775. EDUARDO MACÍAS DEL OLMO. Un porteño en Rosas (Gerona).

eduardomaciasdelolmo_puertosantamaria

Eduardo Macías del Olmo, nacido el 5 de agosto de 1943, es hijo del que fuera el famoso taxista ‘Cantarito, el Chofer’ es decir, Eduardo Macías Benítez y de Josefa del Olmo Benítez, siendo el segundo de tres hermanos: Pepi y Lucas. De pequeño estudió en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. En 1950 fallece su padre y nueve años mas tarde, en 1959, su madre, quedando huérfano con 15 años, una edad ciertamente difícil.

eduardomacias_padres_puertosantamaria1943
En 1943 era alcalde de El Puerto Ignacio Osborne Vázquez.  Se celebra una de las primeras Ferias de Ganado de El Puerto después de la Guerra Civil. Soldados españoles pertenecientes a la División Azul, son repatriados desde Rusia, entre ellos el porteño Ramón Sánchez Pina. (En la imagen de la izquierda, los padres de Eduardo).

El historiador Hipólito Sancho Mayi dirige las obras de reformas que se le van a hacer al Castillo de San Marcos tanto en su exterior como en interior, adoptando a grandes rasgos su aspecto actual. Se construye el Salón Bottaro en Bodegas Terry.

eduardomacias_familia_puertosantamariaMiguel del Pino toma la
alternativa en la Plaza de Algeciras, el 14 de junio de 1943. Se publica ‘El Verdugo de Sevilla’ de Pedro Muñoz Seca.

El Padre Guerrero, S.J. profesa sus votos sacerdotales. El artesano Ángel Martínez García especializado en figuras de nacimiento, recibe la primera medalla de la Exposición de la Obra Sindical de artesanía de 1943. La hermandad de la Misericordia saca en procesión por primera vez la imagen de su titular, Ntra. Sra. De la Piedad.  Antonio Castillo Lastruci esculpe  la imagen de Ntra. Sra. De la Amargura en 1943. La imagen costó 1200 pesetas de 1943 y lleva la firma del imaginero sevillano en la espalda.

Nace ese año en Sevilla Manuel Delgado Villegas ‘el Arropiero’; el hombre de mundo Javier Tosar Barrera; el autor carnavalesco Diego Caraballo Blanco, el Doctor en Farmacia y en Ciencias Biológicas, Enrique García-Máiquez Rosado. (En la imagen de la izquierda, Eduardo de chico, a su derecha su hermana Pepi, su hermano Lucas, y en la fila superior su abuela y su madre).

fernandotomasterrygalarza_puertosantamariaFERNANDO T. DE TERRY GALARZA.
Al quedar huérfano Eduardo de padre y madre y por mediación de las hermanas Arvilla, que vivían en la calle Misericordia, éstas hablan con Fernando T. de Terry Galarza, con nótula núm. 749 en GdP, quien se preocupa por la situación del menor y actuando como su tutor, lo coloca de aprendiz en la empresa Metalúrgica Portuense, que era de su propiedad junto con Miguel Castro. Allí Eduardo aprende el oficio de tornero junto a su buen amigo Bernabé ‘el Gori’ –que fuera jugador del Jerez--. Fernando T. se preocupa de Eduardo y su situación, y no tiene sino palabras de del mejor agradecimiento, cuando evoca cuanto hizo por él.

eduardomacias_3_puertosantamaria

En una imagen junto a su tío Sebatián Macías Benítez, con el taxi que tenía la parada en la Plaza de Isaac Peral.

Con 17 años Fernando T. lo envía a Madrid, y por mediación de su tío, Valentín Galarza, que fue ministro de Gobernación y tiene nótula núm. 760 en GdP, le consigue una plaza en un colegio militar. Aun recuerda Eduardo cuando se presentó en casa de Galarza y como estudiaría en la Escuela Central de Automovilismo de Getafe, donde estudia durante dos años, obteniendo destino en Rosas (Gerona). Allí fija su residencia y de allí ya no se moverá, salvo para hacer escapadas a El Puerto. Cursa los estudios para sargento y con 23 años es un joven suboficial del Ejército Español.

beausset-provence-pastis-ricard[1]Eduardo conoce a la catalana que será la mujer de su vida: Antonia Palacios, con quien se casa a la edad de 26 años y con quien tendrá cuatro hijos; además es abuelo reciente pues el pasado agosto ha tenido a su primera nieta. Dos años más tarde, en 1971, deja la carrera militar y se marcha a trabajar en una empresa de distribución del aperitivo francés Ricard, llegando a ser el Delegado para las provincias de Gerona y Lérida.

En ese tiempo fue concejal de Rosas, apenas 20 días, por Alianza Popular: a su empresa no le gustaba que sus directivos estuvieran implicados en la actividad política de cargos, siendo por eso así de efímero su mandato. En Ricard permanecerá por espacio 18 años y en 1989 se establece por su cuenta y monta una tienda de vinos, destilados y licores, aventura empresarial en la que permecerá durante tres años.

eduardomacias_rajoy_puertosantamaria

Eduardo, concejal efímero en Rosas (Gerona) al principio de los ayuntamientos democráticos, continúa como militante del Partido Popular. En la imagen con el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la celebración de un congreso nacional.

eduardomacias_gallardon_puertosantamaria

En la imagen, recibiendo una distinción de manos de Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid.

Eduardo cambia otra vez de registro profesional y en esta ocasión es fichado por la empresa de suministros hosteleros García de Pou, como director comercial para España, montando delegaciones por todo el país. Por cierto que en El Puerto eran provedores de UNIC, empresa de Miguel Merino.

eduardomacias_marina_puertosantamaria

Una marina, creación de Eduardo Macías del Olmo.

Eduardo se prejubila y, desde entoncres su tiempo lo dedica, además de conocer sitios nuevos y regresar a El Puerto a su gran afición: la pintura, especializándose en paisajes y marinas.

FOTOEDITComo ya se ha dicho, Eduardo visita El Puerto, a veces hasta en 10 ocasiones en el año, lamentando que le hayan quitado el tren hotel que venía desde Barcelona, y del que era usuario habitual. El Puerto sigue siendo su referencia, donde permanecen amigos y familia, entre ellos Rafael Rodríguez Macías, director propietario del Hotel Playa de Valdelagrana, con quien comparte sus días de estancia en nuestra Ciudad. Sin temor a equivocarnos, ejerce de ministro plenipotenciario de El Puerto –de embajador de nuestras excelencias—en la Cataluña que le ha visto crecer y que le posibilitó crear una gran familia. (En la imagen, el hotel Playa de Valdelagrana).

20 comentarios en “775. EDUARDO MACÍAS DEL OLMO. Un porteño en Rosas (Gerona).

  1. Josep Ma. Martorell

    Ave.Soy J2M del país de Dalí.

    Estoy con tu amigo el embajador de vuestra querida tierra aquí en Cat, quiero entrar artículo en el bloq del amigo Eduardo para agradecer el simpático artículo tuyo en el diario de Cádiz .Gracias .
    Espero que el próximo
    viaje podamos cumplir con la invitación prometida de comer juntos.

    Quiero manifestar que gracias al embajador del puerto Sta. María E. Macías me lleve un grato recuerdo de vuestra hospitalaria tierra como también de vuestro arte culinario, tapas asombrosas y ricas con asombrosos precios . La mejor relación precio calidad entre muchos países del mundo.

    Estoy contento y agradecido de disfrutar de la compañía de los amigos de mi amigo Eduardo.
    Saludos cordiales.

  2. Redaccion

    OPERACIÓN TINGLAO
    El porteño Eduardo Macías del Olmo, hijo del que fuera famoso taxista ‘Cantarito, el Chófer’, establecido en Rosas (Gerona) donde llegó a ser Delegado para dos provincias catalanas del famoso aperitivo francés Ricard, lleva ya unos años jubilado; incluso fue concejal. Ahora se dedica a la pintura y a viajar y promocionar a El Puerto, trayendo a muchos amigos a conocer la Ciudad que le vio nacer y donde conserva importantes vínculos familiares con los propietarios del Hotel Playa de Valdelagrana y el restaurante San José. En esas anda Eduardo quien ha organizado una visita a El Puerto de Santa María desde Ampuriabrava con el nombre de ‘Operación Tinglao’ en la que van a visitar a cuatro fiambres de tronío andaluces, estableciendo la base en El Puerto. Así, en unión de tres amigos, los señores Martorell, Solano y Hansi, visitarán las tumbas de Antonio Machín, en Sevilla; la de Camarón de la Isla, en San Fernando; la de Rocío Jurado, en Chipiona; y en El Puerto la estatua de Rafael Alberti, ya que sus cenizas fueron arrojadas a la Bahía de Cádiz a su óbito. En Sevilla, a Machín le recuerdan cada año rociando su tumba con ron cubano y cantando algunos de sus boleros. En San Fernando la viuda de José Monge Cruz ‘Camarón de la Isla’ deposita unas flores en la estatua del cantaor durante el homenaje celebrado en su ciudad natal, por el 20 aniversario de la muerte del artista. En Chipiona, en el santuario de ‘la más grande’, le rezarán presumiendo su proximidad a la Virgen de Regla para que por su intercesión «nos quite de la crisis que vamos llevando en España». Y delante de la estatua del universal poeta de la Generación del 27, en la portuense plaza del Povorista, recitarán algunos poemas marineros. Seguramente no le harán caso a este poema albertiano, titulado ‘Grumete’: «¡No pruebes tú los licores! / ¡Tú no bebas!/ ¡Marineros, bebedores, / los de las obras del puerto, / que él no beba! /¡Qué él no beba, pescadores! /¡Siempre sus ojos despiertos, / siempre sus labios abiertos / a la mar, no a los licores! / ¡Que él no beba!»

    JOSÉ MARÍA MORILLO
    @JoseMariMorillo

  3. ALVARO PEREZ

    Simplemente la existencia de esta página ya dice mucho del respeto y el cariño que atesora Eduardo, por parte de todo el que lo conoce, pero sobre todo por su gente del Puerto Santamaría.
    Una de las cosas que en esta vida nos puede reportar mayor satisfacción, es el reconocimiento y la admiración por parte del pueblo que te vió nacer, máxime cuando ha habido largas ausencias y la distancia que nos separa es la máxima posible en el país.
    Todo esta sensación de satisfaccion se ve amplificada cuando nos acercamos a una edad en la que tenemos la capacidad de discernir y valorar en su justa medida los gestos, los reconocimientos, los acercamientos, etc.
    Por lo que a mi respecta me basto con muy poco tiempo para reconocer en Eduardo a una persona integra, de marcados valores humanos y de una generosidad a la que dificilmente se le atisban límites.
    Y por si fuera poco compartimos la admiración por una tierra que pese a no ser mi lugar de nacimiento, espero que sea mi lugar de retiro.
    A tí amigo Eduardo y a El Puerto De Santa María.

  4. JUAN GIRON (J.R)

    Felicidades a los creadores de esta magnifica pagina, y quiero dejar constancia de la gran labor que realiza Don Eduardo Macias como embajador del Puerto de Santa Maria aqui en el Alt Emporda, rosas,castello,figueras,ampuriabrava y en el resto de España.
    Adelante DON EDUARDO, gracias por disfrutar de tu amistad
    JUan Giron
    Castello d'Empuries
    BAR JR

  5. Sergi Gil

    Hola solo queria comentar , la gran suerte que tienen los Porteños de que Don Eduardo Macias naciera en El Puerto de Santa Maria.
    No podrian tener mejor embajador los miles de vecinos/as de dicho municipio,sea dicho de paso pues yo personalmente no conozco El Puerto pero Don Eduardo, hay Don Eduardo, se pasa horas y horas hablando de sus gentes, de su gastronomia , de sus fiestas,,
    Que decirte Don Eduardo no canvies nunca eres un modelo ha segir,por tus valores como persona, suerte de tenerte como amigo y como vecino en esta tambien tu tierra el Alt Emporda en GIRONA.
    Por supuesto yo viajare a Puerto de Santa Maria y dire me envia Don EDUARDO MACIAS,,,,,,,,,,,

  6. fina

    Hola EDU, Quillo buena gente todos los Porteños, es una suerte tener

    un porteño como RAFAEL ALBERTI , pero no te olvides que TAMBÈ ETS

    del L'EMPORDÀ, i que nosotros los catalanes, tambien somos muy buena

    gente, aunque nuestra lengua sea el CATALAN , tambien es el Castellano

    (tema de discusion en toda españa i mal interpretado)

    un abrazo

  7. Xavier Noguer

    Hola Eduardo; un saludo a tí y a la gente del puerto, que aunque yo no conozca, por poco que se asemejen a tí, buena gente tienen que ser.
    Porteños ilustres los hay a cientos: Martín de Garay(ministro de Hacienda.1771-1822), Juan Modesto Guilloto(General Republicano 1906-1969), Juan Gómez Benitez(Doctor en ciencias Quimicas 1955-), Rafael Alberti(Poetea 1902-1999), por nombrar algunos pocos ya que la lista sería inacabable, pues bien, todos, configuran una ciudad con un patrimonio envidiable.
    No quiero extenderme demasiado pero sí quiero decirte que aunque tú formes parte del patrimonio porteño, también eres patrimonio de mi tierra "l'Empordà" y que una parte muy importante de tu vida pertenece a este terruño.
    Quiero hacer refencia al comentario de "Otro Porteño" que en su despedida dice: Saludos a todos los Porteños de aqui y de allá.... y a los Catalanes también que los hay "mu buena gente". Pues no Señor, muy mal comentario, los catalanes son muy buena gente.
    Hasta pronto Eduardo

  8. benito

    Hola Eduardo, soy tu amigo de Palau, he quedado sorprendido lo bien montada que esta tu pagina. Megusta mucho y como es logico estloy completamamente de acuerdo con los comentarios que he leido asi que solo me queda que añadirme comoun amigo que reconoce tu trayectoria por estas tierras CATALANAS que aunque yo sea de Madrid repetamos y admiramos de corazon pues la prueba de ello que vinimos de chavales como quien dice y ya somos AVIS CATALANES . viva Cadiz y viva Cataluña. Un abrazo, tu amigo., siempre.

  9. Hansi Spitzer Isbert

    Querido amigo Eduardo, aunque yo he nacido en Madrid, al ser hijo de la célebre actriz española María Isbert , con ella viajamos de pequeños por toda España. La provincia de Cádiz y con ella, su inconfundible "Puerto de Santa María" son los rincones de España donde yo me jubilaría.
    Al conocer al Sr. Eduardo Macías aqui en la provincia de Rosas, enseguida conectamos, primero en la política y luego en la amistad.
    No cabe duda que es el mejor embajador , no solo del Puerto de Santa María, sino de toda Andalucía, aquí en Cataluña.
    "Amigo Eduardo" sigue siendo tan buena gente como eres, y QUE SE ENTEREN EN TODA ESPAÑA, que lo mejor de Andalucía, lo tenemos aqui en Empuriabrava y se llama EDUARDO MACÍAS

  10. J.L.BENJUMEDA

    Amigo Eduardo: Me alegro de haberte visto en Habitantes y Gente del Puerto. Te lo mereces, eres un buen "EMBAJADOR" de tu pueblo en Cataluña. Donde he podido comprobar que te aprecian y te quieren.
    Un abrazo

  11. Luis

    A mi lo que mas me llama la atencion es que la mayoria de separatistas catalanes, no son tales pues descienden de Andaluces, Extremeños, Murcianos etc etc etc. que en su época ayudaron a hacer de Cataluña una gran región con su trabajo y sacrificio. Algunos de ellos pongo en duda su conocimiente de Cataluña. Como ejemplo pongo este artículo que encontré el otro día:

    http://mitesimentides.wordpress.com/about/

  12. Roger Fleming

    Y que mas da que sea Rosas o Roses , a mi personlamente me molesta mucho que traduzcan los nombres . Sevilla no es Seville y New York no es Nueva York , los nombres son tal como te bautizan...digo yo.
    Pero por que vamos a debatir este tema cuando el tema es hablar de D. Eduardo , un caballero de los pies a la cabeza , he tenido la suerte de conocerlo al igual que mi padre hace casi medio siglo. Gracias por ser como eres ,un abrazo .

  13. otro Porteño (aunque me gusta mas, el gentiliceo Portuense)

    Sobre el correo de Javier Sanchez , haciendo referencia al post. (Tambien lo podriamos llamar publicacion). Solo quiero hacerle llegar a Porteño mi felicitacion por su acertada contestacion sobre la forma de llamar a las cosas por su nombre en castellano o catalan.
    En cuanto a la publicacion de este Post, me gustaria corregir lo siguiente: En la foto donde se dice que aparece con su padre, no es Eduardo Macias el que aparece en la foto, sino su tio Sebastian Del Olmo Benitez.
    ¡Viva El Puerto !

  14. M.C.S.

    Sigue con lo de porteños que suena muy bien , porque somos porteño
    un saludo a todos los porteños por el mundo

  15. Otro Porteño

    Porteño, muchas gracias por expresar tambien lo que muchos hemos pensado al ver el comentario de Javier o deberia decir "Xavier", bueno dejemos la polemica que seguramente habrá tenido un lapsus.
    Por añadir al tema de Porteño vs Portuense, como bien se ha dicho ambos son correctos, el segundo mas popular a raiz de la creación del equipo de futbol de esta ciudad y el primero que denomina el que vive en el Puerto o gentilicio de entre otras ciudades iberoamericas de esta ciudad Gaditana.
    Es verdad que se ha popularizado dicho termino para denominar al Bonaerense (el Tango es muy poderoso a la hora de inmortalizar dicho termino) pero no debemos olvidar que estos Hermanos allende los mares pertenecen a una magnifica ciudad de la cual tenemos mas relación de la que imaginamos, digo hermanos ya que su nombre original fué Puerto de Santa María del Buen Aire, os suena....

    Saludos a todos los Porteños de aqui y de alla... y a los Catalanes tambien que los hay "mu buena gente"

    Enorabuena Cantarito!!!!

  16. Germán

    Oye, es verdad. A lo mejor don Eduardo Macías del Olmo es de Buenos Aires y no nos hemos enterado. Don Eduardo es portuense.

  17. Porteño

    Javier, las dos formas de llamar a los vecinos de El Puerto son válidas: porteños y portuenses. Y de propina, coquineros.

    En cuanto a que a Rosas o Gerona la llamemos en el idioma catalán, me vas a permitir que te corrija. Aquí no hablamos catalán, sino castellano, que es el idioma oficial de España, con sus toques y dejes andaluces y porteño. Y lo mismo que a Londres no le decimos London, ni a Francia la llamamos La France, a Gerona y a Rosas lo llamaremos como se ha hecho toda la vida de Dios aquí, por su nombre en castellano. (Aunque cada uno puede hacer lo que quiera, opinar lo contrario, y llamarlo como le apetezca).

    Y por supuesto a Carod Rovira, aquí le llamamos por su nombre José Luis, por no decirle algo más feo. Aquí le llamaríamos sies*.

    Otra cosa es que tuviera que vivir en Cataluña (con ñ), y entonces tendría que aprender "por nones" el idioma de San Raimundo Llull. Idioma bien bonito, por cierto.

    Por cierto, felicidades a D. Eduardo, un triunfador fuera de su Puerto natal.

  18. Javier Sanchez

    Solo dos comentarios a este post.
    La primera, que podriais utilizar la expresión portuense en vez de porteño.
    Y la segunda, que el pueblo de Girona se llama Roses, no Rosas.

    Un saludo.

Deja un comentario