Saltar al contenido

118. ORFEÓN PORTUENSE. Canticorum Iubilo.

orfeonportuense_puertosantamaria
La foto está tomada en la Puerta del Sol de la Iglesia Mayor Prioral en 1981. De izquierda a derecha y de arriba abajo, primera fila: Pablo, Eduardo Cotro (primo de Loly Py), Manolo Sánchez y Sánchez (Zutanito), José Mª Amosa Muriel, Enrique Obregón, Antonio Muñoz, José Luis Corbacho, Isidro Obregón, Manuel de la Torre. Segunda fila: Juan Ramón, Manolo Albert,  Pepe Romero García (paisano del director Casares y fichado por éste),  Jorge Ostenero Rivas Jesús González (conquense destinado en El Puerto como funcionario del penal, si mal no recuerdo), José Manuel Dandy, Manolín Sánchez, Juan Cárave, Valerio Marín, Miguel Arniz, Ángel Menacho, FSC. (O sea, de La Salle). Tercera Fila: Manuel Jesús de la Torre, Carmina Cerdá, Herminia Lozano, Matilde Cossi, Hermana Emilia (religiosa Carmelita), Faly, Mª Luisa Cerdá, Fátima Moreno, Lely de la Torre. Cuarta Fila: Margarita de la Torre, Inmaculada Sánchez (hija de Manolín Sánchez), Gloria Calatayud (hija de Gabriel Calatayud), Loly Py (mujer de Paco Äspera), Leticia Español, Rosita Gallego, Mónica Español, Diego Casares (Director), Mati Vírseda, Antonia Poley (mujer de G. Calatayud), Asunti Poullet, Celia (profesora San Agustín), Nieves Vírseda.

El Orfeón Portuense se fundó el 15 de Enero de 1.980 realizando ininterrumpidamente desde entonces, una labor de promoción de la cultura y de la música bastante reconocida, creando su propia Escolanía con niños de hasta 14 años. Organiza cursos de dirección coral y técnica vocal, así como conciertos y encuentros corales, siendo miembro fundador en activo de la federación Provincial de Corales en la provincia de Cádiz y de la Confederación de Coros de Andalucía, así mismo pertenece a la Confederación Nacional de Coros. Con un repertorio amplio y diverso, abarcando toda clase de música coral, ha realizado trabajos discográficos y grabaciones para radio y televisión, teniendo en su haber un promedio de 30 actuaciones por año, habiendo recorrido gran parte de la geografía española y algunos países de Europa: Portugal, Francia, Bélgica, Alemania y Polonia. (La fotografía ofrece una  instantánea del Orfeón Portuense en la Navidad de 1981, durante una actuación en la Casa de la Cultura).

orfeonportuense1_puertosantamaria

The Orfeón Portuense was founded on the 15th of January 1980 carrying out continuously since that time the promotion of quite well known culture and music, creating their own Choir with children up to 14 years old. It organises courses on choir management and vocal techniques, as well as concerts and choir meetings, being the active founding member of the Provincial Federation of Choirs in the province of Cadiz and of the Confederation of Choirs of Andalusia. It also belongs to the National Confederation of Choirs. With a wide and diverse repertoire, covering all types of classical music, it has recorded CDs and has also recorded for radio and television, having under its belt an average of 30 performances per year. It has travelled through a large part of Spain and some countries in Europe: Portugal, France, Belgium, German and Poland. (The photograph was taken during a performance by the Orfeón Portuense in the Casa de la Cultura, Christmas 1981).

orfeonportuense5_puertosantamaria

Han participado en grandes eventos culturales y prestigiosos festivales de música, citando entre otros: Festival Internacional de Música “Manuel de Falla” en Cádiz; “A Orillas del Guadalquivir” en Sanlúcar de Barrameda; en todos los Encuentros Provinciales de Corales Gaditanas organizados por la Federación; Jornadas Internacionales de Canto Coral en Barcelona; VIII Festival Internacional de Música en Gdansk (Polonia); I Festival Coral “V Centenario del Descubrimiento” en Santoña (Cantabria); III Festival Internacional de Música en Manresa (Barcelona); I Jornada Marítimo-Pesquera en Cudillero (Principado de Asturias); I y II Festival Internacional de Música  “Hotel Monasterio San Miguel” en el Puerto de Santa María (Cádiz); en el calendario de espectáculos musicales de la EXPO’92 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla; I Festival de Coros Andaluces (Málaga); actuaciones en Évora, Fátima, Figueira de Foz y Lisboa, (Portugal); Strasburgo, Lyon y París (Francia); Stuttgart y Sillenbuch (Alemania); Bruselas (Bélgica); Wroclaw, Varsovia, Sopot, Gdansk, Cracovia, Czestochkowa (Polonia).   (En la fotografía, el Orfeón actuando el año del 25 Aniversario, en la IV Muestra Coral de Villa del Río. 2005).

rocio85miniHan interpretado con diferentes orquestas las siguientes obras: Cant Spiritual de Xavier Montsalvatge, Carmina Burana de Carl Orff, La Creación de J. Haynd, Réquiem de W. A. Mozart, las Estaciones de J. Haynd, Réquiem de G. Verdi, Tantun Ergo de W. A. Mozart, Cantata Jesu Meine Freude de F. Mendelssohn, Regina Coeli de W. A. Mozart, Misa en Sol Mayor de F. Shubert, Letanía Venerabili Altaris Sacramento de W. A. Mozart, Misa en Do Mayor de Shubert y Misa de la Coronación de W. A. Mozart. Teatro Moderno Chiclana. Abril 2001 Ha sido acompañado por las siguientes orquestas: Joven Orquesta Ciudad de Barcelona. Orquesta del Festival “A Orillas del Guadalquivir” de Sanlúcar de Barrameda, Orquesta de la Comunidad Franco-Belga de Bruselas (Bélgica), Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona, Orquesta Musiziergeminschaft del Mozarteum del Salzburgo (Austria), Orquesta de Cámara de la Filarmónica Nacional de Moldavia, y la Orquesta de Cámara Kremlim de Moscú (Rusia).

orfeonportuense4_puertosantamariaEl Orfeón ha sido dirigido por Diego Casares entre 1980 y 1989, fecha de su traslado a Granada; Antonio Muñoz Cuenca (1989-2000); Jesús Luís Maté Macías (2001); Manuel María Sánchez Cerdá (2001). Desde 2002 ostenta la dirección Severiano Alonso, también director del Orfeón Virgen de la Escalera de Rota. Han cantado bajo la maestría de importantes y prestigiosos directores, como; Edmon Colomer, Octavio Calleya, Pierre Caó, Emil Cossetto, Ugo Corsetti, Juan Rodríguez Romero, Josep Mª Castelló, Oriol Martorell, Cristian Florea y Misha Rachlevsky. En la actualidad solo permanecen, tras 28 años,  tres miembros fundadores: Gabriel Calatayud, Herminia Lozano y José María Amosa Muriel. El Orfeón ha sido la semilla para que hayan prosperado otras agrupaciones corales, además de la Escolanía y la Coral Juvenil, El Jardín de Shoenberg, dirigido por Carlos Barea o Manolo Sánchez; el Coro San Francisco, dirigido por Millán Alegre; y  Pizzicato, dirigido por Cristina Cárave. Han sido sus presidentes: Juan Carlos Terry Muñoz (1980-1981); José Luís Corbacho Gallart (1982-1997); José Ramón Vaca Baena (1997-1999); Alberto González Gandulla (1999-2001) y desde entonces lo preside una Comisión Gestora. Gran parte de la información de esta nótula procede del libro “Canticorum Iubilo” de José María Amosa Muriel, publicado con motivo de las Bodas de Plata del Orfeón Portuense (1980-2005). En la fotografía, el Orfeón Portuense en la actualidad.

teatromodernoEl Smokin de Manolo Mena.
«Manolo Mena, fue un hombre que no cantó nunca con el Orfeón, pero si su mujer, Carmen Zaragoza. Pero era tanta la fidelidad y el empeño de Manolo por el Coro que todo su afán era poder fotografiarse con él. Tanto interés mostraba que él mismo se compró su smokin y vio logrado su deseo, ya que sin actuar apareció con nosotros en la portada de una cassete que grabamos» del libro de José María Amosa, Canticorum Iubilo.

orfeonportuense3_puertosantamaria

20 comentarios en “118. ORFEÓN PORTUENSE. Canticorum Iubilo.

  1. Jesús Gonzalez

    Soy Jesús González, (el maestro del Penal) Después de tantos años veo que mi nombre sale en esta página.Me ha dado una gran satisfacción y recuerdo con mucho cariño el tiempo que estuve en ese orfeón hasta que me vine a Alicante.He seguido cantando en diferentes coro y lo hago en la actualidad. Veo que muchas de las canciones coinciden con las que cantamos en mi coro actual "CUM AMORE". Un saludo afectuoso a ese Orfeón.

  2. Estrella Carrasco Viñuela

    Comencé mi andadura como coralista con 15 años, en 1983, estando en el Orfeón hasta 1995. Luego tras pasar por el Coro San Francisco y la Capilla Musical, he vuelto a mis orígenes, volviendo a formar parte de mi Orfeón desde 2016; pero nunca dejé de cantar...y van ya casi 35 años ininterrumpidos.
    #cantocoral #masqueunaaficion

  3. ana molina

    hola yo tambien pertenecí, a la coral juvenil y mas tarde al orfeón con Diego Casares, un saludo a mis compis de cuerda sobre todo a Merchi, Victoria, Elena, Estrella, Jesus y a todos con los que pasamos momentos muy divertidos, aprendimos mucho en lo musical. Hoy vivo en Chiclana y pertenezco a la coral polifonica Santi Petri.

  4. Pepe Romero Garcia

    Soy el paisano de Diego.Actualmente estoy en mi tierra,Granada.Podría comenzar a decir cosas extraordinarias y no parar.Solo una cosa.Gracias a todos por aquellos dias. Fueron inolvidables.(ahora pertenezco al Coro Manul de Falla de la universidad de Granada

  5. ana ozores

    PARA EL QUE DESEE REENCONTRARSE CON ANTIGUOS COMPAÑEROS DEL ORFEON,PUEDE ACCEDER EN EL FACEBOOK A LA PAGINA,"ORFEON PORTUENSE",,,,,,ALLI MUCHAS FOTOS Y AMIGOS OS ESPERAN,,UN SALUDO.

  6. Manolo Albert Gálvez

    Leyendo los distintos comentarios, no dejo de recordar los inolvidables años que pasé en el ORFEÓN. Desde su inicio el enero de 1980, siempre tuve claro que éramos una gran familia, al menos yo lo tenía así asumido, pues cada acontecimiento que nos ocurría en nuestro quehacer diario, los trasladábamos al grupo; así recuerdo el nacimiento de varios de mis hijos que lo celebrábamos durante los ensayos, con alguna que otra cervecita con sus tapas. En fin, viajes inolvidables como el primero que hicimos a Málaga a los tres meses de dar comienzo a los ensayos, nadie daba un duro por nosotros, pero se hizo y fue todo un acontecimiento. Del viaje a Polonia, con la perdida de maletas y los calzoncillos que me compré...... Un fuerte abrazo a todos.

  7. jorge ostenero rivas

    Hola, desde tierras malagueñas os recuerdo con mucho cariño , hay veces que me paso un buen rato recordando las " peripecias " que nos pasaron, sobre todo a la cuerda de los bajos, el humor que teniamos y sobre todo " lo bien que cantabamos " Un abrazo. Jorge

  8. Jose Daniel Espinosa Alburquerque

    Buenas a todos desde Murcia;

    Me llamo Jose Daniel Espinosa y forme parte durante varios años de la coral portuense como bajo, despidiendome de ella y de mis compañeros por el año 1999 con muchas trizteza por terminar mis estudios de C.O.U. y venirme a Murcia por motivos familiares y laborales.

    Guardo con mucho cariño los recuerdos de aquellos tiempo, todas las actuaciones, los 2 discos que grabamos, los viajes fuera del puerto.

    Es una pena perder el contacto con casi todos, estoy en busca de mis antiguos compañero para saber como les va la vida, si alguno me lee por aqui, que me avise. un saludo a jose manuel berciano, rocio farfan y a jaimen fernandez pacheco que son los unicos de las que aun tengo noticias de vez en cuando.

    Enorabuena por seguir adelante con este gran proyecto y espero que dure muchisimos años!

  9. olga cárave ruiz

    inolvidables las nochebuenas en las que el orfeón venia a mi casa a cantar,
    un millón de gracias a todos ellos.

  10. JOSE ANTONIO RAMIREZ CAMACHO

    si señor yo llegue a la coral juvenil en sus comienzos e hice muchisimos amigos , tambien estuve en el orfeon, ya ve que tiempos aquellos , vivo fuera del puerto y
    he perdido todo contacto con los antiguos compañeros, un saludos a todos

  11. José M. Gallego

    No he podido resistirme al leer esta bella semblanza a aportar mi granito en este blog q tantos recuerdos me ha despertado... Mi etapa con vosotros fue corta, del 81 -año de su inauguración- al 85, pues mi familia se trasladó a tierras extremeñas, de donde procedía, y desde la que hoy, muchos años después, os escribo. Debo reconocer q el Orfeón (llamado así por todos, como bien aclara mi querida amiga M José Camacho) llena los mejores recuerdos adolescentes que me llevé del Puerto y que aún hoy perduran. Me sumo al agradecimiento por enriquecer mi vida durante esos años y emocionado os envío a todos, miembros y ex-miembros, los que están y los que se fueron, un abrazo muy fuerte imaginando que aún cantamos juntos un Canticorum Iubilo en las escaleras d San Luis...

    (En la segunda foto del blog, aparezco en mi cuerda de tenor, delante de Juan Ramón y detrás de Carmina Cerdá, recuerdo ese día como si fuera ayer, pues fue mi primer concierto con el Orfeón...)

  12. Maria Jose Camacho

    Hola a tod@ los que habeis escrito y a los que habeis leido sobre mi querido Orfeon Portuense. Yo fui miembro de esta entidad desde 1981 hasta 1997. Pase mis mejores momentos e hice mejores amigos. Ahi creci como persona y musicalmente. El orfeon, como le llamabamos nosotros, me dio formacion musical y la oportunidad de viajar a infinidad de sitios, conocer cientos de personas y compartir nuestra musica con ellos. El orfeon lleno buena parte de mi adolescencia y juventud y dejo una huella que nadie la "podra borrar". Hoy en dia, sigo cantando con antiguos miembros del orfeon y por supuesto, asi sera por mucho tiempo.
    Solo puedo decir: GRACIAS ORFEON PORTUENSE Y RECUERDOS A TOD@S LOS QUE CONOCI Y CON LOS QUE CANTE UNA VEZ.
    ( perdon por las tildes, pero mi teclado es americano)

  13. Jesus

    Yo entré en la escolanía en 1991, y salí de la entidad en el 99. Nunca olvidaré los amigos que hice, la música que aprendí y la emoción de los conciertos.

  14. manuel sanchez lopez

    en la segunda y cuarta fotografia del orfeon portuense la coral,se ven dos imagenes que pertenecen a dos de las primas que tengo en el puerto,una es marinieve y la otra maricarmen a la que les mando un abrazo y espero que nos veamos pronto ,recuerdo de mercedes.

  15. Manolo Sánchez

    Relación de interrogantes de la primera foto:
    Entre Manolo Albert y Jorge Ostenero, Pepe Romero García (paisano del director Casares y fichado por éste).
    Entre Jorge Ostenero y JM Dandy, Jesús González (conquense destinado en El Puerto como funcionario del penal, si mal no recuerdo)
    Al final de esa fila, Ángel Menacho, FSC. (O sea, de La Salle). Está visto que ningún alumno de La Salle ha leído este apartado, porque ¿cómo es que este hombre ha permanecido entre los desconocidos hasta ahora? Los dos anteriores, como no son de El Puerto ni viven ya aquí, puede entenderse que no se recuerden... pero hombre, el hermano Ángel y su coro de La Salle en "Navidad con Amor", inolvidables.
    MGG, Manolo Sánchez y Sánchez sí que aparece en las 2 primeras fotos. Las que siguen son posteriores a su partida de este mundo.
    Abrazos, besos y parabienes para ti, Marta, Fátima, Silvia y cuantos ex aparezcan por aquí.

  16. Marta Terry

    Soy miembro fundadora de la escolanía, y de la Coral Juvenil, y después pasé a formar parte del Orfeón. La verdad es el Orfeón me dió momentos maravillosos en mi juventud y muchísimos amigos, aunque apena los vea, sobre todo porque ahora vivo en Madrid, pero a los que recuerdo con muchísimo cariño. La verdad es que me encantaría que un día nos reuniéramos todos los que formamos parte del Orfeón cuando fuimos a Estrasburgo, a Barcelona o a tantos lugares maravillosos en el periodo de 1986-90. Lanzo la idea por si alguno se anima y lo organiza para este verano. Un beso a todos

  17. FATIMA MORENO

    Yo también fui profesora en San Agustín(por lo menos, que en la foto me quedo en un mero"Fátima", y hay que darle algo de colorido) y fundadora del Orfeón.
    Un beso muy grande para todos los miembro/as y ex-miembros/as

  18. MGG

    CON TODO RESPETO. EN LA FOTOGRAFÍA DERL ORFEÓN. NO APARACE POR NINGUNA PARTE MANUEL SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ (ZUTANITO). GRAN AMIGO DE MI PADRE Y MÍO HASTA SU DESGRACIADA MUERTE DE CÁNCER DE COLON. UN PERSONAJE DE UN FINÍSIMO HUMOR E IRREPETIBLE. MANOLO

  19. Silvia

    Bonita esta historia, si señor, y sobre todo cuando el orfeon, la coral y la escolania han formado parte de la vida de mi familia. Quiero destacar que hay una pequeña errata en el texto, Carlos Barea fue componente tanto de la escolania, pasando por la coral y finalmente por el orfeon pero no fue director, fue su hermano Alberto quien si lo hizo durante unos cuantos años.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies