Saltar al contenido

4.312. Pepa Neto Cárave. Señorita prolongada

María Josefa Neto Cárave, --la Tía Pepa para España entera y Sudamérica por no decir todo el orbe de habla hispana conectado a Internet--, nació en la casa familiar, en el número 50 de Federico Rubio, el 24 de marzo de 1940. Pepa ha sido siempre un espíritu libre que ha hecho y dicho siempre lo que querido o pensado. Ahora es --junto a su sobrino Tito (Antonio García Neto)--  quien sin cambiar su carácter, la persona que alegra unos minutos de este confinamiento a los más de 100.000 seguidores que tiene en el canal Youtube, (y muchos más en otras Redes Sociales), siendo natural, con desparpajo, y divertida --tiene a quien salir--, tal cual es. | En la imagen, Pepa Neto Cárave, con su sobrino Antonio García Neto.

| Una imagen de la Tía Pepa y su sobrino Tito, en brazos. Año 1974.

1940
El año del nacimiento de la Tía Pepa, 1940, primer año de pos Guerra Civil, fue alcalde de la Ciudad el militar Ramón Barba Ordóñez. La población censada era de 22.264 habitantes, mientras que la del tristemente célebre Penal del Puerto, alcanzaría los niveles de poblamiento más altos de su historia: 5.479 reclusos, cinco veces más que durante la Guerra Civil. Ese año, el ex presidente del PSOE, Ramón Rubial, permanecía encarcelado en dicho recinto.

Heladería Soler empieza a fabricar sus helados en El Puerto. Manolo Prieto, el diseñador de el Toro de Osborne, comienza a ilustrar la Revista Literaria "Novelas y Cuentos", colaboración que se producirá semanalmente durante 17 años ininterrumpidamente. La hermandad y cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Flagelación, María Santísima de la Amargura, San Joaquín y Santa Ana, llevó a cabo su primera salida en el año 1940, siendo fundada un año antes.

| Hipólito Sancho publicaba su libro 'La colonia portuguesa en El Puerto de Santa María en el siglo XVI. Notas y apuntes inéditos'.

Rafael Alberti zarpaba de Marsella, con María Teresa León, rumbo a Argentina donde intelectuales y artistas los recibían. La Editorial Losada le publicaba Poesía (1924-1939). El profesor y escritor Quintín Pérez, con la salud quebrantada, residió en El Puerto entre 1939 y 1940. Se estrenaba en Madrid, 'Las cuatro paredes', de Pedro Muñoz Seca, en el Teatro de la Comedia y se publicaba su obrita: 'La tonta del rizo'. El domingo 28 de febrero de 1940 se jugó un partido en el campo portorrealeño de Carretones, entre el equipo de dicha localidad Juventud Artística Deportiva contra el Guadalete F.C. de El Puerto de Santa María. El resultado del partido no lo conocemos.

Nacían también ese año el comerciante y destilador Vicente Peris Tey; el fraile José María Juez Ahedo, Hernán Díaz Cortés, el alcalde que más tiempo ha ocupado el sillón de la alcaldía desde que El Puerto de Santa María fuera fundado en 1281. 

| De izquierda a derecha, María Luisa y María Josefa Neto Cárave.

Volviendo a nuestra protagonista, Pepa es la segunda hija del matrimonio formado por el maestro tonelero Antonio García Asensio y de Antonia María Cárave Carrasco; sus otros hermanos son María Luisa, Chico (Antonio) y Chica (Milagros). Estudió en el colegio de las Esclavas y no continuó los estudios dado que, en la época, no era costumbre que las mujeres, salvo excepciones, cursaran estudios superiores. El maestro tonelero (había trabajado en bodegas Terry y mas adelante en Bodegas Misa, en Jerez), fiel a un perfil del momento, no consideró conveniente que las chicas continuaran su formación académica.

| De izquierda a derecha, María Luisa y Milagros Neto, su prima Milagros Cárave, su primo Chelele, su prima Luisa Cárave, la novia que es la mujer de Chelele, y con gafas espectaculares, a la derecha del todo, Mari Pepa Neto Cárave.

El sentido del humor, como herencia
Su sentido del humor, el marchamo de su origen portuense, le viene de familia y por partida doble. Su abuelo paterno, José García --que por cierto hacía barrilitos de recuerdo en su taller de la casa en la calle Federico Rubio a las señoritas que venían a El Puerto de Santa María a pasar los veranos con el programa de ‘Educación y Descanso’; de ahí salió el noviazgo del poeta portuense José Luis Tejada con la madrileña Maruja Romero-- tenía golpes de humor muy buenos que Mari Pepa heredó. Al igual que de sus tíos maternos: en la Droguería Cárave, (estaba en la calle Ganado, junto a la panadería ‘La Pastora’), Selele, Eduardo y Juan, quien falleció muy joven. Todavía se recuerda en El Puerto las tertulias que se formaban en la droguería, donde además de los clientes, tenían público que acudían solo a escuchar sus ocurrencias de los hermanos Cárave, con la parroquia.

| De De derecha a izquierda, Luisa Neto Carave con su hija Ana en brazos; la Tía Pepa y Antonio su novio que lleva gafas de sol, detrás de ella; a continuación su otra hermana, Milagros (Chica) y su difunto marido Pepe Gómez. Detras los novios, Maricarmen Forte y Yoyo Gilabert, junto a la novia, Antonio Garcia Real, padre de Antonio García Neto.

El novio de la Tía Pepa
Si bien hemos escrito que Pepa es una señorita prolongada, lo cierto que tuvo un noviazgo largo: durante ocho años, cuando nuestra protagonista rondaba los veinte de edad. Un vecino de Jerez, dependiente en una conocida tienda de ropa de caballeros en la calle Larga de la vecina población. Aquel jerezano que venía a recogerla en su lambretta y se la llevaba a a playa de Valdelagrana con la tortilla que le preparaba su novia Pepa... Pero Pepa no estaba conforme con aquel noviazgo prolongado y, haciendo uso de la consabida frase popular: “novio para siempre, marido para nunca”, llegó a la conclusión de que necesitaba mas espacio, así que dio por finalizada su relación. 

| Mari Pepa Neto Cárave, con 25 años.

Pero no le faltarían nuevos  pretendientes a la elegante Pepa y alguno más se le arrimó para cortejarla, incluso un policía que venía a visitarla desde el Norte de España, con el que mantuvo una relación a distancia. No cristalizaría ninguna de estas relaciones llevándola al altar de la Iglesia Mayor Prioral, haciendo con ello justicia a la definición de que nuestra protagonista es un ’espíritu libre’, a la que le gusta recalcar, cuando la llaman señora, que ella es una señorita.

La Gripe Asiática
Mari Pepa no ha trabajado nunca. ¿Nunca? No es así. Esa afirmación es incierta, verán. Con el mundo dividido en dos bloques, en plena guerra fría, una pandemia de gripe se inició --otra vez-- en China en febrero de 1957. Llegó a Hong Kong en abril, y se extendió a Singapur, Taiwán y Japón en dos meses. Las ciudades costeras de los EEUU sufrieron sus consecuencias al llegar el verano. De Asia pasó a la India y a Australia... En España entró por el norte , contagiando a un tercio de sus habitantes. La pandemia afectó especialmente a niños, escolares, adolescentes y adultos jóvenes, coincidiendo con el inicio de la etapa escolar, siendo el pico mas elevado de la epidemia en octubre de 1957. En enero y febrero de 1958, se produjo una segunda oleada que afectó sobre todo en adultos. La letalidad de la gripe asiática fue muy baja,  pero su rápida expansión repercutió de forma negativa en nuestra economía y, junto a la epidemia de 1918 fueron las que arrojaron un número elevado de muertos en el siglo XX. En España, fallecieron por la enfermedad sobre 10.000 personas enfermando más de cuatro millones de habitantes. En el mundo, un millón cien mil, perecieron, 116.000 en Estados Unidos.

| De izquierda a derecha, Mari Pepa y María Luisa Neto Cárave.

Así que durante los años 1957 y 1958, avisada por su prima María Luisa Cárave (fallecida en 2011), entró a trabajar con ella en Telefónica --estaba situada en la calle Larga, junto al refino de ‘Las Novedades’-- sustituyendo a empleadas que habían enfermado de aquella gripe también letal. Y ahí acabó su vida laboral, con 18 años cumplidos.

| De izquierda a derecha Mari Pepa, María Luisa con su hijo Michel, Antonio García Real, Belen, nn y la última la otra hermana, Milagros (Chica).

Pepa, que vivía en casa de los padres, cuando su hermana María Luisa --madre de Tito-- empezó a tener hijos y se trasladaron a vivir a Jerez de donde es natural su marido, Antonio García Real, allá que se fue e vivir con ellos, ejerciendo de Tía Pepa y donde se fraguó el fuerte vínculo que hoy mantiene con su sobrino Antonio, --lo llevaba siempre al colegio de pequeño-- con quien vive desde Septiembre de 2019, aunque siempre ha estado muy pendiente de ella, de sus médicos y de su situación personal.

| María Josefa Neto Cárave.

Ya hemos señalado la libertad de la que siempre gozó nuestra Pepa Neto, que siempre fue de salir a la calle y hacer amistades. Aún se la puede recordar como una pionera clienta en el desaparecido pub Luis XV, en la calle Alquiladores o, dando la vuelta a la esquina en el también desaparecido pub Milord. 

La que tuvo, retuvo y guardó para la vejez
Mujer elegante, siempre le gustó y supo vestir bien, como se puede comprobar en este reportaje fotográfico y de anécdotas en la nótula de GdP, Mi Tía Pepa y yo. Un dato singular de nuestra personaje es que tuvo una época en la que cogía alguna flor de un jardín --no queramos saber si público o privado-- y se vestía conjuntándose con la flor cortada.

| Mari Pepa luciendo un par de modelos muy conjuntados.

Marchó a vivir sola a una casa en la calle Cielos junto a la iglesia de San Joaquín que tanto añora, y, como ya hemos señalado, vive con su sobrino Tito desde septiembre de 2019, por voluntad de éste. Pero ella ansía volver a su casa a disfrutar de su centro, de sus tostadas con aceite y azúcar y su café con leche clarito, pero muy caliente, en la cafetería del Hotel Los Cantaros, de su ajo caliente en el bar ‘er Beti’, y volver a disfrutar de una terraza al sol de Andalucía junto a su sobrina nieta Irene quien, con sus dos años, le roba el corazón.

Esta es una relación familiar que viene de tiempo y que encuentra su acomodo, cuidados y atenciones en la familia formada por Antonio, su mujer Felisa, los hijos de ambos y el perro de aguas. Un ejemplo de como cuidar a nuestros mayores. Y por supuesto, la viralización de los videos en RRSS y las distintas televisiones nacionales y autonómicas, con las ocurrencias de la Tía Pepa. La Tía de todos durante el confinamiento de la Pandemia 2020 | Texto: J.M. Morillo-León.

165 comentarios en “4.312. Pepa Neto Cárave. Señorita prolongada

  1. Marian

    Buenos días tía pepa eres única nuestra gaditana con arte gracias por aver nos dado buenos momentos en estos días tan duros eres nuestra tía pepa y lo llevamos con arte y en el corazón no cambies nunca desde Algeciras como nos dicen aquí una especial mil besos y ánimo

  2. Yolanda

    Me ha encantado conocerles y sobre todo a pepa qye nos ha echo padar unos grandes momentos ,ella es un amor y el es una gran persona del trato hacia su tia

  3. Paula

    Que historia d vida más bonita.. Se Noda el cari?o y amor que proceda hacia tía Pepa .. Me a gustado mucho si historia

  4. Marina.

    Buenos días, nosotros también tenemos una tía, se llama África, también muy peculiar. Besos desde Almodóvar del Río, Córdoba.

  5. Francisca

    Te considero mi tita!!!! Eres total xoxo ..y tu sobrino un caballero, un gentleman..os amo!!!! Suelo amar a muy pocos pero tenéis ese privilegio en mi corazón ...

  6. Lourdes

    Me ha encantado leer sobre la Tía pepa, para que luego digan que la clase la da el dinero, con elegancia se nace y la gracia que tiene para hablar para cantar y bailar me encanta que con la edad que tiene no pierde el desparpajo, espero encontrarmela algún día y darle las gracias por los ratitos tan buenos que los ha echo pasar en esta locura de cuarentena, un besito Tia Pepa

  7. Chano

    Tito y tita ejemplos de convivencia y de actitud que habéis logrado en estos tiempo de tristeza hacer reír a tanta gente y hacernos con vuestra humanidad y simpatía olvidarnos de tantas malas noticias.Mi más sincero abrazo.

  8. Rosa María Carlín

    Gracias por compartir la historia de la que pudo ser “una más”, y que gracias a su sobrino hoy es la tía universal, te queremos tía! Por favor Tito, no “confines “ a la tía, se ve cómo goza ella el saberse vista y querida al rededor del mundo ? piensa en ella, se entristecerá por ya no poderse comunicar

  9. Maria Jose

    Me ha encantado conocer la vida de la Tía Pepa, ya que se ha convertido en en parte de mi familia, mi tía Pepa!!!! Me ha hecho reír como nadie, y me ha hecho estar más cerquita de mi tierra. Me has enamorado tía Pepa. Un abrazo muy grande de una Lebrijana que vive en Valencia.

  10. Mati Pérez tapia

    Un abrazo y un beso muy fuerte para los dos, y lo bien que nos lo habéis hecho pasar en estos momentos tan duros y amargos. Desde Rute, Córdoba. Tía pepa

  11. Susana

    Es el ejemplo de cómo se ha de tratar a las personas mayores, y no dejándolas en un asilo, acostandoles a las nueve de la noche con un pañal para no tener que levantarles para ir al baño. Indigno cómo se trata a los mayores hoy en día.

  12. Isabel

    Por favor, que no deje Tito de emitir sus videos, son una maravilla. desprenden tanto amor que solo es capaz de percibirlo quien es capaz de darlo.

  13. matilde

    Bonita historia la de la Tía Pepa.Hoy recibo con tristeza q su sobrino ya no nos va a deleitar mas con sus ocurrencias xq gente de mala fe y mal follá y sin sentido del humor solo saben hacer comentarios hirientes.
    Larga vida a la Tía Pepe y su familia.

  14. Maria Dolores

    Tía Pepa estaba deseando saber cosas de tu vida, he quedado encantada, se intuía que detrás de esa tia, sobrino, Feli y los niños hay una gran familia y he comprobado leyendo do tu historia, que no me equivocaba, una bonita historia de una familia unida.
    Una señorita de armas tomar y muy liberal para los años que la tocaron vivir en plena juventud.
    Tito cuidar de ella como lo hacéis desde Feli, los chicos y tu, hay que tener paciencia y un gran corazón.
    En la vida que hoy dia tenemos a veces por que no podemos, a veces por comodidad no tenemos a nuestros padres con nosotros cuanto mas a un tí@.
    Que Dios os de mucha salud y podáis vivir con ella mucho tiempo.
    Ella, ya a su avanzada edad ha sabido gracias a ti poner un poco de alegria y esperar un nuevo dia, a esta tremenda tristeza que hay en nuestros corazones ante esta gran catástrofe humana que estamos viviendo.
    Un beso, GRACIAS.

  15. Felipe

    Un saludo cariñoso a la tia Pepa desde Estados Unidos, una linda historia. Un alma libre y una bella familia que la cuida y protege ahora que mas lo necesita. Su sobrino Tito, mis saludos, porque en un mundo con este donde los ancianos son abandonados, no todos hacen lo que tu con tu tía. Desde acá le vemos y nos reímos mucho con sus cosas. Esa es la mejor forma de llevar la vida, riendo. Venga un abrazo!!!

  16. Rosario Rodríguez guillén

    Que bonita historia!! Me encanta su desparpajo y por su puesto la gran familia que formáis y como se nota el cariño que le da su tito como ella lo llama un beso muy fuerte

  17. Mari Luz

    Es una mujer encantadora me paso muy buenos ratos con ella es un sol me río un montos sige siempre así de divertida guapa un beso y ánimo pronto estaremos tomando el sol en una buena terraza !!!!

  18. Tania

    Me ha encantado la historia de la tía Pepa....un ejemplo a seguir felicidades al sobrino ,que tiene amor y pasiencia para ella

  19. Ángeles

    Muchas gracias Pepa y Tito, por tu arte y buen humor. Nos das muy buenos ratos de risa en este encierro... Te echábamos de menos. Nos alegramos de volver a verte hoy y saber que estáis bien. Un abrazo y nuestros mejores deseos desde Granada. Cuidaos mucho

  20. Juan luis perez Gonzales

    Si señor su sobrino es un egemplo a seguir y por su puesto du señora porque aunque su mujer no salga en los videos srguro que la trata igual para que despues hablen mal de los jovenes un beso para la tia pepa y su familia

  21. M jose

    Me ha encantado leer la vida de la tia pepa ,Me gustaría cuando sea mayor tener un tito que me quiera y cuide así, llevo todo el confinamiento siguiendoros y espero ansiosa cada vídeo , sin conocernos os he cogido un cariño especial .
    mucha salud familia .

  22. Norma Hansen

    Que gusto poder leer y saber de la historia de tu tía Pepa Antonio gracias por el esfuerzo tuyo que haces al escribir las historias de tu tía y poner esas fotos es un gusto poder verla a tu tía Pepa de joven. A la vez verte a ti muy pequeño en brazos de tu tía Pepa.Gracias por alegrarnos el día con los vídeos de tu tía y tu. No te imaginas las cantidades de veces que he visto los vídeos no me los he perdido uno solo. Saludos desde Dinamarca ??

  23. Jose

    Desde Murcia un abrazo para toda la familia. Me alegra mucho saber que hay gente que sabe cuidar de sus mayores. Gracias Antonio. Y gracias Pepa porque cada día nos das mucha felicidad!!!!

  24. Maria

    Desde el país vasco me muero de risa sois una familia fantástica larga vida para todos y a salir pronto de esta por el buen de la tía pepa

  25. Elena

    Gracias Tia Pepa porque haces que este confinamiento sea mas llevadero.
    Soy fiel a tus videos y es el unico momento del dia donde si me cae una lagrima es de risa y no de reirme de ti sino contigo,de tu desparpajo y simpatia.En casa si subo un video y mis hijas están cercan vienen rápido a ver " a la tia Pepa" .
    Te has convertido en la tía de miles de españoles, mil gracias Tito y tía Pepa ,gracias por hacernos sonteir!!!!

  26. Alejandro gutierrez

    Hola, Tito eres un ejemplo para muchos, gracias por mostrar el cariño que tienes a tu tia...desde chile un abrazo para la tia Pepa...me hacen mas soportable este confinamiento o prision como dice la tia...

  27. Carmen Rubio Galan

    Primero me encanta lo que estáis haciendo ,nos saca una sonrisa en este estado tan triste.Y segundo te felicito por cuidar de esta señorita y que tengas tanta paciencia con ella un saludo.

  28. M.angeles

    Simplemente genial y auténtica, nos lo hace pasar muy bien, gracias por compartir sus charlas y sus quejas un saludo desde tu vecino pueblo sanlucar de barrameda

  29. Caty

    Mi abuela era de Jerez y cada vez que la escucho, me recuerda a ella...los mismos dejes, palabras, entonación...fan de la tía Pepa y admiro el trato y el cariño de su sobrino hacia ella. Gracias por mostrarnos pasajes del pasado de esta maravilla de mujer. Como tú dices:”está sembrá”

  30. Luis Cárave Arana

    El que está junto a Antonio García Real en la Boda de Gilabert era Enrique López, cuñado del Padre de Pepa, Antonio Neto, y su esposa, hermanda del padre de Pepa es la señora que está sentada al final, a la izquierda, que se llamaba Angelia, si no recuerdo mal. Enrique López tenía el taller de cerrajería que había al final de la calle Nevería, a la derecha, poco antes de las siete esquinas.

  31. Emilio

    Hola Tito , soy hermano de Yoyo Gilabert y conozco a tu tía Pepa desde pequeño .La recuerdo perfectamente , así como a tus padres y a su novio , Antonio , que trabajaba en Sardaña en Jerez.
    Más de una vez me la he encontrado por la calle y cuando le hablo siempre me pregunta: ¿ Y tú hermano Yoyo ?
    Me da mucha alegría y me r?o mucho con sus videos. Genio y figura.......
    Dale un abrazo de mi parte.

  32. Macarena

    Mi nombre es Macarena me encantaría conocer a la tía pepa pues me recuerda mucho a mi abuela Dora la que me robó la vida hace unos años sus gestos su forma de ser hasta la forma de coger su pañuelo de papel me hace sentir que la tengo de nuevo conmigo sería una gran sorpresa para mi poderla conocer pues me trae muy buenos recuerdos tito sigue cuidándola como lo haces por qué para ellos ese ratito que le das vale millones gracias por estos ratos tía pepa un beso enorme

  33. Ángel Manuel Diaz Barrios

    Todo bien me alegro mucho cada vez que disfruto de sus publicaciones es un aliciente para este confinamiento y un ejemplo de buena familia y cuidar a nuestros mayores como en su tiempo ellos cuidaron de nosotros un abrazo grande cuídense mucho se les quiere un montón

  34. Tania

    Muchas gracias por hacernos pasar un rato agradable y dejarnos conocer a la tía pepa .ole olé ole .besitos desde alicante.

  35. Inma

    Maravilloso artículo!
    Me encanta haber conocido un poco de la vida de la Tita Pepa.
    Una Señora que además de graciosa, muy elegante y que sabe lo que quiere!
    Gracias Tía Pepa por los ratos divertidos que nos das.
    Te has convertido en la Tía de España!!
    Besos y mucho ánimo que pronto saldrás a esos sitios que tanto te gusta ir

  36. Pepi

    Me encanta vuestra historia, gracias Tito por hacernos participes de vuestra vida y gracias por ser tan buena gente con la tía Pepa, en casa nos lo pasamos genial con vosotros.

  37. Barbara

    La tía Pepa un gran ejemplo de simpatía sobretodo en estos momentos tan difíciles,desde Miami le mandamos las Gracias por alegrarnos tanto y sobretodo un Fortísimo Abrazo y Bendiciones!!Que viva la tía Pepa!!?

  38. Gabriel

    Me encantó leer la historia ya que soy fiel seguidor de la tía Pepa como me gustaría conocerla y agradecerle lo bien que me hace sentir cuando la veo en sus videos .desde aquí le mando un fuerte abrazo y que Dios la bendiga !!!

  39. Mileydis Bernal Torres

    Muy bella historia de vida,es sin duda alguna una mujer de avanzada y de gran corazón que se merece todo el amor que le prodiga su sobrino y demás familiares.Yo la adoro,me encanta su desenfado y transparencia al hablar.Tiene una gracia particular que enamora.Q Dios le continúe dando motivos para ser feliz.BENDICIONES A LA TÍA PEPA DESDE CUBA

  40. Miguel León Ortega

    Bien por la Tía Pepa y por Tito, son un ejemplo de convivencia y de respeto y atención a los mayores. Y bien por ti José María por este hermoso reportaje. Nos reímos mucho con sus ocurrencias y su desparpajo y es una ayuda para estos días. Muchas gracias.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies