Saltar al contenido

4.529. Severiano Ruiz Calderón. El sobrino nieto del alcalde del Parque ¿doble de Tyrone Power?

| Foto del portuense Severiano Ruiz Calderón.

En el Hollywood Forever Cementery reposan los restos del popular actor de los años cincuenta del pasado siglo, Tyrone Power que falleció en Madrid, tal día como hoy, 15 de noviembre, hace 62 años, de un infarto, mientras rodaba una de las escenas del film  “Salomón y la Reina de Saba”, siendo su partenaire Gina Lollobrígida. La vida de un portuense, Severiano Ruiz-Calderón, marino mercante, nieto de Manuel Ruiz Calderón Paz, que fuera en cuatro ocasiones alcalde de la Ciudad en el primer cuarto del siglo XX, se cruza tras la muerte del actor, desde El Puerto de Santa María a Madrid.

El trágico suceso conmocionó especialmente a la prensa y al mundillo cultural madrileño, difundiéndose rápidamente la inesperada noticia. El actor había cenado la noche anterior en un conocido restaurante acompañado de la marquesa de Quintanilla y de Luis Miguel Dominguín que le invitó a asistir a una tienta el domingo siguiente.

La prensa de la época
Se había presentado en los Estudios Sevilla a las nueve de la mañana del sábado, 15 de noviembre de 1958, y con ciertas vacilaciones decidió iniciar el rodaje de la escena que sería la última que protagonizaría, descrita así en la prensa de la época: “Se hicieron primeramente dos tomas de la escena en que se batía con George Sanders, que en la película interpreta el papel de hermano del Rey Salomón. El desarrollo fue, pues, sin ningún contratiempo, bajo la dirección de King Vidor, hasta llegar a la tercera toma de la escena a que antes nos hemos referido. Al final ya comenzó a mostrarse ligeramente desasosegado. No obstante fue terminado el rodaje. El guion establecía que el rey Salomón --Tyrone Power-- había de caer herido por su contrincante, George Sanders. La escena fue interpretada con gran realismo e, incluso, algunos rumores indeterminados especularon sobre la posibilidad de que Power recibiera un rasguño, del que fue curado en el botiquín de los estudios. Pero esto parece más bien ser una fantasía sin ninguna base real. Lo cierto es que, ya enfermo el actor, terminaron la toma. Al finalizar Tyrone se hallaba extremadamente pálido y acusaba escalofríos. "Me siento mal", dijo, llevándose la mano a la frente, hace frío".

Intentaron reanimarlo sin éxito con una copa de coñac, y ante el manifiesto empeoramiento lo trasladaron en el coche de Gina Lollobrígida a su hotel, el Castellana Hilton a donde acudió el médico del Estudio, el cual viendo la gravedad decidió su traslado a la clínica Ruber, a donde llegó cadáver, con su caracterización de rey Salomón, sin que pudieran hacer nada por reanimarlo. A las 13 horas certificaban su fallecimiento.

***

| En la imagen de la izquierda, Manuel Ruiz Calderón y Paz, quien fuera alcalde de El Puerto de Santa María en cuatro periodos de la primera parte del siglo XX.

Comentamos inicialmente la celeridad con que la noticia se propagó en determinados círculos de la capital, en unos años en los que la comunicación entre personas estaba en pañales comparada con la actual. Por eso nos hemos quedado muy sorprendidos con la vorágine de acciones que sucedieron a continuación teniendo como protagonista principal a un paisano, Severiano Ruiz-Calderón, marino mercante, nieto de Manuel Ruiz Calderón Paz,  que fuera en cuatro ocasiones alcalde de la Ciudad en el primer cuarto del siglo XX y al que esa misma tarde localizaron por teléfono y le convencieron no sin cierta resistencia para que al día siguiente, domingo 16, cogiera un avión y se plantara en la capital de España.

La intervención de Augusto Haupold Gay

| Augusto Haupold Gay | Foto colección: J. Manuel Rguez. Gay-Palacios

Pero retrocedamos, de nuevo, a la tarde del sábado.  En nuestro relato, encontramos que nuestro también paisano Augusto Haupold Gay, abogado, escritor, poeta y comisario de policía, residente en Madrid en esos años, e introducido en los círculos cinematográficos y radiofónicos de la capital por sus colaboraciones tanto en programas de radio como en documentales, recibe la noticia y, posiblemente, el obligado comentario sobre el perjuicio económico que la paralización del rodaje supondría para los productores, considerando la cantidad de personal implicado en lo que era una superproducción reconocida, etc., pero…¡Atención! Él conoce y tiene un amigo en El Puerto de Santa María con una edad y apariencia física similar a la de Ty (en realidad se había una diferencia de 7 años, pues el actor falleció con 44 y Severiano tenía 37) y un sorprendente parecido. Podría interesarle a la productora.

| Recorte de prensa en el diario Pueblo, donde aparece nuestro paisano caracterizado como Tyronne Power, para la película que se estaba realizando.

Y tal como lo comenta con dos amigos, inician una búsqueda desesperada vía telefónica hasta poder contactar y convencer a Ruiz Calderón para que se preste a esta’aventura’, localiza a un agente artístico llamado Pedro Rodríguez Mombrú, para que lo represente y pasan información al gacetillero de diario Pueblo, Antonio D. Olano para que cuente la primicia y de paso promocione la candidatura, advirtiéndole de que debía mantener en el anonimato la identidad del personaje.

 

| Hotel Ronda en Madrid, donde se hospedó nuestro paisano.

Severiano se traslada a Madrid
Una vez en Madrid, Severiano Ruiz Calderón, se hospeda en el Hotel Ronda, que estaba situado en la calle Ronda de Toledo número 24 y allí firma un documento, que reproducimos y que redacta Haupold para una hipotética contratación con la productora, en la que Rodríguez se erige en su representante artístico y Haupold en representante legal.

| Documento de representación de Severiano Ruiz-Calderón.

Después van a un estudio de maquillaje profesional y lo caracterizan realizando un reportaje fotográfico para hacerlo llegar a King Vidor, pero… pasados unos días la productora, probablemente siguiendo indicaciones del director Vidor, tomó la decisión de reiniciar el rodaje nuevamente, manteniendo las escenas ya rodadas en las que no aparecía Ty o lo suficientemente lejos en el plano como para que no se notase la diferencia. Según mis datos, el día 19 ya se conocía que sería su amigo y actor Yul Brynner el designado para sustituirle.

| El cartel anunciador de la película, con Gina Lollobrigida y ya con Yul Brynner

Fin de la aventura
De esta forma tan desilusionante acabó la aventura de nuestro paisano, aunque un año después, en una revista especializada en cine, donde se comentó de la existencia de un proyecto documental biográfico sobre el actor, barajándose tres candidatos para protagonizarla, entre los que figuraba Severiano Ruiz Calderón. Los otros dos eran un dentista napolitano llamado Antonio Marra Greco y Oscar Mastriani, otro italiano, de Bolonia, al que el propio Ty conoció durante el rodaje de una película en Italia e, impresionado por su gran parecido le propuso contratarlo para ser su doble, aunque este no aceptó. No tenemos referencia de que llegase a realizarse el documental citado pero, desde luego, nuestro paisano no fue llamado en esta ocasión.

| La hija de Manuel Ruiz-Calderón, Ana María, posa junto a Gina Lollobrígida, co protagonista de la película, en la Expo'92 de Sevilla.

Y todo esto que les he contado lo conozco gracias a la gentileza de su hija, Ana María Ruiz-Calderón Martín, que ha querido compartir esta desconocida anécdota familiar y facilitarnos los documentos gráficos que la corroboran, a la que mostramos nuestro agradecimiento. | Texto: Antonio Gutiérrez Ruiz | A.C. Puertoguía.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido