3.808. Los 50 periódicos que leían los portuenses a finales del XIX y principios del XX

Hasta 1969, el año en que el periódico portuense Cruzados paró sus rotativas, El Puerto de Santa María había contado con numerosos periódicos locales de todas clases: religiosos, políticos, económicos, humorísticos, literarios e incluso publicaciones taurinas. No sería hasta principios del siglo XXI, con la aparición del ya extinguido ‘Noticias Locales’ cuando nuestra ciudad tuviera, de nuevo, un periódico de y para El Puerto. En la actualidad sobrevive el ‘Viva El Puerto’ aunque la denominación de origen no es del todo local. Algunos duraban más otros menos, bien por los recursos económicos disponibles o por los distintos criterios de censura que se han ido sucedido en las primeras décadas del pasado siglo y en el epílogo del XIX.

En 1987, y con muy buen criterio, Diputación de Cádiz confeccionó un libro llamado ‘Prensa Gaditana 1763-1936’ con motivo del 175 aniversario de la promulgación de ‘La Pepa’. Entre sus páginas, las cuales detallan título, temática y duración de los periódicos publicados en ese periodo en las distintas provincias que componen Cádiz se encuentra, como no, los periódicos que hicieron aparición en el panorama público en nuestra Ciudad.

En El Puerto en las fechas reseñadas, vieron la luz 50 publicaciones. Dicha cifra proviene de los periódicos conservados y catalogados en el Archivo Municipal y en otras dependencias provinciales, no se descarta la existencia de alguna otra publicación de la cual no haya constancia alguna: 

ALERTA: Año 1906, publicación semanal. Director: M.Villareal

LA BOCINA: Revista local de Variedades. Año 1845, 3.-Agosto 

BOLETIN DE LA SUSCRIPCIÓN NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SUBMARINO PERAL: Año 1891

BOLETIN MUNICIPAL DEL PUERTO DE SANTA MARÍA: Año 1843 – Jueves y Domingos.

BOLETIN PORTUENSE: Órgano de la Unión Patriótica Local: Años 1927- ¿1930?

EL COMERCIO: Semanario político de intereses morales y materiales, órgano de la producción y del trabajo. Antes también órgano de la Cámara Agrícola de esta ciudad. Años: 1908-¿1910?. Semanal. Director: Eduardo Mac-Costello.

LA CRÓNICA DEL PUERTO: Periódico semanal, de intereses locales, científico, literario, de noticias y anuncios. Año 1887. Directores: Luis Villarrasa y José Raposo.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA: Boletín Mensual de la Comisión de Partido del Puerto de Santa María. Año 1915.

EL DEFENSOR PORTUENSE: Año 1900, Mayo.

ECO LOCAL: Intereses materiales, literaturas, teatros, modas y anuncios. Año: 1864, Abril. Director: Francisco de P. González.

EL ECO PORTUENSE: Periódico católico, semanal. Año: 1910. Directores: Rafael de Mora y López (Párroco de la Iglesia Mayor) y Juan Pedro Pérez.

ECOS DEL PUERTO: Periódico católico con censura eclesiástica. Año 1913.

LA  ESTACA: Semanario local, salía cada Jueves.  Año: 1896. Director: Germán Sancho.

LA ESTACA TAURINA: Revista tauromáquica imparcial y verdadera. Año: 1887. 

¡FUEGO!: Revista Taurina. Año: 1888 Director: Tobalo.

GACETA DEL PUERTO DE SANTA MARÍA: Año 1810.

HERALDO PORTUENSE: Defensor de los intereses locales. Periodicidad irregular. Años: 1927-¿1928?

LA HOJA DEL PUERTO: Publicación semanal de intereses morales y materiales del Puerto de Santa María. Año: 1894. 

LA HOJA DEL PUERTO: Semanario Político. Órgano del Partido Conservador histórico.  Año: 1903. Director: Juan Benavente y Ruiz.

EL IDEAL: ¿1894?

JARDIN POLÍTICO: Finales de 1820. Director: Pedro Martínez Santizo.

EL JUSTICIERO: Años 1916/1917. Semanario. Director: Mariano López Muñoz

EL LOCO: Miscelánea de literatura y variedades, posteriormente Miscelánea y fomento local.   Año: 1845 Director: ¿Enrique V. Moreno?

LA LUZ: Periódico político independiente. Libertad, moralidad, descentralización. Año: 1855 Director: Pedro J. de Castro.

LA LUZ PORTUENSE: Libertad, moralidad, descentralización. Año: 1856, Marzo. Director: Esteban Domínguez.

EL MENESTEO: Periódico dedicado a la defensa de los intereses morales y materiales del vecindario del Puerto de Santa María. Año: 1855. Director: Pedro José de Castro.

NUEVA ÉPOCA: Año 1909. Editor: Eduardo de Francisco y García.

EL OBRERO PORTUENSE: 1900. Aparece los Lunes. Director: Manuel Pérez

EL OBRERO PORTUENSE: 1919 (2ª época)

OPINIÓN PÚBLICA: Año: 1856, o antes. Director: Esteban Domínguez

EL PAIS: ¿1893?

EL PASATIEMPOS: 1842, o antes.

PEREZ: Año 1911, se publica los 29 de cada mes.

PORTUS MENESTHEY: Periódico semanal de intereses generales. Año: 1888. Director: Juan Cochens.

LA PROTESTA: Periódico republicano, de tirada semanal. Año: 1891. Director: Carlos Ochoa.

EL PUERTO CÓMICO: Año 1893. Se publica dos vedes al mes. Director: Cantártida.

EL PUERTO DE SANTA MARÍA: Semanario defensor de intereses materiales de esta población. Año: 1894. Director: José Raposo.

EL PUERTO EN BROMA: Periódico quincenal literario, festivo, satírico e ilustrado. Año 1894. Director: Manuel Ordoñez (Pseudónimo “Leunam Zegdonio”). (Ver Nótula 3.183 en Gente de El Puerto

LA REGIÓN ANDALUZA: Se titulo al principio independiente, después liberal-conservador, por último independiente. Año: 1898. Director: Eduardo Mac-Costello.

| La fotografía tiene 111 años. En ella aparece la redacción de la Revista Portuense, sentados de izquierda a derecha: Mariano López Muñoz, andalucista y socio fundador de Racing Club Portuense; Luís Pérez Gutiérrez, propietario de la publicación; Manolo Soto, Javier Caballero, Antonio Peñasco y de pie junto a éste, el comediógrafo Pedro Muñoz Seca. | La foto es del año 1907 y pertenece a la Colección Pérez Pastor.

REVISTA PORTUENSE: Periódico independiente y de interés materiales y especiales. Años: 1889-1938. Publicación diaria. Directores: José Carrajal, Luis Pérez, Luis Pérez Gutiérrez, Dionisio Pérez. Ver Nótula 30 en Gente de El Puerto 

EL SUDOR DEL OBRERO: Quincenal en su primera época, a partir de 1909 “se publica cuando se puede.”. Desde 1911, tres veces al mes. Años: 1902-1915. Director: Diego Velázquez.

TRABAJO!: Órgano de la Agrupación Socialista Obrera y de las Sociedades Autónomas y afectas a la U.G.T, a partir de 1934, se subtitula: Órgano de la Federación Portuense de Sociedades Obreras). Años: 1930-1936. Director: Natalio Jiménez. Ver Nótula 3.400 en Gente de El Puerto. 

TUTILIMUNDI: Año 1855, Director: Ramón del Río.

TUTILIMUNDI: Año 1863. Director: Ramón del Río.

LA UNIÓN ELECTORAL DEL DISTRITO DEL PUERTO DE SANTA MARÍA: Periódico independiente, defensor de la sinceridad del sufragio universal y de los intereses materiales y morales de esta región. Año: 1894. Publicación bisemanal.

LA VERDAD: Independiente. Año: 1930. Director: José Astorga.

LA VERDAD: Periódico independiente, defensor de los intereses de la Provincia. Año: 1932 de publicación semanal. Director: “Termófilo”.

EL VIGIA: Bisemanario independiente. Año: 1912. Director: Victoriano García Lago.

EL VIGIA PORTUENSE: Periódico defensor de los intereses locales de tirada quincenal. Años: 1930-1931.

LA VOZ DEL PUERTO: Eco imparcial de la opinión pública con aparición de cuatro veces al mes. Año: 1908. Director: José Carvajal.

Como decíamos, muchos han sido los periódicos que día a día fueron plasmando la vida de todos los portuenses y de El Puerto en el discurrir de los años. Hoy son ventanas a las que podemos recurrir para ver la Historia, nuestra Historia. | Texto: Mario Fleming Cumbreras | Fuente: Prensa Gaditana ‘1763-1936’ Diputación de Cádiz. 

Un comentario en “3.808. Los 50 periódicos que leían los portuenses a finales del XIX y principios del XX

  1. AGR

    Gracias por recopilar y difundir las variopintas iniciativas de estos medios de difusión tan precarios y efímeros casi todos ellos, a excepción de "La Verdad" que estaba subvencionada por Elias Ahuja. Ha sido siempre una inquietud en todas las generaciones. En mi época juvenil, en la década de los sesenta, un grupo de amigos, de los que puedo recordar a Lojo, Basallote, Bernal, Rodicio... que nos reuníamos en época de vacaciones en unos salones de la casa de calle Larga que fue sede de Acción Católica, editábamos una hoja que hacíamos a multicopista, con noticias locales. Recuerdo que, en aquellos años comenzó a funcionar los autobuses urbanos y yo me ocupé, montandome en ellos, de informar de los horarios y las paradas que tenían.

Deja un comentario