2.488. Francisco Mata López. Fotógrafo de El Puerto antiguo.

pacomatalopez_puertosantamaria

Francisco Mata López, nació el 15 de junio de 1933, en el número 13 de la calle Meleros, -- día del Corpus Cristhi--, año en el que las mujeres españolas pudieron ejercer su derecho al voto por primera vez en una elecciones legislativas.

Hijo de Abelardo y Francisca, era el mayor de cinco hermanos, siendo las otras cuatro mujeres.

1933
Fue un año convulso en nuestra Ciudad, en cuyo gobierno se situaron alcaldes del Frente Popular. Francisco Tomeu Navarro ocupaba la alcaldía, siendo relevado el 21 de junio de ese año por Francisco Cossi Ochoa, quien con el tiempo se convertiría en el último presidente de Diputación, asesinado por los rebeldes en la sublevación del 18 de julio de 1936, que daría paso a la Guerra Civil. Al año siguiente, en 1934, Tomeu Navarro volvería a ocupar el sillón de Primer Edil.

pacomarta_padres_puertosantamaria

Paco Mata, con sus padres, en brazos, de paseo por el Parque Ruiz Calderón, junto a unas incipientes palmeras.

El año de su nacimiento, cuando se dragaba la desembocadura del río Guadalete se encontraron diversas monedas de diferentes épocas, cercanas al centenar, entre las que se encontraba una corona de Carlos V (1422-1461), acuñada en Génova (Italia). En 1933, al igual que el año anterior, no salieron las cofradías de penitencia a procesionar por las calles de El Puerto, aunque como contrapartida religiosa, salieron Via Crucis, se organizaron triduos y quinarios, sermones y horas santas.

pacomata_premio_puertosantamaria

Paco Mata estaba en posesión del Diploma de Patrimonio Histórico otorgado por el Ayuntamiento de la Ciudad. En la imagen, con el ex alcalde Enrique Moresco García.

Paco Mata estudió en el colegio de San Luis Gonzaga. A lo largo de su vida siempre fue muy autodidacta y se preocupó en formarse en materias tales como, contabilidad, mecanografía, y sobre todo en fotografía, construyéndose su propio laboratorio de revelado en casa, mediante el método tradicional. Luego se fue adaptando a las nuevas tecnologías y a la fotografía digital.

pacomata_sm_puertosantamaria

El servicio militar lo cumplió en la Marina, en el año 1953, en la embarcación de transporte de guerra‘Tarifa’.?? Paco aparece a la derecha de la imagen.

Se adentró en el mundo del trabajo –siempre en El Puerto de Santa María--, como panadero al igual que su padre en la panificadora La Divina Pastora, en la calle Ganado y, desde entonces conservaba su amistad con un compañero de aquella época, Antonio Ramos. Con posterioridad fue cobrador de recibos a domicilio del Servicio Municipal de Aguas y, más adelante trabajó como administrativo en la calería de Gálvez, calle Ganado arriba.

pacomatalopez_osborne_puertosantamaria

Paco Mata junto a Tomás Osborne Domecq, recibiendo una distinción de la Bodega Osborne.

Pero donde más tiempo permaneció durante su vida laboral, aproximadamente 30 años, fue en Bodegas Osborne, en el departamento de Exportación. Se prejubiló con 60 años en 1993. En esta empresa conoció e hizo buena amistad mantenida en el tiempo con Ramón Bayo Valdés.

pacomata_ramonbayo_puertosantamaria

Paco Mata, junto a Camacho y a su amigo Ramón Bayo Valdés, durante una exposición de fotografías de evolución de El Puerto.

pacomata_exposcion_1998_puertosantamaria

Cartel de una de las exposiciones que presentó sobre fotografías antiguas. Esta corresponde finales de 1998, organizada por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia.

Era un gran aficionado a la Fotografía en general y a las fotos de El Puerto de Santa María en particular. Sobre todo estaba interesado en plasmar la evolución del paisaje urbano de la Ciudad, trabajando en colecciones de diversos aspectos de nuestra población en diferentes épocas y años, con referencias, sostenidas en el tiempo, de un mismo lugar en décadas distintas. Conformó una colección de fotografías tanto propias como a través de otros aficionados y amigos que comparten dicha afición: Luis Serrano y Miguel Sánchez Lobato (ver nótula núm. 048 en GdP), así como a Ignacio Delgado "Nani" (ver nótula núm. 621 en GdP) y a Paco Arniz (ver nótula núm. 1.822 en GdP).

pacomata_eulogiomonis_puertosantamaria

Con uno de sus amigos, Eulogio Monís 'el de los Termos', en su estudio de fotografía.

Gran aficionado al Cine, tanto a las películas como al coleccionismo de programas de cine, poseía una gran colección de las décadas de los años 30, 40 y 50 del siglo pasado, principalmente. También le gustaba, y tenia dotes, para el Dibujo mediante la técnica del carboncillo, aunque esta afición la desarrolló en menor medida que la Fotografía y el Cine. También tenía entre sus aficiones la lectura, sobre todo la novela clásica.

pacamata_feria_1956_puertosantamaria

Paco y su futura mujer, Emilia Péculo a su derecha, acompañado de sus hermanas, en la Feria de Ganado de El Puerto en 1956.

Contrajo matrimonio con Emilia Péculo Vichera el 10 de octubre de 1966, de la que enviudó y con quien tuvo dos hijos, Rosa María y Francisco Jesús. Paco Mata nos dejaba el 25 de abril de 2015.

6 comentarios en “2.488. Francisco Mata López. Fotógrafo de El Puerto antiguo.

  1. F.G.M.

    pues si que fue buen hijo esposo padre yerno y sobre todo para mi y mi familia , TITO PACO como lo llamábamos .Cuando un ser querido nos deja para pasar al padre deja un profundo vacío que solo se llena con el convencimiento de que disfruta ya en presencia de Dios donde seguirá velando por sus seres queridos.Gracias por este homenaje

  2. Mari paz

    Pues si,tito,siempre has sido una gran persona,siempre te querre,gracias por hacerle este homenaje

  3. PLM

    pues si, fue un hijo, hermano, marido, padre y tito maravilloso, gracias por este pequeño homenaje, ha sido una gran perdida, siempre estara en nuestros corazones.

  4. ACL

    Buena narrativa.. Es agradable conocer de esta forma a personas que forman parte de la historia de esta ciudad. Sin tapujos, yendo al grano. Buena manera de celebrar el sexto aniversario de Habitantes y Gente de El Puerto. Enhorabuena.

  5. VCC

    He tenido la gran suerte de conocer a "Don Paco", como yo lo llamaba cariñosamente, y compartir con el ratitos viendo fotografias antiguas, escuchando sus historias y riendo con su humor tan peculiar....que decir de el.....una de las personas mas maravillosas que he conocido en mi vida. Gracias a quien haya sido el responsable de dedicarle este cachito para el recuerdo.

Deja un comentario