Saltar al contenido

696. LOS REPATRIADOS DE EL PUERTO, DESDE CUBA Y FILIPINAS: 1898. CREACIÓN DE LA CRUZ ROJA LOCAL. (I)

soldadosencuba

La ilustración muestra a cinco soldados comiendo en el campamento del ejercito español destacado en la otrora colonia española durante la guerra que se desarrolló en 1898 en la que se produjo una gran derrota para nuestro país. El que se conoce como el “Desastre de Cuba”. En la imagen se observa a los cinco individuos en posición relajada pero con una seriedad facial motivo del momento de tensión en el que están inmersos. Los combatientes,  en pleno descanso se dedican a comer y a relajarse para un posterior encuentro bélico. Nótese la botella de vino en el cesped, y el loro en el hombro del soldado de la derecha.

sorteoquintosguerracuba1895Muchos de los españoles que nacieron en el último tercio del siglo XIX conocieron y padecieron las miserias y secuelas de la guerra, obligados, a su pesar, por la prestación del servicio militar que debían realizar a la monarquía. El escenario, en esta ocasión, estaba en ultramar: Cuba, Puerto Rico y Filipinas, últimos bastiones del extenso imperio colonial español de siglos atrás.  El contingente del ejército, nutrido cada año por los mozos de reemplazo, crecía y crecía a medida que el conflicto, al que algunos historiadores le dan el calificativo de guerra civil, se enconaba. Un año antes del desastre naval con el que se pondría punto final a la contienda, a la que se había sumado los EE.UU., el cupo de las diez zonas en que estaba dividida Andalucía (las 8 capitales de provincia actuales, más Ronda y Osuna) ascendía a 23.742 mozos. (En la imagen sorteo de mozos, en 1895).

trajederalladillo_guerracubaEn nuestra provincia de Cádiz, los reclutados sumaban 2.585 hombres. Solamente estaba previsto incorporar a 1.626 de ellos, y de estos, irán destinados a Cuba 560, 203 a Filipinas, 50 a Puerto Rico y el resto a distintos puntos de la península. Se libraron, pues, casi mil mozos por exceso de cupo. El famoso sorteo determinaba el destino, en el más amplio sentido de la palabra, de cada uno de ellos.  Después, a los que la suerte no les acompañó ni sus parientes pudieron redimirlo pagando la cuota establecida al efecto, serian despedidos en los andenes de las estaciones y en los muelles de los puertos de embarques con vítores de zarzuela. Otra cosa bien distinta serán las penurias y sufrimientos que padecerán en sus propias carnes aquellos que, forzados a servir, lo hicieron en las colonias de ultramar. (En la imagen de la izquierda, dos soldados con el traje de ralladillo, con los fusiles cercanos).

Su mayor enemigo no fueron los mambises cubanos o los tagalos filipinos, sino las enfermedades tropicales, propias de aquellas latitudes. Especialmente la fiebre amarilla, también conocida como “Vómito negro”. Los datos estadísticos son escalofriantes.

soldados_en_cuba

Contingente de tropas españolas en Matanzas (Cuba).

En los últimos años de la guerra, cuando el contingente militar alcanzó su máxima cota causaban baja o morían, diariamente, de 70 a 100 compatriotas. Y, aquellos que contrajeron la enfermedad y lograron evitar un fin tan trágico, vivieron mermados físicamente, manteniendo sus secuelas de por vida.

Quiero finalizar esta primera parte con algo positivo. El listado que he podido recomponer de los repatriados de El Puerto, aquellos que se libraron  de caer prisioneros y de la muerte. Los más fuertes y afortunados. Eran anónimos y están olvidados.

soldadoscuota1_puertosantamaria

soldadosprofesionales_cuba

Posado fotográfico ante un teloncillo de soldados profesionales del ejército español en Cuba.

soldadoscuota2_puertosantamaria

cubayfilipinas_puertosantamaria

Con la difusión de su identidad pretendemos estimular su recuerdo y, si algún descendiente (nietos, bisnietos…) puede aportar fotografías, datos personales o cualquier otra referencia, serán recepcionados y agradecidos, y si no es así, al menos que sientan el orgullo de tener tan digno ascendiente. (Texto: Antonio Gutiérrez. A.C. PUERTOGUÍA).

Mañana: Creación de la Cruz Roja en El Puerto.

62 comentarios en “696. LOS REPATRIADOS DE EL PUERTO, DESDE CUBA Y FILIPINAS: 1898. CREACIÓN DE LA CRUZ ROJA LOCAL. (I)

  1. ana mengod

    Mi abuelo se llamaba Tomás Mengod Martín, sé que fue uno de los últimos supervivientes de una guerra, no sé si fue la de Cuba o la de Filipinas. Alguien sabe donde se pueden localizar los listados de supervivientes ?

  2. Antonio

    Mi bisabuelo, de nombre José Metro y oriundo de Marchena en Sevilla, participo en la guerra de Filipinas. Fue condecorado y aun conservamos la carta en la que se le otorga la medalla, aunque por desgracias no conservamos la medalla.

  3. Juani Sánchez Franco

    Se que mi abuelo estuvo en la guerra de Cuba, se llamaba Antonio Franco Galeano, sobre vivió pero no consigo encontrar nada de sobre el Hay alguna forma de de encontrá datos?

  4. Manuel Luque González

    Hola a todos, la historia que quiero contarles es bastante larga: intentaré resumirla en todo lo posible.
    Hace poco más de cuatro años, me refirieron las memorias de uno de aquellos soldados que combatieron tanto a las fuerzas norteamericanas del General Merrit como a los Katipuneros de Emilio Aguinaldo en la guerra independentista hispano filipina.
    Cuatro años llevo de investigación para tan sólo escribir cuatrocientas setenta y una páginas: poco para lo que aún tengo proyectado.
    Parte de esa historia aparece narrada en un libro de Luis de Val, ¡Morir por la patria! Tomo II y es la que ha dado pie a iniciar la búsqueda de información para terminar esta particular novela de ficción histórica.
    Aquí empieza la dificultad; uno de aquellos héroes era natural de Cantillana, Sevilla.
    De nombre Juan Gómez apodado “Chamizo,” curiosamente este el cognomen coincide con el apellido de aquél héroe del valle de Abdalajís que resistió un asedio numantino en la iglesia del poblado de Baler (conocido posteriormente por la película “Los últimos de Filipinas” que tanto ha tergiversado la historia).
    Junto a este valiente viajó hasta España una princesa tagala, Verónica Espino Samonte, promotora, por necesidad, de la manufactura del mantón de Manila en esta localidad sevillana.
    Mi problema radica en: dónde y cómo encontrar información acerca de esta pareja. Tengan en cuenta que fueron repatriados bien entrado el siglo XIX junto con una treintena de soldados olvidados en campos los de prisioneros y salvados por la intercesión de ambos.
    En concreto sobre las hazañas de este matrimonio se escribió mucho y así lo recogen los diarios de la época, pero… para acceder al consulado filipino, archivo de indias de Sevilla, Portal PARES, Archivo Histórico Nacional de Madrid, archivo militar de Guadalajara y… un sinfín de lugares donde poder recibir información al respecto necesito saber: nombre y apellidos de este personaje.
    Así entre otros necesito el tomo I del citado libro de Luis de Val, ¡Morir por la patria! y cualquier información que hayan recopilado donde aparezca algo al respecto: listado de los batallones de cazadores expedicionarios, registros de embarque de ida a Filipinas y regreso a España, rol de repatriados y por último y no menos importante el nombre de aquellos soldados que salvaron su vida en este último desenlace de la guerra para poder añadirlos a la novela y poder narrar sus historias.
    Gracias por su dedicación.
    Saludos
    M.L.González

  5. Valeria Iris Dose

    Mi visabuelo, Basilio Calvillo Clavero, no se donde nacio, cerca de Salamanca creemos, estuvo en Filipinas, existen otras listas de nombres de los soldados donde se pueda buscar cual fue su rango?

  6. Lourdes

    Soy Nieta de Casiano Monteverde García superviviente de la guerra de Cuba y Filipinas. Murió cuando yo tenía 1 año. Me gustaria más información de él en la guerra. Gracias .

  7. ANGEL SANTIAGO ALZAGA MAESO

    Mi abuelo volvio de la guerra de Cuba en el 1.898, se llamaba SANTIAGO MAESO GRANDE, nacio en MAMBRILLAS DE LARA (Burgos), Fué Guardia Civil en Salas de los Infantes (Burgos).
    Me gustaria leer todo su expediente, desde que fue embarcado hasta su regreso de Cuba.

  8. Antonio Gutiérrez Ruiz

    La penetración de las redes sociales es algo difícil de evaluar, tanto como su proyección y alcance. Aún se reciben en Gente del Puerto comentarios de una colaboración que hice en el verano de 2010, sobre el tema de los repatriados de Cuba y Filipinas, lógicamente refiriéndome a repatriados locales.

    En su momento hubo descendientes de excombatientes de todos los puntos de la península que rogaban les pasase información de su bisabuelo que se llamaba así, o de un pariente que se llamaba asá y que vivían en Zaragoza o Valencia, por ejemplo. Y era al revés, publiqué dos nótulas sobre el tema, y en la segunda de ellas relacioné a más de un centenar de paisanos que habían sido repatriados para que los descendientes posibles me dieran información sobre ellos.

    Contestaron solo dos, Paco Aspera y otro que no recuerdo, y en ambos casos no aportaron nada y fui yo el que les facilitó los pocos datos que conocía. Antes de escribir la que es mi “opera prima”, el libro de “Tradiciones religiosas de El Puerto de Santa María…” estuve recabando información para hacer uno sobre los repatriados locales, pero la investigación se podía haber prolongado durante años y tuve que aparcarla después de meses de trabajo. Tengo un listado con los repatriados, el destacamento en el que sirvieron y la fecha de su repatriación.

    En muchos de ellos conozco también el domicilio, teóricamente, donde vivían antes de ir a las colonias y es con este dato con el que comencé a intentar identificarlos, conocer sus oficios, familia, etc., consiguiendo algunos de estos datos básicos en el 80% del centenar y pico de repatriados localizados.

    El siguiente paso habría sido conocer su trayectoria vital desde que volvieron y esto… resultó ser una empresa prácticamente imposible, al ser, en su mayoría, gente sin proyección social, no existiendo apenas referencias documentales ni bibliográficas a las que recurrir y, en consecuencia, desistí del proyecto, aunque la información recopilada sobre los militares profesionales locales, que fueron varios, participantes en aquel desastre, si es muy interesante y las iré dando a conocer bien desde aquí o en Gente del Puerto.

    Hoy, voy a referirme a los dos únicos combatiente locales que conozco, muertos en la lucha armada contra los rebeldes pues la gran mayoría de las víctimas con resultado de muerte lo fueron por el vómito negro.

    El nombre de uno de ellos era JUAN ALVAREZ LOPEZ, cabo del Ejército, domiciliado en la calle San Francisco número 18. Existe un expediente municipal (legajo 1282-B, cuaderno 6) donde se indica esta condición de haber fallecido en un encuentro armado con los rebeldes, dándose el ayuntamiento por enterado y ocupándose de informar a la familia, al mismo tiempo que certificaba su condición de soltero y no tener sucesión alguna. En la casa de San Francisco, la que hace esquina con Santa Lucía, vivía arrendada su familia, compuesta por el padre, Antonio Álvarez Rodríguez, de 51 años, trabajador del campo, su esposa Joaquina López Tardío, de la misma edad y sus otros dos hijos, Francisco y Vicente Álvarez López, de 11 y 10 años, respectivamente.

    El otro fallecido en acción de guerra se llamaba JULIAN GARCIA MUÑOZ. Su graduación era la de teniente y no he podido averiguar ni su domicilio ni su familia de esta. El sitio donde murió fue en la isla de Mayajigua, en donde sufrió una emboscada de los insurrectos cuando, al mando de ocho voluntarios, buscaban un lugar donde aprovisionarse de agua. Los hechos citados ocurrieron en 1896.

  9. Julián Gonzalo Rodríguez

    Hola a todos. Soy argentino. Mi bisabuelo como Oficial del Ejército Español, peleó en la Guerra de Cuba.. Si bien era de origen gallego, en los momentos de ser movilizado estaba destinado a un regimiento asentado en la Ciudad de Madrid, donde vivía con mi bisabuela (embarazada en esos momentos de mi abuela) y sus otras dos hijas... Su servicio fue distinguido, pero desgraciadamente murió en Cuba afectado por fiebre amarilla... Luego de muchos años (y debido a que mi abuela siempre sufrió por no haber podido conocer personalmente a su padre), mi padre, en oportunidad de viajar a Madrid por motivos de trabajo, se acercó por curiosidad al Estado Mayor del Ejercito Español (o como se llame esa Institución) a los efectos de solicitar si podrían aportarle algún dato de interés sobre mi bisabuelo... Le respondieron afirmativamente y enviaron a la Argentina una copia del legajo que entregaron vía Consulado...
    Realmente nos sorprendió la cantidad detalles que nos aportaron, ya que figuraban todas las acciones de combate en las que participó, las distinciones que recibió, y todos los detalles referentes a su convalecencia en un Hospital, partida de defunción y lugar donde fue sepultado...
    La averiguación fue por simple curiosidad, ya que sabíamos que ninguna pensión nos correspondía debido a que la había cobrado mi bisabuela hasta la mayoría de edad de mi abuela (su hija menor)
    Pero, dejo este dato que creo interesante, debido a que en los Registros hay mucha mas información de la que uno piensa... Espero le sirva alguno de ustedes. Les envío desde aquí mis cordiales saludos

  10. SALVADOR

    QUE FUE DE : MIGUEL VILANOVA CANOVAS -- TENGO UNA CARTA DE 26 / OCTUBRE / 1898 CONCEDIENDO A SUS PADRES - MIGUEL VILANOVA FERRER Y VICENTA CANOVES MAS UNA PENSION ANUAL DE 182'50 Pesetas --
    Soy Viznieto y me llamo Salvador Vilanova Cosme - Correo svilanovacosme@gmail.com - Somos de Valencia de 46900 Aldaia

  11. Antonio manzanedo romero

    Un hermano de mi abuelo tambien luchó en la guerra de cuba, se llamaba Adario Manzanedo Puerto de Villanueva de la serena (badajoz) y fue de los ultimos de cuba.Al no tener mi familia noticias de el le dieron por desaparacido,pero a los 3 años despues de terminar la guerra se presento en casa de sus padres.Cual seria la sorpresa .Todo esto lo se por que me lo contaba mi abuelo,yo a el no llegue a conocerle porque era el mayor de 12 hermnos.y falleció el 1944.Les agradeceria mucho que si alguien tine mas datos sobre el me los enviara.GRACIAS DE TODOS MODOS.

  12. Omar Rubio Alvarez

    Mi abuelo paterno se llamaba Juan Rubio Jimenez, natural de Logrono, combatio en Cuba en la Guerra del 95.

  13. jose maria

    mi abuelo también estuvo en cuba pero solo se su nombre Isidoro hernandez gomez nacio en madrid en la calle meson de paredes y se caso en salamanca viviendo en el pueblo de valdelosa no se nada mas es una pena, no creo que nadie tenga documentacion ni nombres para pasarmelos mi correo es ministerchema@msn.com

  14. Estanislao Lopez Trives

    Tengo un sable de un familiar que estuvo en la guerra de Cuba.
    Como puedo averiguar más ?
    Conozco muy poco mas, creo que uno de sus apellidos era Trives o Candel de la zona de Alicante Vega baja y originarios de Galicia...

  15. Carlos Alvado Martín

    Mi abuelo, de Nombre Martin Alvado Zaragosi, natural de Altea (Alicante), pasó La Guerra de Filipinas , como soldado de reemplazo. Les agradecería cualquier ayuda que sirva para localizar, destino, acciones, etc,
    Muchas gracias,

  16. Miguel Larrea

    Buenas tardes, me llamo Miguel Larrea, mi bisabuelo fue a la Guerra de Cuba, su nombre era FERMIN RODRIGUEZ CABO, natural de Potes, nació en 1874 y murió en 1954. Volvió de la guerra como teniente honorario, me gustaría saber si ustedes disponen de más información de el o alguien puede proporcionarme más información.
    Gracias anticipadas.

  17. PEDRO CASTRO RABINAD

    Buenas tardes, me llamo Pedro Castro Rabinad, mi abuelo estuvo en la guerra de Cuba, su nombre era Ciriaco Rabinad Peinado, natural de Chiprana (Zaragoza) murió en Diciembre de 1950 si alguien pueden darme mas datos, precisamente estoy escribiendo sobre su vida. Un saludo

  18. Hiram Pérez Blanco

    Mi bisabuelo por parte de madre también combatió en Cuba. Se dice que era tripulante, fogonero, del acorazado Vizcaya el cual fue hundido en la bahía de Santiago de Cuba, el 3 de Julio de 1898. Se llamaba Andrés González Banderas. Mi madre decía que había nacido en Casarabonela, Málaga. No he podido encontrar ningún otro dato. Si alguien tiene sugerencias e donde encontrar más datos me gustaría saber de ustedes.

  19. José Antonio Rioja Antón

    Mi familia tiene un libro de Ordenanzas Militares de su Majestad Alfonso XII, editado en La Habana por los años de 1.880 y está dedicado a un familiar mío llamado Monedero Calvo (creo que su nombre es Gregorio). Sabemos que estuvo en Cuba o Filipinas con algún grado de mando militar. Quisiera que me lo confirmaran o me dieran los mayores datos posibles de él.

  20. Mari Carmen

    Mi abuelo se llamaba Mariano Bandres Lafuente ,se que estuvo 6 años en la guerra de Cuba .,volvio a su pueblo Lacorvilla (Zaragoza) y se caso .Murio en el año 1953.No tengo mas datos.Me gustaria saber mas cosas se que va ser un poco dificil con estos pequeños datos pero lo voy a intentar,Muchas gracias

  21. Teresa Sáez

    Mi abuelo también combatió en Cuba, se llamaba José María Feliz Sáez Montero y nació el 21 de noviembre de 1875 en Jorquera (Albacete) hijo de Antonio Sáez Martínez y Josefa Montero Ruíz. Cuando volvió se instaló y se casó en Lleida y ejerció de policía secreta. Sé que es casi imposible pero si a alguien le suena esta historia me gustaría saber más cosas.

  22. ILUMINADA ÁNGELA POLO TORRES

    Mi Abuelo Juan Jose Torres Guillen participó en la Guerra de Cuba y volvió con vida.Me gustaría saber si alguien me puede dar alguna información sobre el tema Nació en un pueblo llamado Formular Bajo Provincia de Teruel.

  23. maria carme

    Jose ángel gracias por tu información a todo esto,tengo una amiga en cuba q su abuelo estuvo en la guerra de cuba .se llamaba PEDRO SUBIRAT MOREAL y es de tarragona ,no sabe donde buscar manda para q le den información y no encuentra,volvió a españa y de nuevo a cuba,allí nació su hija la madre de mi amiga la hija también tiene q estar registrada en España 'un saludo y pido información jose ángel ,en la página q das no del n todos los españoles q fueros .gracias de nuevo 'mi tele 699555847

  24. Jose Agustin Garcia

    Hola mi madre todavía tiene una carta de su abuelo que estuvo en la guerra de Cuba. Gracias por poner este documento. Si quieren una copia se las puedo enviar.

  25. Pedro

    Observo que en los repatriados aparece un tal Cristobal Garcia Garcia,, así se llamaba mi bisabuelo y estuvo en la guerra de cuba, pero él era de Ronda y cuando volvió creo que se estableció en Grazalema, ¿ se podrá tratar del mismo?

  26. Mª José Salvador Molina

    Hola, mi abuelo también estuvo en la guerra de Cuba,se llamaba Manuel Ramón Salvador Arnau, era de Vall de Uxó (Castellón), no tenemos datos de cuando estuvo, quisiera que si tienen datos de él, me informaran, muchas gracias, saludos

  27. jesus cruz

    Mi bisabuelo fue Luis martinez, desde zamora españa, fue enviado a Cuba y posteriormente el pudo llegar a Republica Dominicana, estableciendose en San Marcos Puerto plata, hasta su muerte, aun esta viva su nieta Patria Martinez (mi madre), le agradeceria si alguin conoce sobre sus familiares en Zamora españa, ya que fue el sueño de su vida regresar a Zamora Espana, pero murio sin poder lograrlo, mi telefono es 954-234-5658 y mi correo electronico es; jesuscruz2313@gmail.com, gracias anticipadas por su colaboracion al respecto.

  28. Raymond Dones

    mi visabuelo llego a Puerto Rico en 1805. era catalan se caso en puerto rico.se llamaba Francisco Galan.no se si hijos de el estuvieron en el battalon de casadores que eran casi todos espanoles. Muy interesante y educativo.

  29. Cecilio Saez

    Mi abuelo fue repatriado de la guerra de Cuba. Se llamaba Bonifacio Hernández Rodríguez, natural de Iscar (Valladolid) nació el 5 de Junio de 1875 y falleció en 1962 y esta enterrado en Iscar (VA). Me gustaría saber información de el, soy uno de los 14 nietos que tuvo.

  30. carmen pros caballe

    mi bisabuelo se llamaba pedro gasol miro fue a la guerra de cuba tengo una foto y su licenciatura aunque ahora no los tengo pues los tiene mi
    yerno que es historiador

  31. María Pilar

    Interesante. Me gustaría informarme, mi bisabuelo estuvo allí, y vino en ésas fechas a morir a España de Tifus, según me decía mi abuela. Estaba sitiados y bebían los orines de los caballos.

  32. Ana María

    Soy una nieta de un soldado que fué a Cuba ó a Filipinas, volvió y le dieron un trabajo en el Ayuntamiento de Almaden, tuvo 12 hijos, mi padre el pequeño que nació en 1915, y murió cuando tenía mi padre 2 años, quisiera saber si existe un listado y documentación del hecho y la repatriación, se llamaba: JOSÉ MARÍA CARRASCO GONZÁLEZ-ESFANI. Mi teléfono es 629816621 y me llamó Ana María Carrasco Pascual

  33. Josefina

    Hola, recientemente he encontrado un documento de mi tatarabuelo en el cual se le concede la licencia absoluta para separarse del servicio. Esta escrita por el teniente comandante del batallón cazadores de Cortés n° 16 y en ella se redacta un listado de batallas en las que participó mi antecesor durante los años 1875 a 1877 durante la guerra de Cuba en la cual fue partícipe, nombra también los barcos en los que hizo su viaje de ida y vuelta. Como podría averiguar más información sobre dicho batallón y su actividad en dicho periodo de tiempo?

  34. Eugenio Encabo Gil

    Mi abuelo fué repatriado de Cuba al finalizar la guerra contra los norteamericanos y perder la isla, Filipinas y Puerto Rico. Tengo previsto un viaje a turistico a Cuba y me gustaría conocer algunos lugares en los que el hubiera podido estar y comprobar lo que me contaba siendo yo niño. Se llamaba Cirilo Encabo García, era natural de Hontoba (Guadalajara), donde fallecíó en diciembre de 1967.
    Yo me llamo Eugenio Encabo GIL, y vivo en Calatayud (Zaragoza). Mi teléfono es 976881023 y agradecería alguna información.

  35. Juan

    Saludos a todos.
    Alguien me puede decir si se repatriaron niños desde Cuba, y si existe algún listado con los nombres.
    Mi bisabuelo paterno natural de Seron en Almería, según me contaron se trajo a una niña (mi abuela) de cuba, nadie nos ha podido confirmar si era su hija, carecía de documentación y se llamaba Pilar Martinez Valdes.
    Muchas gracias

  36. Carlota Baldrís Rafecas

    Hola, mi bisabuelo paterno JOSÉ BALDRIS NIN nacido en El Vendrell (Tarragona) y muerto también en El Vendrell el 31-12-1954 fue a la guerra de Cuba y Filipinas. Me gustaria mucho poder saber donde puedo encontrar información. Muchas gracias por su amabilidad.

  37. María Teresa Palacios

    Soy María Teresa Palacios.
    Mi bisabuelo paterno FERNANDO MORENO fue oficial en Cuba y Filipinas. Herido de guerra falleció joven dejando a su viuda ANGELA con siete hijos. Era hijo de la Marquesa de Hermosilla.

  38. José

    Mi bisabuelo estuvo en la guerra de Cuba. Se llamaba Antonio de García y era natural de Albox. Un pueblo de Almería. Estuvo durante 4 años ausente del hogar familiar desde que fue embarcado.

  39. José Ángel López

    Mi bisabuelo materno, BARTOLOMÉ BENZAL ZAMORA, participó en las Guerras de Filipinas y Cuba, de donde regresó en 1899 hasta SANTANDER.
    Era natural del pueblo almeriense de CARBONERAS.
    El Archivo General Militar tiene los expedientes militares y pueden solicitarse copias de los mismos previo pago de unas tasas de poco más de 20 €.
    Además, hay un libro en inglés del Departamento de Guerra de EE.UU., donde aparecen los Regimientos y nombres de todos y cada uno de los oficiales participantes en la Guerra de Cuba. Este libro está disponible en pdf en Google, pero, lamentablemente sólo es descargable para los miembros de dos de las Universidades de EE.UU (una la Universidad de California, a cuya Rectora le envié solicitud y tuvo la amabilidad de enviármelo por correo electrónico).
    El título es "Notes and tables on organization and establishement of the Spanish army in the Peninsula and colonies"
    No sé si se puede descargar desde este enlace: https://archive.org/details/notesandtableso01divigoog
    Pero ahí podréis hacer una búsqueda de los nombres de vuestros familiares, ver en qué unidad se encontraban y qué graduación tenían.
    Mi bisabuelo aparece como teniente segundo en la pág. 132 (131), desconozco el porqué de esta numeración.
    Espero que os sirva para algo la información.
    Lo último que descubrí de mi bisabuelo es que emigró a Brasil, y allí buscó a su hermano, del que no teníamos conocimiento de su existencia.
    Para aquéllos que os interese el tema, muchos fueron los españoles que, ante la falta de trabajo en la España de principios del s. XX, decidieron emigrar, incluso de forma ilegal, a Brasil, muchos embarcándose en buques franceses. En Brasil hay un buen archivo de inmigrantes, del cual también tengo el contacto.
    Un saludo.

  40. Jesus Manue Fernández-Navamuel

    El martes próximo haré un viajea Cuba durante 15 dias.
    Mi abuelo paterno estuvo en la guerra de 1898.
    Regresó al puerto de Vigo en condiciones muy malas. Sobrevivió a aquellos momentos tan críticos.
    Vivió hasta 1940. Su nombre GERMAN FERNANDEZ-NAVAMUEL.
    Natural de Santa Gadea de Alfoz(Burgos).
    Fecha de nacimiento 1875.

  41. José Ramos Garcia

    M e llamo José Ramos García , tengo 80 años cumplidos y soy nieto de un combatiente de la guerra de Cuba mi abuelo está enterrado en Zamora. Su nombre fue José Ramos Goñi y tengo su foto de boda me gustaría saber de alguien que supiera de ese nombre lo que más recuerdo de las batallitas que me contaba era que se los comían los piojos . Gracias

  42. Francisco SANTIAGO CALERO

    Mi abuelo, Francisco SANTIAGO CALERO, estuvo en la guerra de cuba, estuvo en el regreso 22 dias dentro del barco, no me dijo el nombre del barco
    Solo trengo un recuerdo: Un báúl de cedro que aún conservamos con cariño

  43. BUSTOS ENRIQUE

    Mi bisabuelo Francisco DUARTE MORA fue en la guerra de cuba. Ha sido movilizado en 1895 con su amigo Juan Mingolla Gallardo, ambos de El Burgo (Málaga). Mi bisabuelo fue condenado a muerte por los cubanos. Se cavó un hoyo por el mar y enterrado hasta el cuello. Hasta que la marea suba para ahogar, fueron rescatados por otros soldados. ¿Cómo obtener más información sobre el día de salida para Cuba en el barco que transportaba, en el lugar de su misión a Cuba y el barco que los trajo a su regreso? Gracias por darme pistas de investigación. Cordialmente

  44. DOMINGO

    Hola, donde puedo conseguir el nombre de un familiar q participo en la guerra de cuba y q al finalizar esta regreso a España?
    Gracias.

  45. Javier Navarro

    En la Asociación cultural "Regreso con Honor" tenemos censados a 37 sodados naturales del Puerto de Santa María (Cádiz) que fallecieron en la isla de Cuba entre 1895 y 1898, de ellos, 2 murieron a consecuencia de las heridas recibidas en combate

  46. Francisco García Áspera

    HE VISTO LA PUBLICACIÓN DE LA RELACION DE PERSONAS QUE ESTUVIERON EN LA GUERRA DE CUBA. Y HE VISTO EL NOMBRE DE MI ABUELO JUAN ASPERA LEIVA , NATURAL DEL PUERTO CASADO CON LUISA GUTIERREZ ALVARES . ME GUSTARIA QUE ME FACILITARAN TODOS LOS DATOS QUE TENEIS DE EL UN CORDIAL SALUDO.

    REDACCIÓN ha escrito: En realidad, querido Francisco, lo que busca el autor del reportaje es algún dato que complete la lista por él elaborada: fotografía, documentación o noticia. Si lo desea, puede ponenerse en contacto con él en el email: sedtel@hotmail.com.
    Saludos.

  47. Mario Gilabert

    Mi bisabuelo esta en la lista, aunque eso ya lo sabia yo por mi madre se trata de Añino Garcia, mi abuelo era Antonio Añino el carpintero de la calle palacios.

  48. Redaccion

    El autor del artículo, Antonio Gutiérrez Ruiz, responde a José Ignacio Vázquez Rendón:

    "Indica que le gustaría conocer algo más de los que figuran en el listado con sus apellidos... y a nosotros tambien. Por eso publicamos sus nombres y hemos realizado el llamamiento correspondiente. Si está interesado en este tema la bibliografía sobre el mismo el amplísima. Se cuentan por millares los libros y artículos de la guerra colonial y del doble desastre naval del 98. De lo que no tenemos referencia es de que se haya investigado ni publicado nada sobre los repatriados locales que fueron muchos más del centenar y pico incluido en ese listado. Ese es nuestro objetivo, para el que llevamos años reuniendo datos.
    Sin que sirva de precedente, compartiré los pocos datos que tengo en mis fichas sobre Antonio Vazquez Tello y José Paredes Rendón, dos de los incluidos en el listado publicado. El primero, en su calidad de soldado repatriado, llegó a El Puerto el 27 de diciembre de 1898. Había servido en el Batallón de Infantes Nª 5 y el segundo, el 5 de febrero de 1899. Su destino había sido un batallón de Artilleria de Plaza cuyo número no tengo identificado. Vazquez Tello indicó como domicilio la casa nº 43 de la calle San Sebastian. Allí, según los padrones municipales de 1900 vivía un posible familiar (hermana o tía) llamada Maria Concepción Vazquez, casada con José Herrera Gomez, de profesión "el campo" y los cuatro hijos que en esa fecha tenía el matrimonio. Y Paredes Rendón había indicado como su domilio la calle Doctor Palou (Pagador) número 30. En ese domicilio estaba censada en 1899 una joven pareja formada por su hermana Adelaida, casada con un hilador llamado José Ariza Bejarano, padres de una extensa prole, nada menos que seis hijos, con edades comprendidas entre 1 y 10 años."

  49. José Ignacio Vázquez Rendón

    he leido algun vazquez y algun rendon... me gustaria concer algo más de ellos... además y sobre todo sobre filipinas. donde busco?

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies