3.511. Emilio Rodríguez Díaz. Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas.

El pasado viernes 26 de enero, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, presidió la festividad de Santo Tomás de Aquino con el solemne Acto de Investidura de Nuevos Doctores en el salón de Actos de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) del Campus de Puerto Real, entre los que se encontraba nuestro paisano Emilio Rodríguez Díaz, nuevo Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

En el acto de investidura Emilio recibió el birrete laureado de color naranja, antiquísimo y venerado distintivo del magisterio; el Libro de la Ciencia “que os cumple cultivar y difundir”; la medalla, símbolo del corazón que se ennoblece con el magisterio y los guantes blancos "símbolo de pureza y vuestra alta categoría".

2.882. Emilio Rodríguez Díaz. Profesor de Ciencias Náuticas.

| De izquierda a derecha, el Rector Magnífico de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas, Emilio Rodríguez Díaz y el el Profesor Doctor de la Escuela Politécnica Superior Ignacio Turias Domínguez.

Cuando la Secretaria General de la UCA procedió al llamamiento de nuestro protagonista, fue apadrinado en su investidura por el Profesor Doctor de la Escuela Politécnica Superior Ignacio Turias Dominguez. Una vez investido doctor haciéndole entrega de todos los símbolos citados anteriormente, Emilio Rodríguez ha ingresado en el Claustro de Doctores de la Universidad de Cádiz.  En el acto estuvo acompañado por su mujer Laura Manjón, sus hijos Javier y Laura, y sus padres Emilio Rodríguez y Cristina Díaz.

La Tesis Doctoral
El desastre ecológico de Amoco Cádiz trajo consigo la creación del Memorando de Entendimiento de París sobre el control del Estado del puerto (MoU de París). El objetivo de este sistema de inspección consistía en establecer un marco común de trabajo, con la intención de erradicar y/o minimizar la existencia de este tipo de buque en puertos europeos, canadienses y del Atlántico Norte. Este marco de trabajo desarrolla ciertos procesos de armonización en cuanto a las inspecciones a realizar, sanciones, intercambio de datos, y otra serie de factores. Esta tesis se ha enfocado en el estudio de los datos obtenidos de la misma base de datos del MoU de París, entre los años 2012-2015, con la intención de conocer el grado de armonización y homogeneidad alcanzado por parte de los estados integrantes del MoU de París.

El segundo punto del estudio se dirige al establecimiento de propuestas de mejora, con la intención de fortalecer esos puntos débiles que el MoU de París pudiera presentar. Estas propuestas tienen la particularidad de que podrían aplicarse no sólo en el MoU de París, sino en otros regímenes de control del Estado del puerto.

| Durante la solemne ceremonia intervino el catedrático Carmelo García Barroso, --el primero por la derecha de la imagen en la parte inferior de la fotografía-- que impartió la conferencia magistral titulada ‘Influencia del cambio climático en la problemática de la alimentación futura’.

La labor principal de la Universidad, en palabras del rector, es la de “cualificar a los mejores profesionales y construir, al tiempo, ciudadanos y ciudadanas libres, críticos, tolerantes y reflexivos”. En su felicitación, González Mazo explicaba, ante un numeroso público asistente entre alumnado, claustrales, familiares y amigos, que los nuevos doctores representan “ese elevado concepto de ciudadanía, imposible sin la garantía de un acceso sin menoscabos a todos los niveles de nuestro sistema público educativo, que asegure la igualdad de oportunidades y fortalezca los mimbres democráticos que deben ser prevalentes en la construcción de nuestra sociedad”. Les dio la enhorabuena “por vuestra investidura y gracias a todos por vuestro ejemplo y vuestra constancia”.

Deja un comentario