Saltar al contenido

1.545. JOSE MARIA MARTIN DIAZ. Graduado Social y Gestor Administrativo

José María Martín Díaz nace el día 13 de Julio de 1942 en Almonaster la Real, pintoresco pueblo de la provincia de Huelva enclavado en la comarca  que  actualmente  se denomina Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche  y distante de aquella población famosa por su Gruta de las Maravillas, unos 30 km. y de la frontera con Portugal unos 42 km. Sus padres se llamaban Jose María, maestro de pala de oficio, perteneciente a una familia de artesanos panaderos y María hija de un minero que perdió la visión, según le contaron en su infancia,  en un accidente laboral ocasionado por un barreno cuando trabajaba en una de las numerosas minas de la cuenca minera de Huelva. Es el mayor de cinco hermanos cuyos nombres son por orden de edad, Maria del Carmen, Emilio, Rafael y Maria Josefa.

Se educó en  la escuela pública de niños  existente en la localidad  recibiendo de un maestro nacional la enseñanza primaria, rica en contenidos por la variedad y calidad de las asignaturas que se impartían en aquellos tiempos. A los 14 años al finalizar la edad escolar, el mismo  maestro nacional lo preparó  para que estudiara el Bachillerato por el procedimiento de Enseñanza  Libre en el Instituto  “La Rábida” de Huelva que terminó en Junio de 1959. | En la imagen de la izquierda, José María, con pocos años.

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS
Simultaneando con los estudios  se le permitió hacer prácticas laborales en el Registro Civil y Juzgado de Paz de la localidad, donde recibió una magnífica preparación en las materias propias de la oficina judicial y gracias a la profesionalidad e interés que puso en enseñarle el Secretario responsable. Estas prácticas junto con la experiencia adquirida durante el servicio militar, por la variedad de la casuística contemplada y documentos oficiales vistos y redactados, fueron  una base práctica magnífica para su formación superior y el ejercicio profesional años mas tarde de sus  carreras de Graduado Social y  Gestor Administrativo.

Hasta el 30 de Mayo de 1960 día en que se trasladó a nuestra Ciudad vivió en su pueblo natal, de unos 500  habitantes en el contexto propio de los años de la post-guerra en una zona rural. Las comunicaciones habituales eran una línea regular de autobuses con Sevilla de la que distaba unos 120 km. que es la que utilizó nuestro protagonista para su desplazamiento y el tren de la línea Zafra a Huelva para llegar a esta capital.

LLEGADA A EL PUERTO: 1960
Su llegada a El Puerto la determinaron dos circunstancias coincidentes: el no poder conseguir su padre una beca de estudios, cree recordar de la Cámara de Comercio y el desplazamiento en el mes de Mayo de 1960, de un primo hermano de su madre Jose Bautista Sanchez, casado con una portuense, y residente en la Ciudad desde varios años atrás donde llegó como pintor empleado de una empresa de Sevilla que a la sazón le habían encargado la decoración exterior del Castillo de San Marcos. Como es muy corriente en la mayoría de  los foráneos le encantó la Ciudad y aquí siguió su vida regentando años después un Taller de Pintura de gran notoriedad, el Taller Bautista, en la calle Nevería, donde mas tarde estuvo radicado Tejidos López

Recién llegado a El Puerto, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Manuel Sánchez Ponce, Pedro Martín Pérez, Miguel Roselló, Antonio Alemán Saura, su hermano Emilio Martín Díaz, José María Martín, Jaime Gutiérrez Perea, José Alejo Mulero y Jesús Alemán Saura, delante del fotomatón de Cuellar, en el Parque Calderón.

Al regresar su pariente entró en contacto con un amigo, Administrativo de un  organismo oficial  denominado Comisión Administrativa de Grupos de Puertos de El Puerto de Santa Maria y Puertos Agregados, aledaño al taller de la calle Nevería citado anteriormente cuyo cometido era la gestión de nuestro puerto y  varios de la provincia, quien le indicó que había posibilidad de ocupar un puesto de administrativo. Esto le animó a dejar el pueblo y ser acogido, también en la casa de este familiar en la calle Cruces con quién convivió durante algunos años.

EL VIAJE A EL PUERTO
Explica nuestro protagonista que tardó en el viaje el tiempo transcurrido entre las siete de la mañana y las cinco de la tarde aproximadamente en que llegó a la estación: hizo un enlace en Sevilla donde permaneció bastante tiempo para emprender el viaje en tren hasta El Puerto. Recuerda lo bonita que le pareció la estación de Renfe y su entorno, especialmente la alameda arbolada y el parque de la Victoria, y lo impactante del edificio del Penal. Tambien le impresionó el poder visitar poco tiempo después la casa natal de Pedro Muñoz Seca, cuya obra literaria conocía por los libros de texto de su época de estudiante.

 NUTRIDOS AMIGOS
Recién llegado a El Puerto fue muy bien recibido. Contactó con Antonio González Delgado administrativo  en la Bodega Terry y que vivía en la calle Meleros y Juan Martin Murga que tenía su domicilio en calle Mazuela y trabajaba en Cubiertas y Tejados en la Oficina de calle Vicario. Pronto se incrementó el número de amigos y fue conociendo a Jesús y Antonio Alemán, Antonio Almagro, Angel Garcia López  Vicente  Gutierrez, Juan Monge,  Juan López ,Leopoldo Jiménez  Pedro Martinez Pérez, Miguel Roselló, Rafael Rivas, Juan Luis Perles, Juan González y  José Alejo (ruega se le  disculpe si por olvido, ha omitido alguno de forma involuntaria), a los que siempre les ha evidenciado su gratitud y amistad y con quienes practicaba las costumbres sanas de la juventud de la época: paseos por calle Larga y calle Luna, parque Calderon, partidos de futbol en Valdelagrana, asistencia a los cines existentes- Moderno,  Teatro Principal, España, Colon… Muchos de ellos integraron la Peña 'El Tirolés'. | Con su buen amigo Paco Bollullo, delante del desaparecido Club Taurino.

A los pocos años de su llegada  cambió el domicilio a la calle K de la barriada 18 de Julio, hoy calle Niño del Matadero y denominada Barriada de los Toreros, ya que. paulatinamente se habían ido desplazando también sus hermanos, tres de los cuales permanecen en El Puerto y otra hermana  en Jerez, incluso hizo el intento de que su padre dejara su puesto de trabajo en Almonaster, hecho que ocurrió de manera fortuita pocos años después.

| Carné de identidad de la Escuela Social de Granada.

DEYCON
Cuando cesó en aquel trabajo se incorporó como Administrativo a una empresa constructora local, cuyo nombre comercial era DEYCON donde permaneció desde Noviembre de 1961 hasta Julio de 1970 y que en aquella época disfrutaba de gran reputación por la innovación y calidad de las edificaciones  y reformas que realizaba y el elevado número de trabajadores que llegó a emplear, puntualmente, en torno a los 100. En esta empresa, que estuvo  situada en la calle Curva, junto a la antigua carcel en funcionamiento en aquella fecha- y posteriormente en unas oficinas donde en la actualidad está el aparcamiento del que fue Eco de El Puerto (ver nótula núm. 751 en Gente del Puerto), permaneció desde Noviembre de 1961 hasta Julio de 1970. Tuvo de compañero de trabajo a Francisco Bollullo Estepa, gran portuense y experto en el devenir de la ciudad, con quien desde entonces mantiene una entrañable amistad.

GRADUADO SOCIAL Y GESTOR ADMINISTRATIVO
Simultáneamente con el trabajo, que ni siquiera dejó durante su servicio militar, continuó su formación iniciando en el curso 1963/64 los estudios de Graduado Social por la modalidad libre en la Escuela Social de Granada, cuyo director de entonces era el prestigioso catedrático de Derecho del Trabajo Miguel Herraiz Márquez,  siendo tutelado en Cádiz durante el Curso por el Centro de Estudios Sociales llamado San Raimundo de Peñafort, con profesorado formado por juristas de gran prestigio. Posteriormente cuanto obtuvo el título de Graduado Social, y con despacho en funcionamiento, comenzó su preparación para acceder en Madrid al título de Gestor Administrativo que obtuvo en Enero de 1972.

A la izquierda, durante el servicio militar con dos compañeros.

Al servicio militar se incorporó como voluntario el día 1 de Marzo de 1963 permaneciendo durante 20 meses, en la Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería en Cádiz, donde pasado el periodo de tres meses de instrucción en el Castillo de San Sebastian fue destinado,  con “pase pernocta” a la Secretaria de la Escuela a cargo de un Comandante de Artillería y donde, como ha manifestado, recibió una buena preparación. El medio de transporte habitual que utilizaba para su desplazamiento a Cádiz era el vapor, lo cual le permitió trabar una gran amistad con  sus propietarios  Pepe y Juan y teniendo como compañero de viaje muchos días a Jose Luis Sosa que servia en Marina, a cuyo padre Don Manuel Sosa, afamado capataz de bodega visitaban en su puesto de trabajo en Campo de Guia no muy lejos del muelle del vapor.

| Vivienda en la barriada 18 de julio, donde estuvo su primer despacho y con la placa profesional en la fachada.

ABRE SU PRIMER DESPACHO
Su actividad profesional la inicia como Graduado Social el año 1.968 simultaneando con el trabajo por cuenta ajena en  la  empresa  constructora, instalando su primer despacho en la referida calle “K” de una incipiente prolongación de la Barriada 18 de Julio, donde había poquísimas viviendas rodeadas de huertas; la Avenida del Ejército llegaría años mas tarde y estaban en pié las pequeñas casitas que daban a la calle Valdés. Mas tarde   y paulatinamente fue desarrollándose la Barriada y apareció el nuevo nomenclator de calles y la denominación “de los Toreros

LA BODA CON UNA PORTEÑA
Se casó en la capilla de la Aurora junto a la Iglesia Mayor Prioral por ser devoto del Cristo de la Humildad y Paciencia el dia 20 de Junio de 1.971 con la portuense  Maria del Carmen Ariza Garcia, hija de Juan Manuel Ariza González, empleado del Banco Central y  conocido Agente Comercial  y de Maria Jesús Garcia López, hija de José Cándido Garcia Vilas, gallego  de la Estrada y pionero en el negocio de freidores de pescado en Cádiz y en El Puerto donde en la década de los años treinta del siglo pasado estableció  el freidor y Bar  Apolo en la  calle Nevería. Celebró el ágape posterior en  el lugar que hoy ocupa el Hotel Dunas Puerto, establecimiento de hostelería que por entonces  se denominaba “Venta el Maño”, por  ser así conocido su propietario, cuyo nombre cree que era Angel y los apellidos no recuerda. y que tenia gran amistad con el tio de la contrayente Antonio Gómez Recalde, Antonio 'Nicanor'. Con motivo de esta relación y como anteriormente ha indicado le impresionó gratamente  conocer  la casa natal de Don Pedro Muñoz Seca, propiedad del citado.

De su matrimonio han nacido tres hijos: Cándido, Eulalia y Francisco de Borja. Los dos varones, ausentes del Puerto; Cándido, Letrado de la Administración local, reside en Málaga; Borja, Abogado, vive en Madrid. Eulalia, Economista, está incorporada al despacho profesional multidisciplinar Gestoría Martín,  Profesionales Asesores, S.L.P., con origen en el que mas adelante se menciona. Es abuelo de seis nietos.

| Acto de entrega de diploma por miembros del Colegio de Graduados Sociales durante una participación en un Curso de Formación.

NUEVAS UBICACIONES DEL DESPACHO
El primer despacho en el centro lo instaló, en  la Plaza de Juan Gavala en el año 1.970  frente a la Ferretería Zaragoza (mas tarde Comercial Ferretera Andaluza) donde permaneció varios años y entabló amistad que aun continua con José  Sánchez Rosa hoy reputado empresario en el ramo de la Ferretería. Por aquella fecha, como en la actualidad, esta plaza estaba bastante concurrida; en ella además de la citada ferretería, estuvo una parada de taxis, que animaba aquel rincón, la zapatería de José María González Casas y en la esquina con calle S Juan el comercio de ultramarinos de Isidro Gómez Recalde.

El siguiente traslado fue en los años 74- 75, al  por entonces emblemático Edificio Centro en la calle Larga, 87  recién  estrenado y lleno de contenido en aquellas fechas por el gran número de oficinas que estaban en funcionamiento. Tuvo de vecinos, entre otros, la Recaudación de Tributos del Estado, cuyo responsable era Francisco Serratosa, con quien tuvo mucha amistad, y la primera  sede del partido Alianza Popular. La última sede, en la calle Virgen de los Milagros, 132, (frente a la Cafeteria  Milord) donde continua en la actualidad, ya con su  hija al frente y otros  profesionales.

SU CARRERA PROFESIONAL
De su faceta profesional lo primero que resalta es el agradecimiento al infinito número de personas particulares y empresarios que continuamente solicitaron  sus servicios. El contexto en el que ha desarrollado su carrera profesional  tiene su incido en una Administración muy reducida, que con los años se ha ido complicando y expandiendo, y que en su caso, como en el de la mayoría de los profesionales, ha requerido una vez obtenidas las titulaciones necesarias de un esfuerzo constante de formación y adaptación al uso de las nuevas tecnologías y herramientas informáticas. La aparición en los años 60 y 70 de la moderna legislación laboral y tributaria  propició un punto de inflexión que marcó el rumbo de su futuro profesional. Para ampliar y mantener la solvencia profesional requerida han sido  innumerables los cursos, simposios, jornadas y congresos en los que ha participado.

En un acto corporativo del Colegio de Graduados Sociales, dirigiendo la palabra.  

ASOCIACIONISMO
Ha formado parte durante largos años de la Comisión de Ética y Honorarios del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz, en el que figura registrado con el  el número 30 de Colegiado y por el que tiene concedidas las medallas de Bronce, Plata y Oro de la Corporación  al mérito profesional. Ha sido durante varios mandatos Vocal del Excmo. Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla  y Delegado en la provincia de Cádiz de dicho Colegio, que en fecha reciente le ha concedido una distinción por su dilatada vida profesional.

PUERTO 15
Ha realizado, años atrás, alguna incursión puntual  en el mundo empresarial en el Puerto, compatible con su actividad profesional, como socio de PUERTO, 15, S. L.  dedicada  a la promocion inmobiliaria y constituida en los años 70 por quince amigos- profesionales y empresarios del Puerto- , como una modesta contribución al fomento de la actividad económica de la ciudad.

OTRAS SOCIEDADES
Mas tarde participó en TREVALCO, S. L. constituida por empresarios y profesionales relacionados  en aquel tiempo con el ECO DEL PUERTO y que tuvo por finalidad apoyar a  dicha sociedad en un momento de expansion al Centro Comercial de Vista Hermosa. Tambien formó parte durante poco tiempo de otra sociedad denominada RS JM radicada en el mismo Centro Comercial de Vista Hermosa cuyo objeto social era el asesoramiento contable, de efímera duracion, por no responder a las expectativas previstas. De esas relaciones comerciales  le han quedado unos estupendos amigos..

Ha intentado desde su llegada implicarse en las cosas de El Puerto. Conoció el ambiente de la playa de la Puntilla donde su tío instalaba caseta todos los veranos  y las distintas ubicaciones de la feria, fiesta que esperaba cada año con gran ilusión. Siempre ha participado en la Feria de Primavera y continua como socio de caseta cuyos inicios se remontan a los años 70 auspiciada por la sociedad Puerto, 15 anteriormente mencionada. Fue socio desde su fundación del Club Taurino Portuense  radicado varios años en el parque Calderon.

| Miembros de la Junta Directiva de la Asociación Piadosa del Cristo del Amor. De izquierda a derecha, José María Martín, don Juan Luis el cura capellán, Antonio García Amador, Pepe Calvario Amador y Luis Almansa.

Recuerda con una gran satisfaccion su pertenencia durante varios años y hasta su desaparición, a la  Junta de gobierno de la  Asociación Piadosa del Cristo  del Amor y de la impresión que le produjo la primera vez que vió la imagen en Procesion y el recorrido por  el interior del Penal . Participa habitualmente en la celebración del dia de la patrona Nuestra Señora de los Milagros

Desde hace unos treinta y dos años tiene su domicilio en la Urbanización Vista Hermosa, cuyas magníficas  instalaciones y servicios han cubierto con creces el espacio dedicado al ocio personal y familiar compatible con su trabajo, que no le ha permitido muchas vacaciones. En cuanto a aficiones y deportes, le gustan la lectura, las corridas de toros,  películas de argumentos  relacionados  con la historia y de trama judicial, le gusta caminar y  en los últimos años y muy de tarde en tarde ha empezado a jugar al golf.

1 comentario en “1.545. JOSE MARIA MARTIN DIAZ. Graduado Social y Gestor Administrativo

  1. Francisco Bollullo Estepa

    Querido amigo José María:
    Ya que compartimos trabajo durante nueve años aproximadamente y amistad desde que llegaste a esta ciudad, por alusiones, me siento obligado a aportar un modesto comentario de tú trayectoria tanto familiar como profesional en El Puerto, considero que mi amistad contigo y tu familia de más de cincuenta años, me da ese derecho. Me ha emocionado la sensación que te produjo tú llegada a nuestra ciudad, cito literalmente tus palabras: “lo bonita que le pareció la estación de Renfe y su entorno, especialmente la alameda arbolada y el Parque de la Victoria”.
    Cuando llegastes a El Puerto procedente de Almonaster la Real, pueblo de la sierra de Huelva, pequeño con unos quinientos habitantes, dedicado casi exclusivamente a la explotación del cerdo, las oportunidades que tenían los jóvenes con inquietudes eran escasas, casi inexistentes. El tren de la oportunidad pasó por tu lado y te subistes a él, y lo has aprovechado, no sin esfuerzo, sacrificios y a veces incomprensiones. Como he nombrado al tren, considero que has sido la locomotora, para tirar del resto de tu familia hacia nuestra ciudad; visto desde ahora sin saber lo que podía haber ocurrido, era arriesgado, si tú idea no hubiera dado los resultados previstos, por eso tú mérito es muy considerable.
    Juntos con tú hermano Emilio, trabajamos durante nueve años, que cantidad de cosas aprendimos en aquellos tiempos, que buenos ratos pasamos y malos también, pero estos no cuentan, queríamos nuestra empresa como si fuera nuestra, como nos dolía cuando las cosas no iban bien y no podíamos hacer nada por evitarlo.
    Como experto en gestión y asesoramiento has sabido ganarte una merecida fama de bien hacer, honradez y ética profesional.
    Tuve la oportunidad de pasar una semana de vacaciones en Almonaster la Real, invitado por ti y por tus padres José y María; estuve hospedado en casa de estos, tu hermano Emilio me sirvió de guía, de las atenciones recibidas de tu familia guardo un recuerdo imborrable que siempre permanece en mi memoria.
    Ahora que se va aproximando la Navidad, recuerdo, las compras de dulces que le hacías a Verdugo –empleado de la Rende- para tu familia de Almonaster, nunca te olvidabas de ellos.
    Espero que sigas disfrutando del placer de seguir viviendo junto con Maricarmen, en El Puerto, ciudad que te acogió y que por méritos propios te has ganado el derecho de ser considerado portuense
    Con Dios.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies