724. EL TORO DEL AGUARDIENTE ¿Escuela de barbarie?

torodelagurdiente_puertosantamaria

Una de las modalidades de fiesta taurina más populares en la Edad Media era la de los toros del Corpus, astados enmaromados que se soltaban por las calles de una villa siendo dirigidos en su recorrido urbano por los mozos del pueblo que utilizaban las cuerdas atadas a sus cuernos para obligarlos a frenar y a seguir la dirección deseada.

Aunque en determinados pueblos de la provincia de Cádiz su conexión tenga más que ver con la Pascua de Resurrección, véanse si no el Toro del Aleluya de Arcos, el Toro Embolao de Vejer o el Toro de Cuerda en Benamahoma entre otros, es probablemente El Puerto con el Toro del Aguardiente el que se sale de esa tradición acomodada a las más substanciales celebraciones del cristianismo.

Las primeras referencias que se tienen en nuestra ciudad de este acontecimiento lúdico-taurino datan del año 1866, en donde y como complemento de un día de corrida en el estío porteño, a las siete de la mañana, se corrió el toro llamado del aguardiente, costando cuatro cuartos la entrada a la Plaza. Después de lidiado, se regalaron 500 reales en la forma de costumbre, esto es, a la persona poseedora del número igual al extraído del clásico cilindro contenedor de papeletas de la época.

toros_mediaval

Corrida medieval. Cantigas de Santa María, número 144. Alfonso X 'el Sabio'.

Al año siguiente, hubo corrida a plaza partida el día 1 de septiembre, y en su víspera, salieron a las cinco de la tarde de la misma Plaza dos gallumbos –toros enmaromados-  que prepararon el ambiente para el encierro del día siguiente. De alguna manera el famoso día de toros en El Puerto se vivía desde la jornada anterior.

La controversia con estas prácticas de suelta de morlacos por las calles, ha existido desde sus orígenes, no en balde en 1869 se amenaza por parte de las autoridades locales con la suspensión de las mismas o en su defecto, embolar o despuntar las astas de los toros, además de obligar a que en el redondel del coso hubiera dos diestros que evitaran cualquier acontecimiento desagradable.

torosenelpuerto_1855_puertosantamaria

Cartel de Vistas de Toros de Muerte, en El Puerto. Año 1855.

Los distintos aconteceres y peripecias que sufrió el Toro del Aguardiente durante el último cuarto del s. XIX ponen de manifiesto las dudas sobre este festejo. A veces se anuncia que sería “banderilleado y estoqueado por el simpático joven…”, otras se prohíbe ponerle banderillas; en ocasiones el toro era de la misma ganadería que los de la corrida e incluso era señalado con su propio nombre (“Montejaque”, de 6 años, castaño…). También es denominado “toro de prueba”, siendo lidiado por cierto número de aficionados bajo la dirección de un banderillero, no pudiendo exigirse más suertes que la de capa y banderillas.

toroaguardiente_1883_puertosantamaria

Novillos de Muerte y Toro del Aguardiente. Año 1883.

La Revista Portuense publica el 31 de agosto de 1910 un artículo firmado por Javier Piñero, que va preparando el terreno para lo que vendría después. Bajo el título “Escuela de barbarie” plantea lo siguiente: «No es posible dejar pasar sin la más enérgica protesta, el vergonzoso espectáculo que se dio el domingo por la mañana en la plaza de toros del Puerto. Cuando tanto se clama, por lo elementos intelectuales del país, contra las corridas como espectáculo bárbaro e inculto… / … en las gradas una abigarrada muchedumbre goza de las emociones de la mañana, cuya síntesis puede ser: sangre y aguardiente.»… El articulista termina con esta reflexión: «Las costumbres cuando no son buenas deben abolirse. ¿Qué es el progreso sino una constante modificación de las costumbres?»

toroaguardiente_1910_puertosantamaria

El Toro del Aguardiente en la Plaza de Toros, en 1910.

En 1901 los toros enmaromados fueron prohibidos por Real Orden. Ese fue el curso prohibicionista que siguieron los toros enmaromados. No obstante testimonios orales sostienen que los efectivamente prohibidos fueron los toros embolaos y no los enmaromados. El Diccionario enciclopédico gaditano dice que en El Puerto de Santa María, por ejemplo, la prohibición estuvo vigente desde 1912 hasta 1981 en que se recuperó una tradición que ya casi ni los más viejos del lugar recordaban.

Pero como segundas partes nunca fueron buenas, en 1985 el alcalde Rafael Gómez Ojeda se vio en la tesitura de tener que hacer desaparecer el Toro del Aguardiente del calendario de festejos de la ciudad, debido en su mayor medida, a las salvajadas que tuvieron lugar en el coso portuense tanto con los animales como con las propias instalaciones de la Plaza. La misma historia repetida y la irracionalidad de los siempre no tuvieron piedad con esta tradición. (Texto: Manolo Morillo).

-----------

COSTASDELSUR

José Ignacio Delgado Poullet, ‘Nani’ proyecta en el Teatro de Puerto Sherry, el 29 de julio a las 20:30 el documental 'Costas del Sur', con degustación incluida. Primero se hará una presentación del documental con imágenes de las factorías de salazón de El Puerto que datan de los siglos IV y V a.c. Posteriormente se proyectará el documental con entrega previa de un díptico con los romances que se pueden escuchar en el documental. Para finalizar, habrá degustación de mojama con aceite de oliva y almendras molidas, que rememora las épocas que se han vivido en el documental. Colabora el Club de Pesca Portuense.

13 comentarios en “724. EL TORO DEL AGUARDIENTE ¿Escuela de barbarie?

  1. manuel collante ramo

    yo conozi el toro del aguardiente y conozi ha mucho que lo lidiaron, como el cañita ,curo mazia, angel gallardo y otro muchos mas yo tanbien quise lidiarlo pero no pude desde asqui quiero mandarle un zaludo ha todos los que en miepoca quisieron ser torero comollo.

  2. ALEX

    Yo vivi en la calle cruces y lo vivia como una fiesta en mi familia todos son aficionados a los toros y lo que recuerdo que por aquel entonces tenia 11 o 12 años era lo que habeis comentado lo del cabestro que llego a la puntilla y lo abatio la policia y lo del toro que se iba escapando a la altura de la puerta principal de SA-FA y el remate fue las heridas que sufrio una de las becerras a manos de los de siempre.Por culpa de algunos desaprensivos pagamos todos .Creo que perfectamente se pueden correr los toros y disfrutar todos de la fiesta sin tener que maltratar al animal.

  3. Maria Jesus

    A La Puntilla, cuando se pierden las formas, se pierde la razón. Supongo que “capa larga” no ha leído con detenimiento, el articulo. Puede que estuviera un poco “ quemao ”pues la noticia ha sido aunque previsible , muy dura para la gente del toro. Por mi parte le diré, que a Gregorio le a dolido muchísimo, esta noticia, él estuvo en la escuela “Pedrucho” de Barcelona. Quiere mucho esa tierra, pues vivió en ella muchos años. En Cataluña, Gregorio, sentía   en  parte a  esa  tierra  como  algo  suyo,  por  los  años  vividos  en  ella  ,pero  que  también  recibió   cariño  y respeto,  por  parte  de  la  afición  taurina.

    Aunque Gregorio ya no se viste de alamares, torero, es y será siempre.
    Saludos

  4. jose

    por aportar algun dato lo que se escapo en el año 84 no fue un toro si no un cabestro que lo sacrifcaron en el espigon de la puntilla lo dig porque lo vivi de primera mano otra cosa el animal estaba muy tranquilo en los pinos que existen en el acmino de los enamorados y si un listo de la guardia forestal (IMUCONA) no lo increpa ese animal con ayuda por supuesto de personal entendido no hubiese armado la que se armo

  5. La Puntilla

    María Jesús,
    Manolo Morillo ha firmado el artículo, cosa que no ha hecho en sus comentarios Capa Larga, por ejemplo. Con educación y con respeto se puede opinar, estar o no de acuerdo, y escribir lo que se quiera, incluso en los comentarios a favor, o en contra de lo que se escribe, como hace usted

  6. Manolo Morillo

    Sabía yo que el torito del aguardiente 'notulado' en la fecha adecuada iba a dar su mijita de guerra... ¿me clavarán un par de banderillas por 'manipular'?

  7. Maria Jesus

    A Javi :
    Perdona que te diga, que esos salvajes, que llevaban (cuchillos navajas, machetes) etc. Iban predispuestos a torturar al animal. Supongo que estarás conmigo, que no es ni normal ni lógico, que alguien vaya a correr un toro, portando tales cosas. Personas como esas son los que cardan la lana y otros desgraciadamente se llevan la fama.
    Desde el becerrista, hasta el matador de toros, créeme que jamás estarían de acuerdo con ese maltrato. Los que mas admiración y respeto le tienen al toro,( aunque parezca un contrasentido,) son los profesionales. Ellos saben , la grandeza del toro, y lo que este puede dar y quitar (la vida) por eso aman y respetan a este bonito animal.

  8. García Misa

    Aún recuerdo el ultimo año que se celebro el Toro del Aguardiente. Recuerdo toda la plaza llena de grifotas, de aquí y venidos de todos los pueblos de alrededor. Pusieron un palo untado con sebo y arriba un jamon y los barbaros lo arrancaron de cuajo y luego cuando cogieron el jamon hubo incluso puñetazos por llevarselo. Tendria entronces 17 ó 18 años y el grupo de amigos las pasamos canutas para salir de la plaza del miedo que pasamos, ya que los que no pudieron entrar con el encierro, estaban fuera digamos que apedreando el coso. De autentica vergüenza. Se hizo bien en suprimir, ya que quedo la fiesta para disfrute de unos miles de salvajes. Otro año se escapó uno de los toros y llego hasta la playa de la puntilla, que entonces tenia casetas y estaba llena de gente. Tubo que acudir la Guardia Civil y dispararle en el espigón. Pero mientras, revolucionó la playa. Un desastre... Juan Galan estaba de Patron de la Cruz Roja en la playa y aún lo recuerdo espantando al toro con un remo... Totalmente surrealista.

  9. Javi

    Mi experiencia con esta bárbara tradición de nuestra querida ciudad fue cuando era peque, y vi a los señores ciudadanos portuenses,yo desde detras de las barreras, correr al lado del toro con cuchillos y machetes, y luego mas tarde ver a un animal tirado muerto rodeado de un charco de sangre, to la mar de agradable y cultural, y la verdad es que no vi que el animal se quejara en ningun momento.No entiendo porque lo quitaron, deberia haber uno cada semana, para fortalecer nuestras tradiciones ancestrales

  10. Maria Jesus

    Desconozco los motivos, que llevaron a la suspensión del Toro del Aguardiente. Como dice “capa larga” al toro hay que tenerle respeto, pues no es precisamente “ un gatito”. He visto muchas imprudencias, en gentes pasadas de tragos, que han llevado a graves consecuencias .Supongo que si se escapó el toro, y llegó hasta la playa, fue porque hubo falta de previsión y alguna negligencia. Como siempre los asuntos taurinos, han estados supervisados por personas que no tienen ni idea, del toro, ( por lo visto los profesionales no pintan nada.) No se les pide opinión, todo el mundo es mas “ Papista que el Papa “ y muchas cosas suceden por no contar, con la supervisión y el buen juicio de los profesionales. No entiendo por que siguen siendo personas no profesionales, las que están presidiendo corridas etc. Eso en el futbol por ejemplo no pasa. En cuanto a la suspensión de las corridas de toros en Cataluña, que va a pasar con esos aficionados a los que se les impiden, disfrutar del arte, la belleza , la estética de una gran tarde de Toros. En cuanto a los anti taurinos, espero que sean coherentes en todos los ámbitos de la vida.¿ Lo son con el hambre del 3º mundo, con las guerras, con el trafico de personas y armas? etc. Seguro que muchos llevan a sus perritos a la peluquería, y en el camino, ven a algún niño pidiendo, y miran para otro lado,(si se le da un día, se acostumbra) duermen placida mente, con la conciencia tranquila. Lo único que les puede desvelar el sueño, es la imagen del toro, luchando de “poder a poder” con en torero. ¿, Hay algo mas digno, que la bravura del toro y la valentía del torero?. ¿Creen Vds. Que hay dignidad en los sacrificios de otros animales , conocemos realmente en que condiciones han vivido, y han sido sacrificados?. Ya que son tan auténticos, que ayuden a familias como” Los Arévalo Gutiérrez” que eso si es mirar por los derechos humanos, y que dejen a “La Fiesta” que siga dando cultura y belleza, a esta España cada vez menos tolerante.
    A los taurinos, ya es hora de que luchéis por vuestros derechos, no deleguéis, en personas que cambian de parecer como de chaqueta.
    Saludos.

  11. capalarga ...

    Como siempre manipulando las cosas , no recordais que un toro se escapo y fue parar a la Puntilla , por eso fue que lo quitaran, no por cruedad como decis, fue mala organizacion y poco previsible , el resultado era la plaza llena , despues estan los jumetas, poreros y gente que no tienen el minimo saber como es correr un toro por la calle y respeto por un toro . al Cesar lo que es del Cesar. VAMOS A HABLAR DE CATALANISMO Y EL SETENTA Y CINCO POR CIENTO DE LOS CATALANES O LOS QUE VIVEN ALLI, NO SABEN BAILAR LA ZARDANA.

  12. Alvaro

    Recuerdo en mi niñez algo sobre el toro del aguardiente y la verdad que a mi modo de entender no "era plato de buen gusto", ya que el animal sufría bastante con el trato que recibía de muchos desalmados.
    Vi perfecto que se eliminara de nuestro calendario festivo.

Deja un comentario