2.515. Geólogos confirman que la desembocadura del Guadalete es artificial

canal_guadalete_balbo_puertosantamaria

En la revista científica ‘Cuaternario y Geomorfología’ se acaba de publicar un estudio en el que se confirma que la desembocadura del río Guadalete se abrió por la mano del hombre hace dos mil años. El trabajo lo firman Carlos Alonso, del gaditano Centro de Arqueología Subacuática, dependiente del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; Francisco J. Gracia y Silvia Rodríguez-Polo, de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz; y Celia Martín Puertas, del German Research Centre for Geoscience, de la Universidad de Potsdam. /En la imagen fotointerpretación, con la reconstrucción ideal de Portus Gaditanus, algunos muelles de atraques con la infraestructura portuaria, administrativa y de habitad. El puente y la vía atraviesan el río, detrás el agua recorre serpenteando zonas de marismas, con canales navegables que conducen al río principal, que se podrá surcar río arriba. Al fondo la Sierra San Cristóbal.

Se confirma así desde la Geología lo que desde la Historia escribieron los investigadores portuenses Juan José López Amador y Enrique Pérez Fernández en el libro ‘El Puerto Gaditano de Balbo’, publicado por la editorial portuense El Boletín en diciembre de 2013 y del que nos hicimos eco en la nótula num. 1.623 en GdP.

elpuertogaditanodebalbo_puertosantamariaEn este libro, Juan José López Amador y Enrique Pérez Fernández, basándose en una lectura novedosa de la documentación arqueológica y documental conocida, sostienen que hacia el año 19 antes de nuestra era, Lucio Cornelio Balbo ‘el Menor’ (ver nótula núm. 2.000 en GdP) mandó abrir en las arenas de la flecha litoral de Valdelagrana un canal –el ‘canal de Balbo’ lo llamaron- con el fin de crear un puerto de embarque dependiente de Gades (Cádiz) para canalizar por vía marítima a los principales puertos del Mediterráneo la producción agrícola –vino y aceite principalmente- de las actuales campiñas que conforman el Marco del Jerez y que algunas fuentes antiguas nombraban Isla Cartare. (Gente del Puerto está publicando una serie de artículos sobre la historia del término municipal portuense bajo dicho epígrafe, firmado por los mencionados autores. Ver nótula núm. 2.217 en GdP).

El Guadalete que creó la naturaleza hace dos mil años desembocaba al mar por las inmediaciones de Puerto Real. La obra romana realizada ‘a pico y pala’ a iniciativa de Balbo comunicó el curso natural del río con el artificial, el que dio lugar al nacimiento del Portus Gaditanus, el origen de la ciudad de El Puerto de Santa María.

presentacionlibro_puertobalbo_puertosantamaria

El libro se presentó en la Cátedra de Estudios Alfonsíes en el Castillo de San Marcos, el 25 de enero de 2013. De izquierda a derecha, Juan Mateo de Arizón, RRPP del Grupo Caballero, Juan José López Amador, el ex concejal Raul Capdevila Pedrajas y Enrique Pérez Fernández.

Para todos los interesados, el libro ‘El Puerto Gaditano de Balbo’ puede consultarse y leerse íntegramente, en formato pdf, alojado en la web ‘traianus.net’ o en ‘academia.edu/Juan José López Amador’. Y el reciente trabajo de los geólogos arriba mencionados, especialmente en las páginas 107-108 del estudio publicado en el volumen núm. 29 de la revista Cuaternario y Geomorfología, a cuya lectura se puede acceder, también en formato pdf, desde la web ‘aequa.es’.

Un comentario en “2.515. Geólogos confirman que la desembocadura del Guadalete es artificial

  1. Juan Carlos de Terry

    Pues qué sorpresa. Los ignorantes siempre nos sorprendemos cuando la sabiduría nos llega como noticia en lugar de por la lectura o la investigación. Seamos tolerantes y bondadosos con nosotros mismos.

Deja un comentario