerras de Filipinas y Cuba, de donde regresó en 1899 hasta SANTANDER.
    Era natural del pueblo almeriense de CARBONERAS.
    El Archivo General Militar tiene los expedientes militares y pueden solicitarse copias de los mismos previo pago de unas tasas de poco más de 20 €.
    Además, hay un libro en inglés del Departamento de Guerra de EE.UU., donde aparecen los Regimientos y nombres de todos y cada uno de los oficiales participantes en la Guerra de Cuba. Este libro está disponible en pdf en Google, pero, lamentablemente sólo es descargable para los miembros de dos de las Universidades de EE.UU (una la Universidad de California, a cuya Rectora le envié solicitud y tuvo la amabilidad de enviármelo por correo electrónico).
    El título es “Notes and tables on organization and establishement of the Spanish army in the Peninsula and colonies”
    No sé si se puede descargar desde este enlace: https://archive.org/details/notesandtableso01divigoog
    Pero ahí podréis hacer una búsqueda de los nombres de vuestros familiares, ver en qué unidad se encontraban y qué graduación tenían.
    Mi bisabuelo aparece como teniente segundo en la pág. 132 (131), desconozco el porqué de esta numeración.
    Espero que os sirva para algo la información.
    Lo último que descubrí de mi bisabuelo es que emigró a Brasil, y allí buscó a su hermano, del que no teníamos conocimiento de su existencia.
    Para aquéllos que os interese el tema, muchos fueron los españoles que, ante la falta de trabajo en la España de principios del s. XX, decidieron emigrar, incluso de forma ilegal, a Brasil, muchos embarcándose en buques franceses. En Brasil hay un buen archivo de inmigrantes, del cual también tengo el contacto.
    Un saludo.

  13. Jesus Manue Fernández-Navamuel

    4 octubre, 2015 at 8:00 pm

    El martes próximo haré un viajea Cuba durante 15 dias.
    Mi abuelo paterno estuvo en la guerra de 1898.
    Regresó al puerto de Vigo en condiciones muy malas. Sobrevivió a aquellos momentos tan críticos.
    Vivió hasta 1940. Su nombre GERMAN FERNANDEZ-NAVAMUEL.
    Natural de Santa Gadea de Alfoz(Burgos).
    Fecha de nacimiento 1875.

  14. José Ramos Garcia

    28 junio, 2015 at 7:24 pm

    M e llamo José Ramos García , tengo 80 años cumplidos y soy nieto de un combatiente de la guerra de Cuba mi abuelo está enterrado en Zamora. Su nombre fue José Ramos Goñi y tengo su foto de boda me gustaría saber de alguien que supiera de ese nombre lo que más recuerdo de las batallitas que me contaba era que se los comían los piojos . Gracias

  15. Francisco SANTIAGO CALERO

    23 octubre, 2014 at 7:27 pm

    Mi abuelo, Francisco SANTIAGO CALERO, estuvo en la guerra de cuba, estuvo en el regreso 22 dias dentro del barco, no me dijo el nombre del barco
    Solo trengo un recuerdo: Un báúl de cedro que aún conservamos con cariño

  16. BUSTOS ENRIQUE

    27 febrero, 2014 at 1:05 pm

    Mi bisabuelo Francisco DUARTE MORA fue en la guerra de cuba. Ha sido movilizado en 1895 con su amigo Juan Mingolla Gallardo, ambos de El Burgo (Málaga). Mi bisabuelo fue condenado a muerte por los cubanos. Se cavó un hoyo por el mar y enterrado hasta el cuello. Hasta que la marea suba para ahogar, fueron rescatados por otros soldados. ¿Cómo obtener más información sobre el día de salida para Cuba en el barco que transportaba, en el lugar de su misión a Cuba y el barco que los trajo a su regreso? Gracias por darme pistas de investigación. Cordialmente

  17. DOMINGO

    18 diciembre, 2012 at 1:03 am

    Hola, donde puedo conseguir el nombre de un familiar q participo en la guerra de cuba y q al finalizar esta regreso a España?
    Gracias.

  18. Javier Navarro

    24 agosto, 2010 at 7:13 pm

    En la Asociación cultural “Regreso con Honor” tenemos censados a 37 sodados naturales del Puerto de Santa María (Cádiz) que fallecieron en la isla de Cuba entre 1895 y 1898, de ellos, 2 murieron a consecuencia de las heridas recibidas en combate

  19. Francisco García Áspera

    3 julio, 2010 at 12:47 pm

    HE VISTO LA PUBLICACIÓN DE LA RELACION DE PERSONAS QUE ESTUVIERON EN LA GUERRA DE CUBA. Y HE VISTO EL NOMBRE DE MI ABUELO JUAN ASPERA LEIVA , NATURAL DEL PUERTO CASADO CON LUISA GUTIERREZ ALVARES . ME GUSTARIA QUE ME FACILITARAN TODOS LOS DATOS QUE TENEIS DE EL UN CORDIAL SALUDO.

    REDACCIÓN ha escrito: En realidad, querido Francisco, lo que busca el autor del reportaje es algún dato que complete la lista por él elaborada: fotografía, documentación o noticia. Si lo desea, puede ponenerse en contacto con él en el email: sedtel@hotmail.com.
    Saludos.

  20. Milagros Lavi Bocanegra

    1 julio, 2010 at 11:36 pm

    creo que puede ser familiar mio manuel lavi galafate

  21. Mario Gilabert

    1 julio, 2010 at 6:06 pm

    Mi bisabuelo esta en la lista, aunque eso ya lo sabia yo por mi madre se trata de Añino Garcia, mi abuelo era Antonio Añino el carpintero de la calle palacios.

  22. Redaccion

    1 julio, 2010 at 3:49 pm

    El autor del artículo, Antonio Gutiérrez Ruiz, responde a José Ignacio Vázquez Rendón:

    “Indica que le gustaría conocer algo más de los que figuran en el listado con sus apellidos… y a nosotros tambien. Por eso publicamos sus nombres y hemos realizado el llamamiento correspondiente. Si está interesado en este tema la bibliografía sobre el mismo el amplísima. Se cuentan por millares los libros y artículos de la guerra colonial y del doble desastre naval del 98. De lo que no tenemos referencia es de que se haya investigado ni publicado nada sobre los repatriados locales que fueron muchos más del centenar y pico incluido en ese listado. Ese es nuestro objetivo, para el que llevamos años reuniendo datos.
    Sin que sirva de precedente, compartiré los pocos datos que tengo en mis fichas sobre Antonio Vazquez Tello y José Paredes Rendón, dos de los incluidos en el listado publicado. El primero, en su calidad de soldado repatriado, llegó a El Puerto el 27 de diciembre de 1898. Había servido en el Batallón de Infantes Nª 5 y el segundo, el 5 de febrero de 1899. Su destino había sido un batallón de Artilleria de Plaza cuyo número no tengo identificado. Vazquez Tello indicó como domicilio la casa nº 43 de la calle San Sebastian. Allí, según los padrones municipales de 1900 vivía un posible familiar (hermana o tía) llamada Maria Concepción Vazquez, casada con José Herrera Gomez, de profesión “el campo” y los cuatro hijos que en esa fecha tenía el matrimonio. Y Paredes Rendón había indicado como su domilio la calle Doctor Palou (Pagador) número 30. En ese domicilio estaba censada en 1899 una joven pareja formada por su hermana Adelaida, casada con un hilador llamado José Ariza Bejarano, padres de una extensa prole, nada menos que seis hijos, con edades comprendidas entre 1 y 10 años.”

  23. José Ignacio Vázquez Rendón

    1 julio, 2010 at 9:29 am

    he leido algun vazquez y algun rendon… me gustaria concer algo más de ellos… además y sobre todo sobre filipinas. donde busco?

Deja un comentario

Con la colaboración de:

LOGO_diariodecadiz

Estudio de Radio ‘José Lucas Morillo León’

Informática para Hostelería

hosteleria_a4i_puertosantamaria

Palabrario

Biblioteca Pública

Fotografía Profesional

Publicidad vintage de Bodegas Terry

cpgnac terry puertosantamaria

Con la Venia

Museo de Ciencias SAFA

Cosas de Comé

cosasdecome_banner2

Ayuntamiento

ayuntamiento_ban2

Publicidad vintage de Bodegas Caballero

cognac-caballero-puertosantamaria

El Habla de Fernando Gago

habladegagoportada_promo2

Nueva edición libro 'EL HABLA DE FERNANDO GAGO'. Pedidos a: gentedelpuerto@gmail.com

Advertencias

FOTOGRAFÍAS
Las fotografías e imágenes publicadas en Gente del Puerto son de propiedad pública, cedidas por sus autores u obtenidas en internet libre de cargas. Si no fuera el caso, comuníquenoslo y procederemos a eliminarla del blog.
                                              COMENTARIOS
Gente del Puerto no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus autores o comentaristas, a quienes pertenecen. La dirección IP de su equipo queda registrada al realizar los comentarios en esta página.

Publicidad vintage de Bodegas Sancho

vinos-sancho-300-puertosantamaria

Página alojada en

a4ilogo210_puertosantamaria

Cookies

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR