Una de las primeras actividades de “Gemelas al Jerez”, ha sido una iniciativa empresarial que han puesto en marcha junto a la firma Hacienda La Torre de El Puerto de Santa María, otro proyecto que acaba de empezar a andar y que así ya completa su organigrama con la incorporación de Virginia y Raquel, que se encargarán tanto de la dirección gastronómica, la gestión comercial y también de la organización de los eventos.
La firma Hacienda La Torre, creada por una serie de inversores locales ligados al sector del catering, se ha hecho con la gestión de este edificio histórico portuense, un espacio que ya gerenció la vecina Venta La Rufana, situada enfrente, aunque ya llevaba varios años sin funcionamiento. La idea de la firma portuense es “ofrecer un producto de calidad, con todo muy cuidado, desde el servicio a la comida.
De hecho Raquel será la que ocupe de dirigir la cocina, mientra que su hermana Virginia, la ganadora del famoso concurso televisivo Masterchef, se ocupará más bien de organización, las compras de los productos y la labor comercial, un último aspecto este que conoce a la perfección ya que estuvo 4 años trabajando en el catering Juan Carlos, una prestigiosa firma de Jerez.
Virginia Naranjo ha estado en el congreso de San Sebastián Gastronómica. Es la actividad inicial del curso de cocina que recibirá en el Basque Culinary Center, la universidad gastronómica del País Vasco. Su hermana está ya trabajando en las cocinas de la hacienda La Torre en El Puerto, una edificio, situado en medio de unos espectaculares jardines y que cuenta con varios salones para celebraciones.
La gestión de la finca fue asumida hace unas semanas por un grupo de inversores de El Puerto de Santa María que han llegado ahora al acuerdo con las hermanas Naranjo para que estas gestionen el servicio de catering. Ambas partes señalan que las negociaciones “han sido muy cordiales. Nos hemos entendido muy bien y coincidimos en una apuesta por la cocina del sur y la calidad”. La pasada semana ofrecieron el primer evento en La Torre donde atendieron a más de 200 personas.
De esta manera las hermanas Naranjo pasan ya al terreno profesional de la cocina, con el asesoramiento de la Hacienda La Torre. Para ellas estos días están siendo de especial actividad. Además de enfretarse a los primeros eventos ya organizados por entero por ellas mismas, el día de San Dionisio, el nueve de octubre, recibirán en su cuidad el premio “Ciudad de Jerez” por la promoción que han hecho de la zona en la televisión. Se resalta desde el Ayuntamiento, que organiza estos premios, la promoción de los vinos, la cultura y los vinos que han hecho de manera constante en el programa, en el que Virginia resultó ganadora, precisamente con platos muy ligados a la ciudad como el tocino de cielo o salsas elaboradas con jereces y su hermana llegó también a las últimas fases del certamen.
Los premios reconocerán también la labor de otros empresarios del sector gastronómico de la ciudad, en concreto a los promotores de la Cerveza Xela.
Las hermanas Naranjo destacan “que para nosotros es muy importante sentirnos queridas en nuestra tierra. Las instituciones han reconocido nuestra labor, la gente nos da ánimos y felicitaciones por la calle y ahora también un grupo empresarial de la zona confía en nosotras…que más podemos pedir”, señala Virginia.
En los catering desarrollarán una idea de cocina que han bautizado con el nombre de “El sur del sur”. Será más bien de un estilo tradicional “aunque con toques personales”. “Hemos visto, aquí por ejemplo en el congreso de San Sebastián como se vuelve a la cocina de las raices y ahí queremos estar nosotras en hacer la cocina de la zona, con productos de aquí”.
“Para este primer evento vamos a servir, además del ajo de viña, unas papas aliñás con virutas de jamón, unos huevos de choco con espuma de limón y no faltará tampoco un salmorejo tradicional o un guiso de carrillá hecha al oloroso y acompañada con una crema de calabaza”.
Virginia Naranjo ya ha publicado su primer libro. Se lo editaba el mismo programa de masterchef con una colección de unas 25 fórmulas desarrolladas por ella.
La firma ya tiene desarrollados un catálogo de menús tanto para las fiestas de Navidad como para las comuniones.
Señalan desde Hacienda La Torre que “No queremos limitarnos sólo a las celebraciones, sino que queremos también que este espacio sirva de contenedor para actividades culturales de la ciudad. Estamos planteando ofrecer espectáculos musicales o eventos relacionados con la gastronomía.” Quieren también organizar espectáculos de gastronomía en directo o catas maridadas ya esa en la propia finca o también en otros escenarios. /Texto: Pepe Monforte.