1.343. EL JUEVES SANTO DEL 2011.

El Jueves Santo del pasado año terminó prácticamente la Semana Santa en nuestra ciudad, y digo que terminó con el atisbo de salida  del paso de Cristo de de la Hermandad de la Humildad y Paciencia, que  rápidamente tuvo que refugiarse en la Prioral. [Este año 2012 ni siquiera ha llegado a salir]. Es una pena que por causa de la lluvia, las ilusiones del colectivo de esta hermandad se hayan visto truncadas por la inclemencia del tiempo, mala suerte y paciencia, amigos. /Foto: Yolanda Rodríguez Gómez.

La lluvia suele ser el talón de Aquiles de la Semana Santa, es una pena que no concluyera de forma feliz con las once cofradías por las calles, haciendo el recorrido previsto. La inversión humana y económica del Ayuntamiento, hermandades, hosteleros, colectivos que de alguna forma viven de las hermandades, además de las personas que disfrutan del turismo religioso,  se han visto mermadas considerablemente.

Se no fue el Jueves Santo sin más historia; porque para más “INRI” este día tan señalado en El Puerto,  solo tenemos una cofradía. Evidentemente este acontecimiento no deja de ser coyuntural; y aparte de lamentarnos de la dichosa lluvia, que podía haber llegado en otro momento; es una oportunidad que se nos presenta a los que tenemos que decir algo al respecto.

LOS SAGRARIOS.
El Jueves Santo es otros tiempos procesionaban dos cofradías, La Humildad y el Cristo del Amor, además templos y conventos permanecían abiertos todo el día, hasta una hora prudencial por la tarde, existía la costumbre de visitar los Sagrarios. Solían ir las parejas de novios, o matrimonios o grupos de señoras o señoritas, ellos con el clásico traje gris marengo, camisa blanca y corbata a juego y ellas siempre elegantes, no con ropa de Zara, Mango, etc.;  sino de Moresco, Rendón, Lerdo, Arturo, Julio Cristóbal, Muro, etc.
Iban también parejas o grupos de chicas vestidas de mantilla (igual que las que van en la Vera-Cruz), Recuerdo con agrado a  Mercedes Romero Maure, mi prima Antoñita y Paquita Pantoja, las hijas de Rafael el de las Salinas, etc. /Capilla de la Virgen de los Milagros.

EL ITINERARIO.
Había gente por todas partes, usted  por ejemplo le decía a su novio/a, amigo/a: “Oye fulanito/a, ¿Vamos a visitar los Sagrarios ?”, y hacía el recorrido siguiente: Residencia de Ancianos (Plaza de Toros), Iglesia de San Francisco, Convento de la Concepción, Colegio Carmelitas y Colegio de Esclavas, si no,  podía escoger otro itinerario que es el siguiente: Prioral, Asilo de Huerfanas (calle Cielo), San Joaquín, convento de las RR MM Capuchinas,  convento del Espiritu Santo, hasta la Iglesia del Hospital de San Juan de Dios. Se pasaba la tarde paseando de un Sagrario a otro, lloviese o no; cansado pero feliz, eso sí, señora o señorita terminaba usted la tarde sentada en algunos de los bares del centro tomándose un chocolate calentito con una buena torrija para mojar, con Dios manda en estas fechas y disimuladamente se quitaba usted los zapatos y se frotaba los pies enfundados en medias de cristal, ¡que alivio! /En la imagen capilla del Sagrario de la Iglesia Mayor Prioral.

Sobre las ocho de la tarde, entonces, tenía su salida la cofradía de la Humildad y Paciencia y más o menos a la misma hora salía el Cristo del Amor del convento de las RR MM Capuchinas (Auditorio Hotel Monasterio San Miguel), esta asociación era de una austeridad que rayaba en lo solemne por el silencio que tenía su recorrido hasta el Penal, el objetivo de la misma era llevar el Cristo del Amor a los reclusos, hacía un recorrido de cuatro horas en total, era radiada por Radio Juventud de Cádiz, era emocionante. Lo cierto que el Jueves Santo de entonces, era un gran día de Semana Santa en El Puerto, estos son  recuerdos de hace cuarenta y pico de años y como tales levanto acta de los mismos. /El Cristo del Amor, a su paso por delante del antiguo Ayuntamiento. En la imagen inferior, una reproducción del Cartel de Semana Santa de El Puerto de Santa María del año 1949.

PASOTISMO PERMANENTE.
La pasada Semana Santa de 2011, paseando con mi esposa, por calle Luna y Larga antes de salir la procesión, el tiempo era  relativamente bueno y parecía que no iba a llover, era de pena ver la calle Larga desierta, desangelada, sin vida, bares vacíos, nos dedicamos a contemplar las hermosas fachadas que todavía quedan, lamentándonos  de que algunas cosas no se habían hecho bien, era increíble de que fuera Jueves Santo, creo que este pasotismo permanente que nos invade en todas nuestras cosas nos es bueno para El Puerto. Hay turismo religioso de interior y fuera de nuestras fronteras que buscan ciudades del tamaño de la nuestra para pasar sus vacaciones de Semana Santa. Los días grandes de nuestra Semana Mayor  de Jueves y Viernes Santo, deben ser motivación suficiente para ampliar la oferta procesional y reconsiderar si la carrera oficial que tiene actualmente es la adecuada. Bien, dicho esto sugiero lo siguiente:

CARRERA OFICIAL Y NUEVAS COFRADÍAS.
Cambiar la carrera oficial donde estaba antes, es decir calle Larga (Plaza Isaac Peral) y ampliar la carrera oficial hasta los aledaños del Hotel Monasterio San Miguel. Intentar conseguir al menos, dos hermandades más para la ciudad, una para el Miércoles Santo y otra para el Jueves Santo. Es difícil, habría que plantearlo  al obispado, tendría que ayudar el Consejo de Hermandades e implicarse la juventud portuense en este menester, imágenes creo que hay, lo importante es convencer, no es fácil. Una hermandad de penitencia no es solo el día de salida en Semana Santa, son los trescientos sesenta y cuatro días restantes del año, hay que cumplir el ideario y el reglamento  interno,

Una imagen de la carrera oficial de la Semana Santa en la década de los sesenta del siglo pasado.

Las ideas y las opiniones constructivas si queremos se irán transformando de imposibles a posibles y de posibles a realizables. Creo que las once hermandades de penitencia que tiene El Puerto son muy dignas y se nota que año tras año, los avances en cumplir los objetivos para lo que fueron creadas; pero nunca es bastante hay que hacer más. (Texto: Francisco Bollullo Estepa).

3 comentarios en “1.343. EL JUEVES SANTO DEL 2011.

  1. Manolo Sánchez

    Escalerita alta: ya en los 70 la Misericordia volvió a procesionar el Martes. Fue un intento realizado a instancias del arcipreste D. Manuel Salido de ordenar cronológicamente los pasos del Señor pasando los crucificados a partir del jueves noche, por eso pasaron el Nazareno a la madrugada del miércoles, la Misericordia al Jueves y la Veracruz al Viernes. Ésta permanece ese día; salía el Miércoles, el cual quedó vacío y desde 1961 procesiona la Oración en El Huerto, fundada en 1960. Supongo que se desistiría ante la dificultad de organización del jueves por acumulación de cofradías, así como por lo que suponía para los cofrades del Nazareno procesionar de madrugada en un día laborable.

  2. L.S.A.

    En la fotografía que titulas "Capilla de la Virgen de los Milagros" está el monumento del Jueves Santo que se instalaba, como aparece en la foto. Se observará que hay una serie de elementos arquitectónicos, como balaustradas, escalones, brazos de hierro dorado que sostienen velas, etc. que se reutilizaban del famoso túmulo que se levantó en la Prioral en las exequias de Felipe V, en las de Fernando VI y en las de Carlos III. Estos elementos se guardaban en la bóveda que existía en el patio de la Iglesia. A los lados se colocaban los dos ángeles neoclásicos que están en el baldaquino del altar mayor. Todo el retablo de la Patrona se cubría con un enorme pabellón de terciopelo burdeos.

  3. Escalerita Alta

    Dice el autor de la nótula que: "El Jueves Santo en otros tiempos procesionaban dos cofradías, La Humildad y el Cristo del Amor..." añadiendo más adelante que: "estos son recuerdos de hace cuarenta y pico de años y como tales levanto acta de los mismos." Pues, bien ¿Alguien recuerda si la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad conocida popularmente como Los Cerillitos, por la túnica blanca y capirote rojo que portan sus penitentes, procesionaba también el Jueves Santo por aquel entonces?

    Pregunto esto porque creo que hubo un tiempo, allá por los años 60 y año 1970, por última vez, hace más de cuarenta y pico de años , que la Hermandad de Los Cerillitos junto a La Humildad y El Cristo del Amor procesionaban el Jueves Santos. Incluso recuerdo que cuando al Cristo del Amor lo llevaban por la calle Ganado arriba, llegando al cruce con la calle Nevería, se veía procesionar también a los Cerillitos y a la Humildad, obviamente, a distancias, en otros cruces de calles. Situado en este punto, el panorama era inmejorable.

    Valga aquí hoy un recuerdo especial para el entrañable y recordado Antonio Nogués Ropero, por la denodada lucha en aquel tiempo por salvar a la Hermandad de su alma, ‘Los Cerillitos’.

Deja un comentario