1.134. MI CIUDAD SE HUNDE.

El Vapor se hundió, pero no hace unos días como aparece en los periódicos no, el Vapor se hundió hace años en el olvido de muchas personas y sobre todo se hundió con muchas promesas de las diferentes administraciones, ya saben “políticos” (no me refiero a ninguno en concreto). Antonio Somorrostro (Administrador único de la empresa) y Andrés (Naviero Gestor de la misma) pueden contar muchísimas de las promesas incumplidas a lo largo de los años y desde luego que si no fuera por el cariño de este último, el Vaporcito ya hace años estaría surcando las rías de Galicia, pues ofertas no le faltaron.

No es que sea algo tan importante como para parar el mundo, pero sí para pararnos a pensar que sucede con nuestra Ciudad. Dejamos caer en el olvido las cosas y luego queremos recuperarlas cuando están en el fondo del mar. Una pena que ahora, como dice mi amiga del Facebook Victoria Vega (por la cual vale la pena estar en FB, por desgracia algunos lo utilizan como si fuera el Hola o Diez Minutos) que en nuestra Ciudad se pierdan las Fundaciones Rafael Alberti, Pedro Muñoz Seca, palmeras y un sin fin de emblemas de la misma que se van perdiendo o se van cayendo poco a poco y no pasa nada. Por ejemplo ¿recuerdan aquel movimiento efímero y de medallitas electorales que se inició en FB para restaurar la Iglesia Mayor Prioral? Ahí esta, cada día que pasa más ruinosa y sin nadie que mueva un dedo. Así podríamos contar cada uno de nosotr@s otras muchas cosas ¿y el Museo Taurino de nuestra Ciudad? Prometido y utilizado políticamente a más no poder y que nunca hemos visto. Joder que el monumento más visitado de la ciudad durante años ha sido la Plaza Real y no tenemos ni un triste museo en la misma.

Queremos hacer mas y mas, nuevas construcciones, y nos olvidamos del pasado, de las raíces de nuestra Ciudad que están medio podridas por la dejadez. Queremos vivir del turismo y no tenemos para darle al turista ni un caramelo. La Concejalía de Turismo durante años ha sido como un regalito para fulanito y aquí debería ser nuestro Ministerio de Industria. A El Puerto no van a venir industrias a implantarse, por muchas razones, además de que las que tenemos las hundimos como se ha demostrado en repetidas ocasiones, eso sí, tenemos a los mejores profesionales cualificados repartidos fuera de nuestras fronteras y eso es para hacérselo mirar.

Realmente creo que si el Vapor hubiera estado en algún que otro lugar, sería poco más que el Queen Mary II. Vas a visitar cualquier pueblo perdido y te venden una calle y media iglesia como si fuera el Vaticano, y aquí que tenemos unos mimbres inmejorables no sabemos ni hacer una cesta medio en condiciones. Para eso, está claro que la base fundamental es querer lo nuestro --algo imposible en El Puerto de Santa Apatía-- y cuidar nuestras cosas, ya sea el Racing, los toros, el rugby, la Semana Santa, el carnaval, nuestro vino, cualquier rincón de la ciudad, nuestra cultura, nuestro patrimonio, tan sencillo como vivir lo nuestro y no hundirlo a pedradas con el clásico "eso esta muerto o no vale pa'na". Ya está bien de derrotistas, no necesitamos eso, necesitamos personas que amen nuestra ciudad y lo idóneo seria que cada uno de nosotr@s empezara poniendo su granito de arena.

Por cierto, es alucinante que cuando se hunde el barco aparezca una técnica de la delegación de Cultura de la Junta para decir hay que tener en cuenta que el Vaporcito de El Puerto es un Bien de Interés Cultural (BIC) y que no puede ser desguazado o que una política pida en su muro hoy que se calmen los movimientos en FB sobre el vaporcito. Pues joder como sigamos así recogeremos los escombros de la Iglesia Mayor y diremos, traquiilooos calmaaaa que piedra a piedra esto se vuelve a levantar… Y claro, así nos va.

Durante muchos años en nuestra imprenta se han impreso los tickets del Vapor, era un clásico ver por aquí a Andrés en los albores del año ilusionado con el arranque de la temporada con cara de felicidad y de pesadumbre a la vez, porque cada año se hacían menos. Lo mejor era escucharlo hablar de las mil y una anécdotas que tenía heredadas y vividas, sinceramente lo siento mucho por él pero en realidad quedamos todos huérfanos también. /Nota expuesta en el muelle de acceso al Vapor.

Hoy a las 15:30 no sonará el característico bocinazo avisando que zarpa para Cai, y entonces algunos recordaran que el Vapor se ha hundido y con él miles de recuerdos. Hasta Alberti. (Texto: Juan Manuel Bollullo Díaz).

Las imágenes que ilustran esa nótula pertenecen al Adriano II.

9 comentarios en “1.134. MI CIUDAD SE HUNDE.

  1. Aberasturi

    Se veía venir. De ahí que ahora, casi dos años más tarde, debido a la dejadez de la clase política, gobierno y oposición, facilitada por el escaso empuje de la ciudadanía, con la honrosa excepción de varios grupos sociales, las condiciones en las que se encuentra la ciudad es pésima, siendo lo más lamentable los escasísimos visos de solución. Pues en estos momentos sería interminable enumerar el arreglo de las deficiencias que destruyen a la ciudad. Si bien, de nuevo desde los inicios de 2015, como cada cuatro años, no desistirán en su empeño de embaucarnos con sus mentiras.

  2. juan miguel

    Lamentablemente coincido con el autor de la nótula.Yo que soy del Puerto, por mas señas de la Ribera, cada año voy a pasar el mes, de agosto,y hasta pasado la Virgen estoy ahí, pues bien siempre lo encuentro falto de limpieza, con edificios derruidos, y con un estado de abandono bastante evidente. ! Que pena ver el Puerto de esta manera!`Por poner un ejemplo, en el paseo del Aculadero, desde el Castillito hasta Puerto Sherry, no hay ni una sola farola que tenga luz. Podríamos tener el mejor pueblo de Andalucia, y sin embargo........

  3. Juanita Payares Bollullo

    Juan: Te felicito por tu artículo que al leerlo me ha hecho reaccionar ante el estupor y la impresión de tristeza que me causó la hundimiento de nuestro vapor. El tema que escribes es conmovedor porque no se trata de ciencia ficción, sino de algo que afecta a nuestra querida ciudad. Desde el otro lado del charco, te aseguro que la nostalgia se duplica porque estando lejos no se olvida sino que se añoran más a las personas y todas las cosas que han sido parte nuestra desde la niñez. Cada vez que regreso a El Puerto, encuentro más edificios que han formado parte de nuestra ciudad desde tiempos inmemorables, derrumbándose y en la ruina total. Nuestra iglesia Prioral es un monumento no solo de nuestra fe sino también de nuestra historia. Nuestros seres queridos aunque los perdamos en este mundo, tenemos la esperanza de reunirnos de nuevo cuando pasemos a mejor vida, pero es lamentable y una verdadera injusticia que se pierdan tantos pilares que son monumentos y símbolos de nuestra ciudad. Por último, quiero añadir que debemos darle las gracias a nuestra Virgen del Carmen por el milagro de que nadie haya perecido con el hundimiento de nuestro vapor. Un abrazo y no dejes de escribir sobre temas que nos afectan a los portuenses.

  4. Hundido

    En el Puerto pasa como en casi toda España, se habla mucho y se hace poco. Eso tiene sus costes y tarde o temprano hay que pagar, El Puerto ya lo está pagando.

  5. Mago Jaime

    Tan solo pienso, que si no se rescata el Vaporcito, dentro de unos años diremos como hoy en día les decimos a nuestros hijos " Aquí había un Teatro que era una preciosidad donde veíamos el cine y hasta actuaciones de carnaval”. Espero que esto no pase con el VAPORCITO como paso con el PRINCIPAL

  6. Jesús

    Yo también me aúno a esta queja...¿qué le pasa a esta ciudad?, no sólo los gobernantes la hunden, sino que nosotros mismos pasamos el día en el trabajo, el bar, la peluquería o cualquier punto de la ciudad lamentándonos por lo que no tenemos y sin hacer nada. ¿Cómo podemos quejarnos de nuestros políticos si les volvemos a votar?, con esto no quiero hacer propaganda política, simplemente, despertar a la masa. Oigo a amigos mayores que yo hablar de cosas que no existen en El Puerto, de su época dorada, de los conciertos que se hacían a los cuales venían grandes artistas, de la gran oferta cultural de esta ciudad, del movimiento que había en el centro, de tantas cosas que no conozco...Tengo 30 años y no recuerdo un Puerto próspero, sólo un sitio donde tomar una copa el sábado...
    Hay que moverse, por el Vaporcito y por todo lo demás. Esto es lo que tenemos y debemos defenderlo, ¿qué le vamos a dejar a nuestros hijos si no?

  7. lola

    alla por los años sesenta el Puerto era una ciudad, hoy es un plueblucho, a pesar de todos los arreglos que mas bien son desareglos, la plaza de la prioral no puede estar mas desangelada, triste ,solitaria, y sucia, igual que la calle pagador que da hasta miedo andar por ella, y que decir del paseo de la bajamar. me da mucha pena EL PUERTO DE SANTA MARIA

  8. Enlazeta

    Somos muchos los que participamos del punto de vista del autor de esta nótula, y no somos ni derrotistas ni pesimistas crónicos, ni padecemos ninguna clase de escepticismo enfermizo. El Puerto se está hundiendo a marchas forzadas y en algunos casos este declive es impulsado por determinadas políticas pero también por la atonía general y secular que nos embarga a todos. Después, cuando todo se vaya al garete, nos pasaremos un siglo echándonos las culpas y tirándonos los trastos a la cabeza, pero, ahora, nadie dará un paso adelante para hacer nada. El Puerto es una ciudad que muere porque ha perdido el norte de su identidad y de su cultura, nuestros rasgos se ha esfumado; sólo nos quedan algunos residuos pero que tienen más de carácter folclórico y de apariencia que de realidad.

    Recuperar esa identidad, esa cultura y esos rasgos de El Puerto tendrían que ser los objetivos prioritarios, pero desgraciadamente no son objetivos enmarcables en ningún programa político, ni tampoco son a corto plazo, ni son fáciles de alcanzar, ni hay un liderazgo aglutinador.

    Queridos paisanos, lo tenemos crudo, muy crudo.

  9. Coquinero

    la ciudad se hunde por la desidia de los propios portuenses, que no valoran lo que tienen. desde que gobernó IP se instaló en la sociedad portuense el catetismo más zafio, la incultura de los nuevos ricos y el abandono de lo que verdaderamente daba valor a esta ciudad, hoy pueblucho medio vivo en agosto y tieso el resto del año.

Deja un comentario