2.304. ENRIQUE FERNANDEZ LOPIZ. Psicólogo enseñante e investigador en Granada.

enriquefernandezlopiz_puertosantamariaEnrique Fernández Lópiz, es hijo de Esteban Fernández Rosado, propietario de la Fábrica de Harinas ‘Ntra. Sra. de los Milagros’, (ver nótula núm. 1.226 en GdP) y hermano gemelo de Pedro, docente de Filosofía y director del IES Juan Lara y hermanos a su vez de Esteban, Ignacio y Florencia (+) y Julia Fernández Lópiz. Enrique estudió Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y obtuvo el Doctorado por la Universidad de Granada, donde ejerce.

Es Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, habiendo dedicado su labor docente e investigadora, sobre todo a la Psicología Evolutiva de los dos extremos del «ciclo de la vida»: la infancia (Psicología Infantil) y la vejez (Psicogerontología).

Ha impartido clases, cursos y seminarios de postgrado en diferentes Universidades españolas y extranjeras, y tiene en su haber una numerosa producción científica reflejada en artículos en revistas científicas, y en libros sobre Psicología Clínica y Psicoterapia, Psicología del Desarrollo, Infancia y Psicogerontología. También es psicoanalista y psicoterapeuta de grupo, miembro de la Asociación de Psicoterapia Analítica Grupal (APAG) y de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).

psicogerontologiaparaeducadoresDurante más de quince años fue igualmente asiduo colaborador como psicólogo clínico y psicoterapeuta en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Granada, entonces bajo la Dirección del Dr. Carlos Ruiz Ogara (†). En lo referente a niños, atendió junto a la Dra. Eugenia Mañas Zafra (†) la consulta de Psiquiatría Infantil en ese mismo pabellón psiquiátrico. Ha realizado igualmente investigaciones sobre la vejez, sobre todo en el ámbito de las Instituciones y Residencias para mayores, en tareas de terapeuta institucional, para la mejora del Clima Social en dichos establecimientos. /En la imagen de la izquierda, portada del libro 'Psicogerontología para educadores', obra de Fernández Lópiz.

Estas experiencias, unidas a la labor de dos décadas como psicoterapeuta en la práctica privada como fundador del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Granada (CPPG), y en instituciones públicas, le han permitido conocer aspectos diversos y complejos del psiquismo humano en general y de la infancia y la vejez en particular. /Texto José Antonio Biblio.

premio_patrimonio_2013_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Manuel Pico, presidente de la Academia de BBAA; Enrique Fernández Lópiz, María Antonia Martínez, concejala de Patrimonio Histórico y Pedro Fernández López, hermano gemelo de Enrique, durante el acto de entrega de distinciones con motivo del Día Municipal de Patrimonio Histórico 2013.

Enrique es colaborador de la web ojocritico.com, donde tiene publicado mas de 150 artículos sobre el ciene: «Desde que tengo uso de razón voy al cine, y siempre que se apaga la luz en una sala de proyección me embarga una enorme emoción. El cine es arte, y es también una industria, y hacer críticas de películas es una gran afición que tengo. A veces las pienso largamente.»

Deja un comentario