2.882. Emilio Rodríguez Díaz. Profesor de Ciencias Náuticas.

emiliorodriguezdiaz

Emilio Rodríguez Díaz nació el 20 de julio de 1980, hijo de Emilio Rodríguez Mariscal, portuense –marino mercante-- de la calle Zarza y Cristina Díaz Cortés, de la conocida familia de Joyería y Relojería Díaz, siendo el mayor de dos hermanos. Ha sido marinero de la Armada en Misión Humanitaria de España en Irak, y luchado contra el chapapote en Galicia. Ha trabajado para un organismo de la ONU en Suiza y ha sido becado en Canada y Países Bajos. Es profesor en la Universidad de Cádiz. El portuense que traemos a estas páginas ha vivido intensamente.

1980
El año de su nacimiento, era alcalde de El Puerto de Santa María Antonio Álvarez Herrera. La Ciudad era declarada Conjunto Histórico Artístico por Real Decreto 3038/1980, de 4 de diciembre. Se crea el Museo Municipal de Arqueología y Bellas Artes, bajo la dirección de Francisco Giles Pacheco, que se inaugurará dos años mas tarde. La comparsa de José Luis Arniz, ‘Cuba’, descalificada del Teatro Falla por llevar instrumentos de percusión, no permitidos aquellos años. Miguel García Abad efectuó el 17 de octubre un avistamiento de OVNI en las inmediaciones de la Sierra de San Cristóbal.

 Buque_de_Asalto_Anfibio_Clase_Galicia_(L-51)

Buque de Asalto Anfibio Clase Galicia (L-51) en la Base Naval de Rota.

De Empresariales a Marinero en la Armada.
En El Puerto de Santa María estudió en el colegio La Salle Santa Natalia y en el Instituto Santo Domingo. Con 19 años Emilio se matricula en Empresariales, aunque por poco tiempo permaneció en la Escuela: se enroló en la Armada como marinero profesional estando embarcando en el Buque de Asalto Anfibio Galicia (L-51). Además de recorrer mundo participó en las tareas de limpieza de la contaminación causada por el hundimiento del petrolero Prestige que se hundió frente a las costas españolas de Galicia, ocasionando un vertido de crudo que provocó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de España, en 2002.

emiliorodriguez_irak_puertosantamaria

En Irak, en 2003, en Misión Humanitaria, aparece el primero de la derecha por abajo.

Mas tarde, participó de la operación Sierra Juliet en la que España participó en misión humanitaria en Irak en 2003. Estuvo allí 4 meses justos, siéndole concedida una felicitación personal del Comandante en Jefe de la operación por su buen hacer en la vigilancia mediante el uso de equipos electrónicos (radar, comunicaciones...) de un río por el que estaban expuestos a una amenaza terrorista.

Entre otras, la carrera de Náuticas y Transporte Marítimo.
Como ya hemos señalado, su padre era oficial de la Máquinas de la Marina Mercante, por lo que en este tipo de profesiones, tan vocacionales, suele haber un traspaso de esa vocación de padres a hijos, como ha sido el caso. Se Diplomó en Navegación Marítima obteniendo también la licenciatura de Náuticas y Transporte Marítimo en la Universidad de Cádiz, a año por curso, disfrutando de becas en todos periodos. También le otorgaron becas para estudiar idiomas por 2 años consecutivos en Toronto (Canadá) y Nueva York (EEUU).

emiliorodriguez_canada_puertosantamaria

En Canadá, con su familia adoptiva mientras estudiaba idiomas.

Una vez finalizada la carrera la Junta de Andalucía le premió, después de un riguroso proceso competitivo, con una beca de 48.000€ para cursar un Master en la Universidad Erasmo de Rotterdam (Países Bajos), en la escuela de negocios Rotterdam School of Management –la quinta escuela de negocios y administración de empresas de Europa--.

emiliorodriguez_graduacion_puertosantamaria

En la graduación del Master en Holanda.

Allí gustó la forma de trabajar de Emilio a un profesor de la Escuela que le recomendó para un puesto de analista económico en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD) en Ginebra (Suiza), para un contrato de corta duración, no renovable. Esta conferencia fue creada por la Asamblea General de la ONU en 1964, como su principal órgano en esta materia para asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo.

emiliorodriguez_wsj_puertosantamaria

En el autobús, de camino a una empresa patrocinadora de la Escuela de Negocios.

En 2010 trabajó a la apertura de una oficina comercial de un importante grupo logístico en Sevilla, siendo su director comercial. En 2011 conoció el paro, pero no quería estar parado así que comenzó a estudiar francés. En la actualidad cursa la carrera de Economía y el doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas (Ciencias Políticas) de la UCA, especializándose en Política del Transporte Marítimo.

emiliorodriguezdiaz_profesor_puertosantamaria

Durante la defensa del Master en Gestión Portuaria y Logística.

Profesor en Ciencias y Técnicas de la Navegación en la UCA.
Ejerce en la actualidad como profesor interino en el Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la Universidad de Cádiz, en Puerto Real, desde enero de 2012. Imparte clases en el Master en Gestión Portuaria y Logística, Master en Prevención de Riesgos Laborales y Master en Ingeniería Naval y Oceánica, así como en el Grado de Náutica y Transporte Marítimo y en el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 emiliorodriguez_lauramanjon_puertosantamaria

Emilio está felizmente casado con la médico Laura Manjón, también portuense e hija de funcionarios originarios de Sorihuela del Guadalimar (Jaen) y son padres de dos niños.

‘La Falsa Bonanza’ y otras colaboraciones.
He colaborado en el libro del ex ministro Miguel Sebastián, 'La Falsa Bonanza', en el capítulo 'Otros excesos', en el que escribe sobre el exceso de capacidad portuaria del que "disfrutamos", si bien, en el libro existe una errata y aparece como Emilio Rodríguez Sánchez siendo Díaz su segundo apellido. Ha firmado varios artículos en prensa, en El Mundo y El Español, y otras colaboraciones a nivel científico.

lafalsabonanza_puertosantamaria

Presentación del libro en el que ha colaborado Emilio, 'La Falsa Bonanza', de izquierda a derecha Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián y Pedro Sánchez, actual secretario general del PSOE.

 

 

 

 

 

3 comentarios en “2.882. Emilio Rodríguez Díaz. Profesor de Ciencias Náuticas.

  1. Felix

    Lo conozco de vista, del colegio La Salle del puerto y la verdad que me alegro que un chico de mi centro llegue tan lejos mi mas en hora buena.

Deja un comentario