Saltar al contenido

37. CASA LUCAS. Reunión de amigos

Los amigos de Casa Lucas en el homenaje a José Poquet

La Peña Casa Lucas, que toma el nombre de un bar existente en la calle Larga desde finales del siglo XIX  hasta la década de 1970, justo donde hoy está ubicada la Copistería HIVA, organizó un homenaje en el Restaurante “El Resbaladero” a José Poquet, conocido armador al que llamaban “Tio Pé”.

The ‘Casa Lucas’ Club, who took their name from a bar in calle Larga that was open from the end of the 19th century until the 1970s, right where the Stationers HIVA is located, organised a tribute to José Poquet, a well-known ship-owner who was known as "Tio Pé", in the restaurant "El Resbaladero"

José Poquet Cabrera, natural de Calpe, era Presidente del Pósito de Pescadores en los años 1934-1941, lo que hoy sería la Cofradía de Pescadores, concejal del Ayuntamiento de El Puerto desde el 3 de febrero de 1952 al 21 de mayo de 1958 y Diputado en Cortes en la legislatura 1943-1946 por el grupo de Representación Sindical. La foto está fechada el 27 de diciembre de 1956, con motivo del 25 aniversario de la vecindad. de Tio Pé en El Puerto. Vicente González, amante de la fotografía y poseedor de una gran colección de imágenes de El Puerto, identifica así la fotografía, con algunas correcciones que hemos efectuado:

Fachada Casa Lucas (Foto Colección V.G.L.)

En la fotograía primera, la de arriba: de izquierda a derecha: Eduardo Cossi Aboza, Juan Puyana (natural de Rota y mancebo de la farmacia de José A. Fernández Prada), Jacinto Cossi, detrás de pié Rafael Vélez (Falu), Antonio Gálvez Torres (tenía una tonelería en la calle Pagador), a su lado semiescondido, Antonio de la Torre (maestro nacional con un centro escolar que lleva su nombre), Matías Ayuso (Practicante), Francisco García Máiquez (bancario y muy aficionado a la pesca), Antoñito Castilla (empleado de la Imprenta Pérez Pastor), detrás Francisco Lara Izquierdo (empleado de Aguas), Francisco Rascón, sentado Paco Máiquez, José Lucas Morillo León (Delegado de Sucursal de la Caja de Ahorros de Cádiz y actor de teatro aficionado), Manuel Lojo Espinosa (Director de la Agencia del Instituto Nacional de Previsión y concejal del ayuntamiento portuense a finales de los sesenta y principio de los setenta del siglo pasado), de pié Javier Fernández Prada, (agente de seguros) el homenajeado José Poquet Cabrera, detrás un poco escondido el pintor Juan Lara Izquierdo, a la sazón funcionario de la Ayudantía de Marina, no sabemos quien pasa la mano a “Tio Pé”, pero si que a su lado, en el centro de un grupito está el funcionario municipal Manuel García Sánchez, padre del que fuera concejal Manuel García Campos, Federico Jiménez, Daniel Rascón, José Muñoz Carrera, Manuel Nieto (empleado de Ferrocarriles Epañoles), Manuel Camacho Cala (capataz de Osborne), a la derecha, al fondo, Juanito Salas Martínez, Ignacio Pérez Garcés, Cayetano Vélez, Fernando Torrent (empresario fabricante de tapones) sentado en el vértice de la mesa, entre otros que no se reconocen, uno de ellos es José Brión.

El desaparecido recientemente Manolo Lojo, secretario emérito y perpetuo de la Peña, publicó en 2002 un volúmen con el título de “Casa Lucas”, donde cuenta anécdotas, relaciona actividades y detalla correrías de los tertulianos de aquella bendita y todavía añorada institución de la ingesta vínica:
«En pleno centro de esta maravilloso Puerto, muy cerca del cruce de la calle Larga y Luna, conocido por «Las Cuatro Esquinas», donde se desarrollaba la vida activa de la ciudad, tanto comercial como administrativa, festiva o sentimental, era además lugar de paseo nocturno especialmente en festivos y domingo, en la finca señalada con el número ciento diez, en su planta baja, estuvo situada la tienda conocida por «Casa Lucas» [...] «Ocupaban todo el frente de este clásico despacho un envejecido mostrador y tras el mismo, sobre un llamado caballete cinco hermosas medias botas de roble americano y un barrilito de dos arrobas para el vino dulce. Las medias contenían el vino de El Puerto. Siempre de las bodegas Osborne y Cª y en un principio fueron el “Amontillado X”, conocido por el “Nº 10”, luego el llamado “El Caballo” y últimamente el “Fino Menesteo”. Los vasitos en los que se servía el vino, de los llamados “chica” y “chico”, se llenaban directamente del barril, estando cada uno provisto de su correspondiente canilla.»

Antes de la foto de Grupo, ya se estaban preparando ante el objetivo...

13 comentarios en “37. CASA LUCAS. Reunión de amigos

  1. Enrique

    Creo que no existe ningún parentesco. Los ancestros de Gregorio, por el lado materno, los Vélez, provenían de Sanlúcar de Barrameda. De ser familia de los Velez Rodriguez, sin duda alguna, Isabelita la hermana de “Falu” se hubiera percatado de ello. Por cierto, Isabelita, como cariñosamente la llamábamos, era familia por el lado materno de Manuel Conejo Rodríguez que trabajó en Muebles Pedregal. Años mas tarde tuvo una tienda de muebles en la calle José Candido, 5, próxima a la Gran Avenida.

    Conejo estuvo es las Escuelas de los Jesuitas, coincidiendo con los Cruz Vélez. De ser familia los hubiéramos sabido sus compañeros.

  2. Meli

    Mi madre era criada de los Sres de Poquet en esa casa de la calle larga. D. José Poquet tuvo pena de verla fregando vasos en la taberna de "La Gaviota" cuando aun era una niña y se la llevó su casa de sirvienta. Imagino que tendría 11 o 12 años... y siguió con ellos toda la vida. Mi madre ha tenido 8 hijos todos sanos y buena gente...pienso gracias a la familia Poquet. En la foto de boda de mi madre estan Dña. Paquita y D.José como padrinos. Tambien fueron mis padrinos!
    Recuerdo perfectamente a los Morató que vivian en el primer piso de esa casa y el bar Lucas...
    En fin... un abrazo a la gente de Calpe que en aquella epoca fueron lo que hoy llamamos emprendedores. Gracias por este artículo que me ha descubierto parte de la figura de mi Padrino.

  3. Maria jesús

    Gregorio Cruz Vélez fue uno de los niños que ayudaba a Isabelita a vender las chucherias en el teatro.LLevaba una cesta con unos tirantes colgados al cuello.Empezaba así su retahila,-hay caramelos chicles chocolatinas-y -hay cerveza coca cola fanta- en casa lo referimos mucho..Desde bien pequeño se buscó la vida como buenamente pudo .Antes de ir al colegio madrugaba,para ayudar a Paco el Jerezano a sarar y colocar el genero a la calle ,de vuelta del colegio tocaba recogida del sobrante . Así durante mucho tiempo hasta conseguir reunir lo suficiente para comprarse esos zapatos castellanos y ese tiroles que sus padres no podian comprarle Ni que decir que lo consigió.Desconozco si hay parentesco con Rafael Velez agradeceria información.Saludos

  4. Tito Vela

    He conocido a Cayetano Vélez a traves de mi establecimiento, ya que era cliente habitual. Me alegro mucho de haberlo conocido por ser una persona de muy buen trato y muy afable. Desde aquí le mando un saludo y le deseo que siga todo bien para él y su esposa.

  5. ACL

    Curiosa coincidencia el número de 56 afilados en 1934, coincide, más o menos, en la actualidad con los pescadores que conforman la flota pesquera de El Puerto, con apenas 16 embarcaciones, que luchan afanosamente por conservar el espíritu marinero de El Puerto. En julio de 1980, tenía unos 1.280 afiliados la Cofradía de Pescadores y alrededor de 100 barcos. El año anterior, es decir 1979, se descargaron en la Lonja de este puerto 10.826.472 kilos de pescados con un valor en primera venta de unos dos mil millones de pesetas. Después vendría la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea) el 1 de enero de 1986 y consecuentemente la progresiva tendencia a la disminución de la flota pesquera debido a los apresamientos, altos costes en la explotación como Licencias y cánones de pesca para faenar en Marruecos, combustibles y enseres y, sobre todo, mayor presencia en los mercados de nuestro país de pescados y maricos importados de otros países. Trece años después, la escasa flota que quedaba, apenas 10 unidades, tuvo que abandonar el caladero marroquí -30 de noviembre de 1999- por falta de acuerdo de pesca con la Unión Europea y que supuso, entre otras consecuencias, el desguace de las mismas. Solamente quedó la flota que faenaba, conocida en la jerga marinera, en la de la Bahía de Cádiz que también ha disminuido en estos diez últimos años. La pesca de arrastre, única modalidad que se ha practicado en este puerto desde tiempo inmemorial, tiene un futuro incierto ya que las directrices de la Unión Europea a través de su Política Pesquera Común, está más por la labor de la flota de pesca artesanal, caso de la flota de Conil, por ejemplo.

    Por otra parte, leyendo la mención que hace también Lector empedernido al homenaje a “Tio Pé”, coincido que debe existir un error en la transcripción, pues si la fecha del discurso fue en 1956, se debió decir ese día del homenaje desde el 3 de Febrero de 1952 hasta la fecha de hoy, es decir 27 de diciembre de 1956, y no mencionar 1958, pues es obvio que el dia y año del homenaje, repito, 27 de diciembre de 1956, según escribe Puertomenesteo, nadie iba a presagiar que fuera Concejal hasta 1958. Me explico…

  6. Lector Empedernido

    He vuelto a releer esta entrañable nótula y de nuevo me trae recuerdos de mi infancia. Calle Luna, la calle donde yo nací, Teatro Principal y Casa Lucas en la calle Larga, un sitio donde “Tio Pé”,un hombre bueno y honrado, querido y admirado por sus convecinos, prácticamente todo El Puerto de aquella época, desbordaba sencillez y humildad por todos los poros de su cuerpo. Así se puede apreciar en el magnífico discurso, cuya copia taquigráfica nos la transcribe literalmente “Puertomenesteo”. Sin embargo, existe un lapsus en la fecha del día del homenaje: …El Puerto de Santa María, 27 de Diciembre de 1956.” Digo esto porque si la fecha es la que señala, 27 de diciembre de 1956, no encaja 21 de mayo de 1958 cuando se dice: “… debido a su constante trabajo y a la defensa de los intereses generales de la población es elegido Concejal del Ayuntamiento con el beneplácito de todos (desde el 3 de Febrero de 1952 al 21 de Mayo de 1958)…” Lo que no significa en absoluto que la fecha indicada, es decir, desde el 3 de Febrero de 1952 al 21 de Mayo de 1958, no sea la correcta.

    Igualmente, se debe corregir año 1949, cuando se refiere el autor de esta pagina a: “José Poquet Cabrera, natural de Calpe, era Presidente del Pósito de Pescadores en los años 1949-1941…” y poner 1934.

    “Tio Pé”, no hay que olvidar que fue un excelente pescador, cimentaba la amistad en condiciones de igualdad, en todas las esferas económicas y sociales que se daban cita en Casa Lucas, fue el primer Presidente del antiguo Posito Marítimo y de Pescadores, que se constituyó el día 5 de mayo de 1934, sobre las cenizas de otro anterior que desapareció por diversas razones en fecha incierta. En su primer año de funcionamiento tenía 56 afilaidos.

    REDACCION ha escrito: Gracias Lector Empedernido. Hemos corregido la fecha de 1934, pero en referencia al comentario de Puertomenesteo del que habla, el periodo de concejal bien pudo ser el que dice (1952-1958), aunque el homenaje se realizara en 1956, ya que la puntualización de la fecha en que fue concejal, pudo ser evidentemente, posterior a la de la realización del homenaje. Saludos y gracias de nuevo.

  7. RAFAEL VELEZ

    CUANDO VEO LAS PERSONAS, QUE SE ACUERDAN DE MI FAMILIA, DE MI PADRE EN ESPECIAL, ME DA GRAN SATISFACCION EL COMPROBAR CON QUE CARIÑO SE LES RECUERDA. MI PADRE "FALU" EL DE LA TIENDA O EL DEL "SINDICATO", MI TIA "ISABELITA" LA DE LA TIENDA O LA DEL TETRO PRINCIPAL, MI TIO "PEPE" EL DEL INSTITUTO LABORAL Y MI TIO "TANI" EL QUE ESTA EN MADRID, POR CIERTO EL UNICO HERMANO QUE SIGUE VIVO, A PUNTO DE CUMPLIR 89 AÑOS, MELLIZO CON MI PADRE.
    POR ELLO AGRADEZCO SINCERAMENTE, LOS DETALLES HACIA ELLOS PUBLICADOS. UN LIBRO, UNAS FOTOS, UNAS LINEAS...
    CONSERVO RECUERDOS DE MI NIÑEZ DE TODAS ESAS COSAS, CASA LUCAS, TEATRO PRINCIPAL (EN MI MENTE PRECIOSO TEATRO), ASI COMO TODOS LOS DESAPARECIDOS CINES DE NUCHERA, EN LOS CUALES EVIDENTEMENTE, PUES CONOCIA A TODOS LOS PORTEROS ENTRABA GRATIS. SE VIENEN TANTOS RECUERDOS A LA CABEZA, QUE SI LOS RELATASE, POSIBLEMENTE NECESITARIA VARIAS PAGINAS PARA PODER DESCRIBIRLOS. ASI QUE SOLO AGRADECEROS ESTE DETALLE Y DECIROS, QUE AUN TENGO VASITOS DE AQUELLAS FAMOSAS CHICAS, FOTOS DE CASA LUCAS Y HASTA HACE POCO, SE CONSERVARON LOS 5 BARRILES DE 16 ARROBAS, PRINCIPAL ATRACTIVO DE CASA LUCAS, YA SIN AQUELLOS VINOS DE OSBORNE, MENESTEO, PEDRO XIMENEZ, FINO Y NO RECUERDO LOS OTROS, SUPONGO QUE SERIAN, AMONTILLADO Y OLOROSO. A MI SOLO ME GUSTABA POR AQUELLA EPOCA EL PEDRO XIMENEZ, QUE CUANDO CONSEGUIA CONVENCER A MI TIA, LE SACABA UNA COPITA, PUES MI PADRE NO ME LA DABA.
    REITERO MI AGRADECIMIENTO, Y ESPERO QUE SIGA ESTA GENTE DEL PUERTO APARECIENDO POR MUCHO TIEMPO, PUES EN UN SEGUNDO, A LOS QUE HEMOS VIVIDO EN EL CENTRO NUESTRA NIÑEZ, NOS SITUA EN LA CALLE LUNA, PARA COMPRAR UN "TEBEO" EN CORTES, Y LLEGAR HASTA EL PARQUE, EN BUSCA DE "ALTRAMUCES O ALCATUFAS MOJADAS".
    MUCHAS GRACIAS

    REDACCION ha escrito: Muchas gracias por tus comentarios, Rafael,
    Hace 10 años aproximadamente, escribí en Diario de Cádiz un artículo dedicado a Casa Lucas.
    Tu tío, al que te ruego le hagas llegar mis respetos, tuvo la gentileza de corresponderme con un precioso regalo de Navidad --era el 23 de diciembre--, 2 fotografías con sus marcos originales de las que estaban colgadas en Casa Lucas; una faena de Antonio Bienvenida firmada y dedicada por él y una fotografía aérea de la Plaza de Toros, que guardo con emoción y con cariño. Mi padre, Pepe Morillo, parroquiano de aquella célebre taberna me llevaba de pequeño y yo recordaba aquellos cuadros colgados de sus paredes. Fue realmente emocionante cuando me dijo que se lo entregaba a alguien que amaba algo que el igualmente amaba: a valorar los recuerdos.
    Cualquier intervención tuya en Gente del Puerto será bienvenida y quien sabe, si me dices que tu tío está fresco de recuerdos y le apetece, podríamos hacerle una nótula para Gente del Puerto.
    Un afectuoso saludo,
    José María Morillo.

  8. LUIS RUEDA ALONSO

    EN AQUELLOS TIEMPOS TENIA YO 13 AÑOS Y ERA EL BOTONES DEL

    FAMOSO CASINO PORTUENSE " EL CASINO DE LOS LLAMADOS SEÑO-

    RITOS " ME RECUERDA ESA FOTOGRAFIA LAS VECES QUE TENIA QUE

    IR A BUSCAR A ALGUNOS DE LOS QUE AHI ESTAN FOTGRAFIADO

  9. ana mari

    A mi también me ha encantado ver esa fotografía. Yo viví muchos años en el nº 116 (la casa de la imprenta de Pérez Pastor). Precisamente hace unos días recordaba ese establecimiento con una amiga pero no me acordaba del nombre. Quién no se acuerda también del Bar Central que tenía un salón para ver la televisión, cuando aún no la teníamos en todas las casas, justo enfrente de casa Lucas.
    Por favor seguid aportando datos. Yo no soy del Puerto (sólo porque no nací aquí) pero me considero portuense con la que más) ya llevo viviendo en esta maravilla de ciudad la friolera de 49 años, horreauuu, como pasan los años.

  10. El Maño

    Me ha llenado de satisfaccion poder ver esa fotografia,tenia por aquel entonces 7 años y recuerdo alquel homenaje perfectamente.
    Vivia en el 120 de esa calle y mas de una vez fuí a avisar a mi padre Jaime Devesa Mañó,paisano y gran amigo de don José, que ya estaba el arroz echado.
    Gracias.

  11. morgan

    Rafael Vélez Rodríguez, conocido por “Falu”, además de atender el bar “Casa Lucas”, ayudaba a su hermana Isabel en la dirección de las cantinas de golosinas situadas dentro del inolvidable Teatro Principal. Allí también colaboraba, cuando las circunstancias lo requerían, especialmente los domingos, Etelvina Varela Moreno la esposa de Pepe Vélez, hermano de “Falu” y de Isabel.

    “Isabelita”, como cariñosamente la llamábamos, ante la demanda existente para ver gratis el cine, tenía encomendada la difícil tarea de seleccionar a los chavales que durante la función atendían las peticiones de la clientela. A los nuevos les confiaba las ventas de las botellitas de aguas, por la zona de General y Tertulia y a los más acostumbrados los mandaba a vender las exquisiteces a Plateas, Palcos y Patio de Butacas.

    Cabe recordar también ahora a una persona que de una manera u otra durante muchos años de su vida fue empleado de la Empresa Nuchera, propietaria por aquellas fechas del Teatro Principal. Me estoy refiriendo al entrañable Manuel Gatita Ramírez., “El Gordo Gatica”. Personaje entrañable que hace unos seis meses nos abandonó pero que todos recordaremos, no solamente por su años de portero en el Cine Colon y posteriormente en el Central Cinema y Teatro Principal, sino también por su gran pasión y extraordinaria labor por el fútbol base de nuestra ciudad.

  12. Puertomenesteo

    COPIA TAQUIGRAFICA DEL DISCURSO PRONUNCIADO POR EL EXCMO. SR. PRESIDENTE DE “ LA PEÑA DEPORTIVA “, EN HOMENAJE QUE SE DIO A DON JOSE POQUET CABRERA, EL DIA 27 DE DICIEMBRE DE 1956, CON MOTIVO DE SU 25 ANIVERSARIO DE SU RESIDENCIA EN EL PUERTO DE MARTA MARIA, CELEBRADO EN EL AFAMADO RESTAURANTE PORTUENSE EL RESBALADERO.

    Amigos ….
    Es grato para mi es estos momentos dirigirles la palabra para encomendarles los trazos más salientes de la vida de este gran amigo que preside tan dignamente esta mesa en tan justo homenaje.
    Nacido en el simpático Calpe, pueblo costero abierto al Mediterráneo, pueblo marinero de sencillas gentes, tostados por el Sol, de almas blancas, con cariño profundo a su “terreta”; bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, bajo los pies del Santísimo Cristo del Sudor y a la sombra del inmenso Peñón de Ifach.
    Su infancia transcurrió entre velas y redes marineras, proas de barcos pesqueros, salinas de Calpe, cuantos sueños a la orilla de su playa y mirando siempre al inmenso y azul Mediterráneo.
    Fue creciendo bajo el símbolo de nobleza de su ciudad, constancia de su trabajo, sabiduría con luz de cuanto hace en ese Calpe como lo llamo Hércules Tebano en el Siglo XIII antes de Jesucristo, al saltar al suelo Ibérico al comparar al Peñón de Ifach con el de Gibraltar.
    Cuantos pasos dados por el barrancote El Quisi, por los sembrados de adelfa y por la Argolecha, cuantas veces se habrá descalzado sus “alpargates” para dar consuelo a sus pies cansados, con las aguas del “Pou Salat” que transportaba diariamente al “tío Petit” desde Benisa.
    En la plenitud de su juventud, extiende sus alas y pone rumbo al Nuevo Continente, lo atrae la llamada de América, allá como en su tierra es furibundo trabajador, teniendo en su haber el tomar parte en una de las obras mas grandes efectuada por los hombres, su sudor quedo marcado en el tendido de la línea del PENSYLVANIA EXPRESS, que unió el Norte con el Sur de los estados Unidos ….
    Querido como acá vivió en familia con unas irlandesas, y allí supo coger sus frutos como hombre de bien, aunque querido de todos, le tira el cariño de los suyos y de su tierra y vuelve a su querida España. Poco espacio de tiempo permanece entre los suyos su alma aventurera se embarca nuevamente para conocer nuevas tierras, pisa ahora las de Francia, Alemania, llegando hasta Rusia, eleva nuevamente anclas y sus espíritu viajero lo lleva nuevamente a América, es entonces cuando su forma física se consume un poco en los Altos Hornos americanos, pero redunda en buena plata, que le hace regresar a su gran Calpe definitivamente.
    Nace aquí la idea de hacerse armador de barcos de pesca y su sueño se realiza naciendo su inolvidable MELCHORA, sus ansias de conocer nuevos lugares lo arriban a EL PUERTO DE SANTA MARIA un día del mes de Diciembre de 1931, le atraían los nombres de los ROSELLO, los MORATO, los PERLES y otros muchos que ya estaban aquí hacendados, transcurren años de bienestar, pero también aquí le llega la desgracia de perder lo que con tanto trabajo lograra, resurge nuevamente con su AFAN y más tarde otra vez su querida MELCHORA.
    Vienen ya los años buenos, constituye un hogar y nacen hijos portuenses.
    No para aquí la vida ejemplar del homenajeado, como hombre público llega a ser Presidente de la Cofradía de Pescadores, desde ese puesto es defensor de los intereses de los de su clase creando obras que todavía no han sido superadas por nadie, más tarde es nombrado Procurador en Cortes (en la legislatura 1943-1946 por el grupo de representación sindical), lugar al que después no ha llegado nadie y por último debido a su constante trabajo y a la defensa de los intereses generales de la población es elegido Concejal del Ayuntamiento con el beneplácito de todos (desde el 3 de Febrero de 1952 al 21 de Mayo de 1958).
    Son todos estos hechos, los que nos tienen aquí reunidos, es un orgullo para nosotros contarnos entre sus más íntimos amigos y para terminar quiero que digáis conmigo

    VIVA EL CRISTO DEL SUDOR
    VIVA EL PEÑON DE IFACH
    VIVA LA VILLA DE CALPE
    Y
    VIVA ESTE LOBO DE MAR

    El Puerto de Santa María, 27 de Diciembre de 1956.

  13. Juan B Poquet M

    Hace pocos meses regrese a El Puerto después de casi media vida en las Islas Canarias, buscando todo cuanto dejé y tras el regreso de mis padres, hace unos años. En este empeño, no de regresar a pasado alguno -que para atras ni para coger impulso- hace unos días pasé por donde vivía el "Tío Pepe", -era tío de mi padre y "descansa" en Calpe, su pueblo- en la misma calle larga, recordando su rostro enjuto, sus ojos que se me antojaban agazapados bajo sus cejas pobladas, siempre con exprsión seria y, sin embargo, todos sus recuerdos son agradables, afables y tiernos... Ha sido un placer "volver a verlo" y aseverar mi buena memoria en cuanto de el recordaba. Gracias por esa imagen que me ha ayudado a retornar algo mas a mi ciudad de El Puerto, la de siempre!

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies