1.350. EL NAUFRAGIO DEL TITANIC. Contado por la Revista Portuense

… Disfrutaban de un tranquilo y agradable viaje del que nadie podría imaginar lo que en pocos días les esperaba...

A las 23.40 de la noche del 14 de abril de 1912, tras cuatro días desde que  partieran  de Southampton, Inglaterra con destino a Nueva York y habiendo hecho escala en Chemburgo, Francia y en Queenstone, Irlanda, uno de los vigías de guardia esa noche, Frederick Flees, divisó, a 500 metros, la presencia imponente de un iceberg con una altura aproximada de unos 30 metros. De nada sirvieron los desesperados intentos de no colisionar con el “gigante de hielo”.

         Instantánea del iceberg que provocó el hundimiento del 'Titanic'.

Hoy se cumplen 100 años  de este trágico y horrible suceso que conmocionó a millones de personas y que aún hoy en día sigue sin dejar indiferente a cualquiera.

A continuación podrán leer una serie de artículos pertenecientes a la “Revista Portuense” y por los que, los ciudadanos de El Puerto de Santa María de aquel año de 1912, fueron informados de tal inquietante naufragio:

Revista Portuense del 18 de abril de 1912.

Otro de los artículos desvelaba  la identidad de algunos millonarios que viajaban en el trasatlántico aportando además sus correspondientes fortunas; sobre todo hace hincapié en la figura del coronel Astor, del que incluye una breve biografía. Finaliza haciendo una rápida descripción del fascinante buque:


Revista Portuense del 19 de abril de 1912. (1)

Revista Portuense del 19 de abril de 1912. (2)

Tras la llegada del Carpanthia a Nueva York, los supervivientes cuentan sus vivencias. Al menos, se da el nombre de cuatro españoles que viajaban a bordo del Titanic y se cuenta el sentimiento de pesar del rey Alfonso XIII y las donaciones del rey Jorge de Inglaterra y de la reina, curiosamente por separados:

Revista Portuense del 21 de abril de 1912.

Diez españoles se embarcaron en el Titanic para buscar fortuna al otro lado del Atlántico a bordo del buque "insumergible" de la White Star Line que partió desde el puerto inglés de Southampton  el 10 de abril de 1912 con destino a Nueva York. Los españoles que sobrevivieron al desastre, cinco mujeres y dos hombres  fueron María Josefa Pérez de Soto, Fermina Oliva, Julián Padró Manent, Emilio Pallas Castelló, Florentina y Asunción Durán More, Encarnación Reynaldo.

Victor Peñasco, fallecido en el hundimiento y su esposa, María Josefa Pérez de Soto.

Fallecieron en el hundimiento Victor Peñasco, recién casado con María Josefa, el empresario asturiano Servando Oviés y el camarero Juan Monrós. Su historia y la de los tres que perdieron la vida en la tragedia se relata en la obra 'Los diez del Titanic', de los periodistas Javier Reyero, Cristina Mosquera y Nacho Montero y editada por LID Editorial. Textos y recopilación: J. Manuel Rodríguez Gay-Palacios. “Juan de Winthuyssen”

Deja un comentario