3.085. De El Puerto a Cádiz. Los barcos del pasaje en la Bahía de Cádiz. (Siglos XVI-XXI). De Enrique Pérez Fernández.

los-barcos-de-pasaje-en-la-bahia-de-cadiz-puertosantamaria

“¿Quién se viene? Quien se múa? / Aquí tengo el cielo abierto, / que se larga mi falúa. / ¿Quién se embarca para el Puerto?”

El historiador e investigador Enrique Pérez Fernández presenta el próximo sábado 18 de marzo a las 12 horas su nuevo libro “De El Puerto a Cádiz. Los barcos del pasaje en la Bahía de Cádiz. (Siglos XVI-XXI)” de Ediciones El Boletín, en la Sala Hospitalito del Museo Municipal.

Cuando se hundió el Adriano III en el verano de 2011 concluyó la penúltima etapa de los ‘barcos del pasaje’ entre El Puerto de Santa María y Cádiz )y viceversa). Una historia prolongada –en lo que las fuentes documentales permiten conocer—desde finales del siglo XV, si bien sus orígenes se remontan al siglo I antes de nuestra era, cuando Balbo el Menor fundió en la tierra firme frontera a Gades el Puerto Gaditano, donde hoy se sitúa nuestra Ciudad, algunos de cuyos avances ha publicado su autor en diferentes nótulas en GdP.

Este volumen recoge –en su mayor parte— la historia de los faluchos, los vapores y la saga de las mononaves Adriano que durante 500 años surcaron las aguas de la Bahía de Cádiz trasladando de una a otra población a sus habitantes y visitantes, ilustrándose el texto con los testimonios de numerosos viajeros y afamados escritores que vivieron la travesía.

También se rememoran las demás comunicaciones marítimas que existieron en la Bahía: con Puerto Real, los vapores del Dique de Matagorda, ‘los barcos de la hora’ de Rota, la navegación por los caños de San Fernando y Chiclana…

Y como escenario y telón de fondo de principio a fin, la hermosa y mítica bahía gadiana.

Deja un comentario