715. JUAN BENÍTEZ VERANO. El tortillón del Apolo (II).

juanbenitezverano_puertosantamaria

Juan Benitez Verano con la sartén que utilizan para hacer sus tortillas desde hace más de 40 años.

El tortillón más veterano de la Bahía también tiene orígenes gallegos es del Bar Apolo de El Puerto de Santa María. Allí la hacen a diario los hermanos Roberto y Juan Diego Benitez. El establecimiento, situado en pleno centro de la ciudad, es toda una institución y existe desde 1826. Fue cafetería, casa de comidas, anexo de un freidor y bar “de vasos” hasta que a finales de los 70 se hizo cargo de él Juan Benitez Verano, el padre de Roberto y Juan Diego.

Juan, que todavía ayuda a sus hijos en el bar de la familia, aprendió a hacer la tortilla en otro bar que había frente al Apolo, La Mina, un establecimiento que regentaba, desde la mitad de los años 50, un gallego, Ramiro Gómez Bernárdez. El y su mujer son los que empezaron a hacer el tortillón cuando se hicieron cargo del establecimiento. Juan, que trabajó para ellos, aprendió a hacerla y cuando Ramiro decidió volverse a su Galicia natal decidió arrendarle el Apolo a él, agradecido por lo bien que lo había hecho durante los años que estuvo en La Mina.

tortillon_apolo_puertosantamaria

Juan Diego y Roberto Benitez junto a su padre con el tortillón del Apolo. Aunque su invención es anterior en el Bar Apolo se sirve desde mediados de los años 70, cuando Juan Benitez Verano se incorpora al local.

Desde entonces el tortillón es la tapa estrella del Apolo. Roberto, 38 años y Juan Diego, 36, no sólo siguen utilizando la misma fórmula que su padre para hacer el tortillón sino que emplean hasta la misma sartén, que ya Juan se trajo de La Mina cuando cerró. Juan explica que “si no la utilizamos no sale igual y cuidamos la sartén como una joya”. La suelen untar de aceite para que no estropee y que no se pegue que es la clave de las tortillas. La de los Benitez no sólo lleva patatas y huevos la añaden un poquito de chorizo, pimientos morrones, cebolla y unos guisantes. Es lo que se entiende por una tortilla mixta.Los hermanos Benitez cuidan su tortilla en todo momento mientras que la hacen.

cuadroapolo_puertosantamaria

Espejo del Bar Apolo, elaborado con motivo del 25 Aniversario de su llegada al establecimiento de Juan Benítez Verano.

FÓRMULA MAGISTRAL.
Primero fríen las patatas a fuego lento y cuando están ya tiernas, retiran el aceite y agregan el resto de los ingredientes excepto el huevo. A partir de ese momento comienzan a “machacar” con una espátula de madera. Fuego lento y a echar el huevo por encima, que van mezclando poco a poco con el resto de los ingredientes hasta que se cuaja. Entonces, ayudándose con un plato le dan la vuelta a la pieza para la que emplean un total de 12 huevos.

reloj_XIILA HORA DEL ÁNGELUS.
A las doce del mediodía sale la tortilla. Los clientes del bar ya lo saben y muchos acuden sobre esa hora para comérsela calentita. Luego prefieren servirla fría “aunque si alguien pide que se le caliente la hacemos”. Normalmente hacen una al día y es muy habitual que tengan también encargos de tortillas enteras para llevar, a 10 euros. (Texto y foto: Pepe Monforte).

Más información: Nótula 041 en Gente del Puerto.

8 comentarios en “715. JUAN BENÍTEZ VERANO. El tortillón del Apolo (II).

  1. vicente

    La tortilla la mejor del mundo, pero os pido un favor. ¿Alguien se acuerda del nombre completo de Alfonso?. Se que eera el yerno del dueño de la mina y del apolo , su mujer se llamaba fina y me gustaria saber que fue de el.

  2. C.P.S.

    Uhuuuunnn, que apetito después de ver y leer sobre el tortillon, la proxima semana voy a pasar unos dias en el Puerto y comeré de esa estupenda tortilla en el Apolo "en mis tiempos",era el anexo del freidor se comunicaban directamente desde dentro.
    Saludos.

  3. Agustín Novoa

    Esa tortilla es un monumento de la hostelería portuense. ¿Sabeis que podeis encargarla, a vuestro gusto, para llevar?.

  4. lola Ojeda y Blanco

    Yo como soy mas antigua "quer Pópulo" tengo otros recuerdos. Los sábados ( que era el día que se cobraba ) Mi madre nos ponía de " Punta en blanco" y salíamos toda la familia, a comer pescaito. Casi siempre en el Apolo. El rito lo recordaré toda la vida, paseo por el Parque si era verano, o por las calles Luna y Larga, hasta la Plaza Peral, si era invierno. Mi madre escogía las mesas y las uníamos, y mi padre y mi hermano, pasaban al freidor por el pescaito. Se repartían los papelones por las mesas de mármol....y a cenar, con acompañamiento de piriñaca y huevas aliñá.

  5. Andrades

    La mejor Tortilla del Puerto!!! Sin olvidar el Pulpo a la Gallega.

    Buena gente y buenos ratos que se echan alli.

    Un abrazo a toda la "Familia Apolo"

  6. Daniel Vela

    10 dias? Yo llevo siete anos en Estados Unidos y cada vez que voy por el Puerto tengo que pasar por la calle Palacios y echarle un ojo a esa tortilla!!

  7. Violeta Jaen Ameneiro

    Alaaa, me iría corriendo al Apolo a por una tortilla de patata!! que llevo 10 días en Inglaterra y se echa muchiiisimo de menos.

Deja un comentario