2.868. Mercedes Toronjo Soler. Presidenta de la Peña Flamenca ‘El Chumi’.

mercedestoronjosoler_puertosantamaria

La portuense Mercedes Toronjo Soler nació el sábado santo del 7 de abril de 1951 en Larache (Marruecos, siendo Protectorado Español). Es una persona que ha vivido intensamente, ha hecho de todo, desde secretaria en el mundo de la vinatería, pasando por emprendedora y miembro de colectivos y entidades de diversa índole; todavía se la recuerda durante su etapa en TelePuerto en aquellos programas de cocina, siendo la coordinadora y coautora del libro de cocina ’Entre Pucheros’ o de actualidad. Es una persona comprometida en su quehacer diario y con cuanto le rodea. Presume de tener amigos en todas partes.

1951.
En 1951 era alcalde Eduardo Ciria Pérez. Rafael Alberti publica: ‘Buenos Aires en tinta china’. El pintor porteño Enrique Ochoa, lega a la Ciudad una importante colección de obras de su producción. El escultor José Ovando Merino talla, con la madera proveniente de dos cipreses del Cementerio de San Fernando de Sevilla, la imagen de estilo neobarroco del Cristo de la Hermandad de la Misericordia. En la pretemporada de fútbol, el R.C. Portuense juega en casa con el Jerez C.D., con el resultado de 4 a 6 para los jerecistas. En Sanlúcar, con motivo de las fiestas de la Virgen de la Caridad, se celebraba un partido contra el Atlético Sanluqueño, que perdía también el Racing.

mercecestoronjo_cole_puertosantamaria

Mercedes, en la tradicional fotografía escolar.

Morían Cándida Jiménez Huelva, Cándida la Negra’, que nació esclava y murió libre y centenaria en El Puerto; el filántropo Elías Ahuja y Andria. (1863-1951) y el que fuera ministro de la gobernación con el gobierno del dictador Franco, Valentín Galarza Morante (1882-1951). Nacían el músico Andrés Olaegui; Francisco Román Sánchez, vitolfílico (1951-2010). El profesor y político Juan Gómez Fernández, Rafael Osborne Fernández y Macarena Claudia Osborne Heard.

mercedestoronjo_majorette_puertosantamaria

A la derecha, Mercedes, de Majorette.

Volviendo a nuestra protagonista, Mercedes es hija de Manuel y Antonia y la cuarta de siete hermanos. Está casada con Francisco Sánchez Matabuena --el 6 de mayo de 1973-- y tienen tres hijos: Francisco, Mercedes y Beatriz y cinco nietos. Vivió hasta los siete años en Larache y en El Puerto de Santa María en la calle Santa Fé, hasta su casamiento; actualmente vive en el número 60 de la calle Cielo.En Larache estudió en el colegio de la Cruz Roja de Hijas de la Caridad y ya en El Puerto en el Asilo de la calle Cielos, en el colegio de la Casa Cuna en la calle San Juan, en San Agustín y estudios de Secretariado en Cádiz y, con posterioridad en la Escuela de Economía Social de Osuna.

mercedestoronjo_novios_puertosantamaria

Una instantánea con Paco Sánchez Matabuena, de novios.

En el mundo laboral estuvo dos años y medio como secretaria en Destilerías del Guadalete, y en Fernando A. de Terry en diversos puestos como secretaria, administrativa, asistenta social, ... En la calle Larga, ya como emprendedora, abrió una tiene de lencería y corsetería ‘Larach’ abierta durante 10 años, perteneciendo a la directiva de la Asociación de Comerciantes del Centro ACOCEN. Luego vendría una empresa de multiservicios durante otros 10 años. Durante este tiempo fue consejera de la Federación de Sociedades Laborales FEANSAL y, durante varios años como consejera en el Consejo Económico y Social de la Universidad de Cádiz. Durante 13 años perteneció a la Asociación de Padres del Colegio de las Esclavas, donde cursaron estudios sus hijas. Pertenece a la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAVE), siendo vocal de Urbanismo. Además, pertenece a distintos Consejos Municipales: Económico, Comercio, Zona Centro y Real Plaza de Toros. Como persona comprometida con su Ciudad, ha colaborado con los partidos popular y andalucista de El Puerto.

mercedestoronjo_congreso_puertosantamaria

A la derecha, en la mesa presidencial de un congreso económico.

La Peña El Chumi.
Es presidenta de la Peña Flamenca ‘El Chumi’ desde el año 2014, viviendo la posible desaparición de la misma. Tuvo la suerte de contar con una junta directiva muy activa y con un equipo de gobierno en el Ayuntamiento que ayudó a que se mantuviera, cediéndoles la sede actual en la zona del Molino de Mareas, junto al restaurante Aponiente, de Ángel León.

elchumi-MataderoViejo-puertosantamaria

La actual sede de la Peña El Chuli, en el Matadero Viejo.

Durante el último año han tenido actividades de la mas diversa índole: con Derechos Humanos, con el pueblo saharahui; lúdicas: conciertos tanto de copla como de flamenco, poesía, danzas orientales habiendo puesto en marcha el I Certamen de Flamenco Ciudad del Puerto. --La Peña El Nitri organizó durante algunos años el I Concurso de Flamenco del mismo nombre--. Orgullosa de haber hecho de la sede del antiguo IMUCONA --el antiguo Instituto Municipal para la Conservación de la Naturaleza--, como ella dice: “el palacio del Arte y de la Copla”.

certamenflamencociudaddelpuerto

Cartel del Certamen Flamenco Ciudad del Puerto.

En un mundo, el del flamenco, tradicionalmente gestionado por hombres, es de las pocas mujeres que ostentan la presidencia de una peña flamenca. Mercedes lo trae en la masa de la sangre: su tío era el conocido cantaor onubense, Paco Toronjo, conocido por sus fandangos. Ha tenido oportunidad de conocer a muchos artistas y personas relacionadas con el flamenco que han pasado a formar parte de su círculo más cercano.

La Peña ‘El Chumi’ le ha regalado, durante este tiempo ratos buenos y malos, como pasa en todas partes, pero se siente feliz de las buenas personas que la conforman. Vivió un momento especial cuando recibió en febrero de 2015 las llaves de la nueva sede, y en abril haber inaugurado la misma con artistas locales. Es un espacio cultural que pone a disposición de El Puerto.

mercedestoronjo_casa_puertosantamaria

Una instantánea actual con su marido, Paco, en la casa familiar que ya va por la sexta generación de quienes la habitan, que restauraron.

Cuando se le pide a Mercedes que eche la vista a tras y destaque algunos recuerdos de una vida tan intensa no lo duda, y empieza a enumerar: “Lo mejor de mi vida ha sido conocer a mi marido y haber parido tres hijos. Cruzar la mirada en San Pedro del Vaticano con la del Papa Juan Pablo II y recibir su bendición. El Vía Crucis por la Vía Dolorosa a las seis de la mañana; haber tenido ocasión de hablar con los reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía y su proximidad; haber tenido una pequeña conversación con el actual Rey de España cuando era Príncipe de Asturias, destacando su gran preparación en temas que muchos desconocen.

mercedestoronjo_rey_puertosantamaria

En el Palacio de Congresos de Cádiz, con S.M. el Rey Don Felipe VI, en su etapa de Príncipe de Asturias.

Haber superado un cáncer de mama y estar ya en el cuarto año de superación y seguir teniendo fuerzas para luchar en lo que creo y por mi Ciudad y mis vecinos. Es bonito hacer la vida más fácil y mejor a los demás y, si tienes las armas para ello, deber hacerlo. Haber logrado restaurar, junto a mi familia un edificio del casco histórico, la antigua casa familiar de los Sánchez Matabuena y haber ayudado a conseguir que mis nietos sean la sexta generación que vivan en la misma. Por último, pienso que haber convivido con otras culturas y religiones me ha dado una amplitud de miras que me han hecho ser una persona de mente abierta y cosmopolita”.

mercedestoronjo_cuatrogeneraciones_puertosantamaria

Cuatro generaciones unidas.

Un comentario en “2.868. Mercedes Toronjo Soler. Presidenta de la Peña Flamenca ‘El Chumi’.

  1. Aurora

    Hola Mercedes, ¿sabes que todavía me acuerdo de tí? Estuvimos juntas en el colegio de la calle san Juan y en san Agustín, luego yo entré en las Carmelitas y ya te perdí la pista. De todas formas, tu nombre siempre ha estado entre mis recuerdos de aquellos años. Me alegra verte tan bien y conocer tu apasionante trayectoria. Un abrazo.

Deja un comentario