Saltar al contenido

1.342. FERNANDO ARJONA GONZÁLEZ. Del mundo del trabajo y lo social.

Fernando Arjona González nació el 17 de julio de 1.941, hijo de Fernando Arjona Cía y de Francisca González Bruzón, todos de El Puerto;  tiene un hermano mayor,  José María, gestor administrativo con despacho en Cádiz. Se crió hasta el año 1.952 en la calle Palacios, 27, en la primera planta --donde hoy se encuentra la Casa de Hermandad del Dolor y Sacrificio--.  En 1952 la residencia familiar se traslada  a la Calle Virgen de los Milagros, 77, en la que vive hasta que se casa y funda su propio hogar.

Casa núm. 77 de la calle Larga, frente a la Plaza de Isaac Peral, donde viviría hasta su boda nuestro protagonista. La casa hoy no existe.

HERMANDAD DEL NAZARENO.
El 1 de junio de 1.955  --con 14 años. según marcaban los estatutos en aquella fecha-- se daba de alta en la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. 21 años mas tarde, de 1976 a 1988 forma parte de  la junta de gobierno de la misma, ocupando  los cargos de Secretario y Hermano Mayor. Posteriormente, a partir de 2005,  realizaría la función de Teniente hermano Mayor y  nuevamente Hermano Mayor desde  septiembre 2007 a diciembre 2011.

Durante unos cultos de la Hermandad del Nazareno, de izquierda a derecha en primera fila: Fernando Arjona, Alfonso Terry Muñoz, Rosario Stenterello Ventura, Eustasio Torrecilla Muñoz, y Francisco Jiménez Báez.

En su primera  etapa  coincide en dicha junta de gobierno, con conocidos portuenses como Alfonso Terry Muñoz, Eustasio Torrecilla Muñoz, Jesús De la Rubiera Echevarri, Antonio De la Torre González, Fernando Melgarejo Osborne, Rafael Vital Guillen , Rafael García Ramírez, y Luis  Suarez Ávila,  entre otros.  Durante su segunda etapa como Hermano Mayor, se llevó a cabo la sustitución de las andas procesionales de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se realiza  en los talleres  sevillanos de Juan Mayorga .

El Nazareno, a su paso por la plaza del Polvorista, cuando el vandalismo no había obligado a retirar las estatuas de las plazas de El Puerto.

También en este segundo mandato, ha gestionado con el Ayuntamiento de la Ciudad el espacio ocupado por la antigua capilla de San Agustín --que se corresponde actualmente con el patio trasero del antiguo colegio ‘San Agustín’ con entrada por la calle Jesús de los Milagros, para la ubicación de la Casa de Hermandad y futura Capilla.

Fernando desea agradecer públicamente desde Gente del Puerto la labor realizada por sus compañeros de la Junta de Gobierno durante su última etapa como hermano mayor, y muy especialmente a José Manuel Vázquez Caamaño y a la comisión formada por los hermanos Francisco Fuentes Pertinez --actual Hermano Mayor--, Sergio Rivera González, Francisco Fuentes Fernández, Victoriano Jarén Tejero, Domingo Galo Ibáñez, Jesús Manuel García Viñas y Francisco Pizarra Maestre, entre otros, para conseguir sacar adelante  los dos principales proyectos  que se propuso al ser nombrado Hermano Mayor: la construcción del nuevo paso para el Nazareno y la apertura de una Casa de Hermandad, proyectos que están muy próximos a cumplirse definitivamente. /En la imagen, desmontaje del Altar Mayor de la iglesia conventual de San Agustín.

Aparte de el papel desempeñado en su Hermandad, ha sido miembro del Consejo Local de Hermandades y Cofradías en los años 1990, formando parte  de la permanente del mismo, de la que era presidente Adolfo Ortega García, junto con Antonio Martín Clemens , Joaquín Lojo Rodríguez y Manuel Mayi Duran.

EL MUNDO DEL DEPORTE.
Fernando es una persona bastante conocida en El Puerto por su estrecha vinculación a tres vertientes de la vida social de El Puerto: la deportiva, la cultural por su gran afición al teatro y la cofrade, a la que hemos hecho referencia más arriba.

Una foto racinguista, en el Ayuntamiento: De izquierda a derecha: Fernando Arjona, Juan García Cressi  (+) , Rafael Fenoy Alonso, Francisco Hurtado Sáenz (entrenador ) (+), Antonio Torres Santiago (secretario) (+) y Manuel Jarque Martínez “ Chicharito” (+)

Gran aficionado al fútbol, fue directivo del  Racing Club Portuense en  la década de 1960 a 1970, siendo presidentes de la entidad José del Cuvillo Sancho, Bernardo Sancho Jiménez  y su propio progenitor, Fernando Arjona Cía.

Fernando Arjona con el trío arbitral formado junto a García Mora y Guillermo Baena.

También ha sido Árbitro colegiado de futbol durante 33 años, dependiente del Comité Técnico Andaluz, como árbitro oficial, informador regional y Subdelegado Local de la sede de El Puerto de Santa María.

Representación de 'Los Aparecidos'. De izquierda a derecha, Manuel Morro Duran, Juan González Conejo (+), José Villar Guerrero, Fernando Arjona, y José Sánchez González (+)

EL TEATRO.
Si grande es su afición a los deportes, no menor es su afición al teatro, que ha sabido transmitir a sus hijos, siendo especialmente patente en los dos menores.
En su juventud, hizo sus pinitos como actor, junto a Enrique Miranda García entre otros, en diversas representaciones teatrales, llevadas a cabo en el colegio de la  Salle , como “Los Aparecidos “ de Carlos Arniche,  y en el antiguo Teatro Principal,  “El Divino Impaciente”, “ Don Juan Tenorio” --adaptación de Agustín Enbuena--  y en “El Genio Alegre” de los hermanos Álvarez Quintero, bajo la dirección de José Morillo León.

Representación “El Genio Alegre”, de izquierda a derecha: Macame Díaz del Río, Hortensia Renedo Varela y Fernando Arjona

Aunque abandonó esas experiencias sobre las tablas, nunca ha dejado de interesarse por la oferta teatral de El Puerto, y así es fiel abonado al Festival de Comedias del Patio del Colegio San Luis Gonzaga desde sus primeras ediciones, y a la programación del teatro Pedro Muñoz Seca, donde se le puede ver ocupando su butaca de la 3ª fila cada vez que hay función.

LA FAMILIA.
Casado en 1970 con Rosa Cabrera Devesa, juntos tienen 4 hijos: Fernando,  sacerdote jesuita ordenado por Cardenal Carlos Amigo Vallejo en la iglesia del colegio Inmaculado Corazón de María --Portaceli-- en Sevilla el día 14 de abril del 2007

Su hijo Fernando Arjona Cabrera quien celebró  su primera misa en la iglesia de la Compañía de Jesús de El Puerto --Parroquia de San Francisco-- el día 15 de abril del 2007.

Le sigue María del Mar, licenciada en Ciencias  del Mar por la Universidad de Cádiz;  Joaquín, técnico en iluminación e instalación eléctrica quien, actualmente se encuentra trabajando  como técnico de iluminación en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid; y Germán, diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Cádiz, y en estos momentos trabajando como  técnico de maquinaria escénica  en diversos teatros de Madrid.

Fernando, con 12 años, en el Colegio San José y San Estanislao.

LOS ESTUDIOS.
Fernando Arjona inició sus estudios en el colegio de  Don  Alfonso Cárdenas, situado en la calle Luna, para pasar más  tarde al colegio de ‘San José y San Estanislao’, vulgo Pescadería,  en la avenida de Micaela de Aramburu, donde  hasta hace unos años se encontraba el restaurante ‘La Casa de la Abuela’.  Allí se preparó para obtener el título de Perito y Profesor Mercantil --equivalente  a las actuales Ciencias Empresariales--, a través de la Escuela de Comercio  de  Jerez de la Frontera.

Junto con otros compañeros en la azotea del colegio San José y San Estanislao. Arriba de izquierda a derecha: José Perea, Vila, Fernando Arjona, Fernando Bootello, Joaquín Merello, Moscoya y Enrique García Maiquez. Debajo de izquierda a derecha: Rogelio Galán,  Javier Martínez Govantes (+) ,  Juan López Duran,  Antonio Jerez,  José Cabrera Ordines (+),  Juan Luis Perles y Javier Benjumeda Abreu (+).

El 26 de agosto de 1968 obtuvo el título de Graduado Social en la Escuela Social de Granada, siendo ésta la profesión a la que se dedicaría la mayor parte de su vida. Además, es Técnico Superior en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), y Diplomado en Procedimiento  Laboral  y Auditor Sociolaboral por la Universidad de Cádiz.

Cumplió el servicio militar en la base aérea de La Parra, en Jerez de la Frontera,  de marzo de 1.961 a septiembre 1.962.

EL MUNDO DEL TRABAJO.
Intensa ha sido la vida laboral de nuestro protagonista, simultaneando diversas actividades profesionales. En 1966 entra a trabajar como empleado en la Caja de Ahorros de Cádiz, hoy Unicaja, en la oficina que tenía abierta en calle Larga esquina con Plaza de Isaac Peral, donde hoy existe una clínica de cirugía. En 1968, abrió  su propio Despacho Laboral, donde empezó prestar sus servicios de Graduado Social, como  ejerciente libre, compaginándola  con las de Gestor Administrativo y las de Administrador de Fincas Colegiado, desde 1970,  así como la de Agente de la Propiedad Inmobiliaria desde el año 1976. Ha  permanecido ejerciendo  estas  profesiones durante 42 años, hasta que el 31 de julio del 2009, ceso en todas por jubilación.

Junta de gobierno de Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz, durante una visita al Ministerio de Trabajo. De izquierda a derecha, José Blas Fernández Escobar, Fernando Arjona,  Miguel Casas López, Ángel Luis Serrano Casal , Ángeles María Moreno Virues, Genaro Jiménez Maisonave, José Blas Fernández Sánchez, José Luis Cardoso López,  Juan Pedro Aragón González,  Gonzalo Cabrera Sarabia y Luis Carrasco Quiñones.

Desde el 4 de julio de 1.974 al 15 de agosto de 1.988, realizo la función de Jefe de Personal en el hotel Puertobahía en la urbanización de Valdelagrana.
Pero su visión profesional le lleva a implicarse aun mas en la dignificación de la profesión de Graduado Social, y así ha formado parte de la junta de gobierno del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz, desde el año 1.997 hasta el mismo momento de su jubilación, ostentando en esos años, los  cargos de vocal ejerciente libre, contador,  vicesecretario  y finalmente tesorero.

HONORES Y DISTINCIONES.
Dentro de su dilatada trayectoria profesional, ha recibido numerosas distinciones por el ejercicio y méritos profesionales. Las Medallas del Excmo. Colegio de Graduados  Sociales de Cádiz en las categorías  de bronce,  plata  y oro. Junto con otros compañeros, recibe la Medalla de Oro colectiva al Mérito del Trabajo del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales, entregada en el ayuntamiento de Cádiz  por su alcaldesa Teófila Martínez, el año 2003.

Durante la imposición de la Medalla de Oro al Mérito Colegial y Profesional otorgada por el Consejo General de Graduados Sociales de España en 2011 recibida en la Audiencia Provincial de Cádiz, por su actual presidente Manuel María Estrella Ruiz.

Está en posesión del nombramiento como  Colegiado Emérito  del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz, recibido en mayo de 2009, recibido  en la Audiencia Provincial de Cádiz de manos del entonces su presidente, Lorenzo del Rio, actual presidente  del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Tiene las Medallas de bronce, plata y oro del ilustre colegio oficial  de administradores de fincas de Cádiz y Ceuta.

2 comentarios en “1.342. FERNANDO ARJONA GONZÁLEZ. Del mundo del trabajo y lo social.

  1. Manuel Ahucha Poullet

    Hola Fernando, me alegro mucho de haber visto tu magnífica página, me ha traído muchos recuerdos y entre ellos el de la primera vez que fui a una obra de teatro y tú actuabas en ella, era en el desaparecido Teatro Principal y al cabo de cerca de medio siglo aún me acuerdo que una de las muchas cosas que narraste y fue “parece que tienes un queso en el cuello” o algo muy parecido.
    Te deseo todo lo mejor.

  2. Roswitha Wittich de Villarreal

    Siempre es agradable de saber algo del Puerto y de su gente....Si mal no recuerdo Fernando también tenía una autoescuela creo....justo al lado de la gestoría....en el año 1971 hice mi carnet de conducir ahí...para llevármelo a Alemania donde residía en ese momento....

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies