2.514. Juan Franco del Valle. Maestro Coctelero.

juanfrancodelvalle1_puertosantamaria

Juan Franco del Valle, propietario del pub Milord (ver nótula núm. 2.387 en Gente del Puerto) que antaño compartiera junto a sus socios Antonio Márquez Mateo y Antonio Villar Garay, es un portuense nacido en la calle San Juan, casado y con dos hijos. A este restaurador, le encanta departir sobre lo divino y lo humano. Además, se considera un apasionado de la música, que engloba desde los grandes éxitos de The Beatles a pasodobles del Carnaval. En sus ratos libres, investiga nuevos combinados de creación propia.

--¿Dónde inició su carrera de hostelería?
--Comencé como ayudante de camarero en el restaurante del hotel Tryp Caballo Blanco, en 1973. Aquel hotel fue una auténtica cantera de profesionales de la restauración.

--¿Aprendió allí nociones de coctelería?
--Exactamente. Debía alternar mi trabajo en el restaurante con jornadas en el bar. Allí es donde comencé a realizar mis primeros cócteles.

--¿Es difícil aprender esa especialidad?
--Pienso que es como todo. Si uno tiene interés, no le resulta difícil. Particularmente, llevo toda mi vida formándome a través de libros, cursos e investigación.

--¿Qué tienen de especial estas bebidas?
--Los cócteles son una mezcla de fantasía, conocimiento e ilusionismo. Hay que combinar colores, sabores y detalles para que el producto final sea atractivo al gusto y a la vista.

3demilord_puertosantamaria

Milord, cuando era regentado por los tres socios, de izquierda a derecha, Antonio Villar Garay, Juan Franco del Valle y Antonio Márquez Mateo (ver nótula núm. 1.317 en Gente del Puerto).

--¿Cuál es el perfil del cliente que consume combinados?
--El único denominador común es su amor por los detalles, por probar productos realizados de forma personal y su interés por la cultura de los licores.

--¿Piensa usted que los andaluces sabemos beber?
--En general, diría que no. Siempre hemos asociado el alcohol como una actividad ligada al ocio, nunca a la cultura. Esto es algo que ha sido muy dañino. Actualmente, las cosas están cambiando y las instituciones están fomentando esta cultura, pero aún queda mucho camino por andar.

--¿Piensa que los anglosajones están más avanzados?
--Creo que no. Dominan mejor las técnicas comerciales y de promoción. Eso es todo.

--Tras su primer libro: “Los amigos del cocktail: manual de coctelería”, vino un segundo, “30 cócteles entre amigos”, ¿que aporta al mundo de los combinados?
--Ante todo, se trata de combinados que se fabrican con los caldos que producimos en Andalucía, como amontillado, vino fino u oloroso. Además, llevan nombres locales como Castillo de San Marcos, Café de El Puerto o Valdelagrana. El libro, además, contiene una serie de recetas de postres titulada "Postre entre amigos", entre las que se encuentran una Compota de manzana elaborada por el grupo de reposteros del Hotel Monasterio o unas Poleás de El Faro de El Puerto. /Texto Ivan Bernal.

coctel_salinas_puertosantamaria

COCTEL SALINAS DE EL PUERTO.
Juan Franco apoya el Encuentro de la Sal y el Estero que se celebrará en El Puerto de Santa María el segundo fin de semana de septiembre con un combinado de su creación: Coctel Salinas del Puerto. Su composición es 2/5 de ginebra, 1/5 de licor de manzana, 1/5 de lima, 1/5 de triple seco, todos productos de la firma local Destilerías Rives, 1 cucharadita de azúcar. Se mezcla en una coctelera con mucho hielo y se sirve en copa de cóctel bordeada de sal y limón al estilo de los cócteles Margarita.

Un comentario en “2.514. Juan Franco del Valle. Maestro Coctelero.

  1. Jose Felipe

    Juan Franco, no solo es maestro coctelero como indica el nombre de la caratula,, es ademas, maestro de la vida, de la conversación, de la intuición.. , gran profesional y extraordinaria persona y conocedor unico del mundo de la hostelería en general y de la portuense en particular, lástima que todos sus conocimientos no pueda transmitirlos a las nuevas generaciones através de una Escuela Municipal de Hostelería. Por ultimo quiero decirle a su gran amigo Jose María Morillo, que a ver si lo convence para que con su ayuda, plasme en un libro muchas de las infinitas anécdotas que el ha vivido durante tantos años, en ese gran templo de la coctelería como es Milord, porque Juan es fiel exponente del dicho sobre los profesionales de "detras de la barra", de " ver, oir y callar", bueno en el caso de Juan como los clientes son amigos, el dicho es " ver, oir y hablar".

Deja un comentario