Saltar al contenido

774. PLAZA DE LA IGLESIA: LOS GRABADOS DE BARCOS.

grabados_prioral_fuerte_ciudad_puertosantamaria

Con motivo de la renovación de la Plaza de España, popularmente conocida como de la Iglesia, y su entorno, se están realizando una serie de trabajos que podrán gustar mas o menos. Entre éstos, encontramos una serie de grabados en las losas de la plaza que representan la silueta muy esquemática de varios barcos o navíos. Lo que pretendemos en este pequeño trabajo que hoy presentamos, es precisamente dar a conocer de donde proceden y que representan.

dibujo_barco_prioral_puertosantamariaCuando los redactores del proyecto arquitectónico de la plaza nos presentaron la idea nos pareció estupendo, y sin dudarlo estuvimos de acuerdo. Nuestra ciudad y el mar es una unión natural salpicada por la intervención  humana, de las que estos grabados forman parte de su Historia, pues ellos mismos son parte del Castillo o Fortaleza de Santa Catalina, conocido por la Gente del Puerto como Las Murallas.

fuerte_ciudad1_puertosantamaria

Panorámica de Fuerte Ciudad. (Foto: Javier de Lucas Almeida).

fuerte_ciudad_2_puertosantamaria

Otra vista de la edificación. (Foto Javier de Lucas Almeida).

DESDE 1737
Los grabados fueron realizados en su mayoría por soldados españoles o franceses. El tiempo de aislamiento en el castillo, las largas guardias, la soledad o el recuerdo, dejar nuestra huella, o simplemente la distracción, alentó a las personas presentes en los distintos momentos históricos a plasmar en las paredes del castillo aquello que veían, vivían, recordaban, o testimoniaban su paso. Así, podemos encontrar decenas, tal vez centenares de grafitos. Los más antiguos hasta el momento están fechados en el año 1737. Aunque los más abundantes, y a la vez menos interesantes, son los realizados a finales del siglo pasado, y lo que llevamos de éste, en gran parte pintados, que están solapando los más viejos.

fuerteciudad3_pan_puertosantamaria

Otra vista de la edificación frente al mar, podemos observar los bloques de piedra ostionera que conforman el dintel de una de las puertas. (Foto Javier de Lucas Almeida).

HACE 25 AÑOS.
Sobre estos grabados, ya hemos realizado varios trabajos, el aquí firmante Juan José López Amador,  junto a nuestros compañeros y amigos José Antonio Ruiz Gil, y Enrique Pérez Fernández. En el año 1985, realizamos un importante trabajo de recopilación “in situ” de los grabados donde también participo nuestro amigo José Ignacio Delgado Poullet, se calcaron sobre plásticos todos aquellos que estaban visibles, transportándolos luego al papel, decidimos llevarlo a cabo debido al mal estado que presentaba el Castillo, hoy 25 años después, muchos de estos grabados están mas dañados o han desaparecido.

fuerteciudad_1801_puertosantamaria

Plano de Fuerte Ciudad de 1801. Archivo Militar de Segovia.

SISTEMA DEFENSIVO.
A raíz del descubrimiento de América se desarrolla en todo el entorno de la Bahía un sistema defensivo, básicamente diseñado en la defensa de ataques provenientes del mar, convirtiendo desde el siglo XVI la entrada a la Bahía de Cádiz en una encerrona para las flotas enemigas. Un sistema de guardas a caballo, avisos de ahumadas en el día, y almenaras por la noche, se pone en marcha. Pero, sobre todo, serán unas pequeñas baterías, al menos una veintena, situadas estratégicamente por toda la costa, las que formen el cerrojo de la ciudad de Cádiz y su Bahía. Apoyadas por grandes fortificaciones, hacia el mar las de Cádiz, y una en el interior del seno de la bahía, el Castillo de Santa Catalina, tendrán un papel fundamental en desarrollo militar de Cádiz.

fuerteciudad_googlemaps

Vista aérea del Castillo de Santa Catalina. Destaca el 'hornabeque' (Del al. Hornwerk, de Horn, cuerno, y Werk, obra). Es la fortificación exterior que se compone de dos medios baluartes trabados con una cortina. Sirve para lo mismo que las tenazas, pero es más fuerte, por defender los flancos mutuamente sus caras y la cortina. (Foto: Google Maps).

CASTILLO DE SANTA CATALINA.
El Castillo o Fortaleza de Santa Catalina, esta ubicado en un pequeño cabo en el interior de la bahía, siendo el castillo de mayor tamaño construido. El espacio ocupado por las construcciones defensivas sobrepasaban los 15.000 metros cuadrados. Un cordón de murallas con baterías hacia el mar, y murallas a tierra con figura de hornabeque configuraban su perímetro.

En el solar que ocupa el castillo sabemos que hay una villa romana, con su alfar. También se encontraba la Ermita de Santa Catalina, de la cual no podemos establecer la fecha de fundación, si bien hay documentos que la mencionan en el año 1525.

juandelacosa_puerto_de_santa_mariaPARTIDA DE JUAN DE LA COSA.
La primera vez que tenemos constancia de este lugar en la Historia, fue por la partida de sus playas en el año de 1499 de la expedición que Juan de la Cosa, quien en el año 1500 realizara el primer Mapa Mundi en esta misma ciudad. Alonso de Hojeda y Américo Vespucio, completaban el mando de esta expedición, en la que se descubrieron las costas de Venezuela.

DEFENSA DE EL PUERTO Y CÁDIZ.
En el año de 1540 el rey Carlos I ordenó al Duque de Medinaceli la construcción de una torre. Y comienza la historia militar. El 25 de mayo del año 1562 trece navíos turcos intentan saquear Cádiz, al no conseguirlo desembarcan en Santa Catalina siendo repelidos por el socorro de las milicias de Jerez. En año de 1577 Luis Bravo de Laguna envía un memorial al rey Felipe II, donde le expone la situación defensiva tan caótica que tienen las ciudades de El Puerto y Cádiz, así como la necesidad de levantar una fortaleza. Así mismo, la ciudad de Cádiz en el año de  1586 le pide al rey que se finalice el fuerte de Santa Catalina. Hay un documento fechado el 27 de agosto del año 1587, mandando restituir al colegio de Santo Tomas de Aquino de Sevilla 112 reales que se le repartió para la fábrica de la torre de Santa Catalina. Por tanto podemos fechar la construcción militar entre el decenio de 1577 a 1587.

santacatalina_planoquijano_puertosantamaria

Plano de José Antonio Calderón Quijano. (1730-40).

Como se puede ver en el plano de J. A. Calderón Quijano, de entre los años 1730-40, hay construcciones de importancia, almacenes, cocinas, iglesia, y otras estancias. En el año 1765 la artillería era la siguiente: seis piezas de a doce, ocho de a treinta, seis montadas y un pequeño destacamento de artillería e infantería. Además de alojamiento para el gobernador, el oficial de artillería y su tropa con cincuenta soldados y doce caballos con un almacén de pólvora, dos de pertrechos y un tinglado para enseres. Esta distribución pertenece a las ruinas que hoy se pueden ver.

aerea_aculadero_1970-puertosantamaria

Cuartel de la Guardia Civil en Fuerte Ciudad, poco antes de su desmantelación hacia 1970. (Foto: Archivo Municipal).

HACE 200 AÑOS.
En enero de 1810 el Capitán General de Andalucía, Francisco Javier Venegas, autoriza al almirante inglés Pervis a volar Santa Catalina, para impedir que el ejército napoleónico encuentre un lugar cómodo desde el que situar sus cañones. Una vez que llegan al Castillo las tropas imperiales francesas, comienzan con la reparación de las baterías, hasta el 18 de febrero día en la que se produce un golpe de mano español sobre el Castillo. Por lo tanto, este fue el momento en el que la fortaleza decimonónica fue arruinada. En el siglo XIX junto al fuerte se construye un importante cuartel de la benemérita, hoy desaparecido, que funciona hasta los años setenta del siglo pasado.

grabado_prioral_1_puertosantamaria

Grabado y dibujo a calco, hayado en la tronera 2-2, y dibujo a calco.

grabadoprioral_2_puertosantamaria

Réplica del grabado anterior en una de las losas de la Plaza de España.

LOS GRABADOS.
Estos grabados se realizaron en los lienzos de murallas construidas básicamente con una piedra local denominada ‘piedra ostionera’. Las canteras de esta piedra están situadas al pie del castillo, en la zona intermareal. Con el tiempo, en el espacio que ocuparon las canteras, se construyeron grandes corrales de pesca y marisqueo que se mantuvieron hasta los años setenta del siglo pasado.

barco_fuerteciudad_prioral_2_puertoantamaria

Sobre estas murallas se aplica un mortero de cal hidráulica y arena con un grosor de entre los 1 a 3 centímetros; el fratasado o repellado es de gran calidad, con la superficie cristalizada por la acción caliza, manteniendo un enlucido pintado de rojo y amarillo.

CONSERVACIÓN.
La conservación del castillo en un análisis general es bastante mala, casi todo el frente del mar ha desaparecido, gran parte a consecuencia de las voladuras realizadas, excepto grandes paredones del lienzo de muralla del frente del mar en la actual playa de La Muralla. De la torre solo se conserva el 30% de la construcción, mientras que del resto de la edificación interior sólo quedan los cimientos. Sin embargo, el muro de tierra se conserva prácticamente completo; eso si, con grandes perdidas del enlucido donde se realizan los grabados, y grietas estructurales que lo ponen en peligro, muchas de ellas producidas por la acción de la vegetación, a veces de tamaño arbustivo.

fuerteciudad_torre_puertosantamaria

Pero, sin duda, tras el factor natural, quien más incide en la pérdida y destrucción de los grabados antiguos es el humano, técnicas de picado, rayado y  pintado con espray.

FIGURAS Y DIBUJOS.
El trazado de las figuras suele ser muy esquemáticas y con ausencia muchas veces de detalles. La gran mayoría está, a veces, agrupados; sobre todo en las troneras y su entorno, así como en el muro del frente de tierra, lógico si tenemos en cuenta que gran parte del castillo ha desaparecido.

A pesar de la simplicidad en los dibujos, en algunos se pueden atisbar los cascos y los aparejos de los barcos, representados estos en una gran variedad de modelos. Podemos ver navíos de velas cuadras, con los puentes de los cañones. Tartanas remolcando fragatas, un buque de dos palos, que bien puede ser un bergantín. En algunos casos se les puede apreciar enarbolando banderas en cruz. Faluchos, tal vez cañoneros, con aparejo latino, alcázar en popa y cofa. Otras embarcaciones veleras con marcados timones, pertenecientes a pequeños pesqueros, también hay un buen numero de buques de la Guerra Civil Española.

fuerteciudad_incripciones_puertosantamariaINSCRIPCIONES.
Tras los barcos el mayor número de grabados pertenecen a las inscripciones. Muchas de estas se encuentran muy deterioradas y sólo se aprecian palabras y, a veces, letras sueltas. Pocas se han conservado que puedan ser legibles, las que lo son proporcionan una serie de datos que, a veces, pueden ser de interés. Al menos en dos de los grabados tenemos la fecha de 1737, ambas realizadas en el mes de junio. Esto nos lleva a fechar en termino post quem la construcción del lienzo de muralla del Frente de Tierra. Otras inscripciones recogen los nombres o cargos, hay varias que corresponden  a soldados del ejército francés, dos del Regimiento numero 13 de Cazadores (Chasseur). El primero, A. Berner, que es sargento. El segundo Humbert Lezociourre (posiblemente un voluntario polaco), es lancero como el anterior, y pertenece a los chasseur-a-cheud (cazadores montados). La fecha debe corresponder con el bienio 1823-24, cuando se produce la ocupación francesa por el Duque de Agulema y los “Cien mil Hijos de San Luis”. Las tropas anticonstitucionales arribaron a El Puerto el 23 de junio de 1823, y mantuvieron el control de Cádiz y sus fortificaciones hasta el año 1828.

fuerteciudad_signos_puertosantamariaMARCAS Y SIGNOS.
Un gran numero de grabados pertenecen a marcas y signos, la mayoría de los cuales nos son desconocidos o ilegibles. Otros pertenecen a marcas, que nosotros relacionamos con distintos blasones familiares, una heráldica popular poco estudiada en la zona. Son marcas que se grafía sobre objetos personales o de uso domestico, e incluso en las casas. Algo similar a estas marcas lo hemos encontrado en El Puerto de Santa María; en los siglos XVI-XVII, en las botijas para la exportación, aparecen marcas con una, dos o tres palabras, a veces con un signo, indican su propietario. Se trata de gentes ligadas al mar, con la diferencia de que en este último caso pertenecen a comerciantes con América. (En la imagen, grabado de marcas personales).

BLASONES FAMILIARES.
Los grabados que hemos recopilado del castillo de Santa Catalina debemos entenderlos como representaciones de blasones familiares tradicionales, semejantes a los registrados en otras zonas de la Península Ibérica. Según esta tradición el padre detenta la marca del tronco de su blasón, a la que su descendencia añade sucesivamente un signo complementario, hasta que el hijo menor vuelve a recuperar la marca original, y que de la misma forma transmitirá a sus descendientes. Estas marcas están presentes en La Guardia, Galicia, y en Póvoa de Varzim, Portugal, donde sí están bien estudiadas.

muralla_frontal_puertosantamaria

Lienzos de las murallas de Santa Catalina o Fuerte Ciudad. (Foto: González Lechuga).

Por todo esto creo que aunque no sean muy conocidos, estos grabados si son algo nuestro que nos representa, son muestras de gentes sencillas desconocidas en su mayoría, pero que ya forman parte de la historia de nuestro Gran Puerto de Santa María. (Textos: Juan José López Amador).

Pulsar para saber más sobre los grabados del Castillo o Fortaleza de Santa Catalina

14 comentarios en “774. PLAZA DE LA IGLESIA: LOS GRABADOS DE BARCOS.

  1. Patricia Santos

    Soy Patricia Santos, estudiante de Arquitectura y te escribo después de haber leído:

    "774. PLAZA DE LA IGLESIA: LOS GRABADOS DE BARCOS"

    Me gustaría darte la enhorabuena por este maravilloso texto con valiosa información acerca del fuerte de Santa Catalina.
    Resulta que nos han pedido nuestros profesores de proyectos de arquitectura, que hagamos un proyecto en el fuerte de Santa Catalina y me gustaría pedirte si no te supone mucho, si sabes donde puedo conseguir más información acerca de la Historia de este fuerte (imágenes, textos, libros, planos, etc)

    Muchas gracias un fuerte abrazo,

    Patricia Santos

  2. David

    Hemos creado en Facebook, la pagina Fuerte de Santa Catalina El Puerto de Santa Maria, en la cual estamos dando a conocer la historia del mismo y curiosidades. Tambien de otras fortificaciones de la bahia, desaparecidas y menos conocidas.

  3. Ana María

    MAGUI, me puedes decir el nombre y demás circunstancias de tu abuelo. Porque es famosísima esa losa de la Plaza Nueva de Sevilla. Gracias.

  4. MAGUI

    pues resulta q la persona q puso la loza con el escudo del real betis en la plaza Nueva de Sevilla fue mi abuelo!!!! y ya estara ahi para siempre le pese a quien le pese,creo recordar q no hace mucho tiempo la famosa abuela de la serie cuentame conto q todos lo dias pasaba por alli solo para ver la loza y q le gustaria saber quien la hizo,pues fue mi abuelo.

  5. Mercedes Garcia Garcia

    Que bonito recuperar nuestra historia, Gracias a gente como tú nos enteramos de tantas cosas nuestras. Cada vez que hemos pasado todos por allí tú nos lo has enseñado porque si nó, no nos hubiesemos ni si quiera fijado. Dejaras huella. Gracias

  6. LSA

    Hoy, En diario de Cádiz he publicado esto:

    EL ALAMBIQUE

    GRAFITTIS

    Luis Suárez / Ávila | Actualizado 19.09.2010 - 01:00

    NO lo crean cuando les digan que los grafitti se inventaron en Nueva York. Hay grafittis desde que el hombre es hombre. Por ejemplo, los fenicios ya lo practicaban en El Puerto y, creo que, mucho antes, en El Aculadero hace un millón o más de años. Cuando yo era chico, en la calle de las Cruces, la calzada era de chinos y las aceras de grandes losas de Tarifa. Desde la esquina de la calle Federico Rubio, hasta la Plaza del Ave María, en las losas de la derecha alguien -desde luego muy artista-, golpeando con una piedra, grabó, en cada losa, todas las escenas de una corrida de toros, desde el paseíllo, hasta el arrastre del toro por las mulillas. En las losas de la acera de la izquierda, en cada una, había grabadas mujeres desnudas. Y no las quitaron por causa de la censura, sino del progreso. Porque estuvieron allí hasta que se adoquinó la calle en los años 1954 o 55.

    En Sevilla, en la Plaza Nueva, en los alrededores del monumento a San Fernando, había unas losas con dibujos hechos de chinos blancos y negros del año 1929. En ellas estaban los escudos de Castilla de León de… y hasta el escudo del Betis Balompie, una boutade apasionada y clandestina de un anónimo albañil bético. Pero no eran talmente grafittis. Hay grafiteros que son unos auténticos artistas y, otros, unos vulgares gamberros que ponen hechas un asco las ciudades, los muros, los puentes o el mobiliario urbano. En el Castillo de Santa Catalina de El Puerto, Juan J. López Amador y José Antonio Ruiz Gil calcaron y publicaron una serie de grafittis que representan barcos muy esquemáticos, debidos a manos anónimas, pero fechables entre los siglos XVII y el XVIII. Y a mí me ha encantado ver a un cantero con su rotaflex y su fresa, reproducir, uno a uno, los barcos que están grafitados en los muros del Castillo de Santa Catalina, en las losas de granito de la Plaza de la Iglesia. Son diabluras, como las de un vulgar grafitero, que dan sal y gracia a cualquier edificio, construcción o pavimento. A mí, al pasar ayer por la Plaza, el cantero me ha recordado al anónimo artista grabador de la calle Cruces de mi niñez. ¿Dónde estarán aquellas losas de Tarifa? Seguramente en algún vacie. Pero eran de museo.

  7. Antonio Ariza

    Recuerdo que hace bastantes años, visitando las ruinas, observé una especie de sótano por debajo de lo que debía ser el gran patio interior de la fortaleza. No era muy grande y se bajaba por unas escaleras.

    Que eran?. Aljibes?, almacenes?

  8. Vicente

    Juan José te animo a que nos deleites con tus estudios arqueológicos de El Puerto. Ya en tu conferencia de San Luís te felicité por tus investigaciones.

  9. Teresa Marroquin

    Perdonarme, pero 'obra' se escribe ( work), no werk, perdonar pero no he podido resistir. Un beso

    Redacción ha escrito: Teresa 'obra' en alemán es 'werk' como hemos puesto. Saludos.

  10. Maria Jesus Lopez Pinto

    Que interesante lo de los grabados,me parece muy buena idea que se esten haciendo en la plaza España rememorando los que estaban en antaño en un lugar tan bonito y con tanta historia como el Castillo de Santa Catalina,que orgullosa estoy de ti papa,y que labor tan bonita haces dando a conocer la historia de esta ciudad a la gente.

  11. Redaccion

    Pérez Fernández, E., López Amador, J. J., Ruiz Gil, J. A.: Grabados en el Castillo de Santa Catalina (El Puerto de Santa María, Cádiz). Castillos de España nº 94, 1987. Asociación Española de Amigos de los Castillos, Madrid.
    López Amador, J. J., Ruiz Gil, J. A.: Grabados en los Muros del Castillo de Santa Catalina, El Puerto de Santa María, Bahía de Cádiz. Revista Mar, nº 498, 2010. Instituto Social de la Marina. Ministerio de Trabajo e Inmigración, Madrid.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies