3.706. Salinas de Santa María

Salinas de Santa maría, en El Puerto de Santa María. (Grupo ASAL). La tradición de la extracción de la sal en la Bahía de Cádiz se remonta a hace 3.000 años. Los Fenicios fueron los primeros que intervinieron en las marismas formando las salinas, fue la mano del hombre la que ha modelado este paisaje creando unas estructuras sencillas que tenían un único estanque para permitir la evaporación del agua y la posterior extracción de la sal y fueron ellos los que controlaron el comercio de la sal por todo el Mediterráneo (primer milenio a.C), mientras instalaban a lo largo de toda la costa gaditana fábricas de salazones. 
Durante el periodo de dominación romana esta industria consiguió su máximo esplendor, exportando a todo el Imperio los pescados en salazones y la apreciada salsa "garum".

Existen salinas por todo el Parque natural de la Bahía de Cádiz: Puerto Real, El Puerto de Santa María, San Fernando La Isla de Camarón, Chiclana de la Frontera, algunas se ven desde la carretera pero no se pueden visitar, pero otras están abiertas al turismo.

Nada mejor que acercarse a ver cómo funciona una salina, todavía se conservan salinas tradicionales, muy artesanales que siguen obteniendo la sal, pero también las hay industriales, algo más mecanizadas, que suponen la mayor parte de la producción de la Bahía de Cádiz. En algunas de estas salinas se pueden realizar algunas actividades: visitas guiadas, conocer la producción de sal, participar en un despesque, degustar los productos de los esteros, etc

Deja un comentario