2.938. Manuel Reina. El Tenor del Flamenco, conocido como el ‘Canario Chico’

manuelreina_canariochico_puertosantamaria

He traído a la página Gente del Puerto al histórico cantaor flamenco “El Canario Chico”, nombre artístico de Manuel Reina, por esta relacionado con nuestra Ciudad, pues se asentó durante largas temporadas, a finales del siglo XIX, en El Puerto de Santa Maria.

Mi informante, José Mora al que me referiré mas abajo, me comentó que, según su abuelo, ‘el Canario Chico’ vivió en El Puerto de Santa María sobre 1897 y 1898, durante varias temporadas. Pensaba que los datos orales eran muy pocos creíbles en el flamenco, pero mira por donde, a través de los datos de la Revista Portuense de 1898 que me dio mi amigo Antonio Gutiérrez Ruiz, y que apunto a continuación, pude comprobar que eran ciertos.

1revistaportuense_tit_puertosantamaria11

“En el Casino de Artesanos, en el domingo 9 de Enero de 1898, a las 10 de la noche, tendrá lugar, a petición de los señores socios, una velada concierto en la que hará su despedida de esta localidad el afamado tenor del cante andaluz Don Manuel Reina, conocido por el “Canario Chico”. “Dicho artista, --continúa el cronista de Revista Portuense--, ejecutará los mejores números de su repertorio. Terminado el concierto tendrá lugar la tercera reunión de confianza de 11 de la noche a 3 de la madrugada, permitiéndose antifaz solo a las señoras”.

A partir de estos datos investigué en los padrones de estos años y comprobé que no se empadronó en El Puerto, pero sí en la capital del reino. Nació en un pueblo de la provincia de Cádiz y no en Sevilla, como afirmaban algunos, y falleció de una gripe, según su partida de defunción.

Este bohemio del cante andaluz trabajó en muchos pueblos y capitales de Andalucía como Córdoba, Cádiz, Granada, Sevilla, Almería, Málaga, Jaén y Huelva y recorrió las provincias de Murcia, Extremadura, Albacete, Alicante, Valencia, Castilla la Mancha, Asturias, Cantabria y Madrid.

fonografos-y-cilindros-puertosantamaria

Fonógrafos y cilindros.

Manuel Reina, el tenor del flamenco, fue guitarrista y pianista. Existe documentación sobre sus actuaciones por las provincias mencionadas. Tenía la voz atenorada como se le puede apreciar en sus grabaciones en Cilindro de Fonógrafo, grabadas sobre 1899.

Don Manuel Reina, tenía una voz poderosa en sus inicios, como cantaor flamenco cabal, como se suele decir. Posteriormente, fusionó su flamenco y entonces fue cuando ganó más caché cantando con el piano y la guitarra, instrumento este último con el que solía acompañarse a sí mismo, como hacía también Juan Breva, en sus actuaciones y recitales. Cuando El Canario Chico se enteraba de que en el pueblo que visitaba había un guitarrista de gran calidad, solía asentarse y vivir varios meses practicando con el profesor de turno.

cilindro_canariochico_puertosantamaria

Cilindro de Manuel Reina, “Canario Chico”- Del libro El fonógrafo en España: Cilindros españoles, por Mariano Gómez Montejano, 2005

En El Puerto de Santa María, en las fechas en las que Manuel Reina estuvo viviendo, había un profesor de guitarra de Sanlúcar de Barrameda, de nombre Manuel Sánchez Reina que estuvo viviendo en la calle Larga o Jesús de los Milagros de nuestra ciudad. Lo localicé asentado en el padrón de 1900 y, posiblemente, acompañaría en sus conciertos en muchas ocasiones al afamado tenor flamenco. De este profesor de guitarra puede hallarse información de sus actuaciones en la capital de España en los años ochenta del siglo XIX. Creo que tuvo una hija que también fue concertista de guitarra.

Manuel Reina, el Tenor del flamenco, tuvo sus críticas cuando fusionó el flamenco. Tenemos noticia de sus actuaciones cantando en Cádiz con Fosforito el Viejo y con Juan Habichuela en los años ochenta del siglo XIX. Actuó en los Café Cantante que había en aquellos tiempos en nuestra tierra como el Café El Carbón, situado en la plaza del mismo nombre.

cartel-debut-canario-chico-cadiz-puertosnatamaria

Cartel del debut del Canario Chico en el Circo-Teatro Gaditano en 1887

La tradición oral y el escritor cordobés Guillermo Núñez de Prado, afirmaban que el Canario Chico murió de un tiro por la espalda. Pero creo que este escritor no tenía una buena información. Conseguí su partida de defunción y en ella se dice que falleció, como dije anteriormente, de una gripe. También expresó Núñez de Prado que nunca cantó el flamenco auténtico, sin embargo, pienso que estaba equivocado, pues en sus inicios cantó el flamenco cabal como se suele decir en el argot flamenco. Errores como éstos circulan en las publicaciones sobre flamenco.

el-canario-y-el-canario-chico-puertosantmaria

Única fotografía de El Canario, el de la izquierda. El de la derecha ees el Canario Chico. 1884. El guitarrista podría ser Robles. Archivo Hita.

La familia portuense de los Mora nos ha facilitado algunos datos. sobre nuestro personaje. José Mora, socio fundador de la tertulia flamenca de Tomás El Nitri, que por ley de vida no se encuentra entre nosotros y se nos fue con los que no vuelven a los ochenta y cinco años de edad, nos dio alguna información. Joselito Mora, como lo conocíamos en El Puerto, era un gran conocedor del flamenco a todos los niveles y considerado un gran aficionado a este arte, así como su padre y su abuelo, patriarca de esta familia, nacido en la década de los setenta del siglo XIX. Quiero también dar las gracias a mi amiga Ana Becerra por su colaboración. /Texto: Antonio Cristo Ruiz

Deja un comentario