2.567. La pesca del Marlín. Desde Puerto Sherry.

marlin_puertosherry_puertosantamaria
El Golfo de Cádiz es uno de los mejores lugares del mundo para la pesca deportiva de altura. Puerto Sherry goza de renombre en esta modalidad de pesca, en concreto, por ser un punto de partida idóneo para la pesca del marlín, habiéndose llegado incluso a celebrar torneos en sus aguas con resultados realmente asombrosos como se puede apreciar en las imágenes adjuntas. En el clásico libro El viejo y el mar de Ernest Hemingway, el pescador porfía contra un marlín azul.

elviejoyelmar_puertosantamaria

El sedal se alzaba lenta y continuadamente. Luego la superficie del mar se combó delante del bote y salió el pez. Surgió interminablemente y manaba agua por sus costados. Brillaba al sol y su cabeza y lomo eran de un púrpura oscuro y al  sol las franjas de sus costados lucían anchas y de un tenue color azul rojizo. Su espada era tan larga como un palo de béisbol, yendo de mayor a menor como un estoque. El pez apareció sobre el agua en toda su longitud y luego volvió a entrar en ella dulcemente, como un buzo, y el viejo vio la gran hoja de guadaña de su cola sumergiéndose y el sedal comenzó a correr velozmente”. ‘El Viejo y el Mar’ Ernest Hemingway

marlin4_puertosherry_puertosantamaria

Unas cifras de referencia: en el último certamen celebrado en Puerto Sherry se pescaron 24 piezas de marlín blanco, haciendo un peso total de 1.800 kilos entre todas las embarcaciones participantes, superando las cifras de las competiciones nacionales y europeas de mayor prestigio.

La temporada de pesca del marlín azul comienza a finales de junio, cuando comienza el calor, y el agua empieza a templarse, manteniéndose hasta final de octubre. El marlín blanco, puede capturarse incluso hasta finales de noviembre. Desde

Los aficionados a la pesca y aquellos que quieran vivir esta experiencia en aguas del Golfo de Cádiz, Puerto Sherry pone a disposición de los interesados un listado de embarcaciones preparadas para la aventura.

marlinazul

Fotografía:Tony Arruza y Corbis

El marlín azul es el más grande de todos los marlines atlánticos, y uno de los peces de mayor tamaño del mundo. Las hembras, más grandes que los machos, pueden alcanzar casi 4,5 metros de longitud y pesar más de 900 kilogramos. Su tamaño medio ronda los 3,5 metros, con un peso de entre 90 y 180 kilogramos. Pueden llegar a vivir 27 años. El marlín blanco es un pez popular en la pesca deportiva del océano Atlántico.

El marlín azul, oriundo de las aguas templadas y tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, se encuentra entre los peces más reconocibles. Son de color azul cobalto en la parte superior, y blanco plateado por debajo, y presentan una pronunciada aleta dorsal y una mandíbula superior alargada y letal con forma de lanza.

marlin3_puertosherry_puertosantamaria

Pertenecen a los llamados peces de aguas azules, ya que pasan la mayor parte de su vida mar adentro. Son criaturas notablemente migratorias y siguen las corrientes cálidas oceánicas durante cientos o incluso miles de millas.

Los marlines azules prefieren las temperaturas más altas de las aguas superficiales, y se alimentan de caballa y atún, aunque también se sumergen hasta cotas bajas en busca de calamares. Se encuentran entre los peces más rápidos de los mares, y usan sus lanzas para acometer tupidos bancos de peces, volviendo atrás para comerse a sus víctimas heridas o conmocionadas.

marlin2_puertosherry_puertosantamaria

Estos extraños monstruos marinos, conocidos por luchar ferozmente cuando pican el anzuelo, son el santo grial de los pescadores deportivos. Su carne se considera un manjar, especialmente en Japón, donde se sirve cruda en forma de sashimi.

Deja un comentario