Saltar al contenido

4.312. Pepa Neto Cárave. Señorita prolongada

María Josefa Neto Cárave, --la Tía Pepa para España entera y Sudamérica por no decir todo el orbe de habla hispana conectado a Internet--, nació en la casa familiar, en el número 50 de Federico Rubio, el 24 de marzo de 1940. Pepa ha sido siempre un espíritu libre que ha hecho y dicho siempre lo que querido o pensado. Ahora es --junto a su sobrino Tito (Antonio García Neto)--  quien sin cambiar su carácter, la persona que alegra unos minutos de este confinamiento a los más de 100.000 seguidores que tiene en el canal Youtube, (y muchos más en otras Redes Sociales), siendo natural, con desparpajo, y divertida --tiene a quien salir--, tal cual es. | En la imagen, Pepa Neto Cárave, con su sobrino Antonio García Neto.

| Una imagen de la Tía Pepa y su sobrino Tito, en brazos. Año 1974.

1940
El año del nacimiento de la Tía Pepa, 1940, primer año de pos Guerra Civil, fue alcalde de la Ciudad el militar Ramón Barba Ordóñez. La población censada era de 22.264 habitantes, mientras que la del tristemente célebre Penal del Puerto, alcanzaría los niveles de poblamiento más altos de su historia: 5.479 reclusos, cinco veces más que durante la Guerra Civil. Ese año, el ex presidente del PSOE, Ramón Rubial, permanecía encarcelado en dicho recinto.

Heladería Soler empieza a fabricar sus helados en El Puerto. Manolo Prieto, el diseñador de el Toro de Osborne, comienza a ilustrar la Revista Literaria "Novelas y Cuentos", colaboración que se producirá semanalmente durante 17 años ininterrumpidamente. La hermandad y cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Flagelación, María Santísima de la Amargura, San Joaquín y Santa Ana, llevó a cabo su primera salida en el año 1940, siendo fundada un año antes.

| Hipólito Sancho publicaba su libro 'La colonia portuguesa en El Puerto de Santa María en el siglo XVI. Notas y apuntes inéditos'.

Rafael Alberti zarpaba de Marsella, con María Teresa León, rumbo a Argentina donde intelectuales y artistas los recibían. La Editorial Losada le publicaba Poesía (1924-1939). El profesor y escritor Quintín Pérez, con la salud quebrantada, residió en El Puerto entre 1939 y 1940. Se estrenaba en Madrid, 'Las cuatro paredes', de Pedro Muñoz Seca, en el Teatro de la Comedia y se publicaba su obrita: 'La tonta del rizo'. El domingo 28 de febrero de 1940 se jugó un partido en el campo portorrealeño de Carretones, entre el equipo de dicha localidad Juventud Artística Deportiva contra el Guadalete F.C. de El Puerto de Santa María. El resultado del partido no lo conocemos.

Nacían también ese año el comerciante y destilador Vicente Peris Tey; el fraile José María Juez Ahedo, Hernán Díaz Cortés, el alcalde que más tiempo ha ocupado el sillón de la alcaldía desde que El Puerto de Santa María fuera fundado en 1281. 

| De izquierda a derecha, María Luisa y María Josefa Neto Cárave.

Volviendo a nuestra protagonista, Pepa es la segunda hija del matrimonio formado por el maestro tonelero Antonio García Asensio y de Antonia María Cárave Carrasco; sus otros hermanos son María Luisa, Chico (Antonio) y Chica (Milagros). Estudió en el colegio de las Esclavas y no continuó los estudios dado que, en la época, no era costumbre que las mujeres, salvo excepciones, cursaran estudios superiores. El maestro tonelero (había trabajado en bodegas Terry y mas adelante en Bodegas Misa, en Jerez), fiel a un perfil del momento, no consideró conveniente que las chicas continuaran su formación académica.

| De izquierda a derecha, María Luisa y Milagros Neto, su prima Milagros Cárave, su primo Chelele, su prima Luisa Cárave, la novia que es la mujer de Chelele, y con gafas espectaculares, a la derecha del todo, Mari Pepa Neto Cárave.

El sentido del humor, como herencia
Su sentido del humor, el marchamo de su origen portuense, le viene de familia y por partida doble. Su abuelo paterno, José García --que por cierto hacía barrilitos de recuerdo en su taller de la casa en la calle Federico Rubio a las señoritas que venían a El Puerto de Santa María a pasar los veranos con el programa de ‘Educación y Descanso’; de ahí salió el noviazgo del poeta portuense José Luis Tejada con la madrileña Maruja Romero-- tenía golpes de humor muy buenos que Mari Pepa heredó. Al igual que de sus tíos maternos: en la Droguería Cárave, (estaba en la calle Ganado, junto a la panadería ‘La Pastora’), Selele, Eduardo y Juan, quien falleció muy joven. Todavía se recuerda en El Puerto las tertulias que se formaban en la droguería, donde además de los clientes, tenían público que acudían solo a escuchar sus ocurrencias de los hermanos Cárave, con la parroquia.

| De De derecha a izquierda, Luisa Neto Carave con su hija Ana en brazos; la Tía Pepa y Antonio su novio que lleva gafas de sol, detrás de ella; a continuación su otra hermana, Milagros (Chica) y su difunto marido Pepe Gómez. Detras los novios, Maricarmen Forte y Yoyo Gilabert, junto a la novia, Antonio Garcia Real, padre de Antonio García Neto.

El novio de la Tía Pepa
Si bien hemos escrito que Pepa es una señorita prolongada, lo cierto que tuvo un noviazgo largo: durante ocho años, cuando nuestra protagonista rondaba los veinte de edad. Un vecino de Jerez, dependiente en una conocida tienda de ropa de caballeros en la calle Larga de la vecina población. Aquel jerezano que venía a recogerla en su lambretta y se la llevaba a a playa de Valdelagrana con la tortilla que le preparaba su novia Pepa... Pero Pepa no estaba conforme con aquel noviazgo prolongado y, haciendo uso de la consabida frase popular: “novio para siempre, marido para nunca”, llegó a la conclusión de que necesitaba mas espacio, así que dio por finalizada su relación. 

| Mari Pepa Neto Cárave, con 25 años.

Pero no le faltarían nuevos  pretendientes a la elegante Pepa y alguno más se le arrimó para cortejarla, incluso un policía que venía a visitarla desde el Norte de España, con el que mantuvo una relación a distancia. No cristalizaría ninguna de estas relaciones llevándola al altar de la Iglesia Mayor Prioral, haciendo con ello justicia a la definición de que nuestra protagonista es un ’espíritu libre’, a la que le gusta recalcar, cuando la llaman señora, que ella es una señorita.

La Gripe Asiática
Mari Pepa no ha trabajado nunca. ¿Nunca? No es así. Esa afirmación es incierta, verán. Con el mundo dividido en dos bloques, en plena guerra fría, una pandemia de gripe se inició --otra vez-- en China en febrero de 1957. Llegó a Hong Kong en abril, y se extendió a Singapur, Taiwán y Japón en dos meses. Las ciudades costeras de los EEUU sufrieron sus consecuencias al llegar el verano. De Asia pasó a la India y a Australia... En España entró por el norte , contagiando a un tercio de sus habitantes. La pandemia afectó especialmente a niños, escolares, adolescentes y adultos jóvenes, coincidiendo con el inicio de la etapa escolar, siendo el pico mas elevado de la epidemia en octubre de 1957. En enero y febrero de 1958, se produjo una segunda oleada que afectó sobre todo en adultos. La letalidad de la gripe asiática fue muy baja,  pero su rápida expansión repercutió de forma negativa en nuestra economía y, junto a la epidemia de 1918 fueron las que arrojaron un número elevado de muertos en el siglo XX. En España, fallecieron por la enfermedad sobre 10.000 personas enfermando más de cuatro millones de habitantes. En el mundo, un millón cien mil, perecieron, 116.000 en Estados Unidos.

| De izquierda a derecha, Mari Pepa y María Luisa Neto Cárave.

Así que durante los años 1957 y 1958, avisada por su prima María Luisa Cárave (fallecida en 2011), entró a trabajar con ella en Telefónica --estaba situada en la calle Larga, junto al refino de ‘Las Novedades’-- sustituyendo a empleadas que habían enfermado de aquella gripe también letal. Y ahí acabó su vida laboral, con 18 años cumplidos.

| De izquierda a derecha Mari Pepa, María Luisa con su hijo Michel, Antonio García Real, Belen, nn y la última la otra hermana, Milagros (Chica).

Pepa, que vivía en casa de los padres, cuando su hermana María Luisa --madre de Tito-- empezó a tener hijos y se trasladaron a vivir a Jerez de donde es natural su marido, Antonio García Real, allá que se fue e vivir con ellos, ejerciendo de Tía Pepa y donde se fraguó el fuerte vínculo que hoy mantiene con su sobrino Antonio, --lo llevaba siempre al colegio de pequeño-- con quien vive desde Septiembre de 2019, aunque siempre ha estado muy pendiente de ella, de sus médicos y de su situación personal.

| María Josefa Neto Cárave.

Ya hemos señalado la libertad de la que siempre gozó nuestra Pepa Neto, que siempre fue de salir a la calle y hacer amistades. Aún se la puede recordar como una pionera clienta en el desaparecido pub Luis XV, en la calle Alquiladores o, dando la vuelta a la esquina en el también desaparecido pub Milord. 

La que tuvo, retuvo y guardó para la vejez
Mujer elegante, siempre le gustó y supo vestir bien, como se puede comprobar en este reportaje fotográfico y de anécdotas en la nótula de GdP, Mi Tía Pepa y yo. Un dato singular de nuestra personaje es que tuvo una época en la que cogía alguna flor de un jardín --no queramos saber si público o privado-- y se vestía conjuntándose con la flor cortada.

| Mari Pepa luciendo un par de modelos muy conjuntados.

Marchó a vivir sola a una casa en la calle Cielos junto a la iglesia de San Joaquín que tanto añora, y, como ya hemos señalado, vive con su sobrino Tito desde septiembre de 2019, por voluntad de éste. Pero ella ansía volver a su casa a disfrutar de su centro, de sus tostadas con aceite y azúcar y su café con leche clarito, pero muy caliente, en la cafetería del Hotel Los Cantaros, de su ajo caliente en el bar ‘er Beti’, y volver a disfrutar de una terraza al sol de Andalucía junto a su sobrina nieta Irene quien, con sus dos años, le roba el corazón.

Esta es una relación familiar que viene de tiempo y que encuentra su acomodo, cuidados y atenciones en la familia formada por Antonio, su mujer Felisa, los hijos de ambos y el perro de aguas. Un ejemplo de como cuidar a nuestros mayores. Y por supuesto, la viralización de los videos en RRSS y las distintas televisiones nacionales y autonómicas, con las ocurrencias de la Tía Pepa. La Tía de todos durante el confinamiento de la Pandemia 2020 | Texto: J.M. Morillo-León.

165 comentarios en “4.312. Pepa Neto Cárave. Señorita prolongada

  1. Manuela Ramírez Beltran

    Por favor seguir emitiendo videos de la tía Pepa
    Es divertida y que daño hace

  2. Manoli Romero Sanchez

    Me a dao muchísima pena no poder ver mas vídeos de tita Pepa ,me ha echo reir tanto........

  3. Inmaculada

    Me ha encantado su historia. Familia humilde q derrochan cariño entre ellos. Ahi se deduce el cuidado de tito hacia su tia me parece extraordinario. Por supuesto q respeto la decision tomada por tito pero creo francamente q se equivoca han hecho el confinamiento muy divertido viendo esos videos derrochando tanto cariño entre ellos y habeis dejado mucho vacio emocional. Pero es lo q tiene lo publico. De todas formas enhorabuena por vuestra relacion tan bonita q teneis y q podais disfrutarla mucho mas tiempo. Por supuesto a ver si sale adelante lo del vaporcito con su nombre teneis mi apoyo para ello. Besos tia pepa y tito

  4. Vicente Martinez

    ¡ Ole el arte y la gracia de Cai ! Viva la Tia Pepa y Tito . Desde Albolte ( Granada )

  5. M luz Jara

    Es de admirar en los tiempos que vivimos . Que un sobrino y su familia estén cuidando de ella . Bravo por ellos . Hay amor , risas y enfados , como en todas las casas . Pero se respira cariño del bueno Y eso falta en muchos hogares . Mucha salud y cariño para todos . ?

  6. María del Carmen

    Es increible como se quieren a personas que no conoces
    en persona y que a la vez la sientes tan tuyas

  7. MARA

    Me encantan.forman ina pareja excepcional. Que no nos dejen nunca.por favor.que pasamos muy buenos ratos con ello.un abrazo fuerte para los dos.desde Leon

  8. MARA

    Me encantan.forman ina pareja excepcional. Que no nos dejen nunca.por favor.que pasamos muy buenos ratos con ello.un abrazo fuerte para los dos.desde Leon

  9. Inmaculada Martínez Vaca

    Es q la tía Pepa lleva dentro el sentir portuense ancestral todoa una joya. Te queremos Pepa
    Vuelvaa o no, nadie te quitará de nuestros corazones

  10. Chary

    Tito No nos dejéis os Necesitamos para alegrarnos los días, muchas gracias Tita Pepa y TiTo por todos los Momentos Vividos con Vosotros un saludo desde CEUTA..

  11. Maribel

    Gracias tía pepa por estos maravillosos día que nos as dado. Gracias por ser la persona que eres, por ser tan graciosa, por esa espontaneidad tuya, por esas lágrimas, por esas risas con tu querido tito, sin duda nos as dado una gran lección, lección de amor por tu sobrino, amor sin barreras, solo amor.
    Estamos tristes tía pepa, muy tristes desde que no te vemos, nos encantaría volver a verte otra vez, como bien dice tito también te as convertido en nuestra tía pepa, la tía de todos. Muchos besos también a Feli, me gustaría verte Feli.
    Mil besos para todos desde Tarragona

  12. Asun Mulero.

    Gracias y mil Gracias, por tantos momentos como nos haz dado de todo corazón y desde el cariño y respeto de esta q te habla y su madre. Que tu Virgen de los milagros te dé toda la salud y calidad de vida q te mereces..... Siempre en nuestros Corazones!!!

  13. Maria del mar

    Es una relación PRECIOSA!!! CUIDANDO DE LOS MAYORES
    El que te critique por cualquier cosa mínima, NO HA PASADO POR ESO, con sus cariños, enojos y la guassaaa Malaje de Pepa.. UN ABRAZO GRANDE GRANDE PARA TÍA PEPA Y TITO

  14. Manuel

    Muy buena biografía, y comprendo muy bien a Tito y aunque me encantan las historias de Tía Pepa, si me pongo en su lugar, hubiera hecho exactamente lo mismo y no volvería atrás. Por que no se sabe quién son los malintencionados y se les acosa para rectificar y a Tito si se le acosa para que siga con las historias?. Es muy fácil decir desde nuestra postura " tu no hagas caso de la gente" a más de uno me gustaría verlos en la misma situación. Así que, por mucho que me pese, le diría a Tito: Disfruta todo lo que puedas de la Tía Pepa en privado y que el mundo se pierda tu maravillosa familia, así se cumple el "pagamos justos por pecadores. A ver si aprendemos de una vez que no debemos de tirar piedras si no estamos libres de pecado.

  15. maricarmen

    hola yo te doy un consejo ,la gentes siempre critican sea buen o malo ,asi que tu sigues con tus videos que hacen feliz a muchas gentes ,ami me encanta y si tu tienes tu conciencia tranquila ,pues alas malas lenguas que le den .... por favor sigue con tu tia pepa que a ella la haces muy feliz haciendo sus videos y veras como todos los que critican se mueren de embidia ,vive tu vida y pasa de lo que digan las malas lenguas ,un saludo y espero el próximo video ,un beso para la tia Pepa y Tito

  16. Nora

    Me ha encantado .. y desde ayer siento una pena tremenda porq me habéis hecho pasar muy buenos momentos dentro de este encierro. Los malos no siempre pueden ganar. Tenéis q volver .. volver a sacarnos Esa tan sonrisa tan difícil en estos momentos .. pero q vosotros lo conseguís y pocos pueden .. os lo aseguro.. sois grandes .. muy grandes.. no nos dejéis.. no apaguéis una sonrisa de miles y miles de caras q os aprecian y os valora. Volver!!! Un beso
    Nora

  17. DAVID

    Me gustaría que volvieras la Tita Pepa con su Sobrino Tito , me he reído muchísimo con ellos ,espero que continuemos con ellos

  18. Mari Ángeles

    No se si tito llegara a leer este mensaje,quería que supieras que con tus videos de la tía pepa me trasladé a mi infancia con mi abuela que enviudó siendo joven y vivía sola,me medio crie con ella para hacerle compañía,me encantaba pasear con ella,ir a comprar,ver la tele,escuchar sus historias de sus vivencias quedando huérfana de madre con tan solo 6 años,pero sobre todo dormir con ella sentir sus abrazos, sus besos,su amor y cariño, eso es lo que veo en vuestros videos en rrss,espero que la tía Pepa vuelva y podamos disfrutar de sus momentos y olvidarnos un poco de lo que estamos viviendo.un saludo desde Almería,besos para la tía Pepa.

  19. Nelida Alejandro

    DESDE PUERTO RICO , MIS SALUDOS, MI AGRADECIMIENTO POR TANTOS LINDOS MOMENTOS Y MIS RESPETOS A SU AMADO SOBRINO TITO.

  20. Desiree

    Me ha encantado la vida de nuestra tita pepa
    Tito a ti decirte k no escuxes lo malo
    K haces una gran labor por tu tía
    Ojalá existiera más personas con tu corazón
    Vuelve
    Te necesitamos

  21. Paqui

    Hola qué tal, yo he llorado con Tito cuando contó que ya no iba hace más vídeos, pues me ha sacado muchas risa, qué hacía tiempo que no reía, y además mi admiración para la tía Pepa, tiene todo el arte un gran abrazo para ella y como no para Tito. P.M.C.

  22. Antonio

    A mi me ha hecho muy feliz la tía Pepa, he llorado con la tía Pepa, me recuerda mucho a mi madre fallecida hace poco, sus golpes de humor, su naturalidad, su fragilidad y su amor. Gracias tía Pepa

  23. Begoña

    A mi no me hace falta saber de su pasado no es por nada. Porque nada tiene que justificar el tito. Estos comentarios malignos vienen de mente sucias y vacias. Lo que siento es que el tito haya tenido que tomar esta decision que por un lado lo entiendo pues a el le ha sobrepasado los putos comentarios. Tito tu sabes que hay mas gente buena lo que pasa que lo malo hace mas ruido. Venga chaval pa lante a echar a navegar ese barquito que cruza la mar serena. Todos mis respetos a ti tito Antonio y un abrazo a la tita Pepa. Cuidaos bella familia

  24. Mari Carmen

    Enhorabuena, me ha encantado la biografia de la tia Pepa y Tito, lo has expuesto muy bien con mucho cariño, respeto y admiracion, como no podia ser de otra manera.

  25. Miriam Gonzalez Buitrago

    Q bueno poder saber más de la vida de la tía pepe me recuerda mucho a mi tía cielo q aun q la tengo lejos sienpre me saca una sonrisa y es loq a echo la tía pepa alegrarnos tito Dios tela guarde por muchos años y gracias por cuidar de ella y ser ese ejemplo de persona y sobre todo de sobrino un abrazo de esta Colombiana desde Asturias

  26. María

    Bueno a mi gustaría creer que va recapacitar y nos va a volver degustar con esos maravillosos momentos de los dos juntos, y que no le haga caso a personas que no se merece ni un solo minuto del tiempo y menos que se salgan con la suya.Asi que te digo como si te conociera TiTo sigue adelante un beso y abrazo desde humilde familia .

  27. Maribel

    Me a encantado leer la vida de la tía Pepa ..gracias
    Una mujer de bandera con arte que le sale por los costaos.

    Ahora la Tía Pepa y si tito ya son parte de nosotros .
    Y darles las gracias por los ratos que no han dado que a sido la alegría en este confinamiento..y espero algún día volver a saber de ella
    Me encantaría besos ..

  28. Milagros

    Me alegro haber leído la historia,cada día veía los videos y me partía de la risa ya que me hacía recordar a mi madre,que deje de tenerla en diciembre.Un abrazo fuerte para ella y para su sobrino que la disfrute todo el tiempo del mundo.Desde Algeciras un saludo.

  29. Carmen

    Me ha encantado su historia .Me dió mucha pena la despedida de ayer de su sobrino.Me alegraban los dos con sus charlas y las risas que nos hacían pasar estos momentos que estamos viviendo.No se entiende como puede ser cierta gente así.Lo que hace la envidia,en la gente.Ser malas personas ,vacías .

  30. Francisco Javier Hidalgo

    Tito gracias por los momentos tan buenos que nos habéis hecho pasar con ese arte y gracia que tiene tu tía Pepa contando las cosas, deseaba todos los días que subieras un video de ella porque era lo único que me ha hecho reír en este confinamiento y en esta situación tan difícil y dura que nos ha tocado vivir.
    Quiero decirte con todo nuestro cariño que eres un sobrino ejemplar y con un corazón que no te cabe en el pecho, sigue así y no cambies nunca.
    Un abrazo muy grande y con cariño muy especial de parte de toda mi familia.

    Paqui Muñoz.

  31. Trinidad

    Interesante historia!! Me encanta conocer las historias de las personas de nuestra ciudad,tienen mucho que contar y tenemos q mucho que aprender de ellos,Tito todo un ejemplo!! Ahora es el el que cuida a su tía,como ella lo hizo en su tiempo,con todo el cariño y amor,eso se nota nada más verlos a los dos!!

  32. Inma

    Gran persona y grande de corazón tito.ole tía pepa se te quiere mucho sigan dándose ese amor q tanto escasea. Q dios los bendiga??

  33. Cristóbal Olmo

    No sé si podéis imaginar los buenísimos ratos que nos habéis echo pasar y además sin filtros ...con eso se nace ????.Ojala todo esto sea un punto y seguido

  34. Mercedes Ledesma Garrido

    Me ha enantado conocer la vida de la aTia Pepa que tanto admiro a sus 80 años es un ejenmplo a seguir su fortaleza, su genio y sobre todo ese sentido del humor tan grande que tiene que no se le puede aguantar está sembra , Dios te bendiga y te de muchos años más de vida y podamos seguir disfrutando con ella y su sobrino.

  35. Trresa

    Es una maravilla personas como tú cuente el día a día tan natural la tita pepa como la vida misma ese desparpajo y ese arte k tiene los andaluces k somos único a donde estemos no hace sentir mi tierra más cerca todo teníamos k hacer lo mismo ,muchos besos y abrazo y k sigue para adelante procheto del barco.

  36. Nuria Garcia Guerra

    Maravillosa historia !!!!!
    y buen sobrino que esta cuidandola como ella se merece.
    y haciéndonos reír con los videos que le hace.
    Por favor Tito, sigue haciendo esos maravillosos videos por el bien nuestro y por el bien de ella que se lo pasa genial.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies