2.483. Joaquín Carretero Gálvez. Jesuita, filósofo y poeta.

joaquincarretero__puertosantamaria

Joaquín Carretero era un portuense nacido en Jerez de la Frontera en 1924 y fallecido en 1991, hijo de los también jerezanos Pedro Carretero y María Gálvez Barrera, una conocida matrona que alumbró a muchos porteños.Sacerdote jesuita, estaba en posesión de un Doctorado en Filosofía que obtuvo defendiendo la tesis “El concepto de belleza en la Biblia”, un análisis profundo de la belleza y de las componentes estéticas del libro sagrado, en la Universidad Complutense de Madrid en 1976.

1924.
El años e su nacimiento se cierra en El Puerto el Colegio de los Jesuitas por diversas causas: disminución de jesuitas, disminución de alumnos y sobre todo la necesidad de utilizar el edificio como Noviciado de la nueva Provincia Jesuítica de Andalucía. Muñoz Seca estrena “Los sabios”, “La raya negra”, “La muerte del dragón”, “La mujer de nieve”, “Los chatos” y “La buena suerte”. Ese año era alcalde de la Ciudad Sebastián Péndola y Soto, médico de profesión, pero en abril será sustituido por el bodeguero Alfonso Sancho y Mateo.

joaquincarretero_ninio_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Manolo, María Tarrio y Joaquín Carretero.

Nacían el mismo año que nuestro protagonista, en la calle Larga el escultor Fernando Jesús; el escritor y poeta Juan Ignacio Varela Gilabert. En Sevilla, el sacerdote jesuita considerado portuense Luis Conradi Toro (ver nótula núm. 959 en Gente del Puerto). En Valencia el escritor profesor y alcalde de El Puerto, Manuel Martínez Alfonso (ver nótula núm. 1.051 en Gente del Puerto).

También en 1924 se instalará un arco luminoso en la Puerta del Sol de la Iglesia Mayor Prioral, formado por tiras de madera y bombillas eléctricas. La iniciativa partió del Dr. Francisco Muñoz Seca, para dar mayor realce a las salidas procesionales. La Banda de Música del Maestro Rocafull volvería a ofrecer sus conciertos.

joaquincarretero_joven_puertosantamariaEn El Puerto de Santa María vivió Joaquín Carretero su infancia y primera juventud, por sus vínculos familiares que, con el tiempo daría clases en el Colegio de los Jesuitas siendo Catedrático de Filosofía en el Instituto Santo Domingo, así como en los Cursos de Verano. Era amigo de los hermanos Monge, de la familia Poullet. /En la imagen de la izquierda, Joaquín Carretero fotografiado por Remiendo, en Cádiz, el 8 de agosto de 1941.

Simultaneó su labor pastoral con estudiantes, obreros y profesionales, con su labor docente en los Centros de Humanidades de la Compañía de Jesús en El Puerto de Santa María y en Córdoba; en la Escuela Universitaria del Profesorado, así como en la escuela de Enfermería “Salus Infirmorum “ de Cádiz. Allí los Congregantes le querían mucho.

joaquincarretero_ordenacion_puertosantamaria

Ordenación de Joaquín Carretero, en Granada el 16 de julio de 1956, siendo su padrino el que sería dos años mas tarde alcalde de El Puerto, Miguel Castro Merello (ver nótula núm. 1.654 en Gente del Puerto) acompañado por su mujer, Margara Hernández. En su primera misa eelebrada n El Puerto en la Iglesia Mayor Prioral el 20 de julio, fue auxiliado por los sacerdotes Agustín Castro Merello, S.J. y Juan Carreto Aparicio.

Participó como Profesor invitado en los Cursos de Verano de la Universidad de Sevilla en El Puerto de Santa María dirigidos por el profesor Francisco Sánchez-Apellániz Valderrama (ver nótula núm. 2.121 en GdP) y en los de la Asociación Universitaria ACYS de Granada en Castel de Ferro (Granada). Igualmente en las Escuelas de Teología para religiosos y seglares de Cádiz y Jerez.

joaquincarretero_ordenacion2_puertosantamaria

En esta imagen, tras la ordenación sacerdotal de Joaquín Carretero en Granada, aparecen Antonia, hermana del sacerdote por parte de padre, la matrona María Galvez, Manuel Tarrio y Ángeles, colaboradora familiar de la familia Roselló Tarrio. Julio de 1956.

Obtuvo por oposición plaza como Profesor de Filosofía, ejerciendo como tal en los Institutos de Bachillerato Wenceslao Benítez de la vecina población de San Fernando y en el de Arcos de la Frontera. Consiguió, posteriormente, mediante concurso-oposición la Cátedra de Filosofía del Instituto Laboral o IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María. Fue miembro numerario del Ateneo de Letras, Artes y Ciencias de Cádiz y miembro fundador de la Sociedad Andaluza de Filosofía.

joaquincarretero_cadiz_puertosantamaria

En Cádiz, con María Roselló Barnes.

Colaboraba en diversas revistas como ‘Manresa’ (revista de Espiritualidad, Ascética y mística. Madrid), ‘Razón y Fé’, (de cultura general), ‘Miscelánea Comillas’ (Madrid), ‘Reseña’ (de Letras, Artes y Espectáculos), ‘Diálogo Filosófico’ (Madrid), ‘Diálogo Familia-Colegio’ (Sevilla), ‘Proyección’ (de cultura teológica. Granada).

joaquincaretero_cuartaantologia_puertosantamariaPublicó numerosas colaboraciones literarias y filosóficas en ABC (de Sevilla y Madrid), Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Diario de Córdoba, …

Tiene publicados los poemarios ‘Cuarta Antología’ (Imprenta Jiménez-Mena. Cádiz, 1988), ‘Navidad, 17 Madrigalejos y otros poemas’ (Imprenta Jiménez-Mena. Cádiz, 1989), ‘’¡He aquí la mujer! Poemas a María la Madre de Jesús’ (Imprenta Jiménez-Mena. Cádiz, 1990).

Fue distinguido con varios premios de poesía: Flor Natural, en los Juegos Florales de la Inmaculada (Jerez, 1961), Premio “Alfajoa de Oro” del Club Náutico Alcázar de Cádiz (1967), dos premios del Certamen anual de la Academia Bibliográfica Mariana de Lérida (1983 y 1985). Cofundador de las Tardes poéticas de Grazalema, con Mª Victoria Gallardo y del Aula de poesía en el Instituto Wenceslao Benítez de San Fernando con Enrique Durán e Inmaculada Moreno, que editó 20 números de ‘Cuadernos de Poesía’.

joaquincarretero_rosello_puertosantamaria

Con María Roselló Barnes, portuense residente en Alabama, sobrina del sacerdote (EE.UU.).

En el curso 1988-89 puso en marcha un Aula de Poesía en el Instituto Santo Domingo de El Puerto de Santa María. Tenía preparada para su edición el ‘Pequeño Diccionario de Filósofos Gaditanos’, cuando le sobrevino la muerte en El Puerto de Santa María el 4 de marzo de 1991. Igualmente estaba trabajando en la redacción de un ‘Diccionario de Filósofos Andaluces’, que no llegó a terminar. Existen, además, varios libros de poesía inéditos. /Texto Rafael Serrano Molina. Fotos: María Roselló Barnes.

Deja un comentario