Saltar al contenido

1.974. GUILLERMO ROMERO RIVAS. Un hombre bueno.

guillermoromerorivas_puertosantamaria

Imagen reciente de Guillermo Romero, en su domicilio de 'El Aguila' tomada hace escasamente un par de meses. /Foto: Manolo Morillo.

Guillermo Romero Rivas nacía en el número 9 de la calle Vicario, en la Pensión Bartolo propiedad de su padre el 1 de octubre de 1933 y nos dejaba el día de Nochebuena del 24 de diciembre de 2013 a la edad de 80 años. Hijo de Bartolomé Romero y Josefa Rivas era el octavo vástago de los 11 hermanos que formaban la numerosísima familia, propietaria también del Bar ‘La Bombilla’, en La Placilla.

guillermoromero_homenaje_puertosantamaria

 En la fotografía, de izquierda a derecha: Pepe Arjona, Manolo, Joaquín Camacho, Agustín Fernández, Juan Garcelá, José Antonio Lojo, Manolo García (padre de Manolo García Campos, equipado con un gigantesco silbato de árbitro), Guillermo Romero Rivas, Antonio Gil González. Agachados, Manuel Jarque ‘Chicharito’, (ver nótula 262 en GdP) Fernandito Arjona (ver nótula 1.342 en GdP), Carlos Quiñonero Anguiano, Carlos Quevedo Janina, Juan Muñoz Aparicio, Paco Gey Salazar con banderín y Luis Muñoz Cuenca, ayudante de ‘Chicharito’. En el Campo Eduardo Dato, Pepe Morillo (ver nótula núm. 336 en GdP) aparece con un traje oscuro, delante del equipo tras sufrir un infarto relativamente joven, recibió un homenaje de sus compañeros de trabajo de la Caja de Ahorros de Cádiz y amigos. Década de 1960.

juanmunozaparicio_fiesta_puertosantamaria

De pie, de izquierda a derecha, José Arjona González, Juan Muñoz Aparicio, María Isabel Morató Payares, Guillermo Romero Rivas, Francisco Bollullos García, Manuel García Sánchez y Jesús Ruiz. Agachado, José Joaquín Camacho, fallecido el pasado 23 de septiembre,  y Antonio Gil González.

Este empleado que fue de la Caja de Ahorros de Cádiz, luego Unicaja, cofundador de la hermandad del Dolor y Sacrificio –formó parte del turno de los cojinetes bajo las Andas de María Santísima del Dolor--, promotor incansable del deporte infantil y juvenil en La Salle era, fundamentalmente, un hombre bueno.

comite_trofeo_lasalle_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Rafael Tejero Gordillo padre del fotógrafo José Antonio Tejero, Miguel Torres (de Puerto Real, quien tenía una escuelita en Valdelagrana), Manuel Colorado Lanzarote portero que fue del Victoria y abuelo de Pinto, actual portero de Barcelona (nótula 1.032 en GdP);Francisco Gómez Ortega, ‘Pacoli’ de la Peña Los Majaras (ver nótula núm. 1.067 en GdP); José Rivera Velázquez, capataz de bodegas Domecq; Guillermo Romero Rivas, empleado de la Caja de Ahorros de Cádiz; Jesús Rodríguez Neto, en representación del Colegio de Árbitros y padre de Vicente Rodríguez Giménez de Sucesores de Ángel Martínez (ver nótula núm. 236 en GdP); Higinio Obregón Agudo, portero que fue del Racing Club Portuense y empleado de la Caja de Ahorros de Cádiz. Agachados, Rafael García Carreto ‘Rafalín’ y Ricardo Palacios Mena, ex jugador del Racing Club Portuense. /Año 1974.

Estaba casado con Lolita Nimo Muñoz, a quién conoció el 14 de diciembre de 1954 en el ensayo de la obra de teatro ‘El Rey Negro’ de Muñoz Seca, representada por un grupo de aficionados al Teatro de El Puerto. Se casaron el 14 de abril de 1961 y tuvo y deja una buena descendencia: 5 hijos, Ramón, Yolanda, Macarena, Begoña, Silvia y 13 nietos. Vivió en la calle Cielos y durante las últimas décadas en la Urbanización ‘El Águila’.

guillermoromero_cajaahorroscadiz_ptostamaria

En la imagen posando hace 45 años, en el centro de la imagen, antes de la comida de la Caja de Ahorros de Cádiz, en el desaparecido Hotel Fuenterrabía. Aparecen delante,  Pepe del Amo, Fernando Arjona Cía, Juan Sepúlveda, Desconocida, y tres desconocidos. En la segunda fila, Pepe Morillo, desconocido, Fernando Arjona González, Carlos Quevedo Janina auditor interno de la antigua Caja de Ahorros de Cádiz, José Luis González-Tánago y Barrera, Desconocido. Tercera fila, Tres desconocidos, Guillermo Romero Rivas, Agustina Pérez, desconocido, Daniel. Moreno, auditor interno Fila superior, Desconocido, Paco Manzano Ortega, Bernardo Ramis, Pepe Arjona, José Antonio Lojo, Desconocido. 26 de junio de 1968.

Ingresó en la Caja de Ahorros de Cádiz, cuando era Agencia y estaba regentada por Fernando Arjona y Cía, como botones a la edad de 16 años, en 1949, prejubilándose como Jefe de 4ª ya en Unicaja a la edad de 62 años el 25 de enero de 1998. Fue director de la Urbana 1, en la Plaza de Colón, donde hoy se encuentran las oficinas de Mapfre. Está en posesión de sendas medallas de Unicaja: la de los 25 y 35 años, siendo presidentes Carlos Bernal y José Ramón del Río, respectivamente, de la entidad bancaria.

guillermoromero_3_puertosantamaria

Guillermo, entre Pepe Morillo y el que fuera Jefe de Zona de Unicaja, Fernando Álvarez, cuyo primer destino profesional en Unicaja lo tuvo en El Puerto.

En la Hermandad del Dolor y Sacrificio que ayudó fundar llevaba el Secretariado de Caridad Social. Perteneció a la Junta de Gobierno en diversos mandatos: 1961, 1964, 1996 y 2002. Fue impulsor de la Operación Clavel, de la Campaña de Reyes, de las fiestas que se organizaban para los niños de Apadeni, y siempre estaba junto a los mas necesitados y trabajando por su hermandad. Todos recuerdan la venta de escalones de la Casa del Dolor de la calle Palacios, que si por él hubiera sido, la escalera hubiera llegado al Cielo, del entusiasmo y empuje que le ponía, comprometiendo a amigos y conocidos a “comprarle un escalón”.

guillermoromero_apadeni_puertosantamaria

En la entrega a Antonio Marfil de lo recaudado por la Hermandad del Dolor en la III Gala a Beneficio de Apadeni, en presencia del Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, a la sazón, Adolfo Ortega. Año 1996

Precisamente, cuando iba a ingresar en el hospital del que ya no saldría con vida, pidió a su médico que en lugar de hacerlo un viernes, lo pospusieran para el lunes, dado que estaba pendiente de unos asuntos del Belén de la hermandad. En su última cuestación, llegó a vender 50 talonarios de participaciones, siendo incansable hasta el final en buscar apoyos económicos para la entidad religiosa.

guillermoromero_despedida_puertosantamaria

Despedida a cuatro buenos trabajadores de la Caja de Ahorros de Cádiz, Unicaja, Federido, María Luisa, Guillermo Romero y Juan Muñoz (ver nótula núm. 945 en GdP). Año 1998.

Como recuerdan en el Dolor y Sacrificio: “En nuestra hermandad siempre le recordaremos como un niño grande, contándonos mil y una batallitas de su juventud, haciéndonos reir, pero también enseñándonos a trabajar por los demás; porque Guillermo no solo fue una persona muy activa, sino que tenía un gran don de gentes, ofreciéndose siempre el primero para lo que fuera, pero sabiendo arrastrar a todos sus amigos y conocidos para echar una mano en ayudar al prójimo. En su labor siempre ponía a nuestros Santísimos Titulares y al nombre de la hermandad por delante y junto a Ellos, supo llegar a los corazones de todas las personas con quienes trataba”.

La misa por el eterno descanso de su alma se oficiará el próximo viernes día 3 de enero de 2014, a las 20:00 horas en la Parroquia de La Palma.

10 comentarios en “1.974. GUILLERMO ROMERO RIVAS. Un hombre bueno.

  1. lali

    Como expresar lo que siento, no lo puedo hacer. No me lo creis, pero, habia sucedido Guillermo ya no estaba se habia ido, o se lo habia llevado Dios como decia mi padre porque le hace falta para algo. Yo me lo imagino organizando algo parado nunca no sabia. Le conocia desde hacia tiempo antes de ser su compañera en la Caja de Ahorros de Cadiz, Unicaja. Que puedo decir de el, siempre me ayudo a hacer bien mi trabajo y era una alegria estar a su lado, en menos que cante el gallo, te habia organizado tomar unas copas juntos todos los compañeros y cuando digo todos me refiero a que daba igual en que.oficina estabas, nos reuniamos muchas veces al año, para formar el gran equipo que llegamos a ser. Guillermo siempre tenia una bonita palabra, un consejo, siempre estaba haciendo algo donde te enganchaba. Tevoy a echar de menos, me queda poco para jubilarme pero ya no somos el equipo que eramos antes.y eso.lo hacias tu, Morillo, Ramis,Manzano,Lojo, Joaquin, J Muñoz, y un largo etc.que haciamos cuanto nos pediais. Descansa en paz amigo. Y a tu familia le deseo mucho animo. Un abrazo Lali

  2. Margarita Camacho Gil

    En la tercera foto, donde se ve a Guillermo, el que aparece a su lado es mi padre Jose Joaquin Camacho, fallecio el 23 de septiembre, esas fotos las tenemos en casa, al verlas, solo un profundo sentir por ellos. Siempre es pronto para decir adios a las bellas personas.

  3. Margarita Camacho Gil

    Es la tercera foto, donde se ve a Guillermo, el que aparece a su lado es mi padre Jose Joaquin Camacho, falleció el 23 de septiembre, esas fotos las tenemos en casa, al verlas, solo un profundo sentir por ellos. Siempre es pronto para decir adiós a las bellas personas.

  4. Manuel Gago Fornells

    Este buen hombre, vecino de la calle cielos, me enseñó un día lo fácil que era la tabla del diez. Siempre lo recordaré volviendo por la tarde a su casa cuando yo salía de la permanencia de la Salle. "Que hay Gagito" me decía cada dia.

    "Un hombre en el buen sentido de la palabra bueno" D.E.P

  5. Paco Albaiceta Gonzalez

    Desde muy pequeño Guillermo fue mi amigo, mi educador. Siempre estuvo muy pendiente de "sus niños". GRANDISIMO. siempre te recordare .TU y PEPE SANZ esto son palabras mayores. la herencia y el recuerdo que habéis dejado en la Salle son incalculables. solo deciros una cosa: GRACIAS.

  6. ACL

    Además, Guillermo Romero Rivas, contribuyó notablemente para que el equipo local de fútbol base, C.D. San Marcos, no solo jugara sus partidos en el Colegio de La Salle, sino que también entrenara diariamente en las mismas instalaciones y tuviera una pequeña dependencia cedida por la dirección del Colegio, donde su masajista Sánchez Espina tuviera a buen recaudo el material del equipo. Recuerdo gratamente como Guillermo se apasionaba y quedaba impresionado por la calidad desplegada por los jugadores del San Marcos, equipo juvenil de El Puerto que militó en la máxima categoría del fútbol andaluz dirigido por Ricardo Palacios Mena,”Ricardo el de las Gomas”, cosechando grandes triunfos, ganando campeonatos. Con todo, no fue un camino de rosas, pues aunque a toda la directiva les unía un objetivo común, como era el mantenimiento del equipo, hubo ciertas discrepancias entre los directivos en la última etapa en la Salle. Ante la situación originada, Guillermo se reunió con la Junta Directiva del C.D. San Marcos en su casa de la calle Cielos, solucionando las desavenencias con sentido común, afabilidad y empatía, haciendo ver que no se podía entorpecer ni dinamitar las relaciones existentes ya que de continuar por eso derroteros el equipo se perdería.

    Padre Ramón González Montaño, Ricardo Palacios Mena, Juan Duque Estudillo, Guillermo Romero Rivas… con su trabajo, esfuerzo y dedicación fueron artífices de una excelente cantera de fútbol, posiblemente la mejor que ha tenido El Puerto en toda su historia.

    Y hago estas reflexiones a propósito de la extraordinaria y desinteresada labor realizada a lo largo de su vida, de manera silenciosa y sin aspavientos por Guillermo Romero Rivas. Ciertamente, un hombre bueno.

  7. ACL

    Además, Guillermo Romero Rivas, contribuyó notablemente para que el equipo local de fútbol base, C.D. San Marcos, no solo jugara sus partidos en el Colegio de La Salle, sino que también estrenara y tuviera una pequeña dependencia cedida por la dirección del Colegio, donde su masajista Sánchez Espina tuviera a buen recaudo el material del equipo. Recuerdo gratamente como Guillermo se apasionaba y quedaba impresionado por la calidad desplegada por los jugadores del San Marcos, equipo juvenil de El Puerto que militó en la máxima categoría del fútbol andaluz dirigido por Ricardo Palacios Mena,”Ricardo el de las Gomas”, cosechando grandes triunfos, ganando campeonatos. Con todo, no fue un camino de rosas, pues aunque a toda la directiva les unía un objetivo común, como era el mantenimiento del equipo, hubo ciertas discrepancias entre los directivos en la última etapa en la Salle. Ante la situación originada, Guillermo se reunió con la Junta Directiva del C.D. San Marcos en su casa de la calle Cielos, solucionando las desavenencias con sentido común, afabilidad y empatía, haciendo ver que no se podía entorpecer ni dinamitar las relaciones existentes ya que de continuar por eso derroteros el equipo se perdería.

    Padre Ramón González Montaño, Ricardo Palacios Mena, Juan Duque Estudillo, Guillermo Romero Rivas… con su trabajo, esfuerzo y dedicación fueron artífices de una excelente cantera de fútbol, posiblemente la mejor que ha tenido El Puerto en toda su historia.

    Y hago estas reflexiones a propósito de la labor social realizada por Guillermo Romero Rivas, en forma silenciosa y sin aspavientos. Ciertamente, un hombre bueno.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies